Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Tannoy Mercury V1i o Monitor Audio BX2


gordoanorexico

Recommended Posts

Estimados, este es mi segundo post en el foro (el primero fue de presentación)

Hace poco compré un Receiver Denon X500 que viene con parlantes marca "S" 5.1
(el combo de este link, que compré a 200.000 CLP [url="http://www.falabella.com/falabella-cl/product/4248374/Receiver-AVR-X500-+-Subwoofer-X500-5.1-HC500"]Mi vínculo[/url])

Los parlantes tan buenos no son (obviamente), pero prácticamente fueron un regalo por comprar el receiver, y me gustaría comprar unos 2.0 para música, compré 5.1 mas que nada por las conexiones digitales, porque lo quería conectar al PC.

Mi idea es partir con unos parlantes mas o menos buenos, y mas adelante cambio el Receiver, quizás por uno 2.0, mi presupuesto es variable, pero no quiero algo tan caro, había considerado lo siguiente, luego de darme un paseo por las tiendas:

- [b]Monitor Audio BX2:[/b] (200.000 CLP) las encontré con un sonido bastante detallado y potente a la vez, aunque con un pequeño timbre metálico
- [b]Tannoy Mercury V1i:[/b] (240.000 CLP) en comparación a las BX2, las encontré con menor bajo, pero con un audio mas equilibrado, y un timbre mas cálido (me tincaron mas estas)
- [b]KEF Q300[/b] en Paris (350.000 CLP), éstos valen mas que los anteriores, pero me gustaría saber si esa diferencia en precio vale la pena o no, por lo poco que pude probarlos, me gustaron mas que los BX2, pero no los pude probar con mi música, sólo con la música de muestra (por lo que tengo dudas)

También probé unos JBL Book Studio 230, pero no me gustaron mucho, los encontré muy cargados a los bajos y el sonido menos natural, con un sonido mas Americano.

Es para un departamento, que tendrá 2,7 x 4,5 mt de Living/Comedor aprox, ¿no se si con unos Bookshelf como estos sea suficiente, o me recomendarían mirar unas columnas? al menos en la tienda los bookshelf los encontré bastante potentes.

En cuanto a estilos musicales, escucharía algo de instrumental, y Metal, principalmente Thrash y Heavy, priorizo los detalles y soundstage antes que la potencia extrema, en cuanto a firma, me gusta que tenga cierta calidez y con sonido "vivo"(no sé como explicarlo xD), ojalá con un timbre no tan metalizado

Perdón por escribir tanto, no sabía como resumir mpas, de antemano muchas gracias, se aprecia cualquier consejo, ayuda, o recomendación, también si existen otros lugares mejores para audicionar parlantes que las multi tiendas

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ojo, que aquí se conoce muy bien las Mercury V1, de las V1i se habla poco y no tan bueno.
Yo de ti buscaría unas V1, para mi gusto lo mejor en ese nivel y además deben estar mas baratas. Las MA están en un nivel menor en detalle y naturalidad. No obstante, debes considerar que algunas cajas no producen lo que pueden porque sus ampli no las acompañan. Es una combinación difícil de encontrar y requiere tiempo y pruebas.

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Cabott' date='30 April 2015 - 12:05 AM' timestamp='1430363102' post='294562']
Tannoy aún las tengo y las encuentro a mi gusto mejor, a pesar de su tamaño son bien ricas esas cajitas
[/quote]

Al menos cuando escuché las V1i me gustaron bastante, gracias por el comentario


[quote name='José A.' date='30 April 2015 - 12:16 AM' timestamp='1430363801' post='294564']
Ojo, que aquí se conoce muy bien las Mercury V1, de las V1i se habla poco y no tan bueno.
Yo de ti buscaría unas V1, para mi gusto lo mejor en ese nivel y además deben estar mas baratas. Las MA están en un nivel menor en detalle y naturalidad. No obstante, debes considerar que algunas cajas no producen lo que pueden porque sus ampli no las acompañan. Es una combinación difícil de encontrar y requiere tiempo y pruebas.
[/quote]

