Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Q acoustics 3020


supaplex

Recommended Posts

Hola a todos.

Escribo este post con la intención de aportar respecto de mi experiencia con mis nuevos Q Acoustics 3020. En primer lugar dejar en claro que estoy muy satisfecho con los parlantes, (al igual que con mis 2050) por si alguien le da lata leer hasta al final del post la conclusión.

Quiero partir recomendando que no se estigmatice un sistema por su origen, sobre todo si se sabe que hay marcas con tradición. En este sentido para los eurófilos y america-fóbicos, hay un par de marcas estadounidenses de parlantes (entre varias otras), que no deben ser descartadas, ya que ofrecen un sonido bastante correcto a mi parecer, según mi experiencia propia y las review especializadas incluyendo Whathifi?.Estoy hablando de Boston Acoustics (que lamentablemente ya no se venden en HFM) y Definitive Technology (que se están vendiendo tímidamente en MW). De esta última marca, la serie Studiomonitor ofrece un sonido soberbio, de hecho el tweeter, que si bien es metálico, para mí es más agradable para escuchar por largo tiempo que el tweeter de una Monitor Audio de gama media-baja, sobre todo con música docta.

El asunto es que de la página de DF bajé un instructivo para "quemar" los parlantes, es decir, lograr que los parlantes adquieran su condición final de escucha, para poder disfrutar plenamente lo antes posible. Básicamente hay un periodo inicial de algunas decenas de horas de escucha en que la dureza de la amortiguación debe bajar rápidamente hasta un nivel de condición final y luego tender a mantenerse en ese nivel (baja lentamente a lo largo de la vida del parlante). Allí explican que normalmente no se agrega una etapa de quemado de parlantes en la línea de producción, ya que aumentaría mucho el costo. Además a mucha gente le agrada apreciar la evolución que tiene el sonido a medida que es usado. Este proceso yo lo viví con mis QA 2050, pero duró como 6 meses escuchando como 4 horas a la semana. Al principio el sonido lo encontraba bien, pero era desagradable escuchar por más de 1 hora. Había una suerte de grave comprimido y un medio agudo con sabor a plástico que molestaba. Hoy en día pienso que tienen una sonido tan agradable que no las cambio por nada, puedo escuchar fácilmente 5 horas seguidas y si no sigo es porque el living no está disponible por más tiempo.

Con las 3020 me pasó lo mismo, pero acorté el proceso reproduciendo un ruido rosa (en PCM WAV), mientras uno ocupa el tiempo en hacer otras cosas, poniendo ojo en el amplificador de vez en cuando por si se calienta (mientras más potencia menos se demora, pero también hay que tener en cuenta lo que puede molestar alrededor). Con este proceso llevo en dos semanas unas 6 horas acumuladas y percibo subjetivamente un 75% de avance. Hasta el momento percibo que tiene el característico sonido de QA pero con un tweeter subjetivamente más rápido. Lo que me gusta es que también renunciaron al motor magnético chico de neodimio por uno grande dual de ferrita, tal como en lo hicieron en Wharfedale en la línea Diamond, al parecer al momento de diseñar es más predecible en su comportamiento, sobre todo cuando se eleva la temperatura. Al final cada vez disfruto más mis QA 3020.
Saludos.

Editado por supaplex
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ladilla: el ruido rosa es solo para acelerar un proceso que puede durar semanas o meses (contando desde que el parlante tiene cero uso, es decir nuevo), mientras que la vida útil del parlante es del orden de años. Si no necesitas o no sabes lo que esperas al final del proceso, no es necesario que lo utilices. Supongo que no eres mi tío Guido. Saludos.

Editado por supaplex
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para disminuir el sonido de los parlantes emitiendo ruido rosa: ponerlos frente a frente a unos centímetros y conectar el cable de uno de ellos con la polaridad invertida (borne rojo del amplificador al borne negro del parlante, borne negro del amplificador al borne rojo del parlante) y producir un efecto de cancelación de ondas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Al menos puedo decir que me quedo claro el tiempo medio de rodaje de las 2050: Unas 100 horas.Con eso, puedo decir que me falta poco para dar por terminado el rodaje y hacer un review

Editado por RoConde

For the Movies: Sony KDL-40HX755 - Sony BDP-S360 + AQ Pearl HDMI + Monster THX i100 - Pioneer DV-383 - Philips HMP5000 - Xiaomi MiBox S + AOC HDMI - Panasonic PV-8450

For the Music: Q Acoustics 2050i + QED Revelation - NAD C326BEE + AQ RCA Jumpers - NAD M5 - NAD C545BEE + NAD D1050 + AQ G-Snake - Apple iPod Classic 5Gen 80 Gb + NAD IPD-2 + AQ G-Snake - Sony MDS-JB940QS + Monster Optical - NAD C426 + Cambridge Audio 500 Series RCA - Technics RS-BX606 + 2x Monster 200i - Technics SL-1200MK2 + Ortofon 2M Red + Pro-Ject Phono Box S + Ecosse The Best Boy.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...