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Mi nuevo Proyecto viene en camino Grundig NF20


AlejandroR

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[quote name='funkyto' date='05 December 2015 - 10:13 PM' timestamp='1449368024' post='329319']
alejandro nunca para en el diy, esperamos las fotos del progreso
saludos
[/quote]

Es verdad. Varias veces dije que no seguia en el DIY, pero es una adicción.

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[quote name='AlejandroR' date='06 December 2015 - 10:37 AM' timestamp='1449416247' post='329349']
Es verdad. Varias veces dije que no seguia en el DIY, pero es una adicción.
[/quote]


[img]http://imageshack.com/a/img908/1407/K1vgO8.jpg[/img]

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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Hola estimados Foreros!
A ver si pueden ayudarme
Encontré dentro de una radio de los 60s que se usa como mesa en el campo de mi abuela en Parral, un ampli grundig NF20 igualito al posteado por AlejandroR
El tema es que no entiendo nada de electronica (envidio el talento DiYer) y me gustaria arreglarlo para dejarlo sonando
¿tienen algun dato de alguien que se dedique a reparar/restaurar equipos como este?

Lo otro, encontre el diagrama original, que estaba con el manual de la radio,lo subo por si les sirve, es casi igual al posteado, con minimas diferencias a mi ojo ignorante

Muchas Gracias! Saludos

Oscar

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[quote name='Racso Onerom' date='19 January 2016 - 01:33 PM' timestamp='1453224784' post='336420']
Hola estimados Foreros!
A ver si pueden ayudarme
Encontré dentro de una radio de los 60s que se usa como mesa en el campo de mi abuela en Parral, un ampli grundig NF20 igualito al posteado por AlejandroR
El tema es que no entiendo nada de electronica (envidio el talento DiYer) y me gustaria arreglarlo para dejarlo sonando
¿tienen algun dato de alguien que se dedique a reparar/restaurar equipos como este?

Lo otro, encontre el diagrama original, que estaba con el manual de la radio,lo subo por si les sirve, es casi igual al posteado, con minimas diferencias a mi ojo ignorante

Muchas Gracias! Saludos

Oscar
[/quote]

Felicitaciones por el hallazgo!
Trata de recuperar también los parlantes, toma las medidas de las cajas, y los haces igual, es un proyecto muy entretenido y de buena calidad.

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Si la "mesa" es como esta:
[img]https://lh5.googleusercontent.com/-qn-W0CE9h-E/U_wHPi2m_mI/AAAAAAAAxBM/rDYBFaKIf6Y/s640/IMG_1422.JPG[/img]


capaz que te convenga restaurarla completa, manteniendo la radio y todo original, en vez de canibalizar sus partes.

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

 

Mary Reilly (1996)  

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[quote name='pacifyer' date='19 January 2016 - 04:25 PM' timestamp='1453235106' post='336445']
Si la "mesa" es como esta:
[img]https://lh5.googleusercontent.com/-qn-W0CE9h-E/U_wHPi2m_mI/AAAAAAAAxBM/rDYBFaKIf6Y/s640/IMG_1422.JPG[/img]


capaz que te convenga restaurarla completa, manteniendo la radio y todo original, en vez de canibalizar sus partes.
[/quote]
Es exactamente esa!

Sería espectacular restaurarla, El problema es que dejaría a la viejita sin su "mesa"! En cambio las "tripas" de la "mesa" de dan lo mismo :)

Voy a hacerles caso y sacaré los parlantes tambien!

Gracias!

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+1 yo le compraría la mesa y dejaria este para restaurar.

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

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A ver, como coleccionista de radios antiguas también, lógicamente me duele que se destripe una radio que fue tope de linea y cara en su época, pero entre que esté juntando óxido en un mueble que tiene su valor sentimental (como mueble no como radio)... es mejor que recupere y use los componentes. O nadie vio la cantidad de Buffet Biffe Licorera arrimos en los cuales los "especialistas restauradores" destripan, botan todos los componentes a la basura y dejan un lindo mueble "Vintage" ?? :zippytanax: a que termine así, mejor que use lo que se puede

Me hubiera gustado tener una radio de ese tamaño y calidad, pero imaginen el factor Waf si después muchos lloran hasta porque el frente del ampli en color negro no hace juego con los otros componentes color plateado y no combinan con el florero :lol::lol: Ya muchos comentamos las bondades del grundig, entonces, porque no restaurarlo como un nuevo equipo? y ni hablar del problema que es traer un mueble de ese tamaño vs un chassis y 6 drivers... si lo puede revivir, se queda con un conjunto muy bueno.