Muy interesante punto el que abarcas, eso complica todo xD, ya que cuesta probar todos los parlantes con todos los equipos, la ventaja es que al escuchar 2 parlantes con un mismo equipo, uno se hace una idea sobre sus diferencias, no tenía idea que las V1 estaban mejor consideradas que las V1i, tendré que buscar la versión anterior en algún lugar entonces para audicionarlas, ya que en falabella sólo vi las v1i, gracias por el comentario, muy útil

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es cierto lo que dice José las V1 son mejores que las V1i. Las V1 las tengo hace unos 2 años en una pieza y la verdad es que es muy musical, una cajita romántica que da gusto escuchar por harto tiempo. También probé las V1i hace poco pero los agudos estan un poco disparados en relación a los de seda de las V1

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es cierto lo que dice José las V1 son mejores que las V1i. Las V1 las tengo hace unos 2 años en una pieza y la verdad es que es muy musical, una cajita romántica que da gusto escuchar por harto tiempo. También probé las V1i hace poco pero los agudos estan un poco disparados en relación a los de seda de las V1

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Cabott' date='30 April 2015 - 09:35 AM' timestamp='1430397358' post='294583']
Es cierto lo que dice José las V1 son mejores que las V1i. Las V1 las tengo hace unos 2 años en una pieza y la verdad es que es muy musical, una cajita romántica que da gusto escuchar por harto tiempo. También probé las V1i hace poco pero los agudos estan un poco disparados en relación a los de seda de las V1
[/quote]

Genial, entonces buscaré donde están las V1 originales, si alguien sabe de algún dato de donde comprarlas igual lo agradecería, ya que en las tiendas vi sólo las v1i, otra cosa, actualmente estoy en un depto mas pequeño, pero en unos meses me voy a uno que tiene un living/comedor de 2,7 x 4,5 mt aprox (es decir, para living ocuparè unos 2,7 x 2,5 aprox), imagino que con los V1, estaré sobrado para el tamaño del depto, ¿No creo que sea necesario ir por algo un poco mas grande, como columnas cierto?

Muchas gracias nuevamente por las respuestas, me han servido mucho, leyendo distintos threads he aprendido varias cosas en este foro ya

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tannoy V1 Lejos, aunque las Kef No son malas, las tannoy hacen muy bien su pega, a pesar del tamaño, presentan buena imagen sonora, y lo mejor que harán buen match con tu receiver, ahora lo otro importante, señalas que escuchas Metal, Thrash y Heavy....yo tengo el mismo gusto musical y las tannoy son muy musicales e "Inglesas" por asi decirlo, presentan el sonido tal cual proviene de la fuente (por eso muchos te indican acá que toda la cadena de audio importa)entonces te darás cuenta de inmediato que la mayoría de las grabaciones de rock son MALAS y cuando le metes volumen tienden a desordenarse y molestan al oido y cansan.

Por la misma razón los tannoy acusarán todos los defectos de las grabaciones, por lo que la sugerencia es que recopiles buenas grabaciones y vayas comparando, el jazz lo disfrutarás mucho con esos parlantes....yo las tuve y me encantaron.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='kadaverchile' date='30 April 2015 - 10:20 AM' timestamp='1430400046' post='294589']
Tannoy V1 Lejos, aunque las Kef No son malas, las tannoy hacen muy bien su pega, a pesar del tamaño, presentan buena imagen sonora, y lo mejor que harán buen match con tu receiver, ahora lo otro importante, señalas que escuchas Metal, Thrash y Heavy....yo tengo el mismo gusto musical y las tannoy son muy musicales e "Inglesas" por asi decirlo, presentan el sonido tal cual proviene de la fuente (por eso muchos te indican acá que toda la cadena de audio importa)entonces te darás cuenta de inmediato que la mayoría de las grabaciones de rock son MALAS y cuando le metes volumen tienden a desordenarse y molestan al oido y cansan.

