Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

PMC Twenty.22 review


kamus

Recommended Posts

[font="Times New Roman"] [/font][font="Times New Roman"] [/font][font="Calibri"][size="3"]A fines de Septiembre llegaron mis nuevos parlantes PMC Twenty.22, así que agradezco a Allegro HiFi por traer esta marca a Chile.[/size][/font]

[font="Times New Roman"] [/font][font="Calibri"][size="3"]Ahora que ya tienen casi 30 horas de rodaje me permitohacerles un review a la altura de este foro.[/size][/font]

[font="Times New Roman"] [/font][font="Calibri"] [/font]

[font="Times New Roman"] [/font][b][u][font="Calibri"][size="3"]CONSTRUCCIÓN[/size][/font][/u][/b]

[font="Times New Roman"] [/font][font="Calibri"][size="3"]Son monitores grandes, de casi 40 cm de altura. No son tan pesados como uno pensaría, por lo que creo que el espesor de la madera debe ser el suficiente para darle rigidez a la caja. Además, al mirarlas de lado asemejan un rombo, ya que están ligeramente inclinadas hacia atrás para dar la coherencia de fase entre los drivers. El tweeter Sonolex es de tela y está protegido con una malla metálica que ayuda a mejorar su dispersión (y lo hace más resistente a niñazos). El woofer es de papel y de diámetro respetable (creoque es de 6,5”). Al mirar la caja de frente podemos apreciar que bajo está el famoso puerto ATL (o Advanced Transmission Line) con una rejilla protectora y sobre ella el logo PMC bastante grande. Las terminaciones son todas de muy buena calidad, el revestimiento de madera natural (black ash en mi caso) es muy suave al tacto, las conexiones traseras pueden separarse para bi-amplificar o bi-cablear (y vienen con una barra que hace de puente entre altas y bajas frecuencias).[/size][/font]

[font="Times New Roman"] [/font][font="Calibri"][size="3"]Dado que el puerto ATL es delantero, debería ser más fácil de ubicar en la sala para evitar esos molestos refuerzos típicos de los bass-reflex.[/size][/font]

[font="Times New Roman"] [/font][font="Calibri"][size="3"]En definitiva, un hermoso parlante, de muy buena factura y con terminaciones de primer nivel.[/size][/font]

[font="Times New Roman"] [/font][font="Calibri"] [/font]

[font="Times New Roman"] [/font][b][u][font="Calibri"][size="3"]SONIDO[/size][/font][/u][/b]

[font="Times New Roman"] [/font][font="Calibri"][size="3"]Aquí viene la parte difícil. Después de varios años de tener Dynaudio (Audience y Focus) pasar a una marca como PMC era toda una aventura. Estuve tentado con las ATC, pero creo que las PMC representan mejor mis gustos y su puerto ATL le otorga otra densidad a la música.[/size][/font]

[font="Times New Roman"] [/font][font="Calibri"][size="3"]En el caso de las Twenty.22 estamos hablando de un monitor que cuesta el doble de mis antiguas Focus 110. Y se nota.[/size][/font]

[font="Times New Roman"] [/font][font="Calibri"][size="3"]Lo primero que llama la atención es la cantidad de información y de micro detalle que estos parlantes son capaces de entregar. Yo pensé que el salto iba a ser parecido a una Dynaudio Contour, es decir, nunca tanto al pasar de la Focus a la Contour… pero me sorprendió que el salto en calidad con estas PMC fuera grande. Es demasiado evidente que la resolución es mayor. Escuchando a Coldplay, álbum “X&Y”, se puede evidenciar que la batería y los platillos suenan menos envasados, es decir, tienen más aire y respiran entre las distintas capas de sonido. Con Los Prisioneros, álbum “Corazones”, uno es capaz de apreciar todas esas pequeñas cosas que hacen a las grandes canciones. No es una Dyn Confidence, pero se le acerca bastante (además que el tweeter de la Confidence es difícil de igualar)[/size][/font]

