Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Qué improvisación o discos de estudio estan escuchando ahora?

Tomhate

Recommended Posts

Y su complemento: los 10 mejores álbumes históricos del 2021. Insólito que pusieran el Montreaux Years de la Nina Simone en séptimo lugar. Estaba seguro que sería el #1 indiscutible. Tremenda lista en todo caso.

https://jazztimes.com/features/lists/year-in-review-the-top-10-historical-albums-of-2021/

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

2: TV qled 55"/ Roon> Advance Acoustics MyConnect 50 > Kef LS50 Meta.  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

R-2412203-1282627982.jpeg.jpg

Ya, no puede ser puro @ZHAR el con Montrealmania... recuerdo por lo demás que había alguien acá que tenía la caja completa en LP's creo.

Este es una de las noches más interesantes (para mí por lo menos), porque incluye a los capos de Blackwell y Cherry ("El Corazón" !!)... o sea, tres cuartos del grupazo Old and New Dreams (el cuarto era Dewey Redman: el papá de Joshua, y el miembro díscolo del cuarteto americano de Jarrett). Haden parte en este diciendo: "cada noche acá es un sueño.."... muy ad hoc en este caso.

Las Montreal Tapes fueron las grabaciones de las excepcionales 8 (!!) noches seguidas de Haden en julio de 1989 en el festival de Montreal ( al cual prometo ir alguna vez antes del estirar la pata). Cada una con un trío distinto, cuál más mejor que el otro..., excepto la última que fue con una reedición de su antigua Big Band guerrillera: la Liberation Music Orchestra.

http://www.distritojazz.com/discos-jazz/charlie-haden-the-montreal-tapes

Escuchado el fin de semana, muy buen disco... buena recomendación.

Capturadepantalla2024-10-04152447.jpg.d7a5f890ed9759e575991efdf44b63a9.jpg

Bill Evans y su trío formado por Evans, el bajista Scott LaFaro y el baterista Paul Motian.

Enlace al comentario

Discazo @Giuseppe55! Genial la versión de Cheek to Cheek. Dato freak sacado de san Tidal: el disco entero fue grabado en un día... 3 de enero del 58. 

Terrible vida la de Ammons: se murió en 1974 a los 49 años de un cáncer de huesos; sin saberlo, lo último que grabó meses antes se llamó "goodbye". Estuvo preso por dos años en 1958 ( o sea, poco después de grabar estos discos), y después por otros 7 (!!) años en 1962 (esto lo sacó definitivamente del circuito musical, obviamente)... por posesión de narcóticos. Como si algunos de los otros no hubiera estado en lo mismo... El tipo era adicto a la heroína. Igual que Coltrane, que Parker, y que casi cualquier otro saxofonista de esos tiempos.

Igual de bueno es su disco hermano grabado el mismo día (!!), Groove Blues, donde además Coltrane tocando el saxo alto (no podía compertirle a Ammons supongo) está on fire:

81XmY423W1L._SS500_.jpg

Escuchados los 2 albums anoche... geniales, puta la musica buena... al escuchar ambos discos, en una pequeña medida tendi a "justificar" las adicciones en estos artistas... hay temas en los cuales uno se cansa con solo escuchar... 😂... me imagino que hay que estar "en otra" para tocar de esa manera y con esa intensidad.

Se agradece la recomendación!

• Thanks 1

Bill Evans y su trío formado por Evans, el bajista Scott LaFaro y el baterista Paul Motian.

Enlace al comentario

MEENA CRYLE es una cantante y música austriaca de blues. Fue nominada para el Amadeus Austrian Music Award en 2013 en la categoría de jazz, world y blues.

Ella formó una banda y dio conciertos con varios artistas. Firmó con el sello Ruf Records y llevó a su guitarrista Chris Fillmore a Stantonville, Tennessee, su primer álbum oficial Try Me (2010).

CHRIS FILLMORE es más que un excelente guitarrista, compositor, arreglista y coproductor, él forma, junto con Meena, la base de la banda The Chris Fillmore Band. Lo especial de él es el hecho de que no se jacta de su talento. Porque no hay necesidad de él, es técnicamente brillante. Sabe tocar su instrumento desde que era un niño, inspirado en Elvis Presley, Stevie Ray Vaughan o John Lee Hooker.

