Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

¿que es la libertad?

deinofero

Recommended Posts

https://www.youtube.com/watch?v=IEl_Vc-CDPc

la realidad es tan curiosa... no solo por una afán científico cualquiera, sino por las implicancias filosóficas de tal característica del tiempo, esto es "existe el destino" y de un modo muy real (de no existir error en la teoría claro) y no de un modo místico. es decir, el futuro ya está escrito y hagamos lo que hagamos no lo vamos a cambiar. esto le da un duro golpe a nuestra noción de libertad, ¿que tan libres somos si nuestro destino ya está recontra definido?

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='caello' date='18 August 2015 - 11:26 AM' timestamp='1439908019' post='311701']
Interesante, justo el otro día vi un documental de la teoría de cuerdas, cuesta procesar este tipo de información, pero parece que no entendí lo mismo que tu :lol:
[/quote]

bueno, dale con lo que entendiste si tienes tiempo ;), queesta conclusión es medio deprimente :zippytanax:

Editado por deinofero

"Los que más han amado al ser humano le han hecho siempre el máximo daño. Han exigido de él lo imposible, como todos los amantes."

F. Nietzsche

Enlace al comentario

Existen otras áreas que en mi opinión conducen a una conclusión similar, el individuo es resultado de una combinación de genética y entorno.. Ambos componentes definen como somos y como actuamos y tomamos nuestras decisiones.... Lo cual me empuja a pensar que es imposible que seamos diferentes de lo que somos y tomemos decisiones diferentes a las que tomamos... Pensar lo que pensamos etc... Y nuevamente llego a la conclusión de que la libertad es solo una ilusión....
:zippytanax:

F. Nietzsche

Enlace al comentario

Es que en 7 minutos y algo que dura, no es posible entender una huevá tan compleja. Al menos para mi que soy durazno de cabeza.
Sin embargo, y ante la pregunta que inicia el post y las opiniones posteriores, mi opinión es que en cierto sentido tienes razón, fíjate que cada uno de nosotros se mueve en un ambiente y en una cultura mas o menos parecida, lo que nos lleva a decidir que pasos dar dentro de unos parámetros mas o menos definidos y cerrados. Me explico; cuando tienes que tomar una decisión, ya sea una decisión vanal (no se, si tomarás cocacola o Pepsi) o la decisión mas importante de tu vida, no lo haces con tu cerebro como un cuaderno en blanco, sino que considerando una serie de parámetros que has ido aprendiendo a lo largo de tu vida y las posibilidades son bastante finitas, por lo que la libertad PLENA no existe, sino que está condicionada.
Una huevada, pero es lo único que se me ocurrió

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

¿Y tu hermana?

Enlace al comentario

creo que no está bien planteado el asunto o se plantea de un modo mas complejo de lo que quiero hacer ver. en ese sentido mejor habría sido ¿existe la libertad o es solo una ilusión? y ahí podría ser mas fácil entender hacia donde apunto.

el video plantea la relatividad de un modo bastante didáctico, lo mismo que pasa en la película interestelar.. es decir, el espacio y el tiempo no son 2 cosas separadas, son una sola cosa que se estira y contrae para que la velocidad de la luz no se altere y sea siempre la misma, aunque pongamos un foco en el frente de una nave que viaja a la mitad 150.000 km por segundo, al medir su velocidad, esta no aumenta a 450.000 km por segundo, sigue siendo 300.000.- ¿como es eso posible? pues modifica la forma en que el tiempo transcurre para los que viajan....

bueno, eso hace que el modo en el que entendemos el presente sea muy relativo y cambie según la velocidad a la que nos desplazamos o la cercanía a fuertes campos gravitacionales... la forma en que afecta es a lo que en el video denominan rodaja de presente. si el marciano se mueve alejándose su presente deja de ser nuestro presente y se desplaza hacia el pasado, si se mueve hacia nosotros su presente se desplaza hacia el futuro. y ahí la conclusión del video, si su presente es tan valido como el nuestro, eso quiere decir que tanto el pasado como el futuro son tan reales como el ahora... y el único modo que se me ocurre de que algo así sea posible, es que ya está escrito, siempre lo estuvo... y si está escrito... que nos va quedando de lo que denominamos libertad, si no existe modo de alterar lo que ya está hecho... no somos libres en absoluto.

Editado por deinofero

F. Nietzsche

Enlace al comentario

Entiendo que son parecidas las conclusiones (claro en un lenguaje absolutamente divulgativo y básico y ultramega resumido) que sacó este físico Michio Kaku cuando dice que encontró una teoría o una fórmula o no se que, que demostraría la existencia de una fuerza que controla todo, y que, claro, sería Dios.

