Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Artículo: El sonido del vinilo, ¿postureo o realidad?


Stonergrunge

Recommended Posts

[quote name='Stonergrunge' date='12 May 2016 - 07:08 PM' timestamp='1463090881' post='354968']
Personalmente escucho casi todos los formatos: partí con cassettes (el formato más frágil y endeble, a mi gusto), CDs (mi favorito), archivos virtuales de todo tipo (mp3, wma, wav, flac, mp4, aif), y vinilo.

Mi búsqueda por ahora se rige solo por el factor "canciones". Si el material está en CD, genial; si solo está disponible en vinilo o en mp3, hay que darle nomás. He tenido que batallar harto con el formato eso sí, y tener claro que si no es una cosa, es otra: que el brazo, que la aguja, que el polvo, que el sistema anti skating, que el moho, etc. Tiene muchas bondades, pero admito que a veces me agota por ser tan frágil y que cualquier cosa puede arruinar una buena sesión... incluso algo tan inofensivo como una mota de polvo que flota en el aire y se posa justo sobre el surco, se enreda en la aguja y ¡BAM!, empezamos con tonteras.

Existen demasiados puntos a considerar para un vinilo, y muchos de ellos están fuera de nuestro control:

- Si es una edición hecha con un máster análogo o digital de alta calidad,
- si se utiliza vinilo virgen o reciclable,
- si la(s) única(s) edición(es) disponible(s) es(son) de vinilo negro, de color o picture disc,
- si el proceso de fabricación fue hecho de buena manera,
- si el vinilo fue bien almacenado y empacado para prevenir que quede combado.

Esas son cosas que no podemos controlar... y al menos yo jamás he visto un CD combado, pero sí vinilos, y ahí suele ser pérdida total... He visto una técnica de ponerlo entre dos vidrios pero no le creo mucho.
[/quote]


Hola, pues si, prácticamente todo lo relacionado a un vinilo está fuera de nuestro control, apenas la parte que nos toca es ponerlo en la tornamesa. Respecto de los puntos que expones, por cierto que son reales, pero más real aún es que dan lo mismo, porque el oído humano "a ciegas" no percibirá la diferencia, salvo en los discos picture. Ni siquiera la curvatura de un disco es tan relevante, obviamente dentro de lo razonable, porque el oído humano "a ciegas" tampoco percibirá si el disco está derecho o curvado. Falta agregar el ruido "de fondo" de un vinilo, a lo menos 20 decibeles... ni siquiera eso oímos...

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='kerouac' date='13 May 2016 - 12:02 AM' timestamp='1463108535' post='354992']
Hola, pues si, prácticamente todo lo relacionado a un vinilo está fuera de nuestro control, apenas la parte que nos toca es ponerlo en la tornamesa. Respecto de los puntos que expones, por cierto que son reales, pero más real aún es que dan lo mismo, porque el oído humano "a ciegas" no percibirá la diferencia, salvo en los discos picture. Ni siquiera la curvatura de un disco es tan relevante, obviamente dentro de lo razonable, porque el oído humano "a ciegas" tampoco percibirá si el disco está derecho o curvado. Falta agregar el ruido "de fondo" de un vinilo, a lo menos 20 decibeles... ni siquiera eso oímos...

Saludos
[/quote]

Lag, respóndele por favor!

Y lucido, tan lucido como me lo permite el delirio

Hago uso de mi derecho a estar perdido

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Alan_Wilder' date='12 May 2016 - 10:58 PM' timestamp='1463104706' post='354989']
Para mi lo de escuchar vinilos va por el lado de la "magia"... Ver cuando pones la aguja sobre es surco y sale el sonido....pura magia para mi...
[/quote]

En los tiempos actuales, para mí es exactamente eso; el resto, que si es mejor, que la calidez y blablabla, huevadas nomás (bueno, no tanto tampoco) :P

Pero antes, cuado el vinilo era el rey, la cosa era diferente...

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para mi tengo un dilema, si bien me gusta el sonido del vinilo y todo lo que conlleva. Me surge la duda de que tan bueno sea comprar LP de grupos mas recientes (´90). Me explico; por ejemplo disco de jazz antiguos realizaban las grabaciones en cinta y luego de ello al vinilo. Pero hoy hay muchos LP que son grabados directos de grabaciones digitales o desde CD´s con calidades bastante malas.