Screenshot-39.jpg

:hambriento:

• Upvote 1
Enlace al comentario

Night_Lights_(Gerry_Mulligan_album).jpg

Disco ideal para estas fechas. Cuando los parientes sabiendo de tu fanatismo por la música  te piden que pongas algo, pero que no sea muy molesto... y entonces tu haces como que escuchas la conversación, pero en realidad tus pailas están concentradas en esas notas aletargadas del saxo barítono, la dulzura del flugelhorn y del trombón... de esos discos que suenan melosos no porque tus parlantes hagan que todo suene así, sino porque esa fue la intención y el color que quiso el artista, con esos instrumentos que, esos sí, suenan en verdad melosos.

Lo escuche anoche y mientras lo hacia, me reía solo, porque me acordaba del comentario de @pbanados con respecto al disco, muy acertado en todo.

De muy grata escucha, buen disco.

• Like 1

Enlace al comentario

John Coltrane - Blue Train [DSD -SACD-R]... "un manjar", increible el placer en la escucha de este clasico en este formato, alucinante el nivel de detalles. Este disco que ya es una maravilla, "per se"... al escucharlo con esta calidad de sonido es otra cosa, un nivel mas arriba.

R-401058-1362858539-5386.jpeg.jpg

• Like 1

Enlace al comentario

John Coltrane - Blue Train [DSD -SACD-R]... "un manjar", increible el placer en la escucha de este clasico en este formato, alucinante el nivel de detalles. Este disco que ya es una maravilla, "per se"... al escucharlo con esta calidad de sonido es otra cosa, un nivel mas arriba.

R-401058-1362858539-5386.jpeg.jpg

Que disco más extraordinario... Siendo Giant Steps el disco con el que lo descubrí y que me enganchó de por vida con Trane, este Blue Train es uno de los que me costó que me entraran de él, entre otras cosas, porque es bastante singular en su producción. Los tres vientos (Coltrane en saxo, Morgan en trompeta y Fuller en trombón) me lo hacían sonar un poco a "Big Band" (no soy muy afín al sonido Big Band... a pesar de la Carla y otras glorias del género), un esquema para el cual Coltrane tuvo por primera vez absoluta libertad en la formación que ocupó, pero que curiosamente nunca más repitió. Pero superada esa tranca personal... es un disco glorioso, especialmente Blue Train y Moment's Notice, este último uno de mis temas de jazz más queridos.

De nuevo, un disco grabado en una única sesión (sorprendente...). Y de nuevo, con Coltrane fresco de sus problemas con Miles, expulsado del grupo por segunda vez por su adición a la heroina (como comentábamos antes, un año después metieron preso a Ammons por lo mismo). Todos los músicos se mandan en uno u otro lado del disco (y creo que todos en el tema Blue Train) solos excepcionales. Pero lo realmente extraordinario es el sentido armónico de los vientos juntos (no es cosa mía.. sería incapaz de tan sofisticada observación por mi propia cuenta: lo leí alguna vez, pero desde entonces lo escucho). Por ejemplo, el tu-tu-tu-tu-tuuuum con que parte Blue Train, con los tres uniéndose en cascada, o después con Fuller o Morgan armonizando detrás de los solos del maestro.

Cada vez que pongo este disco (y ya serán por lo menos 20 o 30 veces) me gusta más. Una de las máximas joyas del jazz, emho.

Sobre el SACD: dicen algunos que las cintas masters originales de los primeros discos de Coltrane se perdieron. No me cabe duda que el SACD debe sonar muy bien. En Tidal está en MQA, pero solo 16/44, lo cual sería una indicación que efectivamente no consiguieron la cinta master original.

Editado por pbanados

1: Audioquest Niagara 3000 >CD Sony XA50ES / Rega Planar 3, AT-OC9XML, Moon 110LP / Macmini (Tidal+Roon) > Theoretica BACCH4Mac >RME Babyface pro/ Mytek Brooklyn DAC > Rogue Audio Cronus Magnum III (KT120) >Magnepan 1.7i  

"I've looked at life from both sides nowFrom win and lose and still somehowIt's life's illusions I recallI really don't know life at all" Joni Mitchell

Enlace al comentario

R-2473204-1286002693.jpeg.jpg

Fela Kuti - Teacher Don't Teach Me Nonsense.  

Enlace al comentario

R-369239-1332153359.jpeg.jpg

Bueno @ZHAR, en primer lugar agredecerte por este renovado interés en las Montreal Tapes, que me has incentivado a escuchar con atención de nuevo. No las he terminado, y probablemente ya posteaste este disco (uno de los dos de esas sesiones que no fue un trio), pero de todos los que he alcanzado a repasar, quizás el más bello. Es verdaderamente un poema musical (casi todos son temas muy conocidos de Gismonti). De hecho, creo que es uno de los discos de jazz más hermosos que he escuchado.

Háganse un favor y escuchen este con total atención. Una maravilla. 

