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DiasDePlaya

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Santiago, 23 de agosto de 1973

A S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.


Tengo La honra poner en conocimiento de V.E., que la Cámara de Diputados ha tenido a bien prestar su aprobación al siguiente ACUERDO: Considerando:


1º QUE ES CONDICIÓN ESENCIAL PARA LA EXISTENCIA DE UN ESTADO DE DERECHO que los poderes Públicos, con pleno respeto al principio de independencia recíproca que los rige, encuadren su acción y ejerzan sus atribuciones DENTRO DE LOS MARCOS QUE LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY LES SEÑALAN, y que todos los habitantes del país puedan disfrutar de las garantías y derechos fundamentales que les asegura la Constitución política del Estado;


2º Que la juricidad del Estado chileno es patrimonio del pueblo que en el curso de los años ha ido plasmando en ella el consenso fundamental para su convivencia y atentar contra ella es, pues, destruir no sólo el patrimonio cultural y moral de nuestra nación sino que negar, en la práctica, toda posibilidad de vida democrática;


3º Que son estos valores y principios los que se expresan en la Constitución Política del Estado que, de acuerdo a su artículo 2º, señala que la soberanía reside esencialmente en la nación y que LAS AUTORIDADES NO PUEDEN EJERCER MÁS PODERES QUE LOS QUE ÉSTA LES DELEGUE Y, EN EL ARTICULO 3º, SE DEDUCE QUE UN GOBIERNO QUE SE ARROGUE DERECHOS QUE EL PUEBLOS NO LE HA DELEGADO, INCURRE EN SEDICIÓN;

4º Que el actual Presidente de la República fue elegido por el Congreso Pleno previo acuerdo en torno a un ESTATUTO DE GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS INCORPORADO A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, el que tuvo como preciso objeto asegurar el sometimiento de la acción de su Gobierno a los PRINCIPIOS Y NORMAS DEL ESTADO DE DERECHO, que él SOLEMNEMENTE SE COMPROMETIÓ A RESPETAR;


5º Que es un Hecho que el actual Gobierno de la República, desde sus inicios, SE HA IDO EMPEÑANDO EN CONQUISTAR EL PODER TOTAL, con el evidente propósito de someter a todas las personas al más estricto control económico y político por parte del Estado y lograr de ese modo la INSTAURACIÓN DE UN SISTEMA TOTALITARIO, absolutamente OPUESTO al sistema democrático representativo, que LA CONSTITUCIÓN establece;


6º Que, para lograr ese fin, EL GOBIERNO NO HA INCURRIDO EN VIOLACIONES AISLADAS DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LA LEY, SINO QUE HA HECHO DE ELLAS UN SISTEMA PERMANENTE DE CONDUCTA, LLEGANDO A LOS EXTREMOS DE DESCONOCER Y ATROPELLAR SISTEMÁTICAMENTE LAS ATRIBUCIONES DE LOS DEMÁS PODERES DEL ESTADO, violando habitualmente las garantías que la Constitución asegura a todos los habitantes de la República, y permitiendo y amparando la creación de PODERES PARALELOS, ILEGÍTIMOS, QUE CONSTITUYEN UN GRAVÍSIMO PELIGRO PARA LA NACIÓN, con todo lo cual ha destruido elementos esenciales de la institucionalidad y del Estado de Derecho.


7º Que, en lo concerniente a las atribuciones del Congreso Nacional, depositario del Poder Legislativo, el Gobierno ha incurrido en los siguientes atropellos: a) HA USURPADO AL CONGRESO SU PRINCIPAL FUNCIÓN, QUE ES LA DE LEGISLAR, al adoptar una serie de medidas de gran importancia para la vida económica y social del país, que son indiscutiblemente materia de ley, por decretos de insistencia dictados abusivamente o por simples resoluciones administrativas fundadas en “resquicios legales”, siendo de notar que todo ellos se ha hecho con el propósito deliberado y confeso de cambiar las estructuras del país, reconocidas por la legislación vigente, POR LA SOLA VOLUNTAD DEL EJECUTIVO Y CON PRESCINDENCIA ABSOLUTA DE LA VOLUNTAD DEL LEGISLADOR (DICTADURA); B) HA BURLADO PERMANENTEMENTE LAS FUNCIONES FISCALIZADORAS DEL CONGRESO NACIONAL al privar de todo efecto real a la atribución que a éste le compete para destituir a los Ministros de Estado que violan la Constitución o la ley o cometen otros delitos o abusos señalados en la Carta Fundamental, y


c) Por último, lo que tiene la más extraordinaria gravedad, ha hecho “tabla rasa” de la alta función que el Congreso tiene como Poder Constituyente, al NEGARSE A PROMULGAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL SOBRE

