Mauriciomk2 236 Publicado February 1, 2016 at 13:24 Share Publicado February 1, 2016 at 13:24 Siempre he pensado (en mi limitado conocimiento de la música clásica) que la Novena sinfonía de Beethoven y el Requiem de Mozart, están en una categoría aparte. En mi ignorancia, pensaba que Karajan había sido el mejor conductor de la Novena. Grande fue mi sorpresa cuando buscando información en foros dedicados, encontré más detractores que admiradores de la conducción de Karajan. Algunos decían que Karajan no logró nunca encontrar la sensibilidad que la obra de Beethoven necesitaba. Con la conducción del Requiem de Mozart, fueron aún más duros; Un crítico llegó a decir que Karajan conducía el Requiem como si fuera una ópera de Puccini. Dicho lo anterior, es que me gustaría saber la opinión de los conocedores en el foro de estas dos obras musicales. Quién, o quienes, fueron los mejores conductores de la novena sinfonía de Beethoven y del Requiem de Mozart? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
rbertins 78 Publicado February 1, 2016 at 15:22 Share Publicado February 1, 2016 at 15:22 Me quedo con la de Bruno Walter, la escuche muchas veces cuando niño. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Janowar 142 Publicado February 1, 2016 at 16:21 Share Publicado February 1, 2016 at 16:21 La principal crítica, y que uno descubre con el tiempo y escuchas de otros directores, es que Karajan dirige todo igual. Ya sea Vivaldi, Bach o Mahler y Schömberg, logra hacer sonar a los berlineses con el mismo sonido empastado sin importar estilos ni épocas. Una de las grandes sorpresas que se tienen al adentrarse un poco más en la música clásica es descubrir que Karajan no es el director absoluto. Esta creencia se debe a que, sin duda, es el director más publicitado de la segunda mitad del Siglo XX. Con esto no quiero ser peyorativo, méritos tiene de sobra y un trabajo monumental en la historia y desarrollo de la música grabada. Del mismo Beethoven tiene grabaciones notables, como el ciclo sinfónico de comienzos del los 60. Dicho esto, para mí hay varias versiones notabilísimas, distintas entre ellas, como la de Furtwängler del 54 en Lucerna, la de Klemperer para EMI o la de Ferenc Fricsay para DG. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ChristianSur 496 Publicado February 1, 2016 at 18:52 Share Publicado February 1, 2016 at 18:52 Después de escuchar varias versiones en CD, algunas en flac, y hasta un par de DVDs (1 con karajan) .. , con la que logro más conexión es con la de Furtwängler del 54 en Lucerna... , si bien en mi super sistema jaifai las otras pueden sonar más "modernas", esta tiene ese que se yo que te hace remontarte a la época y emocionarte.Personalmente he presenciado en dos ocaciones en vivo esta sinfonía y siempre se ponen los pelos de punta..., y ahora voy por una tercera, de hecho ya tengo mis tickets para fin de año, en el teatro del lago de Frutillar en donde sera interpretada por la Orquesta L’Arte del Mondo y el coro Rundfunkchor Berlin, dirigida por Gijs Leenaars Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
gtorres 311 Publicado February 1, 2016 at 21:58 Share Publicado February 1, 2016 at 21:58 Lamentablemente me he ido mal acostumbrando a escuchar buenas grabaciones . Haciendo el balance : calidad de grabación/ejecución , esta es la que mas me gusta hasta la fecha.Reedición del sello MFSL (japones) Grabación del equipo Decca Solti Orquesta Sinfónica de Chicago La original también es buena ...pero esta es superior. Demàs està decir que esta obra por definición es , maravillosa. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
El Reyes 208 Publicado February 11, 2016 at 16:36 Share Publicado February 11, 2016 at 16:36 Siempre he pensado (en mi limitado conocimiento de la música clásica) que la Novena sinfonía de Beethoven y el Requiem de Mozart, están en una categoría aparte. En mi ignorancia, pensaba que Karajan había sido el mejor conductor de la Novena. Grande fue mi sorpresa cuando buscando información en foros dedicados, encontré más detractores que admiradores de la conducción de Karajan. Algunos decían que Karajan no logró nunca encontrar la sensibilidad que la obra de Beethoven necesitaba. Con la conducción del Requiem de Mozart, fueron aún más duros; Un crítico llegó a decir que Karajan conducía el Requiem como si fuera una ópera de Puccini. Dicho lo anterior, es que me gustaría saber la opinión de los conocedores en el foro de estas dos obras musicales. Quién, o quienes, fueron los mejores conductores de la novena sinfonía de Beethoven y del Requiem de Mozart? Los críticos musicales son lo peor. La mayoría de las críticas a Karajan son absurdas e injustas. Su Mozart es excelente y su Beethoven es de referencia. No obstante para Novenas, aparte de las de Furtwángler (tengo unas 10 dirigidas por él), la REFERENCIA que une una lectura impresionate y una toma sonora a la altura es la de Karl Böhm con Filarmónica de Viena, en que canta Troyanos (tiene otra en que aparecen Plácido Domingo y Jessye Norman, pero no logra la perfección de su lectura anterior). Mi pasaje favorito, tras el fugato en el último movimiento, Böhm detiene el universo entero y hace entrar el coro a ritmo lento con las cuerdas claramente audibles, un verdadero himno, no el griterío que se suele oír. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