Por la misma razón los tannoy acusarán todos los defectos de las grabaciones, por lo que la sugerencia es que recopiles buenas grabaciones y vayas comparando, el jazz lo disfrutarás mucho con esos parlantes....yo las tuve y me encantaron.
[/quote]

Estoy consciente del tema del metal, por lo mismo prefiero firmas cálidas, se que muchos discos de metal estan muy, pero muy mal masterizados, y aunque los tengas en FLAC, la cosa no es mucho mejor, pero he buscado varias versiones que están remasterizadas, en mejor calidad, o algunos discos antiguos que en ciertas versiones se escuchan muy bien, por la descripción que me has dado, estoy mucho mas convencido de buscar las Tannoy V1 e irme por ellas, muchas gracias :D. A todo esto, cuando fui a las tiendas a probar, llevaba mis grabaciones en FLAC, que estaban bastante buenas.

[quote name='Robert de Saint-Loup' date='30 April 2015 - 10:45 AM' timestamp='1430401547' post='294596']
Paresque tienes buen oído. ;)

MA utiliza drivers de metal, de ahí que sintieras así el timbre. Sí son buen precisos y suenan dinámicos y rápidos.

Si te gustó el timbre de los Tannoy, se debe fundamentalmente al uso de woofer de papel tratado y al crossover simple que usa Tannoy en su serie Mercury. El modelo anterior, la versión sin "i", tenía además tweeter de tela, así que era aún más cálido. Otro modelo que podrías probar es el Q Acoustics 3020, que tiene un timbre similar, con woofer de papel y tweeter de tela.

Las Q300 son de un nivel de precio un poco superior a las dos otras. El timbre es más parecido a MA que a Tannoy, pero menos metálico (y menos brillate) que las MA.

Dentro de ese precio, podrías probar las Indiana Line Nota 550, que tienen un timbre bien cálido (se nota el oído italiano), con woofers de polipropileno y tweeter de tela; son torres pequeñas, con un bajo bastante profundo y te darán mayor soundstage que un monitor con woofer de 13 cm.

De los tres que nombras, en todo caso, me quedaría con el Tannoy, que me parece el más natural. Haciendo la salvedad que el Q300 es un parlante de un nivel un poco más alto, con woofer y caja más grandes también.
[/quote]

WOW, muchas gracias por la información, muy completa, y gracias por el cumplido del oído, se debe mas que nada a que si bien en audio de "parlantes" estoy recién iniciando, en cuánto a audífonos no estoy mal, tengo unos Hifiman Re-400 para el uso callejero y el trabajo (se caracterizan por ser bien balanceados y tener una firma cálida que ayuda a neutralizar la estridencia de algunos discos de metal) y para la casa utilizo unos Grado SR225i, bien detallados, planos, pero al no tener una firma tan cálida son un poquito estridentes dependiendo de la fuente en frecuencias medias/altas, además son mas "aireados" por ser abiertos, y eso mejora el soundstage.

Trataré de escuchar mejor los Q300, y de buscar las otras alternativas que mencionas, se agradece saber el por qué de las firmas que escuché, esa información del material de los tweeters no la manejaba



Muy buenos comentarios, se agradece mucho, me estoy orientando mas en mi futura (pero cercana) compra , no se si alguien pudiese recomendar alguna tienda para ir a audicionar parlantes de este rango?, estuve viendo en las tiendas auspiciadoras del foro, pero generalmente tenían equipos muy caros en su catálogo, y nada de un rango mas modesto para principiantes como yo

Editado por gordoanorexico
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Las V1 estan descontinuadas, dificil que halles alguna en tiendas. Mucho mas factible es que te hagas de unas de segunda mano... si es que algun forero las suelta!

