Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Johann Sebastian Bach


Robert de Saint-Loup

Recommended Posts

Este es el Preludio (o Sinfonía, no recuerdo cómo está marcado; en todo caso, el primer movimiento) de la Partita BWV 826 de Bach:

http://www.youtube.com/watch?v=eJ4-ELFu6JI&feature=related

Es uno de los momentos más inspirados de Bach en el clavecín. Tiene 3 partes:

- La primera, marcada Grave (00:00 a 1:35), tiene un sabor similar a los movimientos iniciales de sus suites para orquesta, grandilocuente y cortesano por forma, pero por emoción dramático, casi trágico.

- La segunda parte, marcada Adagio (1:36 a 3:49), es como un arioso eterno, en que Bach muestra cómo se puede explorar un tema hasta agotar todas sus posibilidades. Esto es Bach puro! Fíjense cómo toma una línea melódica y la repite como 4 veces desde 3:03 hasta 3:15, pero nunca es igual, cambia un poco, buscando la esencia, insistiendo obsesivamente. Toda esta sección es eso, una búsqueda de lo absoluto; Bach es insistente y nos sorprende a cada nota con un hallazgo único!

- La tercera parte es un Andante fugado (3:50 hasta el final) maravilloso, lleno de ritmo y con el mismo elemento insistente de la anterior sección, pero más desesperado.

Las Partitas de Bach son una de las cimas del arte musical occidental. Gracias a su forma (suites de danzas), poseen a la vez inteligencia abstracta superior y sensibilidad/emocionalidad, en partes iguales.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que buena la explicacion, y la verdad al escucharlo me hace mucho sentido, muy acertivo, se agradece ya que modela nuestra manera de apreciar el buen clasico...

"Jamás hay que olvidar que la música es demasiado valiosa para dejarla exclusivamente en manos de profesionales."

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios




La Pasión según San Mateo es tal vez la más obra musical más importante sobre la pasión de Jesús.

Este es el coro introductorio, donde participa un coro a cuatro voces (soprano, contralto, tenor, bajo), con intervenciones de un coro de niños soprano, que cantan un coral.

Este es el texto en alemán, y abajo la traducción al español. En negrita el coral cantado por los niños (el texto en Alemán tiene el lugar exacto de sus intervenciones). Me parece mucho que el coro principal está como dividido en dos para efectos dramáticos; una parte representa a la Hija de Zion, y la otra a Los Fieles. Como soy ateo, no entiendo nada de esto, pero eso lo saqué de un sitio con el libreto en Inglés. Como sea, la cosa es que unos cantan y otros responden ("¡Ved! ---- ¿A quién?---- Al Amado", en 2:03 del video, y lo mismo más adelante también). La primera entrada del coral cantado por los niños está en 2:22.

Alemán

Kommt, ihr Töchter, helft mir klagen,
Sehet - Wen? - den Bräutigam,
Seht ihn - Wie? - als wie ein Lamm!
O Lamm Gottes, unschuldig
Am Stamm des Kreuzes geschlachtet,
Sehet, - Was? - seht die Geduld,
Allzeit erfunden geduldig,
Wiewohl du warest verachtet.
Seht - Wohin? - auf unsre Schuld;
All Sünd hast du getragen,
Sonst müßten wir verzagen.
Sehet ihn aus Lieb und Huld
Holz zum Kreuze selber tragen!
Erbarm dich unser, o Jesu!

Español

Venid, hijas, auxiliadme en el llanto,
¡Ved! ---- ¿A quién?---- Al Amado.
¡Vedle! ---- ¿Cómo? ----- Como un cordero.
¡Mirad!---- ¿Qué? ---- Ved su paciencia.
¡Mirad! ---- ¿Dónde? ---- Nuestros pecados.
Miradle. Por amor y clemencia
ÉL mismo va cargado con su cruz.

¡Oh, inocente Cordero de Dios!,
sacrificado en el tronco de la cruz,
siempre sereno,
pese a ser despreciado.
Has soportado
todos nuestros pecados.
Sin Ti habríamos desesperado.
¡Compadécete de nosotros, Jesús!

Este primer movimiento (así como muchas arias dentro de la obra) es una de las representaciones del dolor humano más emocionantes que existen en la historia de la música.

Fíjense cómo el ritmo que describen los instrumentos de cuerda graves parece representar una procesión dolorosa, un via crucis. El movimiento va aumentando en intensidad emocional a medida que avanza, pero termina luminosamente gracias al uso de una "tercera de picardía" en el acorde final.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo mejor de bach IMHO

La Pasión según San Mateo BWV 244

Es solo la parte 1/68, dura en total entre 2.30 a 3.00 horas.