Gran recomendación @pbanados, lo escuche el fin de semana, muy bueno el disco, muy grato de escuchar.

Me gusto tanto que de inmediato empecé a buscar mas información de Egberto Gismonti en la red, uno de los primeros link que me aparecen me llevan a una entrevista a Sergio "Tilo" González, del Grupo Congreso, en donde señala que unos de sus discos favoritos en lo largo de su vida es uno de este músico precisamente, el disco se llama "Em Família"... que me dijeron, fui donde mis amigos "rusos" y lo busque, lo encontré y "descompre" de una... lo escuche el Domingo en la tarde, el disco es bueno en general pero me sorprendió lo parecido que lo encontré en varios temas al disco "Ha llegado carta" del Grupo Congreso, sin duda, me quedo clarisimo el porque era el disco preferido del Tilo.

R-3861770-1421519558-7769.jpeg.jpg

Enlace al comentario

Gran recomendación @pbanados, lo escuche el fin de semana, muy bueno el disco, muy grato de escuchar.

Me gusto tanto que de inmediato empecé a buscar mas información de Egberto Gismonti en la red, uno de los primeros link que me aparecen me llevan a una entrevista a Sergio "Tilo" González, del Grupo Congreso, en donde señala que unos de sus discos favoritos en lo largo de su vida es uno de este músico precisamente, el disco se llama "Em Família"... que me dijeron, fui donde mis amigos "rusos" y lo busque, lo encontré y "descompre" de una... lo escuche el Domingo en la tarde, el disco es bueno en general pero me sorprendió lo parecido que lo encontré en varios temas al disco "Ha llegado carta" del Grupo Congreso, sin duda, me quedo clarisimo el porque era el disco preferido del Tilo.

R-3861770-1421519558-7769.jpeg.jpg

si no has escuchado mucho a Gismonti aún te recomendaría algunos de los primeros de él, que creo son los mejores. Aunque aclarando que me faltan muchos por escuchar:

Sol do Meio Dia  (1977) / Danca das Cabezas (1976, ambos con Nana Vasconcelos) / Magico (1979, con Haden y Garbarek). Los tres publicados por ECM.

Enlace al comentario

Conguero Poncho Sánchez es uno de los impulsores y agitadores del jazz latino. Pero mientras crecía en la década de 1960, estaba obsesionado con los sonidos clásicos de Stax y Motown, y esta influencia se asoma de vez en cuando en su música. ¡Nunca más que en Out Of Sight !, que en realidad funciona como un tributo a su héroe James Brown. Aquí Sánchez lo hace funky con luminarias tan conmovedoras como Billy Preston, Ray Charles (que canta su clásico "Mary Ann"), Sam Moore (de la fama de Sam y Dave) y los exalumnos de Brown Fred Wesley y Pee Wee Ellis.

Screenshot-57.jpg

• Upvote 1
Enlace al comentario

Plas Johnson

Saxofonista de jazz que toca principalmente al tenor. Johnson es conocido como un músico de hard-bop de blues; sin embargo, probablemente sea más famoso por su interpretación solista en The Pink Panther Theme, y ha sido un colaborador de sesión en muchos géneros.

Screenshot-4.jpg

• Upvote 1
Enlace al comentario

Scott Hamilton - Race Point 

Scott Hamilton, fue uno de los primeros saxofonistas de jazz contemporáneos que demostró, en plena década de los setenta, que había algo más en la música que el pop y el rock and roll. Comenzó a tomar lecciones de saxo a finales de los años sesenta y a tocar esporádicamente como aficionado en los clubes de Nueva Inglaterra mientras adquiría la confianza y la madurez necesaria para dar el salto a New York, la capital del jazz en el último cuarto del siglo XX.

Screenshot-1.jpg

Además recomiendo su otro álbum............... ( nocturnos y serenatas )

:cuete:

Editado por Giuseppe55
  • Thanks 1
Enlace al comentario

R-19924510-1629445896-4438.jpeg.jpg    thecomplete1960nathentoffsessions.jpg

He estado alternando con estas dos maratones de sesiones completas de dos de los más grandes entre los grandes. Fabulosas las dos. La de Morgan de 1970 (el año anterior a que lo baleara su señora por ponerle el gorro... que habría hecho este gallo si no se muere a los 33 años!) son 7.5 horas en 8 sets. La de Mingus de 1960 son 3.5 horas. Llevo +- la mitad de ambas.

Enlace al comentario

Antiphone Blues de Arne Domnérus y Gustaf Sjökvist, versión 2xHD, excelente grabación!

