Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Consejo de Observadores para el proceso constituyente


Sursumcorda2014

Recommended Posts

[quote name='Sursumcorda2014' date='02 December 2015 - 09:42 PM' timestamp='1449103378' post='328799']
Deseable es un Estado Verdaderamente Laico!, donde los poderes del Estado no cedan a presiones indebidas provenientes de instituciones autodenominadas "religiosas".
[/quote]

así es. me enteré hace poco de unos casos, personas que tenían a sus hijos en colegios municipales, tienen clases de religión, no obligatorias para el alumno en el papel, pero resulta que unos padres que no querían que les hicieran religión a sus hijos, podría ser por que son no religiosos, o son ateos, musulmanes, protestantes..... lo que sea que no sea católico, el punto es que como eran minoría los sacaban de la clase, es decir de la sala, lo que genera la sensación de exclusión del grupo curso, y los ponían en cualquier parte ya que no tenían lugar para ellos en esas horas, bueno, niños sin lugar, sin quien los vea... un cacho, así que con el tiempo terminan en la clase nomas, llegando con cosas religiosas a la casa... apoderados se quejaron y nada, no había solución, incluso comentarios descalificativos de profesores.. mal la cosa. en fin cambió de colegio y mismo problema... osea, para que a tu hijo no le enseñen religión tienes que ir a pagar un particular laico???? bffff esto no es lo único claro, otras cosas como la intromisión de la iglesia en determinaciones o presiones a leyes en desarrollo por criterios religiosos... en fin. No, el estado tiene que estar separado de la iglesia, y no tiene que privilegiar a ninguna por sobre otras, una clase en la practica obligatoria de una religión discrimina a las demás.... o si se cede a presiones de la iglesia... lobby lo mismo...

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='deinofero' date='02 December 2015 - 09:25 PM' timestamp='1449105954' post='328806']
así es. me enteré hace poco de unos casos, personas que tenían a sus hijos en colegios municipales, tienen clases de religión, no obligatorias para el alumno en el papel, pero resulta que unos padres que no querían que les hicieran religión a sus hijos, podría ser por que son no religiosos, o son ateos, musulmanes, protestantes..... lo que sea que no sea católico, el punto es que como eran minoría los sacaban de la clase, es decir de la sala, lo que genera la sensación de exclusión del grupo curso, y los ponían en cualquier parte ya que no tenían lugar para ellos en esas horas, bueno, niños sin lugar, sin quien los vea... un cacho, así que con el tiempo terminan en la clase nomas, llegando con cosas religiosas a la casa... apoderados se quejaron y nada, no había solución, incluso comentarios descalificativos de profesores.. mal la cosa. en fin cambió de colegio y mismo problema... osea, para que a tu hijo no le enseñen religión tienes que ir a pagar un particular laico???? bffff esto no es lo único claro, otras cosas como la intromisión de la iglesia en determinaciones o presiones a leyes en desarrollo por criterios religiosos... en fin. No, el estado tiene que estar separado de la iglesia, y no tiene que privilegiar a ninguna por sobre otras, una clase en la practica obligatoria de una religión discrimina a las demás.... o si se cede a presiones de la iglesia... lobby lo mismo...
[/quote]

En mi caso particular, mi hijo mayor curso desde 7° basico a 4° medio en el Instituto Nacional.
No era de mi total gusto, pero alli estuvo.
En el IN las clases de religion existen - a pesar de ser un Instituto laico, con fuertes lazos con la Francmasoneria - , sin embargo ahi si hay un respeto a la determinacion del alumno y sus padres.
Al iniciar cada año se envia a los padres una circular haciendo mencion a estas clases, las cuales son optativas ( asistir a clases de religion catolica, protestante, ninguna de las anteriores ).
Yo tengo mi postura clara y definida ante la Vida, soy creyente ( no catolico ni protestante ), pero nunca he querido imponer mis ideas a mis hijos. Es asi que ante esta circular, lo primero era consultar a mi hijo, cual era su opcion al respecto. Y el decidio en conciencia no optar por ninguna de las dos. Varios compañeros de curso hicieron lo mismo, pero el IN en este caso, no los dejaba a su libre determinacion, no andaban volando por los patios, perdidos sin saber en que ocupar su tiempo mientras el resto de la clase estaba en religion. Se les tomaba y se les lleva a la biblioteca donde aprovechaban el tiempo instruyendose de otras materias. Eso es educar, eso es preocuparse y dar alternativas, es dejar que tu decidas, pero teniendo claro que cual sea tu decision, no perderas el tiempo.
Mi hijo salio con una formacion academica, cultural y civica enorme del IN. Hoy estudia becado en la UDP, y como no, es mi gran Orgullo... [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/wink.gif[/img][size=2] [/size]