Aca el link a wiki

http://es.wikipedia.org/wiki/Pasión_según_San_Mateo

SL2

EDIT: no lei unos post mas arriva de robert. xD que ya lo habia posteado, asi que procedo a suicidarme. Chaus

Editado por DarthNihilus
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Darth, no te suicides na mejor; buen aporte la versión de Koopman. No la tengo, así que me sirvió para conocer al menos el coro int. ;) Gracias!

Además puedes postear otros momentos de la Pasión o la de San Juan.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estimados:

Recientemente he tenido la oportunidad de adquirir la integral de Cantatas que J.E. Gardiner y el coro Monteverdi han publicado bajo el sello "Soli Deo Gloria" (la divisa protestante que Bach utilizaba para rubricar muchas de sus composiciones). Como era de esperarse, la interpretacion es casi intachable en todas las lineas. Sin embargo, y como ya es habitual tratandose de Gardiner, surge la sospecha de inautenticidad dada la curiosa "dulcificacion" de muchos pasajes, que hace recordar las populares interpretaciones pre-historicistas. Se trata naturalemnte de un asunto dificil de abordar para un simple melomano como yo y que en definiiva dependera del gusto de cada cual; pero no deja de llamar la atencion las a veces abismales diferencias entre esta interpretacion y las continentales en boga (Koopman, Herreweghe).

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Hans Sachs' date='06 March 2011 - 07:44 PM' timestamp='1299455061' post='49396']
Estimados:

Recientemente he tenido la oportunidad de adquirir la integral de Cantatas que J.E. Gardiner y el coro Monteverdi han publicado bajo el sello "Soli Deo Gloria" (la divisa protestante que Bach utilizaba para rubricar muchas de sus composiciones). Como era de esperarse, la interpretacion es casi intachable en todas las lineas. Sin embargo, y como ya es habitual tratandose de Gardiner, surge la sospecha de inautenticidad dada la curiosa "dulcificacion" de muchos pasajes, que hace recordar las populares interpretaciones pre-historicistas. Se trata naturalemnte de un asunto dificil de abordar para un simple melomano como yo y que en definiiva dependera del gusto de cada cual; pero no deja de llamar la atencion las a veces abismales diferencias entre esta interpretacion y las continentales en boga (Koopman, Herreweghe).

Saludos.
[/quote]

Yo tengo sólo algunas cantatas en DVD y una en CD pirata de Gardiner, pero de la época de Archiv. Y aparte tengo la Misa en Si m y la pasión San Mateo con él.

Yo no encuentro que tenga nada de romántica (o pre historicista) su interpretación. Si bien es cierto que, especialmente en los 80, usaba un coro bastante grande, todos los tempi eran bastante rápidos (a diferencia de los arrastrados de los directores de antes del historicismo), cero vibrato en cuerdas, cero prolongación de notas donde no se debe, cantantes con voces más planas, con poco vibrato y poco volumen (bueno, son los mismos que se dan vueltas en todas las versiones de todos los directores :P ).

De hecho, por lo menos en las versiones que tengo, se parecen bastante a las cantatas de Koopman. No así a las de Herreweghe, porque ese gallo sí que corre por cuenta propia, con su sonido aterciopelado, perfecto, el coro siempre serio, casi mustio diría.

A mí las que más me gustan son las primeras que se grabaron, las de la integral Harnoncourt/Leonhardt. Me gustan porque suenan rústicas, como que les "compro" que una interpretación del siglo 18 podría haber sonado así de poco "fina" :) . Pero también los cantantes son excelentes (salvo la gallina cacareadora René Jacobs). Pero del resto, por lo menos Estwood es mucho más decente. Y con respecto a los otros, no hay mejor tenor que Equiluz, ni un bajo tan noble como van Egmont, ni hay mejores sopranos que los niños que ocupaban en ese entonces estos directores.

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='08 March 2011 - 04:00 PM' timestamp='1299610856' post='49590']
Herreweghe, porque ese gallo sí que corre por cuenta propia, con su sonido aterciopelado, perfecto, el coro siempre serio, casi mustio diría.
[/quote]

:o

Estimado Robert, te pido que justifiques esta afirmacion. Me parece una acusacion grave que exige pruebas. De lo contrario podrias ser acusado de difamacion... ;)

Por otra parte ¿por que dices eso de Jacob? A mi me parece que como contratenor es un excelente director... :rolleyes:

Hablando de Gardiner, hace poco llego a mis manos un "respaldo" del "dixit dominus" de Haendel

http://www.amazon.com/Handel-Dixit-Dominus-Coronation-Anthem/dp/B000005E5R/ref=sr_1_2?ie=UTF8&s=music&qid=1299613421&sr=1-2

Uff...que puedo decir...puro filete.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Hans Sachs' date='08 March 2011 - 03:55 PM' timestamp='1299614150' post='49604']
[quote name='Robert de Saint-Loup' date='08 March 2011 - 04:00 PM' timestamp='1299610856' post='49590']
Herreweghe, porque ese gallo sí que corre por cuenta propia, con su sonido aterciopelado, perfecto, el coro siempre serio, casi mustio diría.
[/quote]