LAS TRES ÁREAS DE LA ECONOMÍA, QUE HA SIDO APROBADA CON ESTRICTA SUJECIÓN A LAS NORMAS QUE PARA ESE EFECTO ESTABLECE LA CARTA FUNDAMENTAL;


8º Que, en lo que concierne al Poder Judicial, ha incurrido en los siguientes DESMANES: a) Con el propósito de minar la autoridad de la magistratura y de doblegar su independencia, ha capitaneado una infamante campaña de injurias y calumnias contra la Excma. Corte Suprema y ha amparado graves atropellos de hecho contra las personas y atribuciones de los jueces; B) HA BURLADO LA ACCIÓN DE LA JUSTICIA en los casos de delincuentes que pertenecen a partidos y grupos integrantes o afines al Gobierno, ya sea MEDIANTE EL EJERCICIO ABUSIVO DEL INDULTO, O MEDIANTE EL INCUMPLIMIENTO DELIBERADO DE LAS ÓRDENES DE DETENCIÓN; c) Ha violado leyes expresas y ha hecho “tabla rasa” del principio de separación de los Poderes, DEJANDO SIN APLICACIÓN LAS SENTENCIAS O RESOLUCIONES JUDICIALES CONTRARIAS A SUS DESIGNIOS Y, FRENTE A LAS DENUNCIAS QUE AL RESPECTO HA FORMULADO LA EXCMA. CORTE SUPREMA, EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA HA LLEGADO AL EXTREMO INAUDITO DE ARROGARSE EN TESIS EL DERECHO DE HACER UN “JUICIO DE MÉRITOS” A LOS FALLOS JUDICIALES, determinando cuándo éstos deben ser cumplidos;


9º Que en lo que se refiere a la Contraloría General de la República –un organismo autónomo esencial para el mantenimiento de la juricidad administrativa- EL GOBIERNO HA VIOLADO SISTEMÁTICAMENTE LOS DICTÁMENES Y ACTUACIONES DESTINADOS A REPRESENTAR LA ILEGALIDAD DE LOS ACTOS DEL EJECUTIVO O DE ENTIDADES DEPENDIENTES DE ÉL;


10º Que entre los constantes atropellos del Gobierno a las garantías y derechos fundamentales establecidos en la Constitución, pueden destacarse los siguientes:

a) HA VIOLADO EL PRINCIPIO DE IGUALDAD ANTE LA LEY, mediante discriminaciones sectarias y odiosas en la protección que la autoridad debe prestar a las personas, los derechos y los bienes de todos los habitantes de la República, en el ejercicio de las facultades que dicen relación con la alimentación y subsistencia y en numerosos otros aspectos, siendo de notar que el propio Presidente de la República ha erigido estas discriminaciones en norma fundamental


de su Gobierno, AL PROCLAMAR DESDE EL PRINCIPIO QUE ÉL NO SE CONSIDERA PRESIDENTE DE TODOS LOS CHILENOS;

B) HA ATENTADO GRAVEMENTE CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ejerciendo toda clase de presiones económicas contra los órganos de difusión que no son incondicionales adeptos del Gobierno; • clausurando ilegalmente diarios y radios; • imponiendo a estas últimas “cadenas” ilegales; • encarcelando inconstitucionalmente a periodistas de oposición; • recurriendo a maniobras arteras para adquirir el monopolio del papel de imprenta, y • violando abiertamente las disposiciones legales a que debe sujetarse el Canal Nacional de Televisión, al entregarlo a la dirección superior de un funcionario QUE NO HA SIDO NOMBRADO CON ACUERDO DEL SENADO, COMO LO EXIGE LA LEY, y al convertirlo en instrumento de propaganda sectaria y de difamación de los adversarios políticos;


