funkyto 539 Publicado December 18, 2015 at 13:36 Share Publicado December 18, 2015 at 13:36 Entre tener una copia vil de un cd plasmado en vinilo a precio de.. No. Para mi prefiero no tenerlo. No es solo la caratula. Ya peque y me di guatazo con varias copias. Ninguna dio la talla. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
grx8 228 Publicado December 18, 2015 at 14:16 Share Publicado December 18, 2015 at 14:16 Claro, ediciones vil 16/44 prensados baratos hay muchas. Citar In Stereo Where Available Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
funkyto 539 Publicado December 18, 2015 at 16:30 Share Publicado December 18, 2015 at 16:30 demasiadas, pero siempre tensdran publico dispuesto a pagarlas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
METALICO 176 Publicado December 19, 2015 at 02:04 Share Publicado December 19, 2015 at 02:04 [quote name='funkyto' date='18 December 2015 - 01:30 PM' timestamp='1450456207' post='331455'] demasiadas, pero siempre tensdran publico dispuesto a pagarlas [/quote] Es complicado el tema, en lo personal por ejemplo estoy empezando en esto recien y leyendo mucho en el foro me decidi por una torna, y no me defraudo, es mas me volvi adicto, asi que cada vez que puedo compro un disco, es casi imposible saber que reedicion suena bien y cual no, la unica opcion es tirarse,y de seguro hay otros como yo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ultra-vinilo 50 Publicado December 19, 2015 at 03:12 Share Publicado December 19, 2015 at 03:12 (editado) yo pienso que por lo general, las re-ediciones son inferiores, y hay unos pocos casos donde podemos encontrar algo que suena un 90% parecido al original o incluso mejor. recuerden que con vinilos de larga duración, la tecnología de corte ha avanzado bastante como para meter mas audio por lado. estamos hablando de tecnologías del año 1958 (primeros LP estéreo) al 2015. por ahí me he encontrado re-ediciones que suenan mejor que el original, quien dijo los discos rojo y azul de los Beatles (2014)?...son de master análogo y suenan claramente superior a los CDs y a las ediciones ochenteras en vinilo. por eso, pienso que el que conoce un disco como la palma de su mano, sabrá cuando está ante un "upgrade" o un "downgrade" en cuanto al sonido. Editado December 19, 2015 at 03:21 por ultra-vinilo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
zeus71 47 Publicado December 19, 2015 at 22:13 Share Publicado December 19, 2015 at 22:13 yo he comprado varias reediciones y hasta el the wall suena bastante bien ( edicion con hartas challas dentro y bien buena calidad en su presentacion), escuche el japones antiguo y la reedicion nada que envidiarle a la japo (tare mal del oido?, sera suerte??), tal vez en un equipo de 30 palos el sonido es otro y se aprecian las diferencias, pero en mi tarro suenan super, nunca tan cuatico para decir q todo lo reeditado es basura, x ej el division bell edicion doble , suena cañon, al precio de 26 lks, y el original sobre 50 mil lo cual encuentro un disparate, mejor de los prisioneros ni me pronunciare x q ahi me llegaran tomatazos, jajaja....en fin si el que gusta de lo antiguo vintage que pague las lucas q hoy asaltan, no crean q afuera es tanto mas barato, los envios han subido bastante y a cruzar los dedos q el disco venga en condciones audibles miren que ya me kgo un franchute con un maxi de magazine 60 que venia chueco como churro y estaba descrito como NM, en fin, a la suerte de la olla, el que quiera escuchar que escuche, reeditados saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kerouac 131 Publicado December 20, 2015 at 00:33 Share Publicado December 20, 2015 at 00:33 [size="3"]Hola, creo que el tema derivó en 2 ejes centrales, el primero en los precios y el segundo en el sonido de un original versus una reedición. En cuanto al tema del precio, es un hecho más que establecido que acá en Chile tenemos los precios más altos de todo el mundo en cuanto a vinilos se refiere (y en otras cosas también), pero aún así el precio en si mismo no es un problema, porque por una parte, por supuesto, cada quien es libre de poner el precio que quiera por lo que esté vendiendo y por otra parte hay discos que efectivamente valen una fortuna. Ahora