:o

Estimado Robert, te pido que justifiques esta afirmacion. Me parece una acusacion grave que exige pruebas. De lo contrario podrias ser acusado de difamacion... ;)

Por otra parte ¿por que dices eso de Jacob? A mi me parece que como contratenor es un excelente director... :rolleyes:

Hablando de Gardiner, hace poco llego a mis manos un "respaldo" del "dixit dominus" de Haendel

http://www.amazon.com/Handel-Dixit-Dominus-Coronation-Anthem/dp/B000005E5R/ref=sr_1_2?ie=UTF8&s=music&qid=1299613421&sr=1-2

Uff...que puedo decir...puro filete.

Saludos.
[/quote]


Jaja, tengo sentimientos encontrados con Herreweghe. Me gustan algunos CDs, y mucho. El CD de cantantas para contratenor con Scholl es de lo mejor que hay. Su segunda pasión San Mateo, su magnificat, na que decir, de lo mejor. Y bueno, otras cosas más también. ES de lo mejor. Pero a ratos se pone tan...protestante pa sus huevás. :P Tan oscuro, tan poco vital! A veces es pa quedarse dormido, es como estar en misa.

Y lo que dices de Jacobs no puede ser más cierto! Como director es excelente. Y de hecho como cantante, tenía excelente gusto, sólo que la voz y la técnica no lo acompañaban.

Tengo ese CD de Dixit Dominus. Puta qué buena esa obra! Lo comparo al Magnificat de Bach, porque ambas son composiciones sacras en latín, cortitas, con puros números buenos, uno tras otro. Esa versión, que es la única que conozco, no es historicista, BTW. Es con su antigua orquesta con instrumentos contemporáneos. Pero es la zorra.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[/quote]El CD de cantantas para contratenor con Scholl es de lo mejor que hay.[/quote]

Evidente, pero no principalmente gracias a Herreweghe, sino mas bien a pesar de el... h

[/quote]Pero a ratos se pone tan...protestante pa sus huevás [/quote]

Pero una interpretacion rigorista pareceria la mas plausible tratandose de quien se trata...

Creo que ese es el punto. La verdad es que yo tambien detesto las versiones de Herreweghe (de las cantatas). Me parecen absolutamente deprimentes, lo admito :blush: Gardiner, por su parte, intenta hacer una interpretacion "mediterranea" de las obras y asi lo sugiere en el documental "on rehearsal". La pregunta es si esto "legitimo" tratandose de Bach, un prusiano y luterano ortodoxo.

Editado por Hans Sachs
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Hans Sachs' date='08 March 2011 - 05:33 PM' timestamp='1299619998' post='49633']

Creo que ese es el punto. La verdad es que yo tambien detesto las versiones de Herreweghe (de las cantatas). Me parecen absolutamente deprimentes, lo admito :blush: Gardiner, por su parte, intenta hacer una interpretacion "mediterranea" de las obras y asi lo sugiere en el documental "on rehearsal". La pregunta es si esto "legitimo" tratandose de Bach, un prusiano y luterano ortodoxo.
[/quote]

Yo no las detesto todas; tengo hartas que me gustan con él.

Gardiner es bueno, siempre sólido.

Yo por lo menos no me pajeo mucho preguntándome qué es legítimo o que es más cercano a las prácticas de la época. La verdad es que eso nunca lo sabremos. Lo único que se puede hacer es seguir investigando, y que cada intérprete nuevo proponga visiones nuevas. Si musicalmente te gustan, bien! Si no te gustan, no importa. No hay que complacer a nadie por el temor de pasar por poco instruido en materia historicista. :P

Es más, creo que en materia de cantantes para Bach, el historicismo está en deuda todavía. Hay tantos buenos cantantes que se dedican al repertorio italiano e inglés! Que son voces más pequeñas y manejables, con menos vibrato, afinación más precisa y mayor agilidad para este repertorio barroco, [b]pero[/b] que no pierden por ello fuerza, proyección, expresividad...en una palabra: que tienen cojones (en el caso de los hombres) y útero (en el caso de las mujeres).

Pero en Bach hay demasiados delicados que cantan como si estuvieran anémicos, como si se estuvieran muriendo; está bien que haya hartas cantatas que hablen de la renuncia a lo terreno y la aspiración a la vida celeste. Pero hay muchas otras más exultantes, otras más violentas, en que se requiere más calule!! Sobre todo las sopranos dan pena! Unas voces sin mordente, sin pecho, sin alma. Unas teutonas frígidas que no calientan a nadie.

Na que ver a las cantantes que se dedican a Vivaldi por ejemplo; ahí hay tremendas voces, que están en estilo barroco, pero sin perder fuerza y vitalidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...