Si el Waf lo permite, y el GrandmotherAF transa canje de mesa por radio, quedarte con esa joya completa debería ser la primer opción, estamos de acuerdo.

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Si no te vende la "mesa" podés hacerte uno como el Symbol...

[media]https://www.youtube.com/watch?v=JnVbkujjaMA[/media]

O el Aesthetic MM01, como ves, la onda retro vuelve :)

[img]http://www.digsdigs.com/photos/aesthetic-tube-amp-mm01-speaker-systm-1.jpg[/img]

Zu Console 1

[img]http://hub.audiogon.com/wp-content/uploads/2014/05/ZuModernConsolePR3x600.jpg[/img]

Editado por hectori
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Y como va el ampli?

Yo arregle un NF2 que es casi igual.
Al mio le tuve que fabricar el trafo de poder porque una vez que lo mande a reembobinar el tecnico desaparecio.
Fue toda una aventura arreglarlo.

Al final cambie todos los condensadores electroliticos, y todos los de papel, porque estaban todos malos. y tambien cambie casi todas las resistencias que habian cambiado de valor.

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material al respecto mientras esperan la actualización del hilo....

GRUNDIG NF20 – Una restauración con sorpresa
Publicado en9 de enero de 2018por Roberto
Grundig NF20. Un clásico de la amplificación a válvulas. Un monstruo sagrado cuyo proyecto aún hoy se replica.

Crónica de una restauración realizada por Giovanni Saoner , más conocido entre los aficionados como Tubesound.

Su sitio web se encuentra entre los más populares entre los entusiastas.

radiocontrol

Les pedí a los amigos de Grundig Love que publicaran esta restauración porque presenta algunas características educativas interesantes.
Inicialmente me pareció una restauración como muchas otras, pero no salió como esperaba.
Pero empecemos desde el principio:

El amplificador NF20 es el mejor y más potente amplificador a válvulas producido por Grundig en 1965.
Es incorrecto hablar de amplificador, porque en el chasis llamado NF20, en realidad, sólo hay la etapa driver, la etapa final y la fuente de alimentación. .
La etapa del preamplificador, con todos los controles de volumen, tono, selección de entrada, etc. Están integrados en el chasis HF10L que también incluye la sección del sintonizador.
Estas dos unidades se incluyeron en los gabinetes de radio más prestigiosos de Grundig.

Naturalmente, el marco NF20 no era visible, sino que estaba insertado dentro del armario.

Esta etapa final es un Push-Pull clásico que funciona en clase B. La potencia máxima de salida declarada es de 15W pero es una cifra puramente teórica, a esta potencia la distorsión es superior al 5% y el ancho de banda se reduce a 60Hz-12KHz.
Sin embargo, el amplificador está bien fabricado, los transformadores de salida tienen un tamaño generoso y están dispuestos ortogonalmente al transformador de potencia. Las capacidades de filtrado son notables, 400 uF, las válvulas piloto están blindadas. La creación del circuito está en el aire.
El sonido es el cálido de los EL84.

El amplificador en cuestión tenía este aspecto:

aekpocfhjmfmomhc.jpg

ndafilgmppiconcj.jpg

 

El cambiador de voltaje se rompió, gracias al "cuidado" con el que se trató este amplificador.

elgfgalfhfpkheka.jpg

 

No había otra opción que reemplazarlo.

