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Single Ended Triode


MartinV56

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Escuchar un amplificador "Single Ended Triode" por primera vez, es una experiencia única e irrepetible en la memoria de un melómano.

¿Qué es un amplificador Single Ended Triode?

Son aquellos amplificadores que utilizan como válvula de potencia un tríodo, (ánodo, cátodo y grilla) en un circuito clase A. Muchos consideran que en la sencillez y simpleza del circuito se encuentra la calidad de su sonido.

Un poco de historia. El primer amplificador single ended triode fue construido en el año de 1912, por el inventor estadounidense Lee de Forest, de esta manera el camino para el cine sonoro, estaba trazado. El famoso tríodo de potencia 300B de la Western Electric con su potencia de 8 a 10 vatios, el cual alcanza hoy en día el valor de los novecientos dólares, fue hecho para reemplazar a las válvulas 45 de tan solo 2 vatios de potencia y la 2A3 de 3.5 vatios. El cine sonoro demandaba mayor potencia de amplificación y la industria del audio estaba dispuesta a satisfacer las exigencias de Hollywood.

Es así, como en la carrera por mayor wataje, aparecen los amplificadores push-pull AB (Circuito Williamson) los cuales tienen mayor potencia de salida que los amplificadores Single Ended Triode o SET a secas. Pero con el invento del transistor en 1948, la suerte de la válvula y por ende del single ended triode, estaba echada. Era cuestión de tiempo.

A mediados de los años 70, los constructores japoneses Isamu Asano y Nobu Shishido llamaron la atención sobre las bondades y cualidades del clásico circuito “Direct Head Triode” de Loftin & White, aparecido en el mismo año en que se estrena “El cantor de Jazz” (1929). No tardó mucho tiempo en hacer eco en la comunidad europea y estadounidense del Hi-fi las enseñanzas de Asano y Shishido. Es así, como revistas especializadas en audio dieron a conocer artículos sobre la pureza del sonido del Single Ended Triode.

Es así como surgen distintos fabricantes artesanales de amplificadores Single Ended Triode. ( Cary, Wavac, Asano, Sun Audio, Audio Note, etc.), cuyos precios alcanzan miles de dólares o a nivel de DIY (hágalo usted mismo).

Como Suenan?

Podríamos decir que los amplificadores SET se distinguen por su realismo, poca coloración y afectación del sonido, la mimesis perfecta. En pocas palabras, la alta fidelidad o High End.

Los SET suenan distinto que los amplificadores de estado sólido y de los push-pull tubulares por la distorsión que producen conocida como segunda distorsión armónica, la cual equivale a adicionar en el tono una octava más alta, formando un acorde muy agradable al oído humano.

Los amplificadores Single Ended Triode debido a su poca potencia exigen parlantes de alta sensibilidad (Tannoy, Altec, Klipsh, Fostex, Lowther, etc.), para obtener la sinergia perfecta, en busca del sonido absoluto. La siguiente guía tiene el propósito de ayudar en dicha elección.

Potencia Vatios Decibeles Parlantes

0.5 a 1.9 104 a 108 db

2 a 5 100 a 103 db

6 a 10 95 a 99 db

11 a 20 90 a 95 db

Los Triodos de Potencia más utilizados en la actualidad son las válvulas 300 B, 2A3, 45 conocida como la madre de las válvulas y la 845.

En pura clase A, los siguientes triodos dan los watajes RMS que se indican a continuación:

Tríodo Wataje RMS

10Y 1.3 watts

45 2 watts

2A3 3.5 watts

300B 8 watts

845 18 watts

Existen distintas opiniones sobre las cualidades de cada triodo.

El favorito de Paul Klipsh era la válvula 2A3, otros melómanos sobre todo los del rock and roll, prefieren la 845 y los tubos de transmisión como el 833 por su mayor potencia.

Los puristas hablan de la 45,71A y de la 10Y (VT-25 en su versión militar) como “la creme de la creme”.

sv300befl.jpg

6sn7300bsingleendedtube.jpg

Editado por MartinV56

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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Deben ir bien con un Push Pull 300B, es PP o en paralelo?

Martin, son mono bloques Push pull, otorgan 24W x canal y generan un rico sonido con las cajas… pero considero que el sonido pierde riqueza (distorsión en ocaciones) con sinfonías complejas a alto volumen. Por eso asumo que el problema es con la sensibilidad de las cajas.