bien, el problema está en que los discos que vemos acá en Chile son en su gran mayoría discos que, por ejemplo, en Estados Unidos se venden a granel, discos que para un coleccionista serio no tienen valor alguno. Tal vez pagar entre 10 y 20 mil por esos discos pueda ser algo razonable si consideramos que desde Estados Unidos el costo de envío puede llegar a 15 o 20 dólares, pero hay que tener claro que eso es equivalente a comprar una citroneta usada por 10 millones, por decir algo. Pero si alguien es feliz con ese vinilo, pues que sea feliz. En cuanto al tema del sonido de un original versus un reeditado, creo que hay mucho de mito. Cuando uno quiere escuchar un disco, uno simplemente disfruta la música, como dice zeus71, para los equipos que tenemos todos nosotros no vale ni la pena entrar a discutir por el "sonido", si tuvieramos una ClearAudio Statement les creo, pero los que nos damos vuelta con las AudioTechnica, Technics, Pro-Ject, Rega, Music Hall o Thorens (ni hablar de las Ion o Crossley), por citar algunas tornamesas populares, en realidad no tenemos mucho de donde agarrarnos para dar cátedras sobre el sonido. Pero si hay que establecer un punto: no necesariamente una reedición es inferior en calidad de sonido a una edición original ni tampoco una reedición es per se más económica. El valor no está dado por la calidad del sonido, sino simplemente, desde el punto de vista de un coleccionista como yo, se trata de conseguir la versión más temprana posible, porque esa versión es la que más se ajusta al sonido "original". Hay que considerar que, si hilamos fino, un disco se hace de modo similar a como usamos un timbre. Mientras más timbramos, la tinta del timbre va marcando menos y menos. En un vinilo sucede lo mismo, si se hacen 100 copias, la copia 100 será ligeramente diferente a la copia 1. Imaginen no más la complicación cuando de un disco se han hecho millones de copias. Por tanto, si una reedición se hace con algún master posterior, es probable que el sonido presente algún deterioro. Ya si se hace un vinilo con un master de CD, el "daño" puede ser mayor, pero en todo caso, para nuestros oidos comunes y silvestres la diferencia es mínima... es más el escandalo porque estamos "viendo" el formato que por lo que nuestros oidos realmente oyen... En resumen, lo mejor sería oir música sin conocer el formato de almacenamiento ni el medio de reproducción, completamente a ciegas, claro que así no tendríamos la posibilidad de "platicar" sobre el tema, jajaja...[/size] Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kerouac 131 Publicado December 20, 2015 at 00:33 Share Publicado December 20, 2015 at 00:33 [size="3"]Hola, creo que el tema derivó en 2 ejes centrales, el primero en los precios y el segundo en el sonido de un original versus una reedición. En cuanto al tema del precio, es un hecho más que establecido que acá en Chile tenemos los precios más altos de todo el mundo en cuanto a vinilos se refiere (y en otras cosas también), pero aún así el precio en si mismo no es un problema, porque por una parte, por supuesto, cada quien es libre de poner el precio que quiera por lo que esté vendiendo y por otra parte hay discos que efectivamente valen una fortuna. Ahora bien, el problema está en que los discos que vemos acá en Chile son en su gran mayoría discos que, por ejemplo, en Estados Unidos se venden a granel, discos que para un coleccionista serio no tienen valor alguno. Tal vez pagar entre 10 y 20 mil por esos discos pueda ser algo razonable si consideramos que desde Estados Unidos el costo de envío puede llegar a 15 o 20 dólares, pero hay que tener claro que eso es equivalente a comprar una citroneta usada por 10 millones, por decir algo. Pero si alguien es feliz con ese vinilo, pues que sea feliz. En cuanto al tema del sonido de un original versus un reeditado, creo que hay mucho de mito. Cuando uno quiere escuchar un disco, uno simplemente disfruta la música, como dice zeus71, para los equipos que tenemos todos nosotros no vale ni la pena entrar a discutir por el "sonido", si tuvieramos una ClearAudio Statement les creo, pero los que nos damos vuelta con las AudioTechnica, Technics, Pro-Ject, Rega, Music Hall o Thorens (ni hablar de las Ion