Img_2381.jpg

 

Pasamos ahora a sustituir todos los condensadores.
Los condensadores a menudo parecen sanos a la vista. Quería medir uno para dar una idea de lo inútil, incluso contraproducente, que es el examen visual.
Este condensador electrolítico ha variado su capacidad en un 233%. En comparación con una pérdida tolerable del 0,3-0,4%, asciende al 7,8%. La resistencia a las fugas debería ser entonces mucho menor.

fmfpdmdghdmhjjem.jpg

Luego se procede a la sustitución de todos los condensadores, los evidentemente destruidos y los aparentemente perfectos.
Al mismo tiempo, algunas resistencias se desmoronan y es necesario reemplazarlas.

fflbjcngnicafedj.jpg

En este punto una comprobación con el diagrama y... oh... sorpresa sorpresa... unos condensadores catódicos están montados al revés.
Según el diagrama, el terminal positivo debe estar conectado al cátodo y el terminal negativo a tierra, como es obvio. El cátodo tiene un voltaje positivo con respecto a tierra, polarizando así negativamente la rejilla de control.
En este dispositivo, 3 de cada 4 condensadores catódicos tienen conexión a tierra positiva.
¿Es posible que haya hecho mal algo tan trivial? Veamos las fotos originales:

 

alfalkihdcalppba.jpg

http://www.grundiglove.org/wp-content/uploads/2018/01/flkgfepjdolcpnad.jpg

Algunos otros "técnicos" le pusieron las manos encima.
En este punto es mejor comprobar más detenidamente el resto del circuito antes de encenderlo.
Y otra sorpresa… aún más sorprendente… faltan 2 de cada 4 resistencias catódicas.

flkgfepjdolcpnad.jpg

Este amplificador funcionó en condiciones desastrosas, de hecho los 4 tubos estaban casi completamente agotados, los capacitores catódicos se quemaron (¡y me gustaría verlo!)
Aquí faltan resistencias instaladas.

lebadbckallafkme.jpg

Llegados a este punto es imprescindible comprobar minuciosamente todo, absolutamente todo el circuito.
Después de unas horas por fin estoy tranquilo, el resto del circuito se ha salvado gracias a las reparaciones del "técnico".
Bueno, ahora todo parece coherente con el esquema.
Intentaré salvar sus puentes rectificadores de Selenio, intentaré aplicar voltaje, a ver cómo van.

¡Auge! El fusible se funde inmediatamente.
Cambiamos el puente rectificador y listo.

jhkfohcaobgfcaef.jpg

Intentemos agregar tensión nuevamente.
Parece funcionar, pero ¡qué mal zumbido alterno!
Hagamos algunos cálculos. Quizás la onda residual sea demasiado alta.
Aumento la capacidad de los condensadores del filtro, un zumbido como este no es aceptable hoy en día.

alhbmpkibjcekpoj.jpg

Genial, ahora está muy silencioso.
Pero todavía no estoy convencido, a pesar del nuevo puente rectificador, los nuevos filtros y todo lo demás, el voltaje es unos diez voltios más bajo de lo que predijo el fabricante.
Todavía hay algo mal.
Mientras lo pienso, veo algo realmente malo.

omcaomldbhkdibie.jpg

Las placas de los nuevos EL84 se vuelven rojas. ¡APAGUE INMEDIATAMENTE!
Comprobemos las polarizaciones nuevamente. Anódico bien. Cuadrícula de pantalla OK. Cátodo bien. Parrilla… no está bien.
Este amplificador funciona con polarización fija, el voltaje de la red debe ser muy negativo.
Veamos el circuito de polarización y aquí está el problema, se ha fundido el diodo de Selenio.

bmoagdgglecfohcc.jpg

Ah, finalmente.
Los finales ya no enrojecen, los voltajes están perfectamente en línea con lo esperado por el fabricante, ausencia absoluta de zumbidos, ¿funciona todo?
Noooo, solo funciona un canal!!!! No nos rindamos, ahora estamos al final.
Pero tenemos que volver a comprobarlo todo y listo.
Se ha identificado el canal equivocado.
Bien final.
Inversor bien.
Preamplificador… no está bien. El voltaje del cátodo y del ánodo es demasiado alto.
Esa rama del circuito de alimentación del ánodo es correcta, las resistencias y los condensadores están bien.
El problema debe estar necesariamente en el cátodo.
De hecho, al cabo de un rato descubro que el cátodo está flotando. A ver, la resistencia está bien, lo único que queda en serie es la bobina del bucle de realimentación.
De hecho, está descontinuado.
Rebobinémoslo.

mddchjphfifkdefa.jpg

Ok, el mismo cable, agrego 10 vueltas en comparación con el original para compensar la pérdida debido al devanado distorsionado.

dcmgfhmdhamaglom.jpg

¡¡¡FINALMENTE!!! ¡Ahora funciona perfectamente!
Esta es la historia de una restauración real, bien hecha.
Ideal para aquellos que publican anuncios que se hacen pasar por aparatos restaurados a los que se les ha quitado el polvo y añadido nuevos condensadores en paralelo a los antiguos electrolíticos.

