Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Problema con preamplificador y busqueda de etapa de potencia

Martyr

Recommended Posts

Hola a todos,

Es mi primer post en esta comunidad, llegué medio de casualidad y me sorprende la cantidad de gente interesada en la música y los equipos, definitivamente una grata sorpresa!

Resulta que tengo varios equipos de audio y en general, entre CD-Players, Preamps y Poweramps, cambiar uno con otro no suele ser gran problema, pero hay uno que me tiene la cabeza partida... llevo demasiado tiempo tratando de entender por qué y cómo hacerlo andar con otros... el bicho en cuestion es un Conrad-Johnson Premier Seven (7A, si mal no recuerdo).

Link a info sobre el preamp...
http://www.conrad-johnson.com/It_just_sounds_right/a-pr7.html

Si ven el link, se puede ver algo como es: completamente análogo, sin control de tonos y con atenuador por pasos en vez de potenciometro de volumen.

Este preamp me encanta como suena, pero tiene el detalle que pasado el 5 - 7 "paso" en el atenuador (mucho menos de la mitad del volumen), simplemente se lleva a los pobres poweramps y pasa a la saturacion. He investigado un poco al respecto y al parecer, la salida de este preamp sería de mucho voltaje, incluso otros me han señalado posibles problemas de impedancia entre componentes. La verdad es que no sé qué puede ser, el único equipo con el que logré hacerlo andar de manera adecuada fue un power McIntosh MC122 que tenía unos potenciometros atrás para ajustar el nivel de entrada de 0.8V hasta pasado los 3.5V.

Para que vean gráficamente de lo que hablo...
[URL=http://www.uploadfilesystem.com//viewimage.php?file=/imagenes/10/10/31/K5H57767.gif][IMG]http://www.uploadfilesystem.com/thumbs/10/10/31/tn_K5H57767.jpg[/IMG][/URL]

Un preamp McIntosh (C220) anda perfecto con el Input Level en 2.5V, pero para el Preamp Conrad-Johnson, debía dejarlo pasado 3.0V (aprox.) para que funcionara "normal".

Soluciones que se me presentaron con el tiempo:

1) Cambiar el preamp (no es opción, me gusta)
2) Modificarlo e incorporarle un "atenuador" (no me gusta la idea de modificarlo y que pueda alterar en algo su sonido natural)
3) Encontrar un poweramp adecuado para él

Les pregunto a uds., amigos y fanáticos del audio igual que yo, qué pasa con este preamp y en qué debo fijarme a la hora de buscarle un poweramp para que rinda?

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Probablemente ,

está saturando los IC de o trafos del power pasando cierto nivel de voltaje en que la relación con la impedancia se pierde totalmente . Si es tu pre favorito , prueba cambiando los tubos , cuando se pierde las características originales puede pasar , de todas maneras IMHO y a simple vista me parece problema de saturación , mismatch de voltaje/impedancia .

Debes fijarte en el voltaje de excitación del power + el voltaje de salida del CD e impedancia + voltaje y ganancia del pre .

Mejor ocupar un péntodo o doble tríodo en el pre , sólido o pasivo magnético si no deseas distorsión .

Editado por joaco
Enlace al comentario

Muchas gracias joaco por comentar!

Bueno, es cierto, solamente lo he probado con equipos a transistor, no con un poweramp a tubos.

No le puedo cambiar los tubos... no es tan sencillo... usa 4 tubos 6GK5 por canal (es dual mono), son triodos simples, no dobles triodos como los 12AX7.

La información en el sitio de C-J es la siguiente...

Gain: Phono Stage 40 dB (phono overload 150 mV at 1kHz)
Line Stage 29 dB
Distortion: less than .25% THD or IMD
Response: bandpass 2Hz to more than 100kHz
RIAA equalization +/- .25 dB (20 to 20 kHz)
S/N Ratio: Phono Stage 80 dB below 10 mv input
Line Stage 88 dB below 2.5 volt output
Dimensions: control unit 19" X 7" x 16"
power supply 19" X 3.5" X 15 _"
Weight: 60 lbs.