o Crossley), por citar algunas tornamesas populares, en realidad no tenemos mucho de donde agarrarnos para dar cátedras sobre el sonido. Pero si hay que establecer un punto: no necesariamente una reedición es inferior en calidad de sonido a una edición original ni tampoco una reedición es per se más económica. El valor no está dado por la calidad del sonido, sino simplemente, desde el punto de vista de un coleccionista como yo, se trata de conseguir la versión más temprana posible, porque esa versión es la que más se ajusta al sonido "original". Hay que considerar que, si hilamos fino, un disco se hace de modo similar a como usamos un timbre. Mientras más timbramos, la tinta del timbre va marcando menos y menos. En un vinilo sucede lo mismo, si se hacen 100 copias, la copia 100 será ligeramente diferente a la copia 1. Imaginen no más la complicación cuando de un disco se han hecho millones de copias. Por tanto, si una reedición se hace con algún master posterior, es probable que el sonido presente algún deterioro. Ya si se hace un vinilo con un master de CD, el "daño" puede ser mayor, pero en todo caso, para nuestros oidos comunes y silvestres la diferencia es mínima... es más el escandalo porque estamos "viendo" el formato que por lo que nuestros oidos realmente oyen... En resumen, lo mejor sería oir música sin conocer el formato de almacenamiento ni el medio de reproducción, completamente a ciegas, claro que así no tendríamos la posibilidad de "platicar" sobre el tema, jajaja...[/size] Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
zeus71 47 Publicado December 20, 2015 at 12:47 Share Publicado December 20, 2015 at 12:47 Claramente de acuerdo, lo que si quede plop con la referencia al nro de copias de un disco, tomando en cuenta que el master es metalico y que aun asi se deteriora entre prensados, me resulto curioso. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kerouac 131 Publicado December 20, 2015 at 17:06 Share Publicado December 20, 2015 at 17:06 [quote name='zeus71' date='20 December 2015 - 09:47 AM' timestamp='1450615667' post='331659'] Claramente de acuerdo, lo que si quede plop con la referencia al nro de copias de un disco, tomando en cuenta que el master es metalico y que aun asi se deteriora entre prensados, me resulto curioso. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk [/quote] [size="3"]Hola zeus71, lo del número de copias fue sólo un ejemplo, para que se entendiera el punto. No toda la gente sabe cómo es el proceso de fabricación de un disco y no creo que tenga mucho sentido ir a los tecnicismos, pero si es muy fácil de explicar. Efectivamente existe un "master" metálico, pero ese disco no se usa para fabricar las copias finales. De ese disco salen un número limitado de otros discos, los cuales se usan a su vez para hacer otros, es como una pirámide. En la parte inferior de la pirámide están los "discos" a partir de los cuales se hacen las copias finales y cada uno de esos discos "rinde" entre 300 y 500 copias aproximadamente, luego de ese número de copias ya no sirve para seguir haciendo discos. Un dato curioso es que esos discos a partir de los cuales salen las copias finales están en "negativo" y sólo tienen 1 lado. El disco se hace de lo que llaman "galleta", un trozo de vinilo similar a una torta curicana, en la cual se ponen las etiquetas, luego se pone esa "galleta" en la prensa y se aplasta aplicando presión y temperatura, antes de sacarlo de la prensa se recorta el vinilo sobrante y ya tienes tu disco final. Es decir, cada uno de tus discos tiene entre 350 y 500 copias fabricadas con el mismo "disco en negativo" y como el asunto funciona igual a un timbre, la última copia fabricada tendrá un cierto desgaste que no tiene la primera. Obviamente en todo el proceso pueden ir surgiendo inconvenientes, desde errores en el corte del "master" original, hasta que en la fábrica alguien ponga los "discos en negativo" equivocados en la prensa (por decir un ejemplo, es lo que sucede cuando te encuentras con un disco que en un lado suena el disco que compraste, pero en el otro lado suena uno de los lados de otro disco). Saludos. [/size] Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ultra-vinilo 50 Publicado December 21, 