Aquí hay una breve prueba en banco y algunas fotos de la máquina... en funcionamiento.
Para realizar las pruebas se utilizó una vergonzosa tarjeta de sonido de un portátil y un viejo osciloscopio.
Sin embargo, la única prueba que importa es la prueba de escucha.
La respuesta a 50 Hz.

jahonigoaalofgff.jpg
244Hz

http://www.grundiglove.org/wp-content/uploads/2018/01/hoogficmbaelhhmc.jpg
407Hz

http://www.grundiglove.org/wp-content/uploads/2018/01/icphlpmgfcbaaigg.jpg

7560Hz

http://www.grundiglove.org/wp-content/uploads/2018/01/bakghcepllkeakln.jpg10.016Hz

http://www.grundiglove.org/wp-content/uploads/2018/01/hlbdknbagogponii.jpg
17955Hz

http://www.grundiglove.org/wp-content/uploads/2018/01/cejkpbongpdjdlim.jpg
Las conexiones voladoras y las interminables perturbaciones debido al suministro de energía de la lámpara no me permitieron acortar la base de tiempo.
Finalmente, aquí está el Grundig en funcionamiento utilizando la tarjeta de sonido del PC y un cable especialmente diseñado.
No necesita nada más para funcionar, ni preamplificador, nada.
En esta configuración podrás escuchar cualquier CD, cualquier mp3, archivos sin pérdidas, cualquier emisora web, cualquier streaming.
En definitiva, es bastante versátil.
feliz escucha

http://www.grundiglove.org/wp-content/uploads/2018/01/kcjndlodoaalgmjo.jpg

 

 
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
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On 26-09-2024 at 19:54, Mr_oD dijo:

material al respecto mientras esperan la actualización del hilo....

GRUNDIG NF20 – Una restauración con sorpresa
Publicado en9 de enero de 2018por Roberto
Grundig NF20. Un clásico de la amplificación a válvulas. Un monstruo sagrado cuyo proyecto aún hoy se replica.

Crónica de una restauración realizada por Giovanni Saoner , más conocido entre los aficionados como Tubesound.

Su sitio web se encuentra entre los más populares entre los entusiastas.

radiocontrol

Les pedí a los amigos de Grundig Love que publicaran esta restauración porque presenta algunas características educativas interesantes.
Inicialmente me pareció una restauración como muchas otras, pero no salió como esperaba.
Pero empecemos desde el principio:

El amplificador NF20 es el mejor y más potente amplificador a válvulas producido por Grundig en 1965.
Es incorrecto hablar de amplificador, porque en el chasis llamado NF20, en realidad, sólo hay la etapa driver, la etapa final y la fuente de alimentación. .
La etapa del preamplificador, con todos los controles de volumen, tono, selección de entrada, etc. Están integrados en el chasis HF10L que también incluye la sección del sintonizador.
Estas dos unidades se incluyeron en los gabinetes de radio más prestigiosos de Grundig.

Naturalmente, el marco NF20 no era visible, sino que estaba insertado dentro del armario.

Esta etapa final es un Push-Pull clásico que funciona en clase B. La potencia máxima de salida declarada es de 15W pero es una cifra puramente teórica, a esta potencia la distorsión es superior al 5% y el ancho de banda se reduce a 60Hz-12KHz.
Sin embargo, el amplificador está bien fabricado, los transformadores de salida tienen un tamaño generoso y están dispuestos ortogonalmente al transformador de potencia. Las capacidades de filtrado son notables, 400 uF, las válvulas piloto están blindadas. La creación del circuito está en el aire.
El sonido es el cálido de los EL84.