Entonces... siendo un problema de voltaje de salida del preamp, de acuerdo a esos datos, qué sensibilidad de entrada debería buscar en un poweramp? 3V... 4V? Nada que ver?

Saludos!

[quote name='joaco' date='31 October 2010 - 05:17 PM' timestamp='1288559842' post='23446']
Probablemente ,

está saturando los IC de o trafos del power pasando cierto nivel de voltaje en que la relación con la impedancia se pierde totalmente . Si es tu pre favorito , prueba cambiando los tubos , cuando se pierde las características originales puede pasar , de todas maneras IMHO y a simple vista me parece problema de saturación , mismatch de voltaje/impedancia .

Debes fijarte en el voltaje de excitación del power + el voltaje de salida del CD e impedancia + voltaje y ganancia del pre .

Mejor ocupar un péntodo o doble tríodo en el pre , sólido o pasivo magnético si no deseas distorsión .
[/quote]

Enlace al comentario

Yo pienso que lo mas seguro es no comprar sin probar antes .

Si tiene muchos tiempo hay que medir los condensadores .

No es muy buena idea buscar un power exclusivo para un solo pre que es complicado , que pasa si ese power despues no funciona bien con tus otros pres??

Enlace al comentario

Yo feliz le doy albergue a ese pre Conrad h

Pienso que probablemente sólo es un problema de mismatch.

Conrad Johnson MV75 A1 Premium Grade Modified; Jensen G-600 Triax; Electro Tech Symphonie Preamp + MM; Eureka Model 1 MC Phono Stage; Musical Fidelity Digilog (IPA Grade Mod) + TDA1541A S2 Double Crown; Revox B225 TDA1540 x2 Precison Low Jitter Clock, Non Oversampling Conversion, IV Stage Upgraded (IPA Grade Mods); Teac Z7000 Master Deck (IPA Grade).

Enlace al comentario

Hola ,

Bienvenido . Ese pre es maravilloso , se lo compraste a RV ?
El problema es sencillo , la ganancia de 29 dB es insólita para un pre, esa el la ganancia de un amp no de pre de linea. Estás seguro del valor?
Las soluciones para no dañar la calidad del pre:
- Poner una resistencia a la salida.
- Cambia el atenuador , Goldpoint hace muy buenas unidades y por las resistencias usadas cabe en cualquier lugar. Cambias los valores de entrada del atenuador y el valor de las resistencias individuales.
Ellos te orientan. No es barato pero va a andar mejor que el atenuador original.

Editado por lag

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario

[quote name='joaco' date='02 November 2010 - 10:08 AM' timestamp='1288706920' post='23815']
Yo pienso que lo mas seguro es no comprar sin probar antes .

Si tiene muchos tiempo hay que medir los condensadores .

No es muy buena idea buscar un power exclusivo para un solo pre que es complicado , que pasa si ese power despues no funciona bien con tus otros pres??
[/quote]

Eso es lo que precisamente no tengo, tiempo! Pero puede que lo mande a revisar si es que no tengo otra solución.

No me molestaría tener un power que solo funcione con ese pre, mientras lo haga bien.

[quote name='i prefer analogues' date='02 November 2010 - 11:00 AM' timestamp='1288710044' post='23862']
Yo feliz le doy albergue a ese pre Conrad h

Pienso que probablemente sólo es un problema de mismatch.
[/quote]

No pretendo soltarlo tan facilmente!

Varios lo quieren como herencia y yo pregunto... cómo anda la hermana? jajaja

[quote name='lag' date='02 November 2010 - 11:10 AM' timestamp='1288710654' post='23869']
Hola ,

Bienvenido . Ese pre es maravilloso , se lo compraste a RV ?
El problema es sencillo , la ganancia de 29 dB es insólita para un pre, esa el la ganancia de un amp no de pre de linea. Estás seguro del valor?
Las soluciones para no dañar la calidad del pre:
- Poner una resistencia a la salida.
- Cambia el atenuador , Goldpoint hace muy buenas unidades y por las resistencias usadas cabe en cualquier lugar. Cambias los valores de entrada del atenuador y el valor de las resistencias individuales.
Ellos te orientan. No es barato pero va a andar mejor que el atenuador original.
[/quote]

Hola lag,

Buena memoria! Eso fue hace ya un tiempo. Se lo compré al dueño original por medio de RV, efectivamente.