c) HA VIOLADO EL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y EL DERECHO QUE LA CONSTITUCIÓN RECONOCE A LAS UNIVERSIDADES PARA ESTABLECER Y MANTENER ESTACIONES DE TELEVISIÓN, al amparar la usurpación del Canal 9 de la Universidad de Chile, al atentar por la violencia y las detenciones ilegales contra el nuevo Canal 6 de esa universidad, y al obstaculizar la extensión a provincias del Canal de la Universidad Católica de Chile; d) Ha estorbado, impedido y, a veces, reprimido con violencia el ejercicio del derecho de reunión por parte de los ciudadanos que no son adictos al régimen, mientras HA PERMITIDO CONSTANTEMENTE QUE GRUPOS A MENUDO ARMADOS, SE REÚNAN SIN SUJECIÓN A LOS REGLAMENTOS PERTINENTES Y SE APODEREN DE CALLES Y CAMIONES PARA AMEDRENTAR A LA POBLACIÓN;


e) HA ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA, poniendo en aplicación en forma ilegal y subrepticia, a través del llamado Decreto de Democratización de la Enseñanza, un plan educacional que persigue como finalidad LA CONCIENTIZACIÓN MARXISTA;


f) HA VIOLADO SISTEMÁTICAMENTE LA GARANTÍA CONSTITUCIONAL DEL DERECHO DE PROPIEDAD, al permitir y amparar más de:


• 1.500 “tomas” ilegales de predios agrícolas, y • al promover centenares de “tomas” de establecimientos industriales y comerciales para luego requisarlos o intervenirlos ilegalmente y construir así, por la vía del despojo, el área estatal de la economía; sistema que ha sido una de las causas determinantes de • la insólita disminución de la producción, • del desabastecimiento, • el mercado negro y • el alza asfixiante del costo de la vida, • de la ruina del erario nacional y, en general, • de la crisis económica que azota al país y que amenaza el bienestar mínimo de los hogares y • compromete gravemente la SEGURIDAD NACIONAL.


g) HA INCURRIDO EN FRECUENTES DETENCIONES ILEGALES POR MOTIVOS POLÍTICOS, además de las ya señaladas con respecto a los periodistas, y HA TOLERADO que las víctimas sean sometidas en muchos casos a flagelaciones y torturas;


h) HA DESCONOCIDO LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y DE SUS ORGANIZACIONES SINDICALES O GREMIALES, sometiéndolo, como en el caso de El Teniente o de los transportistas, a medios ilegales de represión;


i) HA ROTO COMPROMISOS CONTRAÍDOS para hacer justicia con trabajadores injustamente perseguidos como los de Sumar, Helvetia, Banco Central, El Teniente y Chuquicamata; • Ha seguido una arbitraria política de imposición de las haciendas estatales a los campesinos, CONTRAVINIENDO EXPRESAMENTE LA LEY DE REFORMA AGRARIA; • ha negado la participación real de los trabajadores de acuerdo a la Reforma Constitucional que les reconoce dicho derecho; • ha mpulsado el fin de la libertad sindical mediante el paralelismo político en las organizaciones de los trabajadores;


j) HA INFRINGIDO GRAVEMENTE LA GARANTÍA CONSTITUCIONAL QUE PERMITE SALIR DEL PAÍS, ESTABLECIENDO PARA ELLO REQUISITOS QUE NINGUNA LEY CONTEMPLA.


11º QUE CONTRIBUYE PODEROSAMENTE A LA QUIEBRA DEL ESTADO DE DERECHO, LA FORMACIÓN Y MANTENIMIENTO, BAJO EL ESTÍMULO Y LA PROTECCIÓN DEL GOBIERNO, DE UNA SERIE DE ORGANISMOS QUE SON SEDICIOSOS PORQUE EJERCEN UNA AUTORIDAD QUE NI LA CONSTITUCIÓN NI LA LEY LES OTORGAN, CON MANIFIESTA VIOLACIÓN DE

LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 10, Nº 16 DE LA CARTA FUNDAMENTAL, como por ejemplo, • los Comandos Comunales, • los Consejos Campesinos, • los Comités de Vigilancia, • las JAP, etc.; destinados todos a crear el mal llamado “Poder Popular”, cuyo fin es SUSTITUIR A LOS PODERES LEGÍTIMAMENTE CONSTITUIDOS y servir de base a la dictadura totalitaria, hechos que han sido PÚBLICAMENTE RECONOCIDOS POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN SU ÚLTIMO MENSAJE PRESIDENCIAL y por todos los teóricos y medios de comunicación oficialistas.