[font="Times New Roman"] [/font][font="Calibri"][size="3"]Lo segundo que estas PMC tienen para entregar es un sonido equilibrado en todas sus frecuencias. Los graves jamás emborronan los medios, pero están ahí: dinámicos, rápidos, texturados, con mucha información, con bounce. Una calidad superior al grave de las Dyn, que si bien son fabulosos, a veces si subes el volumen se meten con los medios y pierden un poco su equilibrio. Puse a The Beatles, álbum “Love”, y es claro que en temas como Something los graves no llegan a dominar la canción a pesar de ser potentes. Y con Anne Gastinel, álbum “Schubert arpeggione”, el cello suena grande, pero con bounce y graves de mucha textura, de mucha riqueza y calidez inconfundibles. Si hay graves en la grabación, las PMC lo reproducirán fielmente. Si no hay graves o si el loudness de la grabación comprime el rango dinámico, también las PMC loreproducirán fielmente como pasa con “High and Dry” de Radiohead por ejemplo.[/size][/font]

[font="Times New Roman"] [/font][font="Calibri"][size="3"]En tercer lugar, los medios son dignos de los mejores. Tan buenos como ATC o como las Dyn Contour por ejemplo. Y lo mejor es que evitan las distracciones de las otras frecuencias, por lo que son muy limpios. Las voces y los instrumentos acústicos sacan aplausos. Si uno escucha por ejemplo la versión acústica de “How you remind me” (Nickelback), las Twenty son capacesde separar y delinear muy bien cada guitarra, además de entregar calidad de estudio a las voces. Es tanta información, que incluso se siente cuando el cantante se aleja del micrófono para las frases que se cantan con más energía. Yo al menos, babeo cuando un parlante me hace sentir ahí, en la grabación misma, dando la ilusión casi perfecta. Para que hablar de dinámica, si basta con escuchar un poco de Queen o de Pink Floyd para darnos cuenta de lo rítmicos que son estos monitores.[/size][/font]

[font="Times New Roman"] [/font][font="Calibri"][size="3"]Por último, y para no aburrirlos, la espacialidad y suavidad son características de estos monitores. Escucho a Keren Ann, álbum “La biographie de Luka Philipsen”. Hay un tema en particular que comienza con una guitarra y la voz de la cantante. Los PMC se lucen describiendo fielmente la guitarra a un lado y la voz de la Keren Ann en un punto, flotando en el otro lado, pero no viniendo desde el parlante si no que emergiendo desde un punto bien definido. La información de agudos es sublime, así como también su suavidad y extensión, ya que Keren Ann tiene una tendencia a sibilar por su forma de cantar como susurrando. Esto lo resuelven extraordinariamente bien las Twenty.22, ya que la microinformación de agudos es proyectada con mucho aire y extensión, pero con suavidad y relajadamente.[/size][/font]

[font="Times New Roman"] [/font][font="Calibri"][size="3"]Cada vez que he puesto un disco cuya grabación es decente, tengo la impresión no de estar en un concierto o en una tocata, si no que de estar el estudio. Es una caja súper transparente y ya entiendo el porqué de su buena sintonía con Bryston, ya que ambos buscan cosas parecidas. Para mí al menos, me es muy grato oír todos los matices, todas las texturas, la dinámica y la precisión de este parlante. Si le agregamos una increíble suavidad y un equilibrio a toda prueba, no queda más que agradecer a Peter Thomas por haber diseñado uno de los mejores parlantes del mercado. Estoy feliz con el upgrade.[/size][/font]

[font="Times New Roman"] [/font][font="Calibri"] [/font]