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Sursumcorda2014' date='02 December 2015 - 10:49 PM' timestamp='1449107346' post='328812']
En mi caso particular, mi hijo mayor curso desde 7° basico a 4° medio en el Instituto Nacional.
No era de mi total gusto, pero alli estuvo.
En el IN las clases de religion existen - a pesar de ser un Instituto laico, con fuertes lazos con la Francmasoneria - , sin embargo ahi si hay un respeto a la determinacion del alumno y sus padres.
Al iniciar cada año se envia a los padres una circular haciendo mencion a estas clases, las cuales son optativas ( asistir a clases de religion catolica, protestante, ninguna de las anteriores ).
Yo tengo mi postura clara y definida ante la Vida, soy creyente ( no catolico ni protestante ), pero nunca he querido imponer mis ideas a mis hijos. Es asi que ante esta circular, lo primero era consultar a mi hijo, cual era su opcion al respecto. Y el decidio en conciencia no optar por ninguna de las dos. Varios compañeros de curso hicieron lo mismo, pero el IN en este caso, no los dejaba a su libre determinacion, no andaban volando por los patios, perdidos sin saber en que ocupar su tiempo mientras el resto de la clase estaba en religion. Se les tomaba y se les lleva a la biblioteca donde aprovechaban el tiempo instruyendose de otras materias. Eso es educar, eso es preocuparse y dar alternativas, es dejar que tu decidas, pero teniendo claro que cual sea tu decision, no perderas el tiempo.
Mi hijo salio con una formacion academica, cultural y civica enorme del IN. Hoy estudia becado en la UDP, y como no, es mi gran Orgullo... [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/wink.gif[/img][size=2] [/size]
[/quote]

bueno, es un buen colegio, que puede resolver ese tipo de cosas, pero como no pueden hacer eso todos los colegios, creo que el estado tiene que dejar ese tema en manos de los padres, es decir, el estado no enseña religión ... entiendo que se se han restado clases de artes y educación cívica, osea promovemos un mal ciudadano y ademas insensible... me parece que tiene promover un ciudadano de mejor calidad y con sentido de profundidad, recuperemos algunas de estas clases y dejamos religión a los padres. eso tendría que ser en un estado laico.

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='deinofero' date='02 December 2015 - 10:07 PM' timestamp='1449108462' post='328814']
bueno, es un buen colegio, que puede resolver ese tipo de cosas, pero como no pueden hacer eso todos los colegios, creo que el estado tiene que dejar ese tema en manos de los padres, es decir, el estado no enseña religión ... entiendo que se se han restado clases de artes y educación cívica, osea promovemos un mal ciudadano y ademas insensible... me parece que tiene promover un ciudadano de mejor calidad y con sentido de profundidad, recuperemos algunas de estas clases y dejamos religión a los padres. eso tendría que ser en un estado laico.
[/quote]

Absolutamente de acuerdo. En temas de educacion hay una total disociacion de conceptos y fundamentos. Mucho dato inservible y poca o nula base real para que el educando sepa como enfrentar la sociedad que tiene por delante. Y no estoy hablando de las capacidades economicas de sus padres. El ser humano es muy complejo, por tanto el Estado debe buscar una formula que permita educar, guiar y culturizar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Sursumcorda2014' date='02 December 2015 - 10:04 PM' timestamp='1449104682' post='328804']
A proposito de las tan en boga "farmacias populares", la nueva Constitucion deberia tener algo que decir al respecto:

http://ciperchile.cl/2015/12/02/la-farmacia-de-jadue-y-la-primacia-de-la-persona/
[/quote]

claro que si... yo encuentro de máxima relevancia la constitución, se definen cosas de modo muy esencial, complejo, claro que si, pero no se le puede bajar el pelo.....

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Cómo fueron "seleccionados" estos observadores? ¿De forma aleatoria que garantice una representatividad de la población? ¿Al dedómetro? ¿Fueron elegidos porque tienen las competencias necesarias?

Hasta ahora este gobierno lo único que ha sabido hacer es demostrar que "cada día puede ser peor", me asusta que sigan haciendo malos cambios improvisados que lo único que consiguen son ineficiencias, un estado lleno de grasa y un costo innecesario para un país que ya tiene demasiadas necesidades.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

http://www.aech.cl/2012/09/en-la-practica-chile-es-un-estado-laico.html

a ver si somos laicos...

