Eduardo Bentjerodt 106 Publicado August 13, 2015 at 00:26 Share Publicado August 13, 2015 at 00:26 [quote name='jpoyarzun' date='10 August 2015 - 12:28 PM' timestamp='1439220526' post='310185'] Yo en lo personal, no he sido un observante personal de los fenómenos... solo me fumé bastante literatura al respecto, como para no cagarla a la hora de la compra y tomando en cuenta las condiciones de mi brazo (medidas usando balanza) y las condiciones físicas de la cápsula a nivel de cantilever y de la masa que ésta tiene. El compliance de un cartridge está directamente relacionado con la dureza del cantilever, y su capacidad de vibrar con frecuencias, que según la masa del sistema brazo + cartridge, pueden ser más altas o más bajas. En simple, Un cartridge de baja compliance requiere más masa y un cartridge de alta requiere un brazo más liviano. Luego, la idea de este concepto es que TODOS sistemas (cart+arm) vibran a cierta frecuencia; luego, si esta frecuencia es muy baja, entra en vibración simpática con el movimiento del plato, y si es muy alta, puede entrar en vibración con el rango auditivo del disco. A partir de eso, y considerando que mi cápsula es de la familia denon, que tiene un cantilever de aluminio que es bastante duro, requiere de que el brazo + cartridge tengan una masa muy alta para funcionar bien. Y por eso, conseguí una versión modificada del denon que viene en una carcaza de aluminio, modifiqué un poco mi contrapeso para que pueda soportar la alta masa de este nuevo aparato. Foto del agregamiento de masa al contrapeso (el tambor de arriba) [img]https://farm8.staticflickr.com/7644/16686185959_810fb67a55_c.jpg[/img] Fotos del catridge modificado Denon [img]https://farm8.staticflickr.com/7281/16684903840_d49e558d42_c.jpg[/img] En general para el precio fue un excelente resultado; de hecho repliqué la experiencia con un ilustre forero amigo que quedó bien contento con la implementación (o al menos no me puteó). [/quote] y con muy buenos resultados! en un valor contendió se obtiene un tremendo sonido. tanto la VPI como la Denon 103 son un best buy seguro. has calculado la resonancia? Citar Y lucido, tan lucido como me lo permite el delirio Hago uso de mi derecho a estar perdido Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
jpoyarzun 322 Publicado August 13, 2015 at 00:31 Share Publicado August 13, 2015 at 00:31 [quote name='Eduardo Bentjerodt' date='12 August 2015 - 08:26 PM' timestamp='1439425581' post='310698'] y con muy buenos resultados! en un valor contendió se obtiene un tremendo sonido. tanto la VPI como la Denon 103 son un best buy seguro. has calculado la resonancia? [/quote] No la recuerdo exacto ahora, creo que era 12 hz, se que estaba sobre los 10 y bajo los 15 por que era de lo que me preocupé. Citar “El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
multirock 4 Publicado August 13, 2015 at 01:46 Share Publicado August 13, 2015 at 01:46 [quote name='Alberto' date='12 August 2015 - 08:11 PM' timestamp='1439421070' post='310687'] Hola multirock, debes buscar la cápsula que tienes en la base de datos de vinyl engine (menú database > cartridge database). Una vez que la tienes ubicada, si está la información completa te dirá entre otros datos, el de "dynamic compliance". Ese número está destacado como un botón que al apretarlo, aparece la planilla con las resonancias. En zona verde las que están entre los 8 y los 11Hz. Debes unicarte en la columna del peso de tu cápsula, que aparecerá destacado. Con esas dos entradas, puedes ver a la izquierda en qué masa efectiva de brazo se dan esas frecuencias. No se cuál es tu modelo, pero encontré una Nagaoka que coincide con la especificación que diste: [url="http://www.vinylengine.com/cartridge_resonance_evaluator_results.php?m=Nagaoka+MP%20150&cm=6.5&dc=6&search=search"]http://www.vinylengi...6&search=search[/url] 6 CU o 6 X10-6 en una elasticidad bién baja, como puedes ver en la tabla se lleva bién con brazos de 26 gramos hacia arriba. Si tu brazo realmente es de 14 gramos estás