2015 at 00:30 Share Publicado December 21, 2015 at 00:30 recíén vengo llegando del GAM, y mi impresión y reporte al respecto es: 75% vendedores careros y 25% vendedores sensatos. un ejemplo: el disco "songs of the big chair de Tears For Fears" estaba a 7 lukas en un lado (demasiado barato para ser una edición americana) y unos puestos mas allá llegaba a la suma de 28 lukas siendo una edición europea. otra cosa que me llemó la atención es que en 2 locales tenían "mata-discos" estilo Crosley para que el cliente escuchara . y en otro lado tenían una tornamesa rasca que hacía sonar la voz de Sting como alvin y sus ardillas por los parlantes del GAM. raya para la suma: de una pobreza ENORME. ultravinilo desde el GAM, sdelante allá estudios 24 horas central! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
marianisimo 487 Publicado December 21, 2015 at 14:25 Share Publicado December 21, 2015 at 14:25 Buen dia , estuve alli el sabado.... menos gente de lo usual, pero muchas compras. para mi fue un buen dia de pesca. LO BUENO: compre rock argentino (muy sobrevalorado en general por oferta y demanda) un disco de Sueter (nada del otro mundo, no es escaso) pedian 25 lucas en 2 tiendas, lo consegui a 10 lucas en otro puesto (NM) disco doble de Spinetta- Paez "la la la" - escaso, pague 30 lucas (pedian 50). este en discogs se vende bastante mas caro, pero hay poca referencia. LO MALO encontre un disco que me interesaba, pero estaba 35 lucas.....como un 15-20% mas que precio internacional.....aun estaba interesante. escuchar al tipo, decir que habia vendido todo de esa banda por la mañana, cuando yo sabia tenia solo 1 ejemplar de un disco, me molesto. mientras tanto, un curioso pregunta por un disco de pink floyd "division bell" (reeditado). el caradura le dice que el precio esta mal colocado, pone 23,000 cuando en realidad es 32,000. el incauto lo compro al tiro, agradeciendole le mantenga el precio 23 lucas. como podran imaginar, ese disco se vende a 23 lucas en el resto de puestos de la misma feria. perdi interes en el disco, porque no me interesa negociar con gente asi. eso no es "oferta y demanda", te echan una charla de super expertos (que en este caso lo es) pero para engañarte. al final hay que sea una pasion, hay que mantener un consumo responsable, evitando hacer negocios con quien no respete buenas practicas. Mariano Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
guitarp77 86 Publicado December 21, 2015 at 15:07 Share Publicado December 21, 2015 at 15:07 Yo tb fui (el Domingo). Poca gente, pero encontré joyas (como siempre) después de unas horas de cachurear... El Hall Of The Mountain King de Savatage, americano, en $7.500 y el Eternal Idol de Sabbath, tb. americano, en $10.000. Otros se iban al chancho como siempre con los precios, pero la mejor decisión es NO comprarles, así, o bajan los valores o quedan "enterrados". Uno ya se va haciendo de "caseros" donde sabe que lo atienden bien y hay buenos precios. Además, no menor considerar el alza del U$, que hace muy caro comprar LPs afuera... En fin, esperando la siguiente! Citar LOUD AND HEAVY! Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
funkyto 539 Publicado December 21, 2015 at 16:57 Share Publicado December 21, 2015 at 16:57 hace poco recibi invitacion para ir vender vinilos, el precio del puesto si es compartido no es caro, pero en ese momento em saque la chucha en bici y ademas no tengo ni mesa para llevar o cajas para los vinilos, mi fuerte son los 12" lps ni ahi. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Alan_Wilder 3 Publicado December 22, 2015 at 10:13 Autor Share Publicado December 22, 2015 at 10:13 Podrías vender en tu casa, ando buscando un par de 12" ochenteros. Capaz que los tengas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Trush20101 180 Publicado December 22, 2015 at 15:56 Share Publicado December 22, 2015 at 15:56 [quote name='Totolin' date='17 December 2015 - 10:26 PM' timestamp='1450401995' post='331360'] Yo tengo un dealer en Facebook que vende a buenos precios. Todo de Época. Por ejemplo el get ready de rare hearth en 18 lks, ídem que el sargent peppers. Si gustan les copio la página acá. [/quote] Hola Totolin, podrias compartir el dato de tu dealer?? Gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