12º QUE EN LA QUIEBRA DEL ESTADO DE DERECHO TIENE ESPECIAL GRAVEDAD • la formación y desarrollo, bajo el amparo del Gobierno, de grupos armados que, • además de atentar contra la seguridad de las personas y sus derechos y contra la paz interna de la Nación, están destinados a enfrentarse contra las fuerzas Armadas; • como también tiene especial gravedad el que se impida al Cuerpo de Carabineros ejercer sus importantísimas funciones frente a las asonadas delictuosas perpetradas por grupos violentistas afectos al Gobierno. • No pueden silenciarse, por su falta de gravedad, los públicos y notorios intentos de utilizar a las Fuerzas Armadas y al Cuerpo de Carabineros con fines partidistas, quebrantar su jerarquía institucional e infiltrar políticamente sus cuadros.


13º Que al constituirse el actual Ministerio, con participación de altos miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, el Excmo. Señor Presidente de la República lo denominó “de seguridad nacional” y le señaló como tareas fundamentales las de “imponer el orden político” e “imponer el orden económico”, lo que sólo es concebible sobre la base del pleno restablecimiento y vigencia de las normas constitucionales y legales que configuran el orden institucional de la República.


14º QUE LAS FUERZAS ARMADAS Y EL CUERPO DE CARABINEROS SON Y DEBEN SER, POR PROPIA NATURALEZA, GARANTÍA PARA TODOS LOS CHILENOS Y NO SÓLO PARA UN SECTOR DE LA NACIÓN O PARA UNA COMBINACIÓN POLÍTICA.


Por consiguiente, su presencia en el Gobierno no puede prestarse para que cubran con su aval determinada política partidista y minoritaria, sino que debe encaminarse a restablecer las condiciones de pleno imperio de la Constitución y las leyes y de convivencia democrática indispensables para garantizar a Chile su estabilidad institucional, paz civil, seguridad y desarrollo.


15º Por último, en el ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 39 de la Constitución Política del Estado.


LA CAMARA DE DIPUTADOS ACUERDA:


PRIMERO.


REPRESENTAR a S.E. el Presidente de la República y a los señores Ministros de Estado miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, EL GRAVE QUEBRANTAMIENTO DEL ORDEN INSTITUCIONAL Y LEGAL DE LA REPÚBLICA que entrañan los hechos y circunstancias referidos en los considerandos Nºs 5º a 12 precedentes;


SEGUNDO.


REPRESENTARLES, asimismo que, en razón de sus funciones de juramento de fidelidad a la Constitución y a las leyes que han prestado y, en el caso de dichos señores Ministros, de la naturaleza de las instituciones de las cuales son altos miembros y cuyo nombre se ha invocado para incorporarlos al Ministerio,

“LES CORRESPONDE PONER INMEDIATO TÉRMINO A TODAS LAS SITUACIONES DE HECHO REFERIDAS, QUE INFRINGEN LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES” (SE LES ORDENA CONSTITUCIONALMENTE),

con el fin de encauzar la acción gubernativa por las vías del Derecho y asegurar el orden constitucional de nuestra patria y las bases esenciales de convivencia democrática entre los chilenos;

NOTA:

Artículo 22. Const. Política de la República de Chile (vigente en 1973).

“LA FUERZA PÚBLICA es esencialmente OBEDIENTE. NINGÚN CUERPO ARMADO PUEDE DELIBERAR”.

CONCLUSION: Las Fuerzas Armadas, al mando del mas antiguo, Debieron cumplir la ORDEN.


TERCERO.

DECLARAR que, si así se hiciere, la presencia de dichos señores Ministros en el gobierno importaría un valioso servicio a la república.