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='deinofero' date='02 December 2015 - 11:31 PM' timestamp='1449113491' post='328834']
http://www.aech.cl/2012/09/en-la-practica-chile-es-un-estado-laico.html

a ver si somos laicos...
[/quote]

Y perder los feriados religiosos?
donde la vieron
:lol::lol::lol:

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ian curtis' date='03 December 2015 - 12:36 AM' timestamp='1449113806' post='328835']
Y perder los feriados religiosos?
donde la vieron
:lol::lol::lol:
[/quote]
pero eso es solo picardía del shileno :P

cuando se da preferencia a una creencia se discrimina a las demás, aceptamos la discriminación entonces porque te beneficia? :o

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='deinofero' date='03 December 2015 - 12:14 AM' timestamp='1449116054' post='328840']
pero eso es solo picardía del shileno :P

cuando se da preferencia a una creencia se discrimina a las demás, aceptamos la discriminación entonces porque te beneficia? :o
[/quote]

Yo acepto todo lo que me beneficia, ya me cansé de las discusiones filosóficas elevadas.
Celebro hasta el dia de las glorias del ejercito

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='ian curtis' date='03 December 2015 - 08:59 AM' timestamp='1449143960' post='328853']
Yo acepto todo lo que me beneficia, ya me cansé de las discusiones filosóficas elevadas.
Celebro hasta el dia de las glorias del ejercito
[/quote]

osea, está bien que los que se benefician de la constitución actual la defiendan argumentando lo que sea, solo por el simple hecho de que los beneficia... que los que se benefician del sistema de afp defiendan dicho sistema, [b]que los que se beneficiaron de la dictadura la defiendan...[/b] sin importar claro que perjudique a medio mundo.

aceptas la discriminación o no la aceptas.. punto.

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

a mi los feriados me dan un poco lo mismo en el marco del laicismo, hay cosas que se pueden respetar por tradición... se pueden disminuir los menos emblemáticos y ser reemplazados por feriados no religiosos para no afectar la cantidad de días si eso resulta ser importante para la mayoría. lo importante es eliminar la discriminación y la influencia de la iglesia en cuestiones de república.

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo tengo gran respeto por los ateos que reclaman por no poder trabajar en días de feriado religioso :lol:


A los laicistas les falta aceptar que la religión es parte de la cultura y que por eso existen los feriados religiosos y que por eso se enseña en los colegios.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='deinofero' date='03 December 2015 - 08:31 AM' timestamp='1449145862' post='328860']
a mi los feriados me dan un poco lo mismo en el marco del laicismo, hay cosas que se pueden respetar por tradición... se pueden disminuir los menos emblemáticos y ser reemplazados por feriados no religiosos para no afectar la cantidad de días si eso resulta ser importante para la mayoría. lo importante es eliminar la discriminación y la influencia de la iglesia en cuestiones de república.
[/quote]

Es que no se si la iglesia o alguna iglesia esta influenciando al estado en cuestiones de republica. Sin embargo, no podemos dejar pasar lo siguiente, hay un porcentaje mayor de ciudadanos que se declara creyente, y dentro de ese porcentaje, la IC sigue teniendo la mayor tajada de la torta (duela a quien le duela) en cuanto a participación en las encuestas, esto quiere decir, que la IC es un ente influyente dentro de la sociedad y no se puede excluir per se, este es un hecho indesmentible. Esto, por supuesto, aplica a todos los estamentos organizados de la población.
De todos modos, a simple vista, el único integrante de esta comisión que tiene una relación con la IC es Baranda, y es mas bien disidente de la estructura jerarquica.
Ahora, seamos honestos, los escépticos de Chile asociados son puros hueones...

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

los católicos son menos del 50% hasta donde se. un buen porcentaje de chile, incluso siendo creyente no es católico.... weones??? :zippytanax: , los católicos no se salvan... y respecto a la AECH, el link lo pegue por contener aspectos que muestran que no se vive en un estado laico, no para promover pensamientos ateos o agnósticos......... justamente el que el estado sea laico es dar garantías de libertad de credo.

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Puta, entonces menos mal que no viven en Brasil o en USA :lol::lol::lol:
Son personajes que se la pasan alegando por huevadas, que el pesebre, que el himno, que los feriados. Por mi que se jodan.

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno, entendía que eran menos, pero aun siendo el 70% es discriminar a un 30% establecer clases de religión en colegios que dependan del estado. las religiones son cosa particular e individual, no algo que el estado tenga que promover, no se trata de dejar a los alumnos en la ignorancia de lo que es la religión, pero esas materias pueden formar parte de las ciencias sociales. forzar o promover un modo de vida religioso es adoctrinamiento... :zippytanax:

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...