muy abajo de lo que se recomienda para esa cápsula y las resonancias a las que someterás tu sistema son alrededor de los 14 Hz hacia arriba (mira la misma tabla). En teoría deberías agregarle bastante masa, pasar de 14 al menos a 26 o 27 gramos, es decir convertir un brazo de masa media en masa alta (arriba de 25 ya es de masa alta) y dejarlo resonando en 11Hz. Saludos [/quote] Muchas gracias por el dato para el calculador! Ahora, lo que muestra esa tabla es que mi sistema deberia estar por sobre lo recomendado (http://www.vinylengine.com/cartridge_resonance_evaluator_results.php?m=Nagaoka+MP%2011&cm=6.8&dc=8&search=search), pero lo que se escucha en el HiFi Test Record es que estoy bajo lo recomendado (cerca de los 5hz). Ante esto me surge la pregunta: ¿Como calcular la masa del brazo? Estoy suponiendo, pero la masa del brazo es de 14 ¿con o sin el portacapsula, la capsula y sus tornillos? ¿Esos 14 gramos son con la capsula y portacapsula original? Si a 14 le sumo el peso de la actual portacapsula, la capsula y los tornillos me da un total de 34 gramos. Esto si que daria una resonancia por bajo lo esperado. Pero, ¿está bien este calculo para la masa del brazo? Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Alberto 247 Publicado August 13, 2015 at 03:20 Share Publicado August 13, 2015 at 03:20 [quote name='multirock' date='12 August 2015 - 09:46 PM' timestamp='1439430416' post='310714'] Muchas gracias por el dato para el calculador! Ahora, lo que muestra esa tabla es que mi sistema deberia estar por sobre lo recomendado ([url="http://www.vinylengine.com/cartridge_resonance_evaluator_results.php?m=Nagaoka+MP%2011&cm=6.8&dc=8&search=search)"]http://www.vinylengi...&search=search)[/url], pero lo que se escucha en el HiFi Test Record es que estoy bajo lo recomendado (cerca de los 5hz). Ante esto me surge la pregunta: ¿Como calcular la masa del brazo? Estoy suponiendo, pero la masa del brazo es de 14 ¿con o sin el portacapsula, la capsula y sus tornillos? ¿Esos 14 gramos son con la capsula y portacapsula original? Si a 14 le sumo el peso de la actual portacapsula, la capsula y los tornillos me da un total de 34 gramos. Esto si que daria una resonancia por bajo lo esperado. Pero, ¿está bien este calculo para la masa del brazo? Saludos [/quote] En rigor, la forma de saber la masa efectiva del brazo sería desmontándolo. Sacándolo de su punto de pivotaje y poniéndolo arriba de una balanza digital. No sé si eso es posible en el tuyo. Pero la información debe estar en alguna parte. La masa efectiva para el cálculo de la resonancia fundamental es todo el conjunto: brazo, cable dentro del brazo, cápsula, tornillos. En el calculador de vinyl engine salen por separado, como explicaba antes, los valores del brazo y de la cápsula lo cuál es de una tremenda ayuda y claridad. Buscando rápido, encontré el mismo dato de un forero en vinyl engine sobre los 14 gramos. Pero como dices tu, sería bueno confirmarlo. Por si las moscas, dentro de las herramientas para calcular, tambuién hay uno con la entrada a partir de la masa del brazo http://www.vinylengine.com/cartridge_resonance_evaluator.php solo le pones la masa del brazo y te aparece la planilla con las zonas de resonancia según la elasticidad en la columana de la izquierda y el peso de la cápsula en la fila de arriba. Mañana veo si te puedo colaborar más. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Alberto 247 Publicado August 13, 2015 at 03:28 Share Publicado August 13, 2015 at 03:28 [quote name='jpoyarzun' date='12 August 2015 - 08:31 PM' timestamp='1439425909' post='310701'] No la recuerdo exacto ahora, creo que era 12 hz, se que estaba sobre los 10 y bajo los 15 por que era de lo que me preocupé. [/quote] Hola jpoyarzun, tu cápsula es pesada con su caracaza de aluminio. Tiene 14 gramos (vs. 8.5 de la versión Denon). Acá está el resultado del calculador. No se cuál versión es exactamente, pero todas tienen la misma elasticidad y peso: http://www.vinylengine.com/cartridge_resonance_evaluator_results.php?m=Zu%20Audio+Zu%20DL103&cm=14&dc=5&search=search Si tu brazo lo dejaste desde 25 gramos hacia arriba (sin tomar en cuenta la cápsula) tu resonancia, en teoría, estará en 11Hz Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