En caso contrario, comprometerían gravemente el carácter nacional y profesional de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de Carabineros, CON ABIERTA INFRACCIÓN a lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Política y con grave deterioro de su prestigio institucional, y


CUARTO.


TRANSMITIR ESTE ACUERDO A S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA y a los señores Ministros de

Hacienda, Defensa Nacional, Obras Públicas y Transportes y Tierras y Colonización.”


Dios guarde a V.E.


Luis Pareto Gonzáles (Presidente) Raúl Guerrero Guerrero (Secretario)

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Oye DDP en el verano estuve tratando e ubicarte para saber si podías venir a pintar un local que estaba arrendando, pero no apareciste por ningún lado. ¿Recibiste el MP?
Al final lo pinté con un maestro de la zona, no quedo muy elegante, pero aguanta. ¿Sigues con el tema de la pintura o no?

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

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[quote name='José A.' date='09 August 2015 - 10:46 PM' timestamp='1439174760' post='310063']
Oye DDP en el verano estuve tratando e ubicarte para saber si podías venir a pintar un local que estaba arrendando, pero no apareciste por ningún lado. ¿Recibiste el MP?
Al final lo pinté con un maestro de la zona, no quedo muy elegante, pero aguanta. ¿Sigues con el tema de la pintura o no?
[/quote]

Nunca lo vi... Y si sigo, pero no se por cuanto tiempo, me han hecho una oferta difícil de rechazar que significa dejar las pinturas.

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En otras palabras:
- Los quemados, están bien quemados.
- Los dinamitados, están bien dinamitados.
- Los torturados, están bien torturados.
- Los tirados al mar, están bien tirados al mar.
- Los degollados, están bien degollados.
- Comí kuchen en Villa Baviera.
etc. :rolleyes::rolleyes::rolleyes: ... vuelta a lo mismo ... :rolleyes::rolleyes::rolleyes:

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Todo esto está bien tambien:

La “parrilla”: esta era la forma más habitual de tortura. Consistía en un catre de metal sobre el que se amarraba desnudo al detenido para proceder a aplicarle descargas de corriente eléctrica sobre distintas partes del cuerpo, especialmente aquellas más sensibles como labios o genitales y aun sobre heridas o prótesis metálicas. Una modalidad particularmente cruel de este método consistía en la utilización de un camarote metálico de dos pisos; como modo de presión y debilitamiento psicológico, se colocaba al interrogado en la cama inferior y en la superior se torturaba a un familiar o un amigo.

“Colgamientos”: la víctima era colgada de una barra ya sea por las muñecas o por muñecas y rodillas. En ambos casos, al dolor producido por el peso del cuerpo colgado por largo tiempo se sumaba la aplicación de corriente eléctrica, golpes, heridas cortantes y vejámenes.

“Submarino húmedo”: hundimiento de la cabeza en un recipiente con agua, generalmente sucia o con otro tipo de líquido; la cabeza era mantenida sumergida hasta un punto cercano a la asfixia. Similar efecto se conseguía mediante el llamado “submarino seco”, que consistía en la colocación de una bolsa plástica en la cabeza de la persona impidiendo la entrada del aire, también hasta un punto cercano a la asfixia.

A los métodos de tortura descritos, se sumaban otras prácticas habituales de tortura y malos tratos: golpes de todo tipo, algunos tan violentos que lograban provocar graves lesiones físicas, o golpes imprevistos dados a una persona con la vista vendada. Las violaciones y vejaciones a mujeres y hombres delante de sus esposos, padres y compañeros era una forma habitual de tortura, ejerciendo incluso la tortura y la violación con perros amaestrados.

Villa Grimaldi mantenía una actividad permanente, prácticamente sin interrupciones. Los equipos operativos entraban y salían del lugar las veinticuatro horas del día, se traía a detenidos en cualquier momento y se torturaba a toda hora. Al interior de Villa Grimaldi se daba un ambiente de degradación generalizada. Además de las torturas durante los interrogatorios, tanto los oficiales como los demás agentes operativos y algunos guardias vejaban y golpeaban permanentemente a los detenidos.

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Son mujeres, pero hay que entender el "CONTEXTO" :blush::blush::blush: :


El informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura dedica una sección especial a la violencia sexual ejercida contra las mujeres en dictadura, “tomando en consideración las características de esa violencia, además de su significación moral y cultural en la sociedad chilena”.