[font="Times New Roman"] [/font][font="Calibri"][size="3"]En Resumen[/size][/font]
[size="3"]- [/size][font="Calibri"][size="3"]Graves con articulación y control notables. El puerto ATL cumple acabalidad[/size][/font][size="3"].
[/size][size="3"]- [/size][font="Calibri"][size="3"]Medios relajados y de mucha resolución[/size][/font][size="3"].
[/size][size="3"]- [/size][font="Calibri"][size="3"]Agudos suaves y extendidos[/size][/font][size="3"].
[/size][size="3"]- [/size][font="Calibri"][size="3"]Soundstage grande[/size][/font][size="3"].
[/size][size="3"]- [/size][font="Calibri"][size="3"]Enfoque casi ideal[/size][/font][size="3"].
[/size][size="3"]- [/size][font="Calibri"][size="3"]Construcción de excelente calidad[/size][/font][size="3"].
[/size][size="3"]- [/size][font="Calibri"][size="3"]Gran transparencia y timbre[/size][/font][size="3"].[/size]

[font="Times New Roman"] [/font]

Editado por kamus

Parlantes: PMC Twenty.22

Integrado: Bryston B100-SST

Fuente: Bryston BCD-1

Tuner: NAD C422

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buena review Kamus.Gracias.

A mi me parece que esos monitores tienden a tener un sonido más seco que las Dynaudio.

A mi me gustan mucho. Con la electrónia adecuada son muy rápidos y precisos. Y llegan a frecuencias bajas más allá de lo esperable para su tamaño.

Saludos a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='funkyto' date='16 October 2015 - 08:17 AM' timestamp='1444997868' post='321509']
que focal eran ates, saludos
[/quote]

Dijo que eran unas Dynaudio Focus... No leí Focal en ninguna parte... :rolleyes:

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='funkyto' date='16 October 2015 - 09:17 AM' timestamp='[url="tel:1444997868"]1444997868[/url]' post='321509']
que focal eran ates, saludos
[/quote]

Son Dynaudio Focus 110, no son Focal...[img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/huh.gif[/img]

Philips 90rl054

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='zeva23' date='15 October 2015 - 11:32 PM' timestamp='1444966352' post='321489']
QUE AMPLIFICADOR USASTE???
[/quote]

Cierto, se me olvidaba ese detalle.

Los tengo con el Bryston B100-SST. De fuente uso el CD Player Bryston BCD-1. Los cables son todos Bluejeanscable.




Parlantes: PMC Twenty.22

Integrado: Bryston B100-SST

Fuente: Bryston BCD-1

Tuner: NAD C422

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Juanzuniga' date='16 October 2015 - 09:20 AM' timestamp='1444998057' post='321510']
Dijo que eran unas Dynaudio Focus... No leí Focal en ninguna parte... :rolleyes:
[/quote]

estaba medio dormido jaja

 

Cartel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='kamus' date='15 October 2015 - 11:35 PM' timestamp='1444962933' post='321480']
[font="Times New Roman"] [/font][font="Times New Roman"] [/font][font="Calibri"][size="3"]A fines de Septiembre llegaron mis nuevos parlantes PMC Twenty.22, así que agradezco a Allegro HiFi por traer esta marca a Chile.[/size][/font]

[font="Times New Roman"] [/font][font="Calibri"][size="3"]Ahora que ya tienen casi 30 horas de rodaje me permitohacerles un review a la altura de este foro.[/size][/font]

[font="Times New Roman"] [/font][font="Calibri"] [/font]

[font="Times New Roman"] [/font][b][u][font="Calibri"][size="3"]CONSTRUCCIÓN[/size][/font][/u][/b]