tomate 129 Publicado August 13, 2015 at 13:09 Autor Share Publicado August 13, 2015 at 13:09 En todo caso me llama la atención que en análisis de la vibración del sistema sólo se considera la masa efectiva del sistema y el compliance de la cápsula y no así la geometría y materialidad del brazo. Bueno, quizás la influencia de estos factores no sea gravitante. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Alberto 247 Publicado August 13, 2015 at 13:37 Share Publicado August 13, 2015 at 13:37 [quote name='multirock' date='12 August 2015 - 09:46 PM' timestamp='1439430416' post='310714'] Muchas gracias por el dato para el calculador! Ahora, lo que muestra esa tabla es que mi sistema deberia estar por sobre lo recomendado ([url="http://www.vinylengine.com/cartridge_resonance_evaluator_results.php?m=Nagaoka+MP%2011&cm=6.8&dc=8&search=search)"]http://www.vinylengi...&search=search)[/url], pero lo que se escucha en el HiFi Test Record es que estoy bajo lo recomendado (cerca de los 5hz). Ante esto me surge la pregunta: ¿Como calcular la masa del brazo? Estoy suponiendo, pero la masa del brazo es de 14 ¿con o sin el portacapsula, la capsula y sus tornillos? ¿Esos 14 gramos son con la capsula y portacapsula original? Si a 14 le sumo el peso de la actual portacapsula, la capsula y los tornillos me da un total de 34 gramos. Esto si que daria una resonancia por bajo lo esperado. Pero, ¿está bien este calculo para la masa del brazo? Saludos [/quote] hola multirock, pillé el manual de usuario de la JVC ql-5 . A primera vista se parece mucho a la tuya y la empresa es la misma. Seguramente operaban como victor en una parte del mercado y como jvc en otra. http://www.vinylengine.com/library/jvc/ql-5.shtml te llevarás la sorpresa que 14 gramos es el peso de la cápsula + el porta cápsula. Sin saber cuanta es la masa del brazo, se podría inferir que es de masa media a alta. Además, si es que coincide con tu modelo, acepta pesos de entre 14 y 22 gramos (cápsula y portacápusla) con el contrapeso standard y de más aún con un portacápuslas de 10 gramos + un contrapeso opcional. dime si ese modelo es como el tuyo. saludos, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Alberto 247 Publicado August 13, 2015 at 13:55 Share Publicado August 13, 2015 at 13:55 (editado) [quote name='tomate' date='13 August 2015 - 09:09 AM' timestamp='1439471347' post='310763'] En todo caso me llama la atención que en análisis de la vibración del sistema sólo se considera la masa efectiva del sistema y el compliance de la cápsula y no así la geometría y materialidad del brazo. Bueno, quizás la influencia de estos factores no sea gravitante. Saludos [/quote] hola tomate, bueno, por eso decía que estos cálculos (y calculadores) son simplificaciones de procesos más complejos, pero yo creo que logran un buen acercamiento. También te menioné la postura de Mark Baker de Origin Live que plantea que cuando uno diseña un brazo con una buena elección de materiales desde el punto de vista del peso y rigidéz, pivotes que tienen menos roce, etc se añade otra posibilidad de regular las vibraciones y por ende, las resonancias. lee el informe que enlacé.- se hacen mediciones con equipos que uno no tene en la casa normalmente. saludos Editado August 13, 2015 at 14:00 por Alberto Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