De las 3.400 mujeres que declararon en la Comisión, la gran mayoría admitió haber sido víctima de algún tipo de violencia sexual. Si bien 316 dijeron haber sido violadas, se estima que esa cantidad es mucho mayor, ya que “la violación sexual es para muchas mujeres un hecho del cual les cuesta hablar y muchas veces prefieren no hacerlo”, consigna el informe.

Aborto a golpes

Proveniente de una familia de fuerte formación política, Lelia Pérez militaba en el MIR desde los 13 años. Allí, participó de campañas de alfabetización y apoyó el trabajo de los obreros en las fábricas, nutriéndose de experiencias. Su paso por el Estadio Chile no amedrentó esta sed política: volvió a clases en el liceo Darío Salas y retomó su militancia, participando de actos de recuperación en las poblaciones sin dejar de preocuparse por sus compañeros que, poco a poco, comenzaban a desaparecer.

En octubre de 1975, casada y con siete semanas de embarazo, fue detenida por segunda vez y trasladada a Villa Grimaldi, donde permanecería durante tres meses. Allí, los episodios de tortura aumentarían su intensidad, así también las agresiones sexuales que le costarían, incluso, la pérdida del hijo que esperaba, debido a los golpes indiscriminados de los verdugos de la DINA.

“Durante mucho tiempo yo lo situé como, bueno, una tortura más. Pero la agresión sexual no es una tortura más. Porque… cómo te marca, el resto de tu vida, el resto de tus relaciones, el resto de tu sexualidad, de tu afectividad… Y desde dónde se hace. No se hace desde simplemente la búsqueda de la información, se hace desde otra parte, otra tribuna, que es el tema del machismo, del ejercicio del poder sobre la mujer. Ahí no les importó si yo era marxista o no”, expresa Lelia, con una fortaleza que solo refleja su condición de sobreviviente.

Como ella, 229 mujeres que declararon ante la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura fueron detenidas estando embarazadas. 11 de ellas dijeron haber sido violadas y, debido a las torturas, 20 sufrieron un aborto.

El rol de la mujer

[b]Por violación de los torturadores quedé embarazada y aborté en la cárcel. Sufrí shocks eléctricos, colgamientos, “pau-arara”, “submarinos”, simulacro de fusilamiento, quemadura con cigarros. Me obligaron a tomar drogas, sufrí violación y acoso sexual con perros, la introducción de ratas vivas por la vagina y todo el cuerpo. Me obligaron a tener relaciones sexuales con mi padre y hermano que estaban detenidos. También a ver y escuchar las torturas de mi hermano y padre. Me hicieron “el teléfono”, me pusieron en la parrilla, me hicieron cortes con yatagán en mi estómago. Tenía 25 años. Estuve detenida hasta 1976. No tuve ningún proceso. Región Metropolitana, 1974.[/b]

Diversos testimonios recogidos en el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura dan cuenta de los horrores a los que se vieron sometidas las mujeres prisioneras políticas, los que se expresaban, en un primer nivel, desde el lenguaje.

“A mí me decían perra puta mirista, con la variante de perra maraca marxista. Y es interesante detenerse en esos tres apelativos. Porque el primero te quita tu condición de ser humano: perra. El segundo, te quita desde su perspectiva la dignidad de mujer: puta. Y el otro, marxista o mirista: eres su enemiga política”, relata Lelia.

dictadura mujeres

Para la abogada Camila Maturana, Coordinadora del Observatorio Parlamentario de Corporación Humanas, “la violencia sexual se dirige contra de las mujeres por parte de los agentes del Estado como parte de una política sistemática y permanente de represión, precisamente para imprimir en el cuerpo y la sexualidad de las mujeres una marca, un mandato de aniquilación”.

En ese sentido, a su juicio “la violencia sexual tiene un objetivo político, que es reestablecer el orden de género tradicional que la dictadura cívico militar busca volver a imponer en el país. Desde ese punto de vista, podríamos decir que se castiga a las mujeres por transgredir los mandatos de género, por ser parejas de los militantes o participantes de los movimientos que apoyaban la Unidad Popular o por haber pretendido ser partícipes de estos procesos de cambio social y tener una activa participación política, porque tradicionalmente se ha entendido que el espacio público no les pertenece”.