For the Movies: Sony KDL-40HX755 - Sony BDP-S360 + AQ Pearl HDMI + Monster THX i100 - Pioneer DV-383 - Philips HMP5000 - Xiaomi MiBox S + AOC HDMI - Panasonic PV-8450

For the Music: Q Acoustics 2050i + QED Revelation - NAD C326BEE + AQ RCA Jumpers - NAD M5 - NAD C545BEE + NAD D1050 + AQ G-Snake - Apple iPod Classic 5Gen 80 Gb + NAD IPD-2 + AQ G-Snake - Sony MDS-JB940QS + Monster Optical - NAD C426 + Cambridge Audio 500 Series RCA - Technics RS-BX606 + 2x Monster 200i - Technics SL-1200MK2 + Ortofon 2M Red + Pro-Ject Phono Box S + Ecosse The Best Boy.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='RoConde' date='30 April 2015 - 11:19 AM' timestamp='1430403586' post='294606']
Las V1 estan descontinuadas, dificil que halles alguna en tiendas. Mucho mas factible es que te hagas de unas de segunda mano... si es que algun forero las suelta!
[/quote]

Tienes razón, por lo que ví, está bien difícil la cosa, parece que al ser joyitas, nadie las suelta, y al estar descontinuadas, no se pillan tiendas que las traigan :S

bajo el supuesto (que es muy probable) que no pueda conseguirlas, serán las V1i la mejor elección? o hay algo que suene mas cercano a las V1 originales?, o por qué no, algo aún mejor, independiente que se suba un poco el presupuesto (la idea es llegar máximo como a los 350 como las KEF)

bueno, seguiré con la investigación

PD: al listado también se agregaría entonces los [b]Q Acoustics 3020[/b], recomendados por Robert de Saint-Loup y los [b]Indiana Line Nota 550[/b], así que trataré de audicionarlos, me tincaron bastante los Q Acoustics

Editado por gordoanorexico
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='adriancelis' date='10 May 2015 - 09:06 PM' timestamp='1431302775' post='295554']
Hola estimado.
Al final cual compro??
[/quote]

Hola, no he comprado aún, me estoy decantando mas por el Tannoy V1i que por el BX2 si, también escuché los KEF300, si bien eran bastante planos, encontré los agudos y medios muy estridentes, y para metal, eso no pega mucho (fue con un receiver estéreo Marantz).

La razón de porqué aún no compro, es porque me estoy dando el tiempo de averiguar bien y tratar de ir a algún showroom de tiendas de audio dedicadas (como sound advisors por ejemplo), y porque estoy esperando a la entrega de mi nuevo departamento (en uno o dos meses mas).

Lo que sí, ahora me surgió otra duda, y es si comprar parlantes tipo Bookshelf, como el Tannoy Mercury V1i, o irme derechamente por columnas, por ejemplo las Mercury V4i o por ejemplo unas Q ACOUSTICS 2050I, en base al tamaño del living/comedor, no sé que será mas recomendable, las medidas aproximadas son 2,7m x 4,5m (parte será usado por el comedor, así que imagino que será como 2,7 metros cuadrados aprox)

Cualquier aporte es bienvenido

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='gordoanorexico' date='10 May 2015 - 08:22 PM' timestamp='1431303750' post='295556']
Hola, no he comprado aún, me estoy decantando mas por el Tannoy V1i que por el BX2 si, también escuché los KEF300, si bien eran bastante planos, encontré los agudos y medios muy estridentes, y para metal, eso no pega mucho (fue con un receiver estéreo Marantz).

La razón de porqué aún no compro, es porque me estoy dando el tiempo de averiguar bien y tratar de ir a algún showroom de tiendas de audio dedicadas (como sound advisors por ejemplo), y porque estoy esperando a la entrega de mi nuevo departamento (en uno o dos meses mas).