APP 0 Publicado December 22, 2015 at 16:55 Share Publicado December 22, 2015 at 16:55 [quote name='Totolin' date='17 December 2015 - 10:26 PM' timestamp='1450401995' post='331360'] Yo tengo un dealer en Facebook que vende a buenos precios. Todo de Época. Por ejemplo el get ready de rare hearth en 18 lks, ídem que el sargent peppers. Si gustan les copio la página acá. [/quote] Hablando de Rare Earth, yo encontré en discogs el Get Ready de época también en condición NM, me salió como 10 lucas con envío incluído (en un pack como de 4 o 5 discos)... esa página es una buena fuente de buenas ediciones. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
multirock 4 Publicado December 24, 2015 at 22:58 Share Publicado December 24, 2015 at 22:58 [quote name='kerouac' date='19 December 2015 - 09:33 PM' timestamp='1450571639' post='331632'] [size="3"]En cuanto al tema del precio, es un hecho más que establecido que acá en Chile tenemos los precios más altos de todo el mundo en cuanto a vinilos se refiere [/size] [/quote] Estos son el tipo de comentarios basura que hacen que conversaciones sensatas se desperfilen. Como se puede decir con tal propiedad algo tan falto de fundamento? De donde sacaste este dato para decirlo con esa certeza? Me hace recordar las noticias del 11... o los programas de farandula. Anda a darte una vuelta por Argentina a ver como están allá los precios... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kerouac 131 Publicado December 24, 2015 at 23:55 Share Publicado December 24, 2015 at 23:55 [color="#000080"][size="3"]Hola multirock, como he sido aludido me permitiré responder, pero antes, creo yo, esto es un foro en donde todos podemos opinar y comentar y la idea es hacerlo con respeto y sin descalificaciones. Hasta ahora nadie nos ha presentado, por tanto asumo que no me conoces y yo no te conozco, pero a raiz del "tono" de tu respuesta, bastante poco amigable, puedo asumir de inmediato un par de cosas: que no has tenido un buen día o que estás en el mundo de la venta acá en Chile y mi comentario "te llegó". Al parecer no leiste bien mi comentario, te copio la frase completa: "es un hecho más que establecido que acá en Chile tenemos los precios más altos de todo el mundo en cuanto a vinilos se refiere (y en otras cosas también), pero aún así el precio en si mismo no es un problema, porque por una parte, por supuesto, cada quien es libre de poner el precio que quiera por lo que esté vendiendo y por otra parte hay discos que efectivamente valen una fortuna" Pues bien, digo claramente que el precio en si mismo no es un problema, de hecho señalo que cierto valor puede ser razonable considerando que el envío de un sólo disco desde Estados Unidos puede llegar hasta los 20 dólares (valor aproximado, para no entrar en una "guerra" por los valores del envio, jajaja). El tema es que el disco que solemos ver acá en Chile (y hablo en general, no de casos particulares) es el tipo de discos que en países como Estados Unidos (por citar una fuente de discos para los chilenos) se venden a granel, o sea, acá en Chile la gente está pagando 10, 15, 20, 25 mil o incluso más, por discos que en realidad valen centavos de dólar, no tienen más valor que eso. En cuanto a calificar a Chile como el país con los precios más caros, es un hecho comprobable, basta que tomes cualquier catálogo Goldmine o de la editorial que prefieras y compares, hay coleccionistas (de esos de verdad, que recorren medio mundo buscando discos) que ni se asoman por Chile, llegan hasta Perú o Argentina, porque acá sencillamente no hay mucho donde darse vuelta. Como dije ya, no se trata del precio en si mismo, se trata de lo que obtienes por lo que pagas. Y acá en Chile el comprador de discos, tomando la analogía de mi comentario anterior, está pagando 10 millones por una citroneta usada (y quizá abusada)... El vendedor en Chile no es especializado, habrán sus excepciones, pero la regla general es que son sólo vendedores y se aprovechan de la "fiebre del vinilo" y del fanatismo (y desconocimiento) de los compradores y por eso mismo a la gente se le están vendiendo citronetas usadas y abusadas por 10 millones de pesos... Obviamente existen