Por lo tanto si pro ejemplo quiero el Angel Dust de Faith no More en vinilo, valdra la pena buscar el LP...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Siempre he dicho, el vinilo no es para cualquiera, eso de la moda y las tendencias es arma de doble filo, ahi surgen los cuestionamientos y reproches al formato, que es cabron si, lo es, por eso muchos prefieren lo digital, es mas practico y portatil lo que hoy es importante, lo que es yo no cuestiono ni los cassettes y soy feliz grabandolos y escuchando el resultado, originales los junto x nostalgia de tiempos que jamas volveran, y el disco lo uso por que para mi es lo
Maximo, lo digital es premio de consuelo, aunque reconozco que suenan excelente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Igual es bacan tener los LP de las bandas que te gustan, el Arte, los Insert, las fotos...Simplemente es otra wea.
Por lo demas masterizan para el formato, sobretodo bandas grandes como faith no more, asi como bandas antiguas re masterizaron su catalogo para que lo tengas almacenados en bits en un disco duro, asi que mal no creo que suene.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Eduardo Bentjerodt' date='13 May 2016 - 08:05 AM' timestamp='1463137514' post='355000']
Lag, respóndele por favor!
[/quote]


Hola, jajaja... ya estoy esperando la respuesta... "¡de dónde sacaste los 20 decibeles de ruido ignorante y %&$&!"... Capaz que me mande a estudiar Ingeniería en Sonido o algo por el estilo...

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Draconus' date='13 May 2016 - 11:04 AM' timestamp='1463148292' post='355025']
Para mi tengo un dilema, si bien me gusta el sonido del vinilo y todo lo que conlleva. Me surge la duda de que tan bueno sea comprar LP de grupos mas recientes (´90). Me explico; por ejemplo disco de jazz antiguos realizaban las grabaciones en cinta y luego de ello al vinilo. Pero hoy hay muchos LP que son grabados directos de grabaciones digitales o desde CD´s con calidades bastante malas.

Por lo tanto si pro ejemplo quiero el Angel Dust de Faith no More en vinilo, valdra la pena buscar el LP...
[/quote]


Hola, la claridad que hay que tener es que el oído humano no "sabe" si el sonido que escucha es análogo o digital, es un mito que cualquier prueba "a ciegas" confirma. Sin entrar en mayores detalles, el que un disco provenga de un master análogo o digital no indica nada, porque puedes tener un LP análogo de mala calidad como puedes tener un LP "digital" de excelente calidad. No es algo que se pueda decir a priori, que uno es mejor que el otro. Efectivamente existe un problema con los vinilos que se fabrican a partir de un CD, porque no puedes llegar y pasar de un formato a otro, hay que adecuarlo primero si quieres un resultado optimo. Pero eso no lo sabrás hasta no escuchar el disco. Si el disco proviene de un master digital no hay problema, pero si el disco proviene de un master hecho a partir de un CD si se notará la pérdida de calidad. Un disco de cualquier grupo "moderno" no debiera presentar ningún problema, yo compraría con confianza, pero una reedición de un disco antiguo podría tener el "detallito" de que el master no haya salido del master original, sino de otra fuente, algún disco o CD... Habría que ver en esos casos el prestigio del sello solamente, como te digo, uno no sabrá realmente de donde salió el master, salvo que en el disco te lo informen.

Con Faith No More no debiera haber problema en cuanto al sonido. Yo más bien me preocuparía del hecho que, si compras una copia usada, puede tener ruidos "ajenos" que no te hagan disfrutar de la música como quisieras. Yo por eso siempre le digo a las personas que definan primero para qué quieren el disco de vinilo. Si lo quieren para escucharlo y disfrutarlo, la mejor opción será siempre una reedición, tienes un disco nuevo. Si quieres el disco para colección, entonces debes estar dispuesto a pagar pequeñas fortunas por esos discos y lo más probable es que a la hora de oírlos te encuentres con muchos "ruidos"...