El Reyes 208 Publicado February 11, 2016 at 16:39 Share Publicado February 11, 2016 at 16:39 Lamentablemente me he ido mal acostumbrando a escuchar buenas grabaciones . Haciendo el balance : calidad de grabación/ejecución , esta es la que mas me gusta hasta la fecha.Reedición del sello MFSL (japones) Grabación del equipo Decca Solti Orquesta Sinfónica de Chicago La original también es buena ...pero esta es superior. Demàs està decir que esta obra por definición es , maravillosa. Esta de Solti es una maravilla, pero en LP. Cometí el error de regalar el Lp en los 90s, y hacerme del CD que era una mierda. El inicio en el LP era para oírlo una y otra vez. 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Oscar 186 Publicado February 11, 2016 at 23:17 Share Publicado February 11, 2016 at 23:17 la REFERENCIA que une una lectura impresionate y una toma sonora a la altura es la de Karl Böhm con Filarmónica de Viena, en que canta Troyanos (tiene otra en que aparecen Plácido Domingo y Jessye Norman, pero no logra la perfección de su lectura anterior). Mi pasaje favorito, tras el fugato en el último movimiento, Böhm detiene el universo entero y hace entrar el coro a ritmo lento con las cuerdas claramente audibles, un verdadero himno, no el griterío que se suele oír. Justo esa es la que más me gusta a mí también! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Oscar 186 Publicado February 11, 2016 at 23:20 Share Publicado February 11, 2016 at 23:20 Y curiosamente los Requiem (Mozart y Brahms) que más me gustan son las interpretaciones menos "románticas", las de Herreweghe, que los hace sonar más cerca del cielo, o de la tumba, como se quiera 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
gtorres 311 Publicado February 12, 2016 at 06:18 Share Publicado February 12, 2016 at 06:18 Esta de Solti es una maravilla, pero en LP. Cometí el error de regalar el Lp en los 90s, y hacerme del CD que era una mierda. El inicio en el LP era para oírlo una y otra vez. Si alguna vez reinicias con los vinilos te recomiendo totalmente esta versión...es mas cara , pero vale la pena . Si el presupuesto es limitado , la original es muy buena igual y es mucho mas barata. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Biker 98 Publicado February 18, 2016 at 16:38 Share Publicado February 18, 2016 at 16:38 Para mí, las mejores novenas son las de Furtwängler. Tengo dos: la célebre de la reapertura de Bayreuth tras la 2a guerra, y otra del año 53 con Fil de Viena. Ésta última es la que más me gusta. Hay varias otras; aparentemente, la que más tiene votos es la de Lucerna. En mi caso, recién llegué a "entender" bien la 9a gracias a Furtwängler. Aunque parezca exagerado; no lo digo por esnobismo, sino por experiencia real. Otros pueden pensar distinto, evidentemente. En todo caso, yo encuentro que las 9as de Karajan igual son buenas, sobre todo la del ciclo de los 60. Furtwängler es extraordinario, hasta más o menos el 99%. pero al final, la caga... este tema da para largo, y ya lo hemos discutido latamente. Esos segundos finales simplemente me derrumban, bota todo lo logrado... Citar Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre... pues no es un woofer. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Squonk 2 Publicado February 18, 2016 at 18:13 Share Publicado February 18, 2016 at 18:13 Hola, Los críticos musicales son lo peor. La mayoría de las críticas a Karajan son absurdas e injustas. Su Mozart es excelente y su Beethoven es de referencia. No obstante para Novenas, aparte de las de Furtwángler (tengo unas 10 dirigidas por él), la REFERENCIA que une una lectura impresionate y una toma sonora a la altura es la de Karl Böhm con Filarmónica de Viena, en que canta Troyanos (tiene otra en que aparecen Plácido Domingo y Jessye Norman, pero no logra la perfección de su lectura anterior). Mi pasaje favorito, tras el fugato en el último movimiento, Böhm detiene el universo entero y hace entrar el coro a ritmo lento con las cuerdas claramente audibles, un verdadero himno, no el griterío que se suele oír. Puedes poner una foto del la caratula del disco en cuestión ? o un link de referencia ? Gracias Squonk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
