Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Artículo: El sonido del vinilo, ¿postureo o realidad?


Stonergrunge

Recommended Posts

[quote name='funkyto' date='04 May 2016 - 08:51 AM' timestamp='1462362689' post='352651']
exacto!!

al final es escuchar musica,

saludos
[/quote]

ESO!!!! La música es lo importante, si hasta con la radio del auto quedo contento y moviendo la patita...lo demás es paja!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si al final tienen razon, hay formatos mucho mas HIFI que el vinilo, pero no es lo mismo buscar "ese" disco, o "esa" edicion, tenerla en tus manos, ver el arte y ver como gira a 33rpm, Que hacer dos click y descargarla en un .rar

Minas hay muchas, amores pocos.

Es audio mas experiencia.

Editado por Livais
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Concuerdo 100%: cada loco, me incluyo!, con su tema. Y cada uno es dueño de su paila y de su billetera o visa-master-american express, etc.

Fuera de talla: el arte de las tapas es bien bonito. O el dejar que todo el disco suene, buena cosa.

Y lo que mencionaba Robert: sobre ese sonido especial del vinilo... también se lo he escuchado a otros amantes del vinilo. Yo no puedo dar fe, pues tengo puro digital, y no puedo ni planeo invertir en ese clásico formato

pero, todo ok!: a disfrutar se ha dicho! (de fondo suena Grachan Moncur III, Evolution, Blue Note) :52:

Editado por mingusmingusmingus

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='funkyto' date='04 May 2016 - 08:38 PM' timestamp='1462405128' post='352873']
yo conozo gente que escucha mp3 a 128 o spotify y me dicen que suena la raja, spotify a mi gusto suena como las weas, todo realzado a cagarse
[/quote]

Es que Spotify es para la micro, el metro, el gimnasio y los parlantes de 10 lucas te uno tiene en la oficina! por 100 pesos diarios no se puede pedir mucho mas que suene el tema que uno quiere escuchar pa pasar el rato... no mucho mas

Editado por Livais
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='mingusmingusmingus' date='04 May 2016 - 09:12 PM' timestamp='1462407138' post='352876']
Ellos lo deben escuchar la raja, me imagino... tú mismo lo dijiste.

A 128? una mieGda :mad:
[/quote]

asi es...

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Spotify Premium transmite en OGG Vorbis con preset q9, que son 320kbps. Deezer Premium usa MP3 a 320kbps. Para mí en los dos casos es más que suficiente para escucha casual, en la oficina o en equipo ultra high end. Me parece que la comodidad de poder escuchar casi cualquier cosa que se te ocurra por 4 lucas al mes compensa con creces esa pequeña pérdida de información de los codecs lossy.

Además, al menos en Deezer (donde estoy suscrito), casi todo el catálogo está actualizado a la última edición (remaster) pero en algunos casos, como el Made in Japan de Deep Purple o Aqualung de Jethro Tull, hay más de una edición para elegir.

De todas formas, cuando quiero sentarme a escuchar música siempre me voy a mis vinilos, CDs, SACDs y/o rippeos "descomprasos" de la red. Creo que hay alternativas para todos los gustos, orejas y presupuestos. Todos pueden convivir en un mismo sistema, no hay para qué radicalizarse a un solo formato.

A favor del vinilo hay algo que nadie ha mencionado y es que existe la opción de elegir una cápsula para cada disco y obtener distintas "coloraciones", según tus preferencias o estado de ánimo. Alguien podría decir que lo mismo se puede lograr cambiando de DAC, pero no creo que sea muy práctico o económico.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='04 May 2016 - 11:44 AM' timestamp='1462373073' post='352705']
No leí el artículo, lo ojeé solamente, pero se ve muy weno! Muy exhaustivo, completo, bien explicado, bien expuesto, analizando cada aspecto de la reproducción en vinilo.

Mi opinión sobre el vinilo es un poco mixta: por un lado, encuentro que suena más "mágico" que un CD, que comunica mejor, que tiene mejor comportamiento espectral (tal vez sea lo que explican en el artículo, sobre el crosstalk...como sea, para mi crea imágenes que "flotan" mejor, que emergen del espacio de manera más fácil, menos dura, menos forzada, con mayor palpabilidad...algo parecido a lo que me sucede al escuchar amps a tubo, versus transistores), y hay bastantes instrumentos, como el clavecín y los violines, que me agrada mucho escuchar en vinilo, porque tienen menos agresividad que en el CD (salvo que hablemos de un CDP realmente caro...pero basta una torna de 300 lucas para no tener agresividad en esos sonidos).

Por otro lado, la papafrita claramente es todo un tema, sobre todo en discos muy carreteados. Si no es mucha, no me molesta particularmente (hasta tiene una cosa arrulladora, como el crepitar del fuego de la chimenea).

Hay algo que se produce con el vinilo, en cuanto a cómo se enfrenta la sesión de escucha, que es muy singular: con los CDs, puedes verte tentado a adelantar pistas, o a escuchar sólo un tema, o una obra, dentro del CD. [size="5"][color="#FF8C00"]Pero con los vinilos, uno suele relajar la vena, y escucharlos completos.[/color][/size] Estoy seguro que esto es algo en que coincidirán muchos vinileros, y confieso que no sé a qué se deba. Creo que va más allá de la simple paja de cambiar el disco.

Hay, para nuestra generación, un tema afectivo con el vinilo, que algunos conservan; para otros, no es un tema, se pasaron al CD y los archivos digitales sin echar de menos el vinilo.