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Martin, son mono bloques Push pull, otorgan 24W x canal y generan un rico sonido con las cajas… pero considero que el sonido pierde riqueza (distorsión en ocaciones) con sinfonías complejas a alto volumen. Por eso asumo que el problema es con la sensibilidad de las cajas.

Son los Audiones?

Son bien potentes , la SPL de tus cajas no es la única variable a considerar. Cuales cajas ocupas?

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

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Son los Audiones?

Son bien potentes , la SPL de tus cajas no es la única variable a considerar. Cuales cajas ocupas?

Martin, Lag

Efectivamente son los Audiones Silver Night 300 B, las cajas son Audio Physic, modelo Sitara.

La mayor parte del tiempo, incluso a volumen alto (potenciómetro hasta la mitad) no hay problemas en el manejo de cualquier tipo de música. De la mitad hacia arriba es donde he notado cierta distorsión, o perdida de precisión (aunque podría ser saturación, pero lo he descartado por que con los 60w del Exposure, no sucedía) en música que tiene mucha información en el rango medio… La mayor parte del tiempo, manejo el potenciómetro hasta ¼ del recorrido. En ocasiones escucho en el Living donde las dimensión de la sala es mayor, y escucho a volumen mayor. Es en este caso donde se manifiestan estas minucias auditivas, que aun deseo erradicar.

Agradeceré cualquier consejo.

Saludos.

Estas son las cajas:

Sitara-1.jpg

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Silver Night Push Pull MKI

Power:

Class-A, 2 x 25 Watts into 8 Ohms at 240VAC

Load:

4 & 8 Ohms

Distortion:

<0.2% - no feedback

Frequency Response:

16Hz - 24kHz -3dB (MKI), 10Hz to 35KHz - 3dB (MKII)

Sensitivity:

Variable >150mV Full Output

Noise:

(CCIR) <98dB

Power Consumption:

165 Watts at 240V AC

Finish:

Aluminium chassis, Black Transformer Housing Box

Tube Compliment:

2 x 300B, 6922, 5687

Physical Size -Less Tubes

42cm deep, 23cm tall and 19cm tall - Less tubes

No encontré la curva de impedancia de la sitara, sensibilidad es 89 y son 4ohms, ver curva de impedancia más que SPL.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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Bez T3b -3

300b20integrated20tube2.jpg

Una fina artesanía de Edmund Lam

Carácteristicas

Potencia: 2 x 8 vatios RMS, Pura clase A

S / N Ratio 90dB *

Impedancia de entrada: 100K

Impedancia de salida : 4 y 8 ohmios

Respuesta de frecuencia : 20Hz ~ 30KHz

Distorsión : <1 % a 15 W

Sensibilidad :0.5 -1V

Tubos 300B x2

Imput: 6SQ7GT o 6C5 triodo x2

Drivers: 6AG7 pentodo x2

Rectificador:5U4G ( 5Z3P ) x1

Dimensiones: 38 cm (W ) X32cm (D ) X18cm (h )

Peso : 21 kg

Interesante amplificador integrado estéticamente bello como impresionante su sonido.

El T3b -3 viene con triodos de calentamiento directo Shuguang 300B -98. Utiliza en la entrada un par de 6SQ7GT pudiendo usar el tríodo 6C5 o 6J5. Una pareja de 6AG7 pentodo como drivers de los tríodos de calentamiento directo finales. Un tubo 5U4G ( 5Z3P ) para la rectificación. Los transformadores de audio están hechos a mano con lámina de grano orientado Z10 / 0,35 mm de espesor IE y bobinado con alambre de cobre 4N libre de oxígeno en la bobina. Un transformador de fuerza, un choke. Resistencias metal film al 1% resistencias y condensadores de acople Paper in Oil (Pio)

La calidad de construcción y acabados es muy buena al igual que su nítido y llenador sonido, muy buen soundstage, este excelente integrado reúne todas las cualidades de un excelente SET 300B.

t3b32520circuitsmall.jpg

Conclusión

Si deseas un buen Single Ended Triode 300B esta es una magnifica alternativa, por su construcción, acabados impresionante sonido y lo más importante su precio.

http://www.bezdz.com

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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Martin