El amplificador en cuestión tenía este aspecto:

aekpocfhjmfmomhc.jpg

ndafilgmppiconcj.jpg

 

El cambiador de voltaje se rompió, gracias al "cuidado" con el que se trató este amplificador.

elgfgalfhfpkheka.jpg

 

No había otra opción que reemplazarlo.

Img_2381.jpg

 

Pasamos ahora a sustituir todos los condensadores.
Los condensadores a menudo parecen sanos a la vista. Quería medir uno para dar una idea de lo inútil, incluso contraproducente, que es el examen visual.
Este condensador electrolítico ha variado su capacidad en un 233%. En comparación con una pérdida tolerable del 0,3-0,4%, asciende al 7,8%. La resistencia a las fugas debería ser entonces mucho menor.

fmfpdmdghdmhjjem.jpg

Luego se procede a la sustitución de todos los condensadores, los evidentemente destruidos y los aparentemente perfectos.
Al mismo tiempo, algunas resistencias se desmoronan y es necesario reemplazarlas.

fflbjcngnicafedj.jpg

En este punto una comprobación con el diagrama y... oh... sorpresa sorpresa... unos condensadores catódicos están montados al revés.
Según el diagrama, el terminal positivo debe estar conectado al cátodo y el terminal negativo a tierra, como es obvio. El cátodo tiene un voltaje positivo con respecto a tierra, polarizando así negativamente la rejilla de control.
En este dispositivo, 3 de cada 4 condensadores catódicos tienen conexión a tierra positiva.
¿Es posible que haya hecho mal algo tan trivial? Veamos las fotos originales:

 

alfalkihdcalppba.jpg

http://www.grundiglove.org/wp-content/uploads/2018/01/flkgfepjdolcpnad.jpg

Algunos otros "técnicos" le pusieron las manos encima.
En este punto es mejor comprobar más detenidamente el resto del circuito antes de encenderlo.
Y otra sorpresa… aún más sorprendente… faltan 2 de cada 4 resistencias catódicas.

flkgfepjdolcpnad.jpg

Este amplificador funcionó en condiciones desastrosas, de hecho los 4 tubos estaban casi completamente agotados, los capacitores catódicos se quemaron (¡y me gustaría verlo!)
Aquí faltan resistencias instaladas.

lebadbckallafkme.jpg

Llegados a este punto es imprescindible comprobar minuciosamente todo, absolutamente todo el circuito.
Después de unas horas por fin estoy tranquilo, el resto del circuito se ha salvado gracias a las reparaciones del "técnico".
Bueno, ahora todo parece coherente con el esquema.
Intentaré salvar sus puentes rectificadores de Selenio, intentaré aplicar voltaje, a ver cómo van.

¡Auge! El fusible se funde inmediatamente.
Cambiamos el puente rectificador y listo.

jhkfohcaobgfcaef.jpg

Intentemos agregar tensión nuevamente.
Parece funcionar, pero ¡qué mal zumbido alterno!
Hagamos algunos cálculos. Quizás la onda residual sea demasiado alta.
Aumento la capacidad de los condensadores del filtro, un zumbido como este no es aceptable hoy en día.

alhbmpkibjcekpoj.jpg

Genial, ahora está muy silencioso.
Pero todavía no estoy convencido, a pesar del nuevo puente rectificador, los nuevos filtros y todo lo demás, el voltaje es unos diez voltios más bajo de lo que predijo el fabricante.
Todavía hay algo mal.
Mientras lo pienso, veo algo realmente malo.

omcaomldbhkdibie.jpg

Las placas de los nuevos EL84 se vuelven rojas. ¡APAGUE INMEDIATAMENTE!
Comprobemos las polarizaciones nuevamente. Anódico bien. Cuadrícula de pantalla OK. Cátodo bien. Parrilla… no está bien.
Este amplificador funciona con polarización fija, el voltaje de la red debe ser muy negativo.
Veamos el circuito de polarización y aquí está el problema, se ha fundido el diodo de Selenio.