El Reyes 208 Publicado February 18, 2016 at 18:14 Share Publicado February 18, 2016 at 18:14 [quote name='Biker' date='18 February 2016 - 01:38 PM' timestamp='1455813503' post='340213'] Furtwängler es extraordinario, hasta más o menos el 99%. pero al final, la caga... este tema da para largo, y ya lo hemos discutido latamente. Esos segundos finales simplemente me derrumban, bota todo lo logrado... [/quote] Si te refieres a la acelerada de la coda, me parece extraordinaria. Es de lo peor de Beethoven. Mucho de ese final, originalmente una Cantata independiente, tiene esa turquería a platillazo limpio. Furtwángler hace que pase rápido y le da una visceralidad trascendente que es lo único que permite tanto chipipumpimpum. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
El Reyes 208 Publicado February 18, 2016 at 18:17 Share Publicado February 18, 2016 at 18:17 Hola, Puedes poner una foto del la caratula del disco en cuestión ? o un link de referencia ? Gracias Squonk Esta es la que tengo yo: Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Biker 98 Publicado February 18, 2016 at 18:29 Share Publicado February 18, 2016 at 18:29 Si te refieres a la acelerada de la coda, me parece extraordinaria. Es de lo peor de Beethoven. Mucho de ese final, originalmente una Cantata independiente, tiene esa turquería a platillazo limpio. Furtwángler hace que pase rápido y le da una visceralidad trascendente que es lo único que permite tanto chipipumpimpum. Farso... Furtwängler se da la maña de ser profundo, casi místico, durante toda la obra, y al final se le arranca la moto... caga el ritmo, caga el "mood", la caga!!! Citar Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre... pues no es un woofer. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
El Reyes 208 Publicado February 19, 2016 at 02:34 Share Publicado February 19, 2016 at 02:34 Farso... Furtwängler se da la maña de ser profundo, casi místico, durante toda la obra, y al final se le arranca la moto... caga el ritmo, caga el "mood", la caga!!! Precisión semántica sobre el verbo "cagarla": Rattle -por poner un ejemplo- la caga porque no dice nada. Furtwängler no la caga... se va al porcino, se equivoca, pero es incapaz de cagarla. Es una artista tan grande que incluso sus errores arrojan luz sobre la obra. Prefiero eso a Rattle que hace una Novena impecable, pero que dan ganas de salir a tomarse un café a los 3 minutos... Hoy casi todos los directores la cagan, son tan impecables y predecibles que literalmente cagan eficiencia. Furtwängler delira y hace algo muy comprensible con una coda tan fea, la despacha lo más rápido posible. Si hablamos de su aceleración final es porque algo hizo, pero rutina jamás. Nadie habla de Rattle y su FOMENA de Beethoven. En arte, la rutina es la única forma de cagarla. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
guax 178 Publicado February 19, 2016 at 04:22 Share Publicado February 19, 2016 at 04:22 El réquiem de bohm me gusta mucho.Lento pero poderoso. Hay novena con kleiber?. La quinta me gusta, aunque dicen que es lo único que sabe hacer Citar We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
El Reyes 208 Publicado February 19, 2016 at 14:07 Share Publicado February 19, 2016 at 14:07 El réquiem de bohm me gusta mucho.Lento pero poderoso. Hay novena con kleiber?. La quinta me gusta, aunque dicen que es lo único que sabe hacer ¿Cuál Kleiber? ¿Carlos o Erich? con Erich sí hay novena y es extraordinaria. con Carlos, no. Karajan, a quien Carlos Kleiber adoraba y quería como un padre, decía que Carlos dirigía solamente cuando el refrigerador estaba vacío. Pero sabía hacer todo lo que hacía. No tiene registro mediocre. Todos son excepcionales. Carlos Kleiber, hasta donde sé, tiene registros de la 4, 5, 6, 7... todos impresionantes. ... en mi humilde y tercermundista opinión, Carlos Kleiber es uno de los 10 grandes directores de la historia. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Bruckner 118 Publicado February 19, 2016 at 19:01 Share Publicado February 19, 2016 at 19:01 Esa perfección sonora que acompaña ciertos directores modernos. Mmmm sospechoso . Eiji Oue, la 2 de mahler de tilson thomas, mucha pose y poca emoción. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
El Reyes 208 Publicado February 19, 2016 at 20:34 Share Publicado February 19, 2016 at 20:34 Esa perfección sonora que acompaña ciertos directores modernos. Mmmm sospechoso . Eiji Oue, la 2 de mahler de tilson thomas, mucha pose y poca emoción. Así es. Que un director actual se despache así la Sexta de Mahler sería imposible. Para hacerlo habría que tener cojones... que Scherchen los tenía. [media]https://www.youtube.com/watch?v=sE34RHaIN1o[/media] Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
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