Esta pregunta es bastante amplia y relativa, pero al momento de privilegiar un cambio de tubos para obtener mejoras (o cambios) sustanciales en el sonido, conviene partir por los tubos de potencia, o por los de pre amplificación? Cuales son los mas cotizados? :)

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Martin

Esta pregunta es bastante amplia y relativa, pero al momento de privilegiar un cambio de tubos para obtener mejoras (o cambios) sustanciales en el sonido, conviene partir por los tubos de potencia, o por los de pre amplificación? Cuales son los mas cotizados? :)

Buena pregunta. En otros posts he visto que recomiendan particularmente cambiar los drivers de preamplificación que excitan a los tubos de potencia: es donde más se notaría la mejora en sonido. pero no sé qué tan válido sea en la regularidad de los casos, o quizás sea más en algunas configuraciones.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

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Bez T3b -3

300b20integrated20tube2.jpg

Una fina artesanía de Edmund Lam

Carácteristicas

Potencia: 2 x 8 vatios RMS, Pura clase A

S / N Ratio 90dB *

Impedancia de entrada: 100K

Impedancia de salida : 4 y 8 ohmios

Respuesta de frecuencia : 20Hz ~ 30KHz

Distorsión : <1 % a 15 W

Sensibilidad :0.5 -1V

Tubos 300B x2

Imput: 6SQ7GT o 6C5 triodo x2

Drivers: 6AG7 pentodo x2

Rectificador:5U4G ( 5Z3P ) x1

Dimensiones: 38 cm (W ) X32cm (D ) X18cm (h )

Peso : 21 kg

Interesante amplificador integrado estéticamente bello como impresionante su sonido.

El T3b -3 viene con triodos de calentamiento directo Shuguang 300B -98. Utiliza en la entrada un par de 6SQ7GT pudiendo usar el tríodo 6C5 o 6J5. Una pareja de 6AG7 pentodo como drivers de los tríodos de calentamiento directo finales. Un tubo 5U4G ( 5Z3P ) para la rectificación. Los transformadores de audio están hechos a mano con lámina de grano orientado Z10 / 0,35 mm de espesor IE y bobinado con alambre de cobre 4N libre de oxígeno en la bobina. Un transformador de fuerza, un choke. Resistencias metal film al 1% resistencias y condensadores de acople Paper in Oil (Pio)

La calidad de construcción y acabados es muy buena al igual que su nítido y llenador sonido, muy buen soundstage, este excelente integrado reúne todas las cualidades de un excelente SET 300B.

t3b32520circuitsmall.jpg

Conclusión

Si deseas un buen Single Ended Triode 300B esta es una magnifica alternativa, por su construcción, acabados impresionante sonido y lo más importante su precio.

http://www.bezdz.com

Mi ampli favorito, pro está descontinuado..... :(

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Martin

Esta pregunta es bastante amplia y relativa, pero al momento de privilegiar un cambio de tubos para obtener mejoras (o cambios) sustanciales en el sonido, conviene partir por los tubos de potencia, o por los de pre amplificación? Cuales son los mas cotizados? :)

Abro off topic : Gran peli Fitzcarraldo ( de pasada también Aguirre la ira de Dios). Cieero Off topic.

Como esos amps los conozco muy bien te doy algunos tips:

- Se peinaban con las Aurum Cantus de JR , por lo que potencia no te falta. Preguntale a el por cualquier duda-

- Los tubos de entrada son los mejores para ese amp , están buenos y si quieres reemplazarlos por algo que le haga el peso , piensa en USD 300 . Puede ser que Mella los tenga y te salgan

USD 120-150 , pero no te asegura que estén buenos . Son dos ecc88 Siemens y dos Tungsol D getter 5687.

-Los tubos de salida , son 3 X Svetlana winged C 300b y un original HotROD de Audion ( calculale 15 años de uso) .... la respuesta es obvia , cambio de tubos de salida. Si consigues un Svetlana estas dado. Pero si quieres filete , consiguete un cuarteto Sophia o TJ ( NO JJ ) y vas a ver la luz. Costo puede ser de usd600 y hasta 350 si están usados ( con poco uso).

El tema de cuanto se mueve el potenciometro es irrelevante en amps. sin control tonal , lo único que debe preocuparte es si al máximo ( 0 atenuación ) no logras mover las cajas. El resto , 1/4 , 1/2 , 3/4 , etc... es paja.