multirock 4 Publicado August 13, 2015 at 15:41 Share Publicado August 13, 2015 at 15:41 [quote name='Alberto' date='13 August 2015 - 10:37 AM' timestamp='1439473070' post='310772'] hola multirock, pillé el manual de usuario de la JVC ql-5 . A primera vista se parece mucho a la tuya y la empresa es la misma. Seguramente operaban como victor en una parte del mercado y como jvc en otra. http://www.vinylengine.com/library/jvc/ql-5.shtml te llevarás la sorpresa que 14 gramos es el peso de la cápsula + el porta cápsula. Sin saber cuanta es la masa del brazo, se podría inferir que es de masa media a alta. Además, si es que coincide con tu modelo, acepta pesos de entre 14 y 22 gramos (cápsula y portacápusla) con el contrapeso standard y de más aún con un portacápuslas de 10 gramos + un contrapeso opcional. dime si ese modelo es como el tuyo. saludos, [/quote] En efecto es la misma tornamesa; la diferencia es que la mia es enchapada en madera y la QL5 es negra. El brazo es el mismo. Por lo que yo veo en el manual en la seccion del brazo sale: Rango de peso (incluyendo portacapsula): 14,5-22 gramos (portacapsula 10 gramos) No entiendo porque le ponen un rango de peso.. De todas formas por el rango de peso es un brazo de masa media. Por lo tanto deberia calzar bien con capsulas de alta y media elasticidad. Generalmente las que andan a una VTF desde 1,25 a 2,2 gramos. En este sentido la Nagaoka debería andar bien en las frecuencias...El peso de la capsula, portacapsula y tornillos es de 20 gramos. Sigo sin entender el misterio de la "compliance" en mi sistema. Otro dato. Tengo 2 capsulas más; la AT 95VL y la Jelco MD14. Ambas son capsulas de baja elasticidad, estando la AT un poco mas hacia el rango medio/bajo. Sin embargo con las 3 capsulas me encuentro en rangos de 7 a 5hz en el HIFI Test Record. Es raro, entiendo que si la Jelco es mucho mas rigida (puede andar hasta 3 gramos), los resultados deberian ser distintos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
multirock 4 Publicado August 13, 2015 at 15:57 Share Publicado August 13, 2015 at 15:57 (editado) Mas info: "You need to be careful here. Some manufacturers -- especially those in Japan -- specify compliance at 100 hz instead of the more common 10 hz measurements. Audio Technica and Denon are two such manufacturers; Nagaoka is likely to be another. Unfortunately there is no perfect way to convert between the 10hz and 100hz measurements, but a quick guesstimate is that the MP110 is probably closer to [b]11 cm/dyne[/b] at 10hz. Still in the low-compliance range, but not very low... more "[b]medium-to-upper low[/b]". y otra: A phono cartridge with the compliance in the range of 5 to 10 µm/mN is considered as a very low compliance cartridge, a cartridge with the compliance in the range of [b]10 to 20 µm/mN[/b] is moderate compliance cartridge and a cartridge with the compliance value above 35µm/mN is very high compliance cartridge. Nagaoka lists compliance at 100Hz. Based on Audio Technica, conversions are a sliding scale with low cu converted to a little more than double 100Hz cu. As cu increases the conversion factor lessens. For example: AT95 - 6.5 cu @ 100Hz, = 15 cu @ 10Hz. AT440 - 10 cu @100Hz = 18 cu @ 10Hz Assuming compliance can be universally converted like this, the [b]Nagaoka would be around 14 cu[/b]. Another indicator is recommended tracking force, which is listed as 1.5-2.0g for the MP-110. This would be consistent with a cu of 14. If you are trying to determine compartible tonearm mass, consider that the mass of the MP-110 is 6.5g, so an arm with an effective mass between [b]12-21g[/b] would be a safe bet. Ambos analisis confirman que pueden haber errores en los datos de la elasticidad de las capsulas Nagaoka. Sin embargo tb ambos confirman que éstas capsulas estan en un rango medio a bajo de elasticidad, lo que debería ser pertinente para el brazo de mi torna. Quizas el test del HiFi test record no es muy preciso?? Ya que si uso esta tabla de Vinyl engine en donde pones el peso del brazo, y me guío por los 11 cm/dyne, deberia estar en un rango de frecuencia de 10HZ (sumando capsula mas tornillos) O el peso del brazo no es 14 gramos? O como dicen aca, el peso del brazo y la elasticidad no es lo unico que debe considerarse para evaluar este parámetro: Keep in mind that compliance is only one parameter in determining a compatible arm/cartridge combo as damping of the arm and the cartridge suspension also play into it. This, and other factors that are not spec'd, sometimes make a given cartridge play well in an arm that compliance calculations would not indicate (and vice versa). So, [b]the better question to ask is: "Has anyone used the MP-110 with the XXX arm and how did it sound/behave?"