La abogada explica además que la violencia sexual cometida durante la dictadura chilena “lamentablemente presenta muchos elementos comunes con la violencia sexual generalizada que se comete en contra de las mujeres en las guerras y en los conflictos armados”.

Así, “los cuerpos de las mujeres son atacados y ocupados como parte de una estrategia bélica de ataque al enemigo, como si sus cuerpos representaran también el territorio enemigo a ser ocupado, invadido, violentado”. En ese sentido, el derecho internacional ha calificado a la violencia sexual como un delito de lesa humanidad, una violación a los derechos humanos y un crimen de guerra, lo que todavía no ha sido incorporado a los procesos de justicia en Chile.

Las secuelas

Juanita Aguilera es la presidenta de la Comisión Ética contra la Tortura y fue prisionera política entre 1980 y 1984. Para ella, la violencia sexual como tortura contra las mujeres tiene una doble connotación, “porque ellas invaden un campo que es masculino pero además desobedecen a un poder mayor”.

“Cuando el poder trata de castigar a las mujeres, lo que intenta hacer es que ellas sientan y sepan y logren convencerse de que son nada en sus manos. Y ese ser nada es fundamentalmente una demostración de que están reducidas”, manifiesta.

Es por ello que las secuelas de este tipo de agresiones persiguen a las víctimas durante décadas. “Es algo mucho más difícil para hablar, es mucho más difícil de superar, creo que se arrastra demasiado tiempo y que en los primeros años, incluso, ni siquiera habíamos comprendido. En los registros que se hicieron en los primeros años no se registró la agresión sexual como un método de tortura, que era lo habitual, lo común, lo que estaba pasando en esos momentos. Parecía que se daba por hecho que nos iba a suceder, dentro del conjunto de las agresiones que se hacen a las mujeres torturadas, esa en especial, esa innombrable, esa agresión de la cual es difícil conversar. Se ve en los testimonios de las compañeras: son muy pocas quienes logran verbalizarlo sin volver atrás en un proceso de retraumatización”, expone.

40 años de impunidad

[b]Después de 30 años, sigo llorando. Cuando fui detenida estaba embarazada de 3 meses. Estuve en la Comisaría de [se omite]. El carabinero a cargo me amenazaba de que me iba a violar. En una carpa de campaña en el patio obligaron a un dirigente sindical a violarme y manoseame a vista de dos carabineros a cargo. Me amenazaron con sacarme las uñas de los pies (no lo hicieron, sí a otros compañeros). En [se omite] de [se omite] tuve un simulacro de fusilamiento… Estuve incomunicada en bancas días y noches. Vendada todo el tiempo. Era obligada a observar la tortura de otros y era amenazada de que me violarían nuevamente. En los interrogatorios me desnudaban, me manoseaban y me sentaron en la silla dental y me pusieron corriente en los pechos, garganta, vientre, piernas… Fui a dar al hospital en diciembre del 73. X Región, 1973. [/b]

A diez años de aquel testimonio, a días de cumplirse 40 años del golpe, la impunidad de los torturadores es uno de los factores que más contribuye en la dificultad para las víctimas de superar el trauma. Corporación Humanas presentó el año 2010 las primeras cinco querellas por violencia sexual contra mujeres en la dictadura, con el objetivo de visibilizar este delito como una práctica sistemática de tortura y un crimen específico de género.

acciones36

“Los tribunales han tenido conocimiento de la violencia sexual en un amplio número de centros de detención y tortura, pero no se ha dictado hasta ahora ninguna sentencia que condene a algún agente del Estado”, acota la abogada Camila Maturana.

“Cuando la violencia sexual y cualquier otra violación grave a los derechos humanos permanece impune, el mensaje que están dando las instituciones públicas es de tolerancia o aceptación frente a esta violencia. Y eso es lo que es necesario revertir en la sociedad chilena, porque se observan elementos de una cierta continuidad en esta violencia sexual por parte de los agentes del Estado cuando en las manifestaciones sociales, a partir del 2011, quienes han estado detenidos denuncian en muchos casos torturas, abusos y malos tratos por parte de las Fuerzas Especiales y, en el caso de las niñas y mujeres jóvenes, la violencia sexual se dirige contra su cuerpo y sexualidad”, advierte.