bmoagdgglecfohcc.jpg

Ah, finalmente.
Los finales ya no enrojecen, los voltajes están perfectamente en línea con lo esperado por el fabricante, ausencia absoluta de zumbidos, ¿funciona todo?
Noooo, solo funciona un canal!!!! No nos rindamos, ahora estamos al final.
Pero tenemos que volver a comprobarlo todo y listo.
Se ha identificado el canal equivocado.
Bien final.
Inversor bien.
Preamplificador… no está bien. El voltaje del cátodo y del ánodo es demasiado alto.
Esa rama del circuito de alimentación del ánodo es correcta, las resistencias y los condensadores están bien.
El problema debe estar necesariamente en el cátodo.
De hecho, al cabo de un rato descubro que el cátodo está flotando. A ver, la resistencia está bien, lo único que queda en serie es la bobina del bucle de realimentación.
De hecho, está descontinuado.
Rebobinémoslo.

mddchjphfifkdefa.jpg

Ok, el mismo cable, agrego 10 vueltas en comparación con el original para compensar la pérdida debido al devanado distorsionado.

dcmgfhmdhamaglom.jpg

¡¡¡FINALMENTE!!! ¡Ahora funciona perfectamente!
Esta es la historia de una restauración real, bien hecha.
Ideal para aquellos que publican anuncios que se hacen pasar por aparatos restaurados a los que se les ha quitado el polvo y añadido nuevos condensadores en paralelo a los antiguos electrolíticos.

Aquí hay una breve prueba en banco y algunas fotos de la máquina... en funcionamiento.
Para realizar las pruebas se utilizó una vergonzosa tarjeta de sonido de un portátil y un viejo osciloscopio.
Sin embargo, la única prueba que importa es la prueba de escucha.
La respuesta a 50 Hz.

jahonigoaalofgff.jpg
244Hz

http://www.grundiglove.org/wp-content/uploads/2018/01/hoogficmbaelhhmc.jpg
407Hz

http://www.grundiglove.org/wp-content/uploads/2018/01/icphlpmgfcbaaigg.jpg

7560Hz

http://www.grundiglove.org/wp-content/uploads/2018/01/bakghcepllkeakln.jpg10.016Hz

http://www.grundiglove.org/wp-content/uploads/2018/01/hlbdknbagogponii.jpg
17955Hz

http://www.grundiglove.org/wp-content/uploads/2018/01/cejkpbongpdjdlim.jpg
Las conexiones voladoras y las interminables perturbaciones debido al suministro de energía de la lámpara no me permitieron acortar la base de tiempo.
Finalmente, aquí está el Grundig en funcionamiento utilizando la tarjeta de sonido del PC y un cable especialmente diseñado.
No necesita nada más para funcionar, ni preamplificador, nada.
En esta configuración podrás escuchar cualquier CD, cualquier mp3, archivos sin pérdidas, cualquier emisora web, cualquier streaming.
En definitiva, es bastante versátil.
feliz escucha

http://www.grundiglove.org/wp-content/uploads/2018/01/kcjndlodoaalgmjo.jpg

 

 

Ese osciloscopio es genial,es un Philips 3214 o 3216....carne de perro.. lo usábamos en laboratorio en esos años...bueno, te comento que estoy interesado en conocer mas detalles de este amplificador, no sé como ubicar a Roberto pues estoy interesado en confeccionar ese esquema del NF20, porque tengo un amplificador Grundig SV50 sin su etapa de potencia, es decir solo la parte del preamplificador funcionando satisfactoriamente y casi la mitad del chasis desocupado, he leído que es un diseño muy singular, con doble polarización de cátodo (auto y fixed) además de resistores distintos para acoplamiento de las grillas de los EL84, además de una nada convencional realimentación con una bobina y capacitor que actúa como pasabanda para aplanar la respuesta principalmente en baja frecuencia... se ve interesante

Con respecto a las polaridades de los caoacitores, en esa epoca ya comenzaban a fabricar con transistores de Germanio, el cual sus transistores eran PNP y utilizaban el positivo a tierra y generalmente con cable rojo, supongo que algun armador pudo haber equivocado sin producir desastre ya que los electrolíticos pueden operar con polaridad invertida hasta cierto valor antes de reventar

Editado por Gerardo Gonzalez
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