[/b] or "What arm works well with the MP-110?" Saludos y gracias nuevamente. Esta interesante el tema Editado August 13, 2015 at 15:59 por multirock Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Alberto 247 Publicado August 13, 2015 at 18:15 Share Publicado August 13, 2015 at 18:15 [quote name='multirock' date='13 August 2015 - 11:41 AM' timestamp='1439480472' post='310834'] En efecto es la misma tornamesa; la diferencia es que la mia es enchapada en madera y la QL5 es negra. El brazo es el mismo. Por lo que yo veo en el manual en la seccion del brazo sale: Rango de peso (incluyendo portacapsula): 14,5-22 gramos (portacapsula 10 gramos) No entiendo porque le ponen un rango de peso.. De todas formas por el rango de peso es un brazo de masa media. Por lo tanto deberia calzar bien con capsulas de alta y media elasticidad. Generalmente las que andan a una VTF desde 1,25 a 2,2 gramos. En este sentido la Nagaoka debería andar bien en las frecuencias...El peso de la capsula, portacapsula y tornillos es de 20 gramos. Sigo sin entender el misterio de la "compliance" en mi sistema. Otro dato. Tengo 2 capsulas más; la AT 95VL y la Jelco MD14. Ambas son capsulas de baja elasticidad, estando la AT un poco mas hacia el rango medio/bajo. Sin embargo con las 3 capsulas me encuentro en rangos de 7 a 5hz en el HIFI Test Record. Es raro, entiendo que si la Jelco es mucho mas rigida (puede andar hasta 3 gramos), los resultados deberian ser distintos. [/quote] hola, revisaste el manual de servicio que te enlacé? en la sección 7(pag 8) mencionan que existen dos contrapesos distintos, es decir que la masa efectiva del brazo varía con uno o con el otro. Por la forma en que está redactado, se deduce que el peso del portacápsula + la cápsula es el que se menciona, no el de conjunto con el brazo. Por eso te decía arriba que podía asumir que tu brazo era de masa media a masa alta, porque con el mayor contrapeso ya está en esa categoría y además hay que sumarle el peso del brazo. No es el primer manul que ponen de manera ambigua la información en todo caso. Saca el contrapeso y pésalo para que puedas deducir cual es. también, por las dudas, pesa el portacápsula porque también mencionan la posibilidad de uso de uno de mayor peso, entonces me queda la duda si el standard pesa 10. respecto a tus notas sobre distintos valores de elasticidad dependiendo de la frecuencia, en el calculador aclaran esto (váldio para elasticidades para 10Hz): [b]Note[/b] [left]Phono cartridge manufacturers publish compliance specifications measured at different frequencies, typically 0 Hz, 10Hz or 100Hz. [/left] The resonant frequencies calculated by the evaluator are applicable ONLY to those cartridges whose dynamic compliance is given for 10Hz. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Oliverz 24 Publicado August 13, 2015 at 19:20 Share Publicado August 13, 2015 at 19:20 O no entendi ni palote o este post postula a "Post mas superexoterico del año", nivel taliban.... o no ? [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/zippytanax.gif[/img] Citar Hegel H 20 - Leben RS-100U - Tannoy DC10TI – Pro-ject Debut Carbon - Hifiman 560 - Hugo Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