Respecto a la ganancia, bueno... eso es un vulgar copy/paste de la información en el sitio de Conrad-Johnson, lamentablemente no tengo más información que esa (como me gustaría tener el manual!)

La alternativa de poner una resistencia en la salida me la había ofrecido RV, via un atenuador ALPS o algo de ese estilo. Personalmente me asusta un poco la idea de modificar el pre de esa forma.

Lo de modificar el atenuador va un poco en la linea de la resistencia en la salida, pero puede que hasta el resultado sea mejor (componentes discretos vs potenciometros). No conocía Goldpoint, voy a echarle un ojo.

Saludos a todos

Enlace al comentario

Martyr,

Poner un pot a la salida es un crimen. Me refiero a un muy buena resistencia fija , de la misma calidad del pre. Además que un pot es inferior a un atenuador bien hecho y desvirtuaria el trabajo
de CJ en poner atenuadores en los controles de ganancia.

No dije modificar el atenuador , lo que sugiero es cambiarlo con uno hecho con los valores adecuados . he usado Golpt anteriormente y los resultados son notables .

Creo que eres el dueño de una ex-cajas mias , hechas con componentes JBL ??? Muy ricas cajas .

Enlace al comentario

[quote name='lag' date='02 November 2010 - 02:00 PM' timestamp='1288720835' post='23982']
Martyr,

Poner un pot a la salida es un crimen. Me refiero a un muy buena resistencia fija , de la misma calidad del pre. Además que un pot es inferior a un atenuador bien hecho y desvirtuaria el trabajo
de CJ en poner atenuadores en los controles de ganancia.

No dije modificar el atenuador , lo que sugiero es cambiarlo con uno hecho con los valores adecuados . he usado Golpt anteriormente y los resultados son notables .

Creo que eres el dueño de una ex-cajas mias , hechas con componentes JBL ??? Muy ricas cajas .
[/quote]

Que pequeño es el mundo del audio! jajajaja

Si tus ex-cajas fueron hechas por AL con los componentes de una JBL L300, puede que sean las mismas! Tienen una pequeña modificación en los terminales eso si (hubo que abrir los crossovers), chao terminales picantes stock, bienvenidos conectores ETI CablePod. Diferencia del cielo a la tierra! Se lo recomiendo a cualquier usuario de JBL/Altec.

La solución del pot que me ofreció RV me dio mala espina, no de él, sino del resultado. Un pre como el C-J se merece algo más elaborado, pensé.

En la página de Goldpoint encontré una sección donde hablan sobre el mismísimo problema que tengo... [url="http://www.goldpt.com/mods.html"]"It gets loud too soon"[/url]. La solución pareciera ser un circuito muy simple de Pre-Atenuación, manteniendo el atenuador original de C-J. Al parecer tendría 2 opciones, con el circuito de Pre-Atenuación o un cambio en el atenuador principal en cada canal (el preamp es dual mono, no stereo), voy a analizar bien ambas alternativas.

Muchísimas gracias lag!

Enlace al comentario

A mi me ha estado pasando algo parecido con el Paradisea, solo que en mi caso el problema parece ocurrir dentro del DAC.

Hay muchas grabaciones con las que se satura. Si estoy usando el laptop como fuente, basta bajar un poco el volumen del Foobar, pero si uso el CD player como fuente no hay como solucionarlo :(

Editado por guax

We all complete. Maybe none of us really understand what we've lived through, or feel we've had enough time.

Enlace al comentario

http://www.conradjohnson.com/It_just_sounds_right/cjfaq.html

Mira la anterior información Conrad Johnson

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario

[quote name='MartinV56' date='02 November 2010 - 03:45 PM' timestamp='1288727154' post='24043']
http://www.conradjohnson.com/It_just_sounds_right/cjfaq.html

Mira la anterior información Conrad Johnson
[/quote]

Hola Martin,

Qué es lo que precisamente debo mirar? Lo de las fases estoy al tanto y no es el problema.

Saludos!

Enlace al comentario

[quote name='Martyr' date='03 November 2010 - 12:36 AM' timestamp='1288755400' post='24170']
Hola Martin,

Qué es lo que precisamente debo mirar? Lo de las fases estoy al tanto y no es el problema.

Saludos!
[/quote]

Yo he mitigado un problema similar poniendo un L-pad de resistencias fijas entre ambos componentes, también he usado como recomienda Lag un atenuador DACT CT2 que al igual que el Goldpoint son ABSOLUTAMENTE transparentes y de una calidad varias veces superior a los potes del mismo componente.

Enlace al comentario

Hola Martyr como estas, que buen posteo el quen el que se ha creado, me gustanm muchos los debates de adaptaciones de impedancia versus ganancias y demaces, esto le hace muy bien al foro subiendo altamente la calidad de los temas.
Yo no soy tan experto como lag , joaco , Martin etc, pero he realizado muchas pruebas en mi carrera artistica hhh , la verdad yo no modificaria el previo salvo que fuera un comentario y modificacion de fabrica por boletin , por que no trabajas y pruebas con adaptadores de ganancia pasivos tipo Axiom Passive Preamp , ese lo intercalas entremedio y lo manejas de acuerdo a lo que a ti te acomode, ahora estos adaptadores de ganancia o pre pasivos no son un simple potenciometro intercalado en linea , si no aque tienen un circuito y configuracion incluso con unas resistencia de presicion Caddock que hace mantener la impedancia lo mas lineal posible, ademas que con un atenuador de linea externo te permitira usarlo con diferentes poweramp, y lo mejor, no modificas el previo manteniendolo original...

Saludos y felicitaciones por tu sistema, y bueno si es verdad que tienes las ex-cajas del bandio de Lag, si que el mundo es chico jejejeje ademas que esas cajas son algo algo como su primer polvo audiofilo jejejeje, aun las extraña hh

Editado por Juanga

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario

[quote name='Martyr' date='02 November 2010 - 10:36 PM' timestamp='1288755400' post='24170']
Hola Martin,

Saludos!
[/quote]

OK, era la inversion de fases

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario

[quote name='Juanga' date='03 November 2010 - 07:18 AM' timestamp='1288783098' post='24176']
Hola Martyr como estas, que buen posteo el quen el que se ha creado, me gustanm muchos los debates de adaptaciones de impedancia versus ganancias y demaces, esto le hace muy bien al foro subiendo altamente la calidad de los temas.
Yo no soy tan experto como lag , joaco , Martin etc, pero he realizado muchas pruebas en mi carrera artistica hhh , la verdad yo no modificaria el previo salvo que fuera un comentario y modificacion de fabrica por boletin , por que no trabajas y pruebas con adaptadores de ganancia pasivos tipo Axiom Passive Preamp , ese lo intercalas entremedio y lo manejas de acuerdo a lo que a ti te acomode, ahora estos adaptadores de ganancia o pre pasivos no son un simple potenciometro intercalado en linea , si no aque tienen un circuito y configuracion incluso con unas resistencia de presicion Caddock que hace mantener la impedancia lo mas lineal posible, ademas que con un atenuador de linea externo te permitira usarlo con diferentes poweramp, y lo mejor, no modificas el previo manteniendolo original...

Saludos y felicitaciones por tu sistema, y bueno si es verdad que tienes las ex-cajas del bandio de Lag, si que el mundo es chico jejejeje ademas que esas cajas son algo algo como su primer polvo audiofilo jejejeje, aun las extraña hh
[/quote]

Gracias Juanga! Si, la verdad es que el tema es interesante desde el punto de vista más técnico, ya que no es algo que uno se espere generalmente entre componentes y con lo poco que he buscado, he dado con respuestas demasiado teoricas y poco prácticas, que para colmo terminan en guerra santa (meter elementos en la cadena o no). Este no es el caso y creo que más de alguien le va a servir todo lo comentado.

Respecto al CJ Premier 7A, estaría decantando en la idea de poner un atenuador/preamp pasivo entre este bicho y el power que elija, es lo menos invasivo y a la vez lo más flexible, no veo por donde pueda salir mal.

En todo caso, el Premier 7A no es el único pre que tengo, pero si el único sin "match" por esto del voltaje de salida, me encantaría poder hacerlo funcionar como corresponde en algun minuto.

Lag se tiene que pronunciar para saber si efectivamente son sus cajas! No creo que hayan muchas dando vuelta.

[quote name='MartinV56' date='03 November 2010 - 08:36 AM' timestamp='1288787761' post='24199']
OK, era la inversion de fases
[/quote]

Fue lo primero que pensé cuando se me presentó el problema, es lo más normal, por varios meses pensé que era eso hasta que lo probé con todas las de la ley (equipos que invierten e invirtiendo parlantes), el problema era el mismo. Lo único que aprendí de esa experiencia fue a sacarle más provecho conectandolo correctamente (en fase). Mil disculpas si soné muy pesado al principio, no era la idea.

Saludos!

Enlace al comentario

Martyr,

Si obvio que son. Las hizo Ariel al menos 5 veces hasta que me gustó el resultado final. El costo de hacerlas y modificarlas y el jugo invertido , es varias veces lo que te costaron. Omar me contó el trabajo que hicieron con los cables y que el rsultado fue excelente.
Te cuento algo , tenía dos pares , el otro estaba con woofers TAD. Les volé los Xovers JBL y los hice con partes premium modernas , de Madisound. Gracias al forero Daniel Advis. El día que estaban listas , estaba vendiendo unas Kef ref107 que tenía en la misma pieza, para financiar la compra de unas JBL 4350. La persona que vino , le gustó tanto el sonido de las JBL ... que se las tuve que vender.
Si te gustan tus cajas , te gustarían 4 veces más con xovers nuevos. Si quieres te puedo orientar para el cambio .

Enlace al comentario

Respecto al atenuado-pot-prepasivo entre el CJ y el power, no me gusta la idea. Duplicar cables y correr el riesgo de una pieza más que matechear .... IMHO no es correcto.
Insisto cambia los controles de ganancia por unos Goldpt , guardas los antiguos que son solo piezas internas y no se notarán para un posterior reemplazo.
Fijate bien en el tipo de resitencias de precisión usadas por Goldpt en comparación a las tipo lenteja del CJ. Es un canbio win-win.

Enlace al comentario

[quote name='lag' date='03 November 2010 - 07:26 PM' timestamp='1288830360' post='24512']
Respecto al atenuado-pot-prepasivo entre el CJ y el power, no me gusta la idea. Duplicar cables y correr el riesgo de una pieza más que matechear .... IMHO no es correcto.
Insisto cambia los controles de ganancia por unos Goldpt , guardas los antiguos que son solo piezas internas y no se notarán para un posterior reemplazo.
Fijate bien en el tipo de resitencias de precisión usadas por Goldpt en comparación a las tipo lenteja del CJ. Es un canbio win-win.
[/quote]

Muy correcto comentario por cierto el de Lag, aumentar la cadena de cables en ocaciones puede ser un martirio aparte que mas lucas invertidas en buenos interconectores, NO OBSTANTE jejejeje, puta que soy porfiado por la cresta, igual te aconsejo hacer unas pruebas con un atenuador externo y ver como anda la cosa, si hay buenos resultados ya puedes madurar la idea de una intervencion interna, que por cierto es completamente invasiva pero si se trabaja en forma correcta quedara muy buena...

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

Enlace al comentario