[font="Times New Roman"] [/font][font="Calibri"][size="3"]Son monitores grandes, de casi 40 cm de altura. No son tan pesados como uno pensaría, por lo que creo que el espesor de la madera debe ser el suficiente para darle rigidez a la caja. Además, al mirarlas de lado asemejan un rombo, ya que están ligeramente inclinadas hacia atrás para dar la coherencia de fase entre los drivers. El tweeter Sonolex es de tela y está protegido con una malla metálica que ayuda a mejorar su dispersión (y lo hace más resistente a niñazos). El woofer es de papel y de diámetro respetable (creoque es de 6,5”). Al mirar la caja de frente podemos apreciar que bajo está el famoso puerto ATL (o Advanced Transmission Line) con una rejilla protectora y sobre ella el logo PMC bastante grande. Las terminaciones son todas de muy buena calidad, el revestimiento de madera natural (black ash en mi caso) es muy suave al tacto, las conexiones traseras pueden separarse para bi-amplificar o bi-cablear (y vienen con una barra que hace de puente entre altas y bajas frecuencias).[/size][/font]

[font="Times New Roman"] [/font][font="Calibri"][size="3"]Dado que el puerto ATL es delantero, debería ser más fácil de ubicar en la sala para evitar esos molestos refuerzos típicos de los bass-reflex.[/size][/font]

[font="Times New Roman"] [/font][font="Calibri"][size="3"]En definitiva, un hermoso parlante, de muy buena factura y con terminaciones de primer nivel.[/size][/font]

[font="Times New Roman"] [/font][font="Calibri"] [/font]

[font="Times New Roman"] [/font][b][u][font="Calibri"][size="3"]SONIDO[/size][/font][/u][/b]

[font="Times New Roman"] [/font][font="Calibri"][size="3"]Aquí viene la parte difícil. Después de varios años de tener Dynaudio (Audience y Focus) pasar a una marca como PMC era toda una aventura. Estuve tentado con las ATC, pero creo que las PMC representan mejor mis gustos y su puerto ATL le otorga otra densidad a la música.[/size][/font]



[font="Times New Roman"] [/font][font="Calibri"][size="3"]En el caso de las Twenty.22 estamos hablando de un monitor que cuesta el doble de mis antiguas Focus 110. Y se nota.[/size][/font]

[font="Times New Roman"] [/font][font="Calibri"][size="3"]Lo primero que llama la atención es la cantidad de información y de micro detalle que estos parlantes son capaces de entregar. Yo pensé que el salto iba a ser parecido a una Dynaudio Contour, es decir, nunca tanto al pasar de la Focus a la Contour… pero me sorprendió que el salto en calidad con estas PMC fuera grande. Es demasiado evidente que la resolución es mayor. Escuchando a Coldplay, álbum “X&Y”, se puede evidenciar que la batería y los platillos suenan menos envasados, es decir, tienen más aire y respiran entre las distintas capas de sonido. Con Los Prisioneros, álbum “Corazones”, uno es capaz de apreciar todas esas pequeñas cosas que hacen a las grandes canciones. No es una Dyn Confidence, pero se le acerca bastante (además que el tweeter de la Confidence es difícil de igualar)[/size][/font]

[font="Times New Roman"] [/font][font="Calibri"][size="3"]Lo segundo que estas PMC tienen para entregar es un sonido equilibrado en todas sus frecuencias. Los graves jamás emborronan los medios, pero están ahí: dinámicos, rápidos, texturados, con mucha información, con bounce. Una calidad superior al grave de las Dyn, que si bien son fabulosos, a veces si subes el volumen se meten con los medios y pierden un poco su equilibrio. Puse a The Beatles, álbum “Love”, y es claro que en temas como Something los graves no llegan a dominar la canción a pesar de ser potentes. Y con Anne Gastinel, álbum “Schubert arpeggione”, el cello suena grande, pero con bounce y graves de mucha textura, de mucha riqueza y calidez inconfundibles. Si hay graves en la grabación, las PMC lo reproducirán fielmente. Si no hay graves o si el loudness de la grabación comprime el rango dinámico, también las PMC loreproducirán fielmente como pasa con “High and Dry” de Radiohead por ejemplo.[/size][/font]