multirock 4 Publicado August 13, 2015 at 20:17 Share Publicado August 13, 2015 at 20:17 [quote name='Oliverz' date='13 August 2015 - 04:20 PM' timestamp='1439493631' post='310907'] O no entendi ni palote o este post postula a "Post mas superexoterico del año", nivel taliban.... o no ? [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/zippytanax.gif[/img] [/quote] Esto es parte del eterno divagar audiófilo hardcore. Finalmente lo mas importante -y no hay que perder de vista entre tantos ajustes y teoria- es sentarse frente a los dos parlantes y disfrutar de la música. Saludos http://www.facebook.com/tutornamesa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Alberto 247 Publicado August 13, 2015 at 20:44 Share Publicado August 13, 2015 at 20:44 (editado) [quote name='multirock' date='13 August 2015 - 04:17 PM' timestamp='1439497057' post='310922'] Esto es parte del eterno divagar audiófilo hardcore. Finalmente lo mas importante -y no hay que perder de vista entre tantos ajustes y teoria- es sentarse frente a los dos parlantes y disfrutar de la música. Saludos [url="http://www.facebook.com/tutornamesa"]http://www.facebook.com/tutornamesa[/url] [/quote] difiero aboslutamente,. No es divagar. Los fabricantes te entregan este dato. Los efectos negativos no son esoteria, son fenómenos físicos medibles y conocidos. Tampoco creo que sea un problema o preocupación de audiófilos, sino más bién de comprar fijándose en los parámetros adecuados. Cualquier vendedor (no de multitienda, supongo) te puede asistir para que no te preocopes tu de la buena relación brazo/cartucho, pero al menos debes saber que alguien se tiene que preocupar. Si tu compras una cocina y tienes gas licuado, no la compras para gas de cañería.......¿o eso es hilar muy fino? a lo mejor igual funciona.....pero no muy bién......tal vez eso baste para algunos. Creo que este tema aparece sobredimensionado porque se le está dando demasiadas vueltas y agarra más relevancia cuando se meten las patas en la compra. Si no es así, nadie lo menciona y estamos todos felices oyendo música sin pensar en los equipos. ojo, que ya hemos visto que este preocupación emerge sobre todo cuando los brazos son más pesados y la cápsulas tienen menos elasticidad, porque son menos comunes. La mayoría se bate de media masa hacia abajo. También que no todos los parámtros están en la mitad de los 3 grupos (a grosso modo) por lo que hay que poner atención en los bordes de cada uno....etc. etc. etc. etc saludos Editado August 13, 2015 at 20:54 por Alberto Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
multirock 4 Publicado August 13, 2015 at 23:10 Share Publicado August 13, 2015 at 23:10 Bueno, no queria ponerme tan semantico. Digo divagación en términos descriptivos, no valoro negativamente el conversar de estos temas, al contrario. Solo queria transmitir que aveces en el mundo del audio suele pasar que nos quedamos pegados buscando el final del arcoiris en cada aspecto de nuestras configuraciones y cadenas sonoras, y esto aveces nos aleja del fin último, que es disfrutar de la musica. A mi al menos me ha pasado, y tb lo he leido en muchos foros, que te pasas horas alineando tu capsula, probando con distintas geometrias, subiendo y bajando la VTA, midiendo el SRA con microscopios, cambiando componentes, etc, y al final de cuentas, lo que manda es el oido. Todo lo que hablamos en este post ayuda, sin duda, pero nada va a cambiar la experiencia de sentarse a escuchar y disfrutar, aunque no esté todo perfecto en tu sistema. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Alberto 247 Publicado August 14, 2015 at 00:01 Share Publicado August 14, 2015 at 00:01 (editado) [quote name='multirock' date='13 August 2015 - 07:10 PM' timestamp='1439507409' post='310951'] Bueno, no queria ponerme tan semantico. Digo divagación en términos descriptivos, no valoro negativamente el conversar de estos temas, al contrario. Solo queria transmitir que aveces en el mundo del audio suele pasar que nos quedamos pegados buscando el final del arcoiris en cada aspecto de nuestras configuraciones y cadenas sonoras, y esto aveces nos aleja del fin último, que es disfrutar de la musica. A mi al menos me ha pasado, y tb lo he leido en muchos foros, que te pasas horas alineando tu capsula, probando con distintas geometrias, subiendo y bajando la VTA, midiendo el SRA con microscopios, cambiando componentes, etc, y al final de cuentas, lo que manda es el oido. Todo lo que hablamos en este post ayuda, sin duda, pero nada va a cambiar la experiencia de sentarse a escuchar y disfrutar, aunque no