Luego de salir de Villa Grimaldi, en diciembre de 1985, Lelia Pérez pasó un año en Tres Álamos, para luego ser enviada al exilio durante una década. Ante la ausencia de justicia, el apoyo familiar y la posibilidad de volver a concebir han sido sus instancias más importantes de reparación.

Sin embargo, coincide en la necesidad de visibilizar la violencia sexual ejercida en dictadura, ante el peligro de que se naturalice e, inevitablemente, se repita. A días de cumplirse 40 años del golpe militar y de su primera detención, Lelia rechaza la “política de los empates” que pretende instaurar la derecha para justificar sus crímenes, así como los llamados al aire a perdonar y pedir perdón.

“¿Qué significa que yo pida perdón? ¿Qué significa que yo tengo que perdonar? Me están obligando a tener que manifestarme sobre qué, ¿qué significa perdonar, que no tengo que odiarlos, que no tengo que tener rabia, quieren normar mis emociones? Lo único que podemos hacer es consensuar cómo lo hacemos en el plano jurídico y, en el plano jurídico, un crimen debe ser castigado”, concluye.

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Por extremar las cosas, los asaltantes estan al margen del sistema democratico, pero no por eso les electrificamos las bolas, los quemamos con soplete, violamos a sus familiares, los asesinamos, los tiramos al mar, enterramos sus cuerpos en cal viva y para que sus familias no los encuentren, los desenterramos y los volvemos a enterrar en otra parte. Eso es de la peor calaña de sadismo que ha conocido nuestra historia, ese que se ampara en el "contexto".

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Acabo de saber, que el Sr. Manuel Rodriguez fue asesinado en 1818.... que el Sr. Diego Portales también fue cruelmente asesinado, creo que por ahí por el año 1837... y que en 1938 mataron a 50 estudiantes en el seguro obrero... Qué atróz...

Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre...  pues no es un woofer.

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Ahhhh, me imagino que por pro vida, ud. se refiere a la Isapre, ya que de otra manera no me lo explicaría. La vida se defiende también desde los 9 meses de gestación en adelante.
Yo no viví la epoca del 73 y las referencias que tengo son de mis padres, y algo de lectura, y concuerdo con ud. en sus apreciaciones del gobierno de Allende, pero no hay contexto que justifique las atrocidades posteriores.

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Para que lo evaluemos en su contexto
http://www.theclinic.cl/2015/08/09/libro-repasa-la-bohemia-de-alvaro-corbalan-el-rey-de-la-noche-mas-oscura/

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

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Justo y necesario, a unos pocos meses de las elecciones y a menos de un año de terminar.
En fin, yo soy hábitat :lol::lol::lol:

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

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El post sería el contexto para qué? supongo estaría relacionado con otros temas que se están discutiendo en el foro pero me parece que en ninguno se ha discutido, al menos de forma relevante, el gople militar sino más bien la forma en que el estado actuó en casi los 20 años posteriores, por eso no se entiende mucho a qué va el post.

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[quote name='ian curtis' date='10 August 2015 - 10:46 AM' timestamp='1439214376' post='310126']
Justo y necesario, a unos pocos meses de las elecciones y a menos de un año de terminar.
En fin, yo soy hábitat :lol::lol::lol:
[/quote]

A la fecha del golpe no solo existían los antecedentes que la Cámara y la Corte Suprema describen, también se conocía la internación de armas y presencia de soldados extranjeros. Agrega a esto los numerosos antecedentes de fraude electoral en la elección anterior.

No puedes creer que tú, 40 años después, puedes juzgar mejor la situación que parlamentarios y supremos de la época.
Sé honesto y ríndete ante la evidencia.

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Van a pasar 5 generaciones y van a seguir peleando por estas wuevadas.. mejor den una vuelta [url="http://www.hifichile.cl/index.php?/forum/50-y-tu-hermana/"]a tu hermana[/url] y relajen. la vena.. jajajaja

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