[font="Times New Roman"] [/font][font="Calibri"][size="3"]En tercer lugar, los medios son dignos de los mejores. Tan buenos como ATC o como las Dyn Contour por ejemplo. Y lo mejor es que evitan las distracciones de las otras frecuencias, por lo que son muy limpios. Las voces y los instrumentos acústicos sacan aplausos. Si uno escucha por ejemplo la versión acústica de “How you remind me” (Nickelback), las Twenty son capacesde separar y delinear muy bien cada guitarra, además de entregar calidad de estudio a las voces. Es tanta información, que incluso se siente cuando el cantante se aleja del micrófono para las frases que se cantan con más energía. Yo al menos, babeo cuando un parlante me hace sentir ahí, en la grabación misma, dando la ilusión casi perfecta. Para que hablar de dinámica, si basta con escuchar un poco de Queen o de Pink Floyd para darnos cuenta de lo rítmicos que son estos monitores.[/size][/font]

[font="Times New Roman"] [/font][font="Calibri"][size="3"]Por último, y para no aburrirlos, la espacialidad y suavidad son características de estos monitores. Escucho a Keren Ann, álbum “La biographie de Luka Philipsen”. Hay un tema en particular que comienza con una guitarra y la voz de la cantante. Los PMC se lucen describiendo fielmente la guitarra a un lado y la voz de la Keren Ann en un punto, flotando en el otro lado, pero no viniendo desde el parlante si no que emergiendo desde un punto bien definido. La información de agudos es sublime, así como también su suavidad y extensión, ya que Keren Ann tiene una tendencia a sibilar por su forma de cantar como susurrando. Esto lo resuelven extraordinariamente bien las Twenty.22, ya que la microinformación de agudos es proyectada con mucho aire y extensión, pero con suavidad y relajadamente.[/size][/font]

[font="Times New Roman"] [/font][font="Calibri"][size="3"]Cada vez que he puesto un disco cuya grabación es decente, tengo la impresión no de estar en un concierto o en una tocata, si no que de estar el estudio. Es una caja súper transparente y ya entiendo el porqué de su buena sintonía con Bryston, ya que ambos buscan cosas parecidas. Para mí al menos, me es muy grato oír todos los matices, todas las texturas, la dinámica y la precisión de este parlante. Si le agregamos una increíble suavidad y un equilibrio a toda prueba, no queda más que agradecer a Peter Thomas por haber diseñado uno de los mejores parlantes del mercado. Estoy feliz con el upgrade.[/size][/font]

[font="Times New Roman"] [/font][font="Calibri"] [/font]

[font="Times New Roman"] [/font][font="Calibri"][size="3"]En Resumen[/size][/font]
[size="3"]- [/size][font="Calibri"][size="3"]Graves con articulación y control notables. El puerto ATL cumple acabalidad[/size][/font][size="3"].
[/size][size="3"]- [/size][font="Calibri"][size="3"]Medios relajados y de mucha resolución[/size][/font][size="3"].
[/size][size="3"]- [/size][font="Calibri"][size="3"]Agudos suaves y extendidos[/size][/font][size="3"].
[/size][size="3"]- [/size][font="Calibri"][size="3"]Soundstage grande[/size][/font][size="3"].
[/size][size="3"]- [/size][font="Calibri"][size="3"]Enfoque casi ideal[/size][/font][size="3"].
[/size][size="3"]- [/size][font="Calibri"][size="3"]Construcción de excelente calidad[/size][/font][size="3"].
[/size][size="3"]- [/size][font="Calibri"][size="3"]Gran transparencia y timbre[/size][/font][size="3"].[/size]

[font="Times New Roman"] [/font]
[/quote]

Gracias por la review, Kamus, muy interesante... :)
Luego de leerte, buscando tu ampli, di con el tema de cuando presentaste tu sistema [url="http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/12357-bryston-b100-sst/"]aquí[/url] en el foro.
Spoiler: épico bulliyng de Robert de S.L. hacia ti y tu nueva adquisición :P

Dejo el link, para curiosos como yo y para quien preguntaba por tu ampli (el Bryston).