esté todo perfecto en tu sistema. Saludos [/quote] multirock, si po, estamos de acuerdo en que el fin es oír música. Lo que si no creo que sea exacto que lo que hemos conversado sea muy rebuscado o solo para meticulosos al borde del colapso nervioso. Es [u]lo más básico[/u], lo más elemental. Nada sofisticado. Además la mayoría de las tablas de entrada para quienes recién se meten en el mundo análogo y que podrían alegar que no cachaban nada, vienen hasta con la cápsula montada, entonces este tema tiene más interés para los que ya están en la segunda etapa y que, eventualmente, comprenden al menos superficialmente cómo funcionan los tocadiscos. Digamos que disfrutar la música por sobre todo, no es opuesto a implementar lo más básico, lo mínimo necesario; lo que sugiere el mismo fabricante que sabe, porque eran sus premisas de diseño cuáles son los parámetros óptimos...... Ni siquiera hablamos de modificación (o tuneo) o buscarle las tres patas al gato, sino de simplemente leer las especificaciones o preguntarle al vendedor, etc.. Claro, además se discute aquí porque es un foro de alta fidelidad y entiendo que existe un interés en que sacarle provecho al sonido del equipo "si importa"....de nuevo, lo que no quiere decir que la música importe menos; no son antagonistas. Digamos que la gente no se va a gastar una pasta en su segundo equipo, comprando una tabla que porbablemente deseó por mucho tiempo, escoge el brazo....y hasta ahí llegó el vuelo; compra la cápsula al azar o porque la encontró "linda" y tiene buenas reseñas. jajajajaja. no me hace sentido. Cuéntame cómo te fue con las averiguaciones de la masa de tu brazo. Me quedé pensando al ver la planilla del calculador de v.e. que a medida que aumentas la masa del brazo, disminuye la frecuencia, es decir, solo aplicando ese criterio, tendrías peso de sobra si en el disco de prueba te da una resonancia de 7 Hz. saludos Editado August 14, 2015 at 00:14 por Alberto Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Alberto 247 Publicado August 14, 2015 at 19:41 Share Publicado August 14, 2015 at 19:41 [quote name='multirock' date='13 August 2015 - 11:57 AM' timestamp='1439481425' post='310841'] Mas info: "You need to be careful here. Some manufacturers -- especially those in Japan -- specify compliance at 100 hz instead of the more common 10 hz measurements. Audio Technica and Denon are two such manufacturers; Nagaoka is likely to be another. Unfortunately there is no perfect way to convert between the 10hz and 100hz measurements, but a quick guesstimate is that the MP110 is probably closer to [b]11 cm/dyne[/b] at 10hz. Still in the low-compliance range, but not very low... more "[b]medium-to-upper low[/b]". y otra: A phono cartridge with the compliance in the range of 5 to 10 µm/mN is considered as a very low compliance cartridge, a cartridge with the compliance in the range of [b]10 to 20 µm/mN[/b] is moderate compliance cartridge and a cartridge with the compliance value above 35µm/mN is very high compliance cartridge. Nagaoka lists compliance at 100Hz. Based on Audio Technica, conversions are a sliding scale with low cu converted to a little more than double 100Hz cu. As cu increases the conversion factor lessens. For example: AT95 - 6.5 cu @ 100Hz, = 15 cu @ 10Hz. AT440 - 10 cu @100Hz = 18 cu @ 10Hz Assuming compliance can be universally converted like this, the [b]Nagaoka would be around 14 cu[/b]. Another indicator is recommended tracking force, which is listed as 1.5-2.0g for the MP-110. This would be consistent with a cu of 14. If you are trying to determine compartible tonearm mass, consider that the mass of the MP-110 is 6.5g, so an arm with an effective mass between [b]12-21g[/b] would be a safe bet. [/quote] Me había saltado esta parte ayer.