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

¿Y tu hermana?

Enlace al comentario

No creo que esta teoría muestre una predestinación.

Esto es como el problema del gato de shrodinger , no puedes asegurar que ese futuro que pueda ver el marciano del ejemplo realmente
afecte o no la linea temporal del gasolinero ; aunque la hipótesis plantee que la ve desde afuera.
Incluso puedes contrarrestarla con la paradoja de los presentes multiples, en que pueden subsistir una linea temporal con la vista del marciano y otra sin el; siendo ambas reales, posibles y lo más importante : simultaneas.

Editado por lag

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario

[quote name='ian curtis' date='18 August 2015 - 04:26 PM' timestamp='1439926013' post='311771']
Entiendo que son parecidas las conclusiones (claro en un lenguaje absolutamente divulgativo y básico y ultramega resumido) que sacó este físico Michio Kaku cuando dice que encontró una teoría o una fórmula o no se que, que demostraría la existencia de una fuerza que controla todo, y que, claro, sería Dios.
[/quote]
Claro que este mishio tendrá que hacer experimentos que prueben su teoría, esta en cambio ha sido más menos probada con relojes atómicos. Uno en tierra y otro se subió a un avión.. El resultado fue un pequeña variación en la hora de ambos.... Una variación que no habría ocurrido de estar ambos estaticos o ambos en el avión.

F. Nietzsche

Enlace al comentario

[quote name='deinofero' date='18 August 2015 - 03:37 PM' timestamp='1439926620' post='311777']
Claro que este mishio tendrá que hacer experimentos que prueben su teoría, esta en cambio ha sido más menos probada con relojes atómicos. Uno en tierra y otro se subió a un avión.. El resultado fue un pequeña variación en la hora de ambos.... Una variación que no habría ocurrido de estar ambos estaticos o ambos en el avión.
[/quote]

Ah, pero si hizo uno, por ahí anda.
No se, tengo prueba de Reclutamiento y Selección, esto es demasiado elevado para mi :lol:

¿Y tu hermana?

Enlace al comentario

[quote name='lag' date='18 August 2015 - 04:28 PM' timestamp='1439926096' post='311772']
No creo que esta teoría muestre una predestinación.

Esto es como el problema del gato de shrodinger , no puedes asegurar que ese futuro que pueda ver el marciano del ejemplo realmente
afecte o no la linea temporal del gasolinero ; aunque la hipótesis plantee que la ve desde afuera.
Incluso puedes contrarrestarla con la paradoja de los presentes multiples, en que pueden subsistir una linea temporal con la vista del marciano y otra sin el; siendo ambas reales, posibles y lo más importante : simultaneas.
[/quote]

en realidad no puedo asegurar nada :lol: solo saco una conclusión... que puede estar completamente errada de lo que implica este asunto de la relatividad, de hecho digo por ahi.. "el unico modo que se me ocurre de que esto sea posible, es que el futuro esté escrito"

de todos modos einstein dice "el tiempo es una ilusión, por mas persistente que esta sea" o algo asi ;)

F. Nietzsche

Enlace al comentario

[quote name='deinofero' date='18 August 2015 - 02:55 PM' timestamp='1439927759' post='311785']
en realidad no puedo asegurar nada :lol: solo saco una conclusión... que puede estar completamente errada de lo que implica este asunto de la relatividad, de hecho digo por ahi.. "el unico modo que se me ocurre de que esto sea posible, es que el futuro esté escrito"

de todos modos einstein dice "el tiempo es una ilusión, por mas persistente que esta sea" o algo asi ;)
[/quote]

chuta si uno supiera lo que realmente pasa.....[img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/rolleyes.gif[/img]

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario

http://www.diarioregistrado.com/tec-y-ciencia/116276-el-tiempo-existe-o-es-solo-una-ilusion-persistente.html

de todos modos algun credito hay que darle al viejo este

[img]http://culturacolectiva.com/wp-content/uploads/2015/03/einstein1_7.jpg[/img]

F. Nietzsche

Enlace al comentario

[quote name='cesoto' date='18 August 2015 - 05:09 PM' timestamp='1439928581' post='311797']
Ya que sacaron a colación a alguno de estos viejos, les recomiendo este maravilloso libro:

[img]http://i.imgur.com/UlLUrPo.jpg[/img]
[/quote]

a ver si encuentro una versión digital...

gracias ;)

Editado por deinofero

F. Nietzsche

Enlace al comentario