Que sigas disfrutando con tus PMC... son parlantes dignos de escuchar, que suerte de que lleguen por estos lares, tan re-lejanos (Chilito) ;)

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buen comentario kamus, felicitaciones por la nueva adquisición . Audicione estas cajas con Rodrigo la ultima vez que anduve de vistita, para ser honesto fue como escuchar una nueva grabación del lado oscuro de la luna de PFloyd , sonaba muy diferente y el puerto delantero le da un toque de dispersión muy rico al bajo en donde es muy correcto, nada de desfase .

Gueno gueno, felicitaciones...

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buena Kamus!!! esos monitores son de lo mejor en su categoría! ahi que puro escucharlos ahora!!!!

de que sensibilidad son?

slds,
Eduardo

Y lucido, tan lucido como me lo permite el delirio

Hago uso de mi derecho a estar perdido

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Eduardo Bentjerodt' date='16 October 2015 - 09:32 AM' timestamp='1445002341' post='321522']
Buena Kamus!!! esos monitores son de lo mejor en su categoría! ahi que puro escucharlos ahora!!!!

de que sensibilidad son?

slds,
Eduardo
[/quote]


90 DB de acuerdo a lo que comenta RDSL

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Juanga' date='16 October 2015 - 10:48 AM' timestamp='1445003283' post='321527']
90 DB de acuerdo a lo que comenta RDSL
[/quote]

Gracias Bandido!!!

Y lucido, tan lucido como me lo permite el delirio

Hago uso de mi derecho a estar perdido

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Eduardo Bentjerodt' date='16 October 2015 - 09:51 AM' timestamp='1445003514' post='321528']
Gracias Bandido!!!
[/quote]


;)

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

excelente review kamus, como siempre,
me alegro que estes feliz con el upgrade..., hay que tener fuerza de voluntad para [size=2]quedarse tranquilo con estas cajas habiendo escuchado las [/size][url="http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/15210-pmc-ib2/"]PMC IB2[/url][size=2]....[/size]

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias a todos por sus comentarios y la buena onda.

Estoy más que feliz con el upgrade y disfrutando mi discografía. El match PMC + Bryston es súper. Como dice RDSL, por algo son partners comerciales.

Como dice ChristianSur, sí, hay que tener fuerza de voluntad para no pensar y evitar las comparaciones con las IB2 :lol:

Eduardo: cuando quieras no más... incluso los podemos mover con el Sannei creo yo... ;)


Parlantes: PMC Twenty.22

Integrado: Bryston B100-SST

Fuente: Bryston BCD-1

Tuner: NAD C422

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='kamus' date='16 October 2015 - 11:45 AM' timestamp='1445006718' post='321541']
Muchas gracias a todos por sus comentarios y la buena onda.

Estoy más que feliz con el upgrade y disfrutando mi discografía. El match PMC + Bryston es súper. Como dice RDSL, por algo son partners comerciales.

Como dice ChristianSur, sí, hay que tener fuerza de voluntad para no pensar y evitar las comparaciones con las IB2 :lol:

Eduardo: cuando quieras no más... incluso los podemos mover con el Sannei creo yo... ;)
[/quote]

vale! hagamos la prueba! me llega un 300B con 8 Watts tb que debería andar mejor para esa sensibilidad. En todo caso 90 DB ya te da harto juego de caderas con la amplificacion.

Y lucido, tan lucido como me lo permite el delirio

Hago uso de mi derecho a estar perdido

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Notable review.

Unas cajitas a las que le tengo puesto el ojo para más adelante...

Ojalá yo pudiera hacer reviews así para compartir con otros foreros. Por ahora es arte para mí.

Felicitaciones por el sistema!

Saludos!
JL

NAIM UnitiQute 2B / PMC DB1 Gold / W&B ASW608

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...