muuuuchos discos que realmente valen bastante, que quizá ninguno de nosotros pueda comprar, pero acá en Chile prácticamente no se ven de esos discos y cuando se los ve, la gente (entiéndase los vendedores/compradores que no saben mucho del tema) se asusta, se indigna y reclama porque no pueden creer que un disco pueda valer tanto, cuando ese "mismo" disco en otros lados está tan barato, de acuerdo a lo que ellos "ven" y "piensan"... Obviamente, como se desconoce de discos, no saben diferenciar entre una versión y otra... El tema puede gustarte o no, puedes estar de acuerdo o no, pero es la triste y cruda realidad de nuestro mercado "amateur" de discos de vinilo... Y ya para terminar, tranquilo, hay que ser más relajado en esta vida, ponerse a pelear con alguien porque a uno no le gusta un comentario de otra persona, ¿no será como mucho?... Igual saludos y que tengas una Feliz Navidad...[/size][/color] Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
multirock 4 Publicado December 25, 2015 at 00:39 Share Publicado December 25, 2015 at 00:39 No te he descalificado a ti como persona. Sí al comentario falto de fundamento. Tu sí te refieres a mi como si me conocieras. Y no he tenido un mal dia para nada, no te preocupes. Si me molesté es porque siempre me han molestado las generalizaciones y comentarios al voleo. Y respecto a tu respuesta sigues en lo mismo. Generalizas una y otra vez. Dices que hay excepciones como si no fueran ellas las que marcan las diferencias, pero vuelves a quedarte en los lugares comunes. Leí perfectamente tu comentario, y sé como sigue. Por eso, me referí solo a la frase en la que con propiedad científica determinas que Chile es lugar mas caro del mundo para comprar vinilos. De donde? Catalogos Goldmine? Porfavor el catalogo Goldmine da una guia general de como se comporta el precio proporcionalmente segun el estado de un disco. Que yo sepa (puedo estar equivocado) no existe ningún catálogo en donde se diga cuanto vale el disco X de la banda Y en cada pais. Es imposible hacer esa lista. ¿Se pagan aca 20 mil por discos que valen "centavos de dolar"?? Cuales? Dame unos ejemplos y lugares para comprar esos discos asi de baratos porfavor. Si crees que esa es la práctica comun en la venta de vinilos en Chile estas MUY equivocado. Si alguien lo hace ESA SI que es una excpeción. Pero tu lo pones como lugar comun, y es falso. Efectivamente estoy metido en el mundo de la venta de vinilos. Y NUNCA he comprado un disco por menos de 4 dolares. Me imagino que si vas a Los Angeles a buscar entre las Ferias y galpones podras pillar muchos por centavos de dolar, pero ¿de que bandas? en que condiciones? Para el COMUN de los que vendemos y compramos a traves de Internet el PROMEDIO del valor por el que pagamos por un disco es de 10 dolares. Sin envío ni impuestos.. Quizas si me especializara en musica basura de los 80 y 90, o musica clasica, podria pillar algunos discos en buenas condiciones por 3 dolares, pero si quieres traer buenas bandas de rock de los 60, 70, Jazz, Soul, Blues, etc debes pagar 10, 15, 20, 30, y mas dolares por un disco. Asique venderlos a un promedio de 18 mil pesos es mas que razonable. 10 millones por una citroneta usada. PORFAVOR. No sé a quien le estas comprando discos, pero estás buscando mal. Yo no soy un amateur en el tema. Colecciono discos hace 18 años, mucho antes de la fiebre del vinilo, y compro discos en todo el mundo desde hace unos 10 años. Sé perfectamente lo que valen los discos en Chile, en Argentina, en Uruguay, en Brasil, en México, en EEUU, en Belgica, Holanda, Alemania, Japon, UK, España, etc etc. Y los precios en Chile no me sorprenden para nada. Estan totalmente dentro del marco razonable de un negocio que se basa en la importación de productos desde otros mercados. Las excepciones están en quienes especulan e inflan los precios. Yo los conozco, son algunos de mis colegas. Pero son la minoría. De todas formas cual es el problema de molestarse por algo? Todos tenemos derecho a hacerlo. No siento haberte faltado el respeto. Asique por mi lado todo bien, hay que saber discutir sin picarse ni sentirse ofendido. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
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