Lo que sí, ahora me surgió otra duda, y es si comprar parlantes tipo Bookshelf, como el Tannoy Mercury V1i, o irme derechamente por columnas, por ejemplo las Mercury V4i o por ejemplo unas Q ACOUSTICS 2050I, en base al tamaño del living/comedor, no sé que será mas recomendable, las medidas aproximadas son 2,7m x 4,5m (parte será usado por el comedor, así que imagino que será como 2,7 metros cuadrados aprox)

Cualquier aporte es bienvenido

Saludos
[/quote]

No te recomendaria las Tannoy Mercury V4i para Rock, tengo las anteriores V4 y su desepeño no es bueno en rock, poco menos en pop, en casi todo lo demas andan muy bien.
En el rango de precios has audicionado las polk RTiA3? (hay un par en yapo.cl) he escuchado las RTiA5 y bien matcheadas suenan muy bien.
Aunque hay algunos foreros por aqui que odian las Polk... :P
A proposito tambien tengo las V1 y son muy ricas cajas, con paciencia aparecen algunas en los clasificados... ;)

____________________________________________

Música para disfrutar, disfrutar y disfrutar...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='FernandoMac' date='10 May 2015 - 09:48 PM' timestamp='1431305331' post='295560']
No te recomendaria las Tannoy Mercury V4i para Rock, tengo las anteriores V4 y su desepeño no es bueno en rock, poco menos en pop, en casi todo lo demas andan muy bien.
En el rango de precios has audicionado las polk RTiA3? (hay un par en yapo.cl) he escuchado las RTiA5 y bien matcheadas suenan muy bien.
Aunque hay algunos foreros por aqui que odian las Polk... :P
A proposito tambien tengo las V1 y son muy ricas cajas, con paciencia aparecen algunas en los clasificados... ;)
[/quote]

Gracias por la respuesta, me ocurría que los vendedores, cuando yo mencionaba que escucho metal, me recomendaban marcas como JBL, por tener mayor cantidad de bajos, pero esuché los Book Studio 230 y no me gustaron, encontré el sonido poco natural, y la verdad es que no me gusta algo tan cargado a los bajos, los prefiero mas controlados, en cuanto a Polk, escuché unas columnas, no se cuáles eran exactamente, pero no me convencieron tanto
En general me gustan las firmas cálidas y con bajos controlados (la idea es que existan, pero que no chorreen xD), debe ser porque en audífonos tengo unos Hifiman RE-400 que son bastante equilibrados y con una firma cálida, y también tengo unos Grado SR225i, que también son bastante planos. Se que en muchos discos de Metal, las guitarras son muy estridentes, y con parlantes muy equilibrados, se escucha un sonido muy seco, pero si se tiene un bajo controlado y una firma cálida eso no tiende a ocurrir. Como el heavy metal y thrash, son rápidos, me gusta oír claramente los detalles, y en parlantes con bajos de respuesta lenta, eso no se aprecia muy bien.

Sería ideal pillar unas V1, obviamente, pero lo veo cada vez mas difícil, si se barajaran sólo las 2 opciones de los V1i o los V4i, cuáles te tincarían mas pensando en Metal? (el thrash es mas seco, pero en el heavy hay discos bien melódicos)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola como estas?, yo tuve el Denon x500, ojo con los conectores para los parlantes, no te aguanta cables tan gruesos, ni bananas, yo lo probé con cables normales y para música no me gusto tanto el sonido, después compre unos DH Labs y la cosa mejora bastante, se nota la diferencia.
De todas maneras te recomiendo unos Bookshelf, no te compres columnas por que no las va a levantar tan bien, se queda corto de power, y te lo digo por experiencia propia, en tres meses vas a estar buscando un nuevo amplificador o receiver, yo lo tenía con unas columnas Jamo y bien, aunque como te contaba, me dejaba con ganas de mas y termine cambiándolo.
En resumen es muy rico para las películas, para la música si o si te recomiendo Bookshelf o vas a gastar mas plata cambiándolo después, de todas maneras pégate una pasada por Allegro, para ver los Q Acoustics 3020.