Ahora bien, volviendo a lo técnico, creo que la magia se produce porque es algo directo (transformación de energía mecánica a eléctrica), a pesar de todo lo imperfecta que sea estra transformación. Por eso es distinto a lo digital, que es sólo una representación del sonido, que en sí no suena (hay que volver a convertirlo a análogo). Por supuesto, esta conversión se hace de acuerdo a leyes, y cada vez a mayor bit rate y sampleo, más de lo que es necesario, según Nyquist, pero creo que muchos oídos se resisten a dejarse convencer, a pesar de que es una ley demostrada. Mi oído por ejemplo no cree 100% en la ley. :lol:
[/quote]

Seeee y tengo la sensación que los discos duran menos, el tiempo pasa volando... hace unos meses que llego el vinilo a mi vida y estoy encantado con el formato y su sonido

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[url="http://www.dw.com/es/el-negocio-del-vinilo-en-rep%C3%BAblica-checa/av-19245940"]Mi vínculo[/url]

Editado por stolod

La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño.  (Friedrich Nietzsche)

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Varios Lp caza bobos chilenos que son Checos, tengo algunos de "Los Tres" "los Bunkers" y otros mas, están muy bien fabricados, tanto el "vinilo" como el etiquetado y arte. No especifican gramaje, pero son bien solidos y pesaditos

[quote name='stolod' date='11 May 2016 - 09:32 AM' timestamp='1462969961' post='354563']
[url="http://www.dw.com/es/el-negocio-del-vinilo-en-rep%C3%BAblica-checa/av-19245940"]Mi vínculo[/url]
[/quote]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Livais' date='11 May 2016 - 08:58 AM' timestamp='1462971482' post='354566']
... y pesaditos...
[/quote]

Y vo
:lol::lol::lol:

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos. Pocos me conocen por acá pero lo importante es la opinión y no que soy argentino (cierto?)

Luego de años de renegar con vinilos, cds y ahora usando casi exclusivamente Tidal; opino lo siguiente: es todo un gris. No es ni mejor ni peor que la música en digital. Es diferente. Yo escucho vinilos casi exclusivamente los sábados por la mañana. Ahí me relajo y le doy, pero representa un 5%-10% como máximo de la música que escucho.

Cuando me vine de Argentina, me elegí unos 30 vinilos y con eso estoy sobreviviendo. Sólo colecciono de Pearl Jam porque es una costumbre que llevo desde los noventas. Ya no me desespero más por comprar el último vinilo de Tori Amos por ejemplo. La experiencia me dice que por más que compres vinilos nuevos de 180 g pueden venir mal prensados y curvados. El vinilo es para renegar.

Otra cosa, después de recorrer disquerías en Japón se me fueron las ganas de comprar vinilos en cualquier otro lado. Es rídiculo lo que te quieren cobrar por un disco nuevo en casi cualquier parte del mundo. Ahí reside otro problema de los vinilos: los hijos de p que se creen que tienen una copia de undisco "x" hecha en el edén y te la quieren cobrar 100 dólares.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En mi opinión, y tal como han dicho varios, es importante distinguir "donde" se escucha.

En la oficina, tengo un parlante callampa + iPod, y apaña perfecto dada la situación.

En mi casa, el iPod suena con un "soundock" Bose cuando hay invitados (da paja enorme cambiar los discos), pero para el "placer auditivo personal" (!) suena siempre el CD o Vinilo. Dependiendo de la obra que quiera escuchar, y cuánto me quiera sumergir en ella.

Me encanta como suena el vinilo, encuentro que es una maravilla. Pero también el CD suena atómico, y es muchas veces menospreciado al lado del romanticismo del acetato.

En gustos no hay nada escrito parece :lol:

PD: Spotify y servicios similares no los uso ya que tengo serias divergencias ideológicas respecto al pago que se les hace a los artistas por su música. Sigo siendo un [i]viejo romántico[/i] que prefiero el formato físico (y lo compro) sobre lo digital.

Editado por guitarp77

LOUD AND HEAVY!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='bavario' date='11 May 2016 - 01:20 PM' timestamp='1462983636' post='354636']
Qué tal anda spotify para encontrar música en español de los 60-80?
[/quote]Puedes descargar Spotify version gratuita y mirar... yo antes tenia Apple Music pero no me gusto, encuentro mucho mas amplio el catalogo de Spotify

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Personalmente escucho casi todos los formatos: partí con cassettes (el formato más frágil y endeble, a mi gusto), CDs (mi favorito), archivos virtuales de todo tipo (mp3, wma, wav, flac, mp4, aif), y vinilo.

Mi búsqueda por ahora se rige solo por el factor "canciones". Si el material está en CD, genial; si solo está disponible en vinilo o en mp3, hay que darle nomás. He tenido que batallar harto con el formato eso sí, y tener claro que si no es una cosa, es otra: que el brazo, que la aguja, que el polvo, que el sistema anti skating, que el moho, etc. Tiene muchas bondades, pero admito que a veces me agota por ser tan frágil y que cualquier cosa puede arruinar una buena sesión... incluso algo tan inofensivo como una mota de polvo que flota en el aire y se posa justo sobre el surco, se enreda en la aguja y ¡BAM!, empezamos con tonteras.

Existen demasiados puntos a considerar para un vinilo, y muchos de ellos están fuera de nuestro control:

- Si es una edición hecha con un máster análogo o digital de alta calidad,
- si se utiliza vinilo virgen o reciclable,
- si la(s) única(s) edición(es) disponible(s) es(son) de vinilo negro, de color o picture disc,
- si el proceso de fabricación fue hecho de buena manera,
- si el vinilo fue bien almacenado y empacado para prevenir que quede combado.

Esas son cosas que no podemos controlar... y al menos yo jamás he visto un CD combado, pero sí vinilos, y ahí suele ser pérdida total... He visto una técnica de ponerlo entre dos vidrios pero no le creo mucho.

¡¡dibujos animados, leche con chocolate & rock 'n' roll!!

Fuzz es amor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...