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

he escuchado vinilos que suenan muy bien..en la casa del funky, el tema es estar dispuesto a gastarse las lucas en el equipamiento y discos...!! que hoy andan por las nubes...!! yo pase a digital todos mis cd..mp3 320.. y lo demas en flac... la comodidad del digital en una buena cadena de audio.. segun yo no merece pasarse a vinilos, salvo por lo que dice el tata que es un ritual... ahi si lo creo...!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Livais' date='13 May 2016 - 11:45 AM' timestamp='1463150755' post='355034']
Igual es bacan tener los LP de las bandas que te gustan, el Arte, los Insert, las fotos...Simplemente es otra wea.
Por lo demas masterizan para el formato, sobretodo bandas grandes como faith no more, asi como bandas antiguas re masterizaron su catalogo para que lo tengas almacenados en bits en un disco duro, asi que mal no creo que suene.
[/quote]


Hola, justamente, un vinilo tiene aparejado un ritual. Bueno, eso es ahora, en su época a nadie le importaba realmente, lo que importaba entonces era la música no más y todos felices. Ahora nos hemos puestos "graves" con el tema y le buscamos "las mil y una patas al gato", escuchar un vinilo ha perdido el disfrute de la música de la mano de tanta mitología que anda dando vuelta, que las reediciones son malas, que el disco se hizo de un CD, que si la tornamesa es Crossley, AT, Technics o lo que sea, que si la aguja acá o allá, que los parlantes, los cables, la acústica de la habitación, las vibraciones por los autos que pasan por la calle y hasta la vaguada costera, un suma y sigue que tiene a la música en el último lugar...

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='kerouac' date='13 May 2016 - 12:10 PM' timestamp='1463155804' post='355048']
Hola, justamente, un vinilo tiene aparejado un ritual. Bueno, eso es ahora, en su época a nadie le importaba realmente, lo que importaba entonces era la música no más y todos felices. Ahora nos hemos puestos "graves" con el tema y le buscamos "las mil y una patas al gato", escuchar un vinilo ha perdido el disfrute de la música de la mano de tanta mitología que anda dando vuelta, que las reediciones son malas, que el disco se hizo de un CD, que si la tornamesa es Crossley, AT, Technics o lo que sea, que si la aguja acá o allá, que los parlantes, los cables, la acústica de la habitación, las vibraciones por los autos que pasan por la calle y hasta la vaguada costera, un suma y sigue que tiene a la música en el último lugar...

Saludos
[/quote]

:lol:

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='AudioLuthier' date='13 May 2016 - 10:19 PM' timestamp='1463188772' post='355134']
:lol:
[/quote]

Eso con la mayoria, pero otros somos enchapaditos a la antigua, si bien cuidamos algunos parametros basicos lo fundamental es disfrutar la musica, de hecho nunca he usado un protractor o una pesa para la capsula, o los esotericos clamp que realmente son un chiste, una vez use uno y cero cambio.... Tal vez mis discos o tornas no dan para tan exclusivo artefacto, ni hablar de cables ahi ya la cosa se pone densa con el gastadero de lucas, pero algunas personas sin esos artilugios simplemente el sonido del disco es pobre por decir lo menos lo mismo con el boom de las tornas nuevas en desmedro de las tornas antiguas, en fin a cuidarse de tanta contaminacion en la informacion de hoy respecto al tema.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Editado por zeus71
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mientras epero mi pedido de vinilos de 45 rpm para la coleccion , es bueno tener claro la motivacion para coleccionar vinilos, que no tiene mucho que ver con la calidad sin la "tactilidad" del formato:

http://hometheaterreview.com/remind-a-hipster-that-vinyl-still-sucks/

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 6 minutos, AudioLuthier dijo:

Mientras epero mi pedido de vinilos de 45 rpm para la coleccion , es bueno tener claro la motivacion para coleccionar vinilos, que no tiene mucho que ver con la calidad sin la "tactilidad" del formato:

http://hometheaterreview.com/remind-a-hipster-that-vinyl-still-sucks/

Claro, si los que hemos vuelto sobre el vinilo es más por pararse al lado de la colección, mirar, buscar, que el disco te guiñe un ojo dependiendo de tu estado de ánimo, preparar, quitar el polvo, encender los equipos y toda la sensación de saber que tienes un disco en las manos y ponerlo en la torna para sentarse un rato a disfrutar...