Saludos

Stereo: Roksan Caspian M2 //DAC Chord Cordette Qute HD//Marantz CD6005// Tannoy Revolution DC6T SE

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo con Cpgallo, date una vuelta por Allegro y AudioLux, seguro que tu presupuesto se va a la cresta, pero como no comprarás ahora no hay problema. Además vas a tener una idea de los distintos segmentos de cajas y cómo deben sonar. Por lo que cuentas también coincido en que pronto buscarás un nuevo ampli. leyendo sobre lo que buscas te diría sin dudar: ATC 11, pero claro, esas son otras lucas. Sin embargo, nada te impide ir a escucharlas. Total, sufrir es gratis! [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img]

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='cpgallo' date='10 May 2015 - 11:55 PM' timestamp='1431312918' post='295578']
Hola como estas?, yo tuve el Denon x500, ojo con los conectores para los parlantes, no te aguanta cables tan gruesos, ni bananas, yo lo probé con cables normales y para música no me gusto tanto el sonido, después compre unos DH Labs y la cosa mejora bastante, se nota la diferencia.
De todas maneras te recomiendo unos Bookshelf, no te compres columnas por que no las va a levantar tan bien, se queda corto de power, y te lo digo por experiencia propia, en tres meses vas a estar buscando un nuevo amplificador o receiver, yo lo tenía con unas columnas Jamo y bien, aunque como te contaba, me dejaba con ganas de mas y termine cambiándolo.
En resumen es muy rico para las películas, para la música si o si te recomiendo Bookshelf o vas a gastar mas plata cambiándolo después, de todas maneras pégate una pasada por Allegro, para ver los Q Acoustics 3020.

Saludos
[/quote]

Gracias por el comentario, lo de los cables lo tendré muy en cuenta, con respecto al receiver, no me preocupa mucho, de hecho luego de comprar los parlantes, planeo vender el combo Denon X500 y los parlantes marca "S" 5.1 con que venía para comprar o un receiver estéreo, o quizás un DAC + Amplificador. Así que por ahora me enfocaré sólo en que los parlantes sean los ideales, creo que definitivamente iré a allegro, ya que me tincan mucho los parlantes Q Acoustics ... al menos en papel, ya que aún no los he audicionado.


[quote name='José A.' date='11 May 2015 - 12:07 AM' timestamp='1431313668' post='295579']
Estoy de acuerdo con Cpgallo, date una vuelta por Allegro y AudioLux, seguro que tu presupuesto se va a la cresta, pero como no comprarás ahora no hay problema. Además vas a tener una idea de los distintos segmentos de cajas y cómo deben sonar. Por lo que cuentas también coincido en que pronto buscarás un nuevo ampli. leyendo sobre lo que buscas te diría sin dudar: ATC 11, pero claro, esas son otras lucas. Sin embargo, nada te impide ir a escucharlas. Total, sufrir es gratis! [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img]
[/quote]

jajaja, creo que quiero pasar estos días a dichas tiendas, pero como dices, igual tengo miedo, me conozco y sé que mi presupuesto se comenzará a estirar poco a poco jaja. Con respecto al ampli, no hay problema, ya que efectivamente planeo cambiarlo, pero primero quiero elegir los parlantes, y luego según ellos ver que amplificador comprar, aún estoy evaluando si comprar mas adelante un amplificador + DAC o un receiver estéreo para ahorrar lucas, trataré de escuchar las ATC 11, pero si, es otro presupuesto, definitivamente se me escapa, mi idea es llegar como a tope a las 450-500 en los parlantes, ya que mas adelante tendré que cambiar el receiver.

En resumen, intentaré ir a Sound Advisors (el showroom está bastante accesible en distancia, porque es cerca de metro el golf) y definitivamente a Allegro y Audiolux


Estoy anotando todos los datos que me han dado, muy útiles, gracias

y José, sobre todo muchas gracias por todos los consejos que me has dado, he preguntado por las ofertas de Clasificados que me habías mencionado.. pero ya se habían ido los parlantes :(

Editado por gordoanorexico
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...