813543020202-1-500x500.jpg

“Antiphone Blues de Arne Domnérus y Gustaf Sjökvist es una excelente grabación de saxofón y órgano de tubos en la iglesia de Spunga, un santuario del siglo XII en Tensta, Suecia, de gran ambiente. La extraña combinación de instrumentos funciona en un programa que abarca todo, desde himnos, blues, espirituales y jazz hasta Schumann y Vivaldi”.

• Upvote 1
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario

R-19924510-1629445896-4438.jpeg.jpg    thecomplete1960nathentoffsessions.jpg

He estado alternando con estas dos maratones de sesiones completas de dos de los más grandes entre los grandes. Fabulosas las dos. La de Morgan de 1970 (el año anterior a que lo baleara su señora por ponerle el gorro... que habría hecho este gallo si no se muere a los 33 años!) son 7.5 horas en 8 sets. La de Mingus de 1960 son 3.5 horas. Llevo +- la mitad de ambas.

Vuelvo al primero de estos set, el de Lee Morgan, que lo terminé de escuchar entero (dura 7:30 hrs...), y no hay un solo tema que no calificaría de excelente. Además obviamente de Morgan (un genio...), se luce en el disco Bennie Maupin, quien además del saxo toca acá flauta varias veces, y tb trombón.

Este disco al parecer ya existía como LP hace años; luego fue ampliado a un set de tres discos (cerca de 3 horas). Pero allí estaban en el estudio estas 4 horas adicionales de grabaciones, que el productor cuenta que cuando al fin las pudo escuchar... no podía creer que esta joya hubiera estado enterrada en las bodegas por todo ese tiempo: "nothing short of a dream come true". Según él este set, publicado a fines de agosto del 2021, se transformó instantáneamente en parte de la discografía fundamental de Morgan. Y escuchándolo, me parece que debe tener razón. Es espectacularmente bueno. 

La verdad no he escuchado demasiado a Morgan, aparte de sus discos más conocidos, especialmente Sidewinder (pero obviamente sí mucho como sideman en otros), pero creo que con todo lo bueno que son esos, este es aún mejor. No se lo pierdan.

Enlace al comentario

Scott Hamilton - Race Point 

Scott Hamilton, fue uno de los primeros saxofonistas de jazz contemporáneos que demostró, en plena década de los setenta, que había algo más en la música que el pop y el rock and roll. Comenzó a tomar lecciones de saxo a finales de los años sesenta y a tocar esporádicamente como aficionado en los clubes de Nueva Inglaterra mientras adquiría la confianza y la madurez necesaria para dar el salto a New York, la capital del jazz en el último cuarto del siglo XX.

Screenshot-1.jpg

Además recomiendo su otro álbum............... ( nocturnos y serenatas )

:cuete:

no lo encontré, pero escuché este otro:

images?q=tbn:ANd9GcQyGXseNlC-wXIcwY3ZBJ7

Me encantó. Encuentro que suena muy parecido a Ben Webster, de quien me he vuelto fanático. No tenía idea de la existencia de este Scott Hamilton... Grazie mile,  don Giuseppe...

Enlace al comentario

no lo encontré, pero escuché este otro:

images?q=tbn:ANd9GcQyGXseNlC-wXIcwY3ZBJ7

Me encantó. Encuentro que suena muy parecido a Ben Webster, de quien me he vuelto fanático. No tenía idea de la existencia de este Scott Hamilton... Grazie mile,  don Giuseppe...

Este otro álbum de Hamilton es una de las pocas grabaciones actuales con un rango dinámico de 14!!!

Scott Hamilton / Ballads For Audiophiles 2017 - Fonè Records

6f66148d6fe0f3ace43c55971bc20f53.jpg

PD, ¿ qué será de @Giuseppe55? no postea hace días 

• Like 1
  • Tri Amp: Bajos: 2x ICEpower 125ASX2 mono 1.000W > Medios: Infineon Audamp24 GaN SINGLE-ENDED +Pre Nutube B1 by Nelson Pass>AMP Agudos: Infineon  IRAUDAMP21 Mosfet
  • Drivers OB Híbrido:  Bajos: DA RSS265hf-4 10" > Medios: SEAS A26RE4 10" > Agudos: Heil AMT ESS Large.
  • Otros: Crossover Activo RANE AC23  XO Digital Dbx Driverack Pa2 > DSP SONARWORKS >  DAC Gustard x16 MQA> > Chromecast Audio > NUC >TT DENON + NAGAOKA MP101+ PJ S 
  • AMP Audifonos: Burson Soloist SL MK2 >  Sennheiser 6xx >Fidelio X2HR
Enlace al comentario