Algo le he contado a @hectori acerca de la recuperación de mi primera torna, algo sencilla (una SL-B200) que tiene más que todo un valor sentimental el volver a verla funcionando y escucharla. La compré con 20 años o algo por el estilo, aunque aún espero por su completa recuperación :(

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, maguilarp dijo:

Claro, si los que hemos vuelto sobre el vinilo es más por pararse al lado de la colección, mirar, buscar, que el disco te guiñe un ojo dependiendo de tu estado de ánimo, preparar, quitar el polvo, encender los equipos y toda la sensación de saber que tienes un disco en las manos y ponerlo en la torna para sentarse un rato a disfrutar...

Algo le he contado a @hectori acerca de la recuperación de mi primera torna, algo sencilla (una SL-B200) que tiene más que todo un valor sentimental el volver a verla funcionando y escucharla. La compré con 20 años o algo por el estilo, aunque aún espero por su completa recuperación :(

Yo estoy reparando una techics sin numero de serie belt drive de findes de los ochenta principio de los noventa , hay la tengo desarmada desde hace un par de años, a ver si me da el animo para armarla cuando lleguen mis nuevas agujas y vinilos.

 

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 15 minutos, AudioLuthier dijo:

Mientras epero mi pedido de vinilos de 45 rpm para la coleccion , es bueno tener claro la motivacion para coleccionar vinilos, que no tiene mucho que ver con la calidad sin la "tactilidad" del formato:

http://hometheaterreview.com/remind-a-hipster-that-vinyl-still-sucks/

Buena publicación!. Espero que el tipo no sea un palo blanco de HDtracks o similar :lol:. Opino lo mismo, el vinilo no es moda para mí, es nostalgia de como escuché la música de cabro. De juntar las lucas con los recortes y poder comprar el LP que me gustaba en Santiago Centro o en cualquier disquería de barrio. El mirar o admirar la tapa del disco, sentir el aroma de la pasta negra después de sacar el disco de su funda de papel o plástico (¿alguien habrá ya inventado un perfume que huela a vinilo nuevo?), preparar el "tocadiscos" (así se llamaba y es lo que es), etc. Chuata, me emocioné al recordar tantos lindos momentos que me dieron mis viejos LP  :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 minutos, Pipín dijo:

Buena publicación!. Espero que el tipo no sea un palo blanco de HDtracks o similar :lol:. Opino lo mismo, el vinilo no es moda para mí, es nostalgia de como escuché la música de cabro. De juntar las lucas con los recortes y poder comprar el LP que me gustaba en Santiago Centro o en cualquier disquería de barrio. El mirar o admirar la tapa del disco, sentir el aroma de la pasta negra después de sacar el disco de su funda de papel o plástico (¿alguien habrá ya inventado un perfume que huela a vinilo nuevo?), preparar el "tocadiscos" (así se llamaba y es lo que es), etc. Chuata, me emocioné al recordar tantos lindos momentos que me dieron mis viejos LP  :(

Justamente Pipin, tocadiscos o giradiscos.

Que vaya cualquiera a preguntar que "tornamesa" comprar en un foro de esos de audio españoles a ver que les responden...:lol:

 

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En España les llamaban "pickup", así, todo junto

Enviado desde mi XT1097 mediante Tapatalk

Tornamesa Roksan Radius 7 con cápsula Goldring 2500/Goldring Eroica, Preamp Cary SLP 98P, Power Cary SA 200.2 y Tannoy Definition DC8T

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Por lo menos, en mi caso, no puedo hablar de nostalgia, ya que lo único que escuchaba cuando niño era la radio, cassettes y CDs. El vinilo vino mucho después, y fue porque todas las bandas extranjeras que escucho siempre habían trabajado el vinilo y lanzaban temas que solo estaban en dicho formato.

Editado por Stonergrunge

¡¡dibujos animados, leche con chocolate & rock 'n' roll!!

Fuzz es amor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...