Saludos y suerte.

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Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

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Abro off topic : Gran peli Fitzcarraldo ( de pasada también Aguirre la ira de Dios). Cieero Off topic.

Como esos amps los conozco muy bien te doy algunos tips:

- Se peinaban con las Aurum Cantus de JR , por lo que potencia no te falta. Preguntale a el por cualquier duda-

- Los tubos de entrada son los mejores para ese amp , están buenos y si quieres reemplazarlos por algo que le haga el peso , piensa en USD 300 . Puede ser que Mella los tenga y te salgan

USD 120-150 , pero no te asegura que estén buenos . Son dos ecc88 Siemens y dos Tungsol D getter 5687.

-Los tubos de salida , son 3 X Svetlana winged C 300b y un original HotROD de Audion ( calculale 15 años de uso) .... la respuesta es obvia , cambio de tubos de salida. Si consigues un Svetlana estas dado. Pero si quieres filete , consiguete un cuarteto Sophia o TJ ( NO JJ ) y vas a ver la luz. Costo puede ser de usd600 y hasta 350 si están usados ( con poco uso).

El tema de cuanto se mueve el potenciometro es irrelevante en amps. sin control tonal , lo único que debe preocuparte es si al máximo ( 0 atenuación ) no logras mover las cajas. El resto , 1/4 , 1/2 , 3/4 , etc... es paja.

Saludos y suerte.

Tengo varios tubos tanto ecc88 y 5687, que hacen variar bastante el sonido del ampli. Si quieres me envias mp para que realices pruebas, Sld.

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Escuchar un amplificador "Single Ended Triode" por primera vez, es una experiencia única e irrepetible en la memoria de un melómano.

Un poco de historia. El primer amplificador single ended triode fue construido en el año de 1912, por el inventor estadounidense Lee de Forest, de esta manera el camino para el cine sonoro, estaba trazado. El famoso tríodo de potencia 300B de la Western Electric con su potencia de 8 a 10 vatios, el cual alcanza hoy en día el valor de los novecientos dólares, fue hecho para reemplazar a las válvulas 45 de tan solo 2 vatios de potencia y la 2A3 de 3.5 vatios. El cine sonoro demandaba mayor potencia de amplificación y la industria del audio estaba dispuesta a satisfacer las exigencias de Hollywood.

Hola Martin ,

Sin perjuicio de tus comentarios muy acertados sobre las bondades de los triodos y las caracteristicas de cada cual.

Te vuelvo a repetir , la 300b no fue una respuesta a las valvulas de la RCA. El papá de las empresas de sonido sonoro era la Western Electric , quienes tenían las patentes de Bell y de Forest.

De hecho la WE tenía un amp ,el 7a con la 101a ( el primer tubo) . Para uso en peliculas se tenía el 86 ( varios modelos de la A la a C y creo que algunos más) con tubo 205 y el amp 43 con el tubo 242 todo en el sistema Wide-range de 1932. Luego el sistema MIRROPHONIC en 1936 usó la 300a en el amp 86a , luego vendría el 86b con el 300b; estos para cines pequeños ; para los más grandes se usó un PP con tubo 284 similar al 845. El Mirrophonic usó el baffle shearer de la RCA . Es decir , fue un tubo en respuesta a sus propios productos no a la RCA.

El sonido de Jazz Singer se hizo con un sistema Vitaphone de la WE , con amps más sencillos en cuanto a potencia pero no en kilos . El amp 9a con el tubo 205D ( que se transformé en el famosísimo amp 46c)y el 10a con tubo 211 , que luego fue el 242 y posteriormente en 284 en amps tipo 43a.

Adjunto foto con los amps 41,42,43 del sistema wide-range.

post-12-025606800 1283266621.jpg

Editado por lag

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

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Gracias Lag, creo que sería interesante abrir un post sobre los valvulares utilizados en las salas de cine que te parece.

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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Puta el tema bueno.

Clarito pa los que no cachamos nada. Gracias Martin, gracias lag.

Ese página que pusiste Martin está en Chino. No se cacha nada

OT: La música de las películas de Werner Herzog las hacía normalmente un grupo llamado Popol Vuh del talentoso Florian Fricke. La música de Nosferatu es preciosa

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