- Si el parámetro que dan está en base a 100Hz y no a 10Hz, el calculador de v.e. no es el correcto para hacer el cálculo. [quote name='multirock' date='13 August 2015 - 11:57 AM' timestamp='1439481425' post='310841'] Quizas el test del HiFi test record no es muy preciso?? Ya que si uso esta tabla de Vinyl engine en donde pones el peso del brazo, y me guío por los 11 cm/dyne, deberia estar en un rango de frecuencia de 10HZ (sumando capsula mas tornillos) [/quote] me acordé que en el analog departament había un comentario sobre posibles faltas de exactitud en el cálculo debido a que los datos que se manejan no siempre son precisos, por lo que apuestan a que un disco de prueba podría ser más exacto. la fórmula es: frecuencia de resonancia= 159/raíz cuadrada de ((masa brazo+masa cápsula+pernos)(elasticidad de la suspensión)) esta es una planilla para bajar con la fórmula [url="http://www.theanalogdept.com/images/spp6_pics/Alignment%20Spreadsheet/RF.xls"]http://www.theanalog...eadsheet/RF.xls[/url] si ya tienes las posibles "compliance units"(CU) y el peso de la cápsula, puedes despejar la fórmula para obtener la masa del brazo a partir del valor de resonancia que te da tu disco de prueba. De todos modos este otro calculador [url="http://www.resfreq.com/resonancecalculator.html"]http://www.resfreq.c...calculator.html[/url] tiene la formula despejada de tres maneras distintas y puedes obtener el valor de una. (según los valores del resultado del test y el de elasticidad, aún el modificado, me da una masa altísima para el brazo, lo que me sugiere que hay un error en el valor de las CU): a lo mejor se le puede quitar masa porque según el manual de servicio, usa dos contrapesos distintos. [quote name='multirock' date='13 August 2015 - 11:57 AM' timestamp='1439481425' post='310841'] O como dicen aca, el peso del brazo y la elasticidad no es lo unico que debe considerarse para evaluar este parámetro: Keep in mind that compliance is only one parameter in determining a compatible arm/cartridge combo as damping of the arm and the cartridge suspension also play into it. This, and other factors that are not spec'd, sometimes make a given cartridge play well in an arm that compliance calculations would not indicate (and vice versa). So, [b]the better question to ask is: "Has anyone used the MP-110 with the XXX arm and how did it sound/behave?"[/b] or "What arm works well with the MP-110?" Saludos y gracias nuevamente. Esta interesante el tema [/quote] bueno, eso lo planteaba más arriba. las fórmulas son una simplificación de procesos más complejos. Y es justo lo que plantea el gallo de OL que cité. Pero te dan una guía que funcionan en una buena proporción. Yo creo que los brazos un poco más sofisicados, caros o no caros, es una cosa de diseño, reducen la resonancia y eventualmente aumentan la compatibilidad. Si compro un brazo a quien lo diseñó, más allá de empezar a usar planillas, prefiero preguntarle cuales son las indicadas, etc. saludos, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
escultor 130 Publicado August 14, 2015 at 19:50 Share Publicado August 14, 2015 at 19:50 (editado) Con el Pipe nos trajimos un "acelerometro" capaz de leer la frecuencia de resonancia de una torna, lo trajimos para los drivers y cajas pero sirve igual para las tornas. eventualmente si alguien lo desea ( y trae su torna ) le podriamos "medir" la torna e imprimir los resultados Editado August 14, 2015 at 19:52 por escultor Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Alberto 247 Publicado August 14, 2015 at 20:10 Share Publicado August 14, 2015 at 20:10 [quote name='escultor' date='14 August 2015 - 03:50 PM' timestamp='1439581858' post='311167'] Con el Pipe nos trajimos un "acelerometro" capaz de leer la frecuencia de resonancia de una torna, lo trajimos para los drivers y cajas pero sirve igual para las tornas. eventualmente si alguien lo desea ( y trae su torna ) le podriamos "medir" la torna e imprimir los resultados [/quote] qué interesante! y se puede usar para medir la resonancia del brazo y del chasis, me imagino. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
escultor 130 Publicado August 14, 2015 at 21:08 Share Publicado August 14, 2015 at 21:08 Yes!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts