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Triodos vs Pentodos


MartinV56

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Perdón la ignorancia: ¿Es muy difícil modificar un integrado PP (EL34 Ultralinear) para que quede como triodo -digamos un técnico como RViedma puede? ¿La modificación es mejor que sea permanente, o así como los VTL con interruptor para cambiar de modo según el ánimo?

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[quote name='UPset64' date='29 October 2010 - 09:32 AM' timestamp='1288359166' post='22911']
Perdón la ignorancia: ¿Es muy difícil modificar un integrado PP (EL34 Ultralinear) para que quede como triodo -digamos un técnico como RViedma puede? ¿La modificación es mejor que sea permanente, o así como los VTL con interruptor para cambiar de modo según el ánimo?
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En general ; pentodo ultralinear tiene mas "fuerza " que tríodo . Pero el péntodo tiene "miller effect" . Si el transformador es adecuando puede ponerse un switch pentodo , ultralinear , triodo . Mas que ánimo el cambio es para los distintos tipos de música . UL , es mas seco a mi oido tiene mas dinámica (según el trafo de salida) , triodo para las cuerdas es superior . Depende mucho de tu música . El péntodo tiene menos hum por que son 5 electrodos .
Pero para mi , la respuesta es dejarlo con un switch si tienes muchos estilos de música .

Editado por joaco
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No es dificil, es hacer un puenteo en los pines del tubo final, consulta a R. Viedma , puedes hacerlo permanente o colocar un switch que permita conmutar triodo, pentodo.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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Gracias por las rspuestas. La consulta ahora es: independiente del tipo de música, ¿Cuál diseño reproduce con más fidelidad la realidad? Porque no pretendo instalar un ampli para jazz, otro para clásica y otro para rock, uno sólo tiene que hacer el trabajo...¿Cuál modo de amplificación sería el más fiel y porqué?

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Lee el artículo y sacas conclusiones, difícil pregunta, entra a jugar el gusto de cada uno, personalmente prefiero los triodos, sin desconocer que los pentodos tienen màs ganancia y por ende pegada.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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[quote name='UPset64' date='29 October 2010 - 10:55 AM' timestamp='1288364131' post='22960']
Gracias por las rspuestas. La consulta ahora es: independiente del tipo de música, ¿Cuál diseño reproduce con más fidelidad la realidad? Porque no pretendo instalar un ampli para jazz, otro para clásica y otro para rock, uno sólo tiene que hacer el trabajo...¿Cuál modo de amplificación sería el más fiel y porqué?
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Es muy dificil la pregunta . Un pentodo puede ser superior como válvula , elimina los problemas de los triodos y tetrodos por eso tanto electrodo , pero otra cosa es oirlos . Yo no he escuchado esos circuitos , lo mas fiel depende del circuito que se armó , del NFB , y de la característica de la válvula de salida , como los componentes . Osea de la mente del ingeniero y el bolsillo del que compra .
Para mi lo mas fiel es un single ended con una 45 , no es necesario tener varios amps para cada estilo IMHO depende del trafo de salida y mucho del jitter .

[quote name='MartinV56' date='29 October 2010 - 11:33 AM' timestamp='1288366412' post='22990']
Lee el artículo y sacas conclusiones, difícil pregunta, entra a jugar el gusto de cada uno, personalmente prefiero los triodos, sin desconocer que los pentodos tienen màs ganancia y por ende pegada.
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Hola Martín , el artículo es muy bonito , gracias Martín . Sinembargo pienso que las conclusiones son solo para esos amplificadores . ( esos circuitos y tubos , esos parlantes etc .. ) . No se puede generalizar . Personalmente me enamoré de los triodos .

Editado por joaco
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Hola joaco, Bienvenido, igual que tú prefiero los triodos, 45 es exquisito con la 45 entramos en el problema de los drivers para sacarle su jugo

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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[quote name='MartinV56' date='29 October 2010 - 12:29 PM' timestamp='1288369763' post='23017']
Hola joaco, Bienvenido, igual que tú prefiero los triodos, 45 es exquisito con la 45 entramos en el problema de los drivers para sacarle su jugo
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Gracias por la bienvenida , así es , la 45 es una señorita muy exigente pero cuando se le mima da muchas satisfacciones .

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[quote name='joaco' date='29 October 2010 - 09:32 AM' timestamp='1288362757' post='22940']
En general ; pentodo ultralinear tiene mas "fuerza " que tríodo . Pero el péntodo tiene "miller effect" . Si el transformador es adecuando puede ponerse un switch pentodo , ultralinear , triodo . Mas que ánimo el cambio es para los distintos tipos de música . UL , es mas seco a mi oido tiene mas dinámica (según el trafo de salida) , triodo para las cuerdas es superior . Depende mucho de tu música . El péntodo tiene menos hum por que son 5 electrodos .
Pero para mi , la respuesta es dejarlo con un switch si tienes muchos estilos de música .
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[b]Amplificador Solo

Amplificador Push-Pull

Amplificador Diferencial Push-Pull[/b]

Interesante este articulo ,mas o menos entiendo algo pero no del todo.



http://www.geocities.jp/ja4cam/spanishampkaisetsu.html




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Editado por juliovideo

Lee laboratory Cruiser Model 50 Tube Amplifier (PP KT88) - XiangSheng Tube DAC-01A PreAmp - Dynaco Pat4 PreAmp - Panasonic DMP BD60 - HD Tuner DaySequerra M4.0X - ART CleanBOXPRO - Antenna (HD FM/DIGIWAVE 8001 Omni) & (HD FM/Stereo 1/2 Wave Dipole)Outdoor - Speakers DIY - all Cables DIY - Furman Power Conditioner Heavy Duty.

 

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Triodos vs pentodos. Síntesis de la historia.
Los triodos fueron los primeros. En particular la tipo 45 que Martín adora (y creo que con buenas razones) es de 1928. Desarrollada para receptores de radio y con escasos 2w de potencia :rolleyes: .
Poco después de 1930 Philips patenta el pentodo que tiene mas amplificación y permite mayor potencia. La respuesta de RCA, que no quería pagarles royalty a Philips, es el tetrodo de rayos que pretende ser igual (6L6) :lerolero: .

Pero lo curioso es que en ese momento en el que se supone [i]establecida la superioridad del pentodo[/i] (o tetrodo) Western Electric saca en 1938 la válvula [b]300B[/b], un tríodo con 4 veces la potencia de la 45. Esto parecía ser un [b]retroceso tecnológico[/b] :unsure: .
Además diseñaron los amplificadores que tenían la 300B (tríodo) en la salida y usaban pentodos en la preamplificación. ¿Por qué WE tomó ese curioso camino? Hace mucho me hago esa pregunta :241: .
Estos fueron los ancestros directos de los SET actuales.
Pero en aquel momento los pentodos seguían ganando terreno y al llegar 1955 los triodos de salida en audio habían desaparecido. Un buen amplificador era un push-pull con pentodos de salida y preamplificación en general con triodos. Por supuesto con una abundante NFB. Supongo que si se quería correr contra los transistores los pentodos eran mas aptos que los triodos. [i]Eso era lo que se veía al llegar la época oscura.[/i]
Luego viene la historia que todos conocemos de los audiófilos japoneses y como los SET desde Francia se conocieron en todo el mundo.
Si miramos desde el punto de vista técnico los triodos suelen ser más lineales y tienen mas amortiguamiento (sin NFB). En contrapartida una válvula conectada como pentodo puede tener el doble de potencia que conectada como tríodo.
A mi me gustan los triodos :wub: .

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Gracias Jaime, en pocas lineas resumistes la historia de la alta fidelidad, es cierto en el 36 aparece la 6L6 tetrodo de potencia el destino de los triodos estaba sellado, la 300B se utilizò en telefonìa y el legendario WE91A como driver para excitarla usaron pentodos.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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[quote name='jaime' date='30 October 2010 - 09:56 PM' timestamp='1288490217' post='23362']
En particular la tipo 45 que Martín adora (y creo que con buenas razones) es de 1928. Desarrollada para receptores de radio y con escasos 2w de potencia :rolleyes: .

Poco después de 1930 Philips patenta el pentodo que tiene mas amplificación y permite mayor potencia. La respuesta de RCA, que no quería pagarles royalty a Philips, es el tetrodo de rayos que pretende ser igual (6L6) :lerolero: .

Además diseñaron los amplificadores que tenían la 300B (tríodo) en la salida y usaban pentodos en la preamplificación. ¿Por qué WE tomó ese curioso camino? Hace mucho me hago esa pregunta :241: .

[/quote]

Hola Jaime , gracias por el aporte . Un detalle , la original es la UX-245 , los audiófilos muy puristas la prefieren a la 45 . La 245 estuvo entre estas , Martín prueba la Cunninghan UX-245 , yo creo que 2w es mucho para la 45 . ?

El tétrodo como válvula es "superior" al tríodo por que elimina la capacitancia entre los tres electrodos a traves de la pantalla , pero la pantalla baja el voltaje de plate al ser positiva y atraer algunos electrones . La solución fue un 5to electrodo , para suprimir este efecto . Se llama el supresor y dio origen a los péntodos . a mi mas que nada me parece una carrera por el conocimiento de la electrónica .
Los péntodos en la preamp entre otras tienen la caract de ser muy silenciosos (muy poco hum) y no amplificar vibraciones (microfonías)

Hoy en día muchos opinamos que emmision labs superó a la ux 245 original pero los distractores opinan que esta no es un "45" , por ahora mi 45 de RCA descansa en sus cajitas ...

Editado por joaco
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[quote name='joaco' date='30 October 2010 - 11:54 PM' timestamp='1288493669' post='23375']

Los péntodos en la preamp entre otras tienen la caract de ser muy silenciosos (muy poco hum) y no amplificar vibraciones (microfonías)
[/quote]

Los pentodos EF86 estan dentro de los clásicos microfonos Neuman, con los que se grabó desde Miles Davis a von Karajan.

Creo que los triodos por su diseño mas sencillo tienen un rango mayor en el que funcionan correctamente. En ese aspecto los pentodos son mas críticos, exigiendo mejor construccion y mayor trabajo de diseño de los equipos.

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Jaime mira este artículo sobre un punto que tocastes frente al 300B de la WE, triodos o pentodos como drivers en los set amps.

[url="http://www.fortunecity.com/rivendell/xentar/1179/theory/seamptheory/SEAmplifiertheory.html"]http://www.fortunecity.com/rivendell/xentar/1179/theory/seamptheory/SEAmplifiertheory.html[/url]

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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