_162 27 Publicado October 24, 2014 at 15:33 Share Publicado October 24, 2014 at 15:33 Intenta lo siguiente: 1- Detectar la fuente de ruido. Para ello desconenta la torna del pre, luego cortocircuita la entrada del pre con su tierra. Verifica si el ruido persiste o no, el cual deberìa ser cero. 2- Hacer lo mismo ahora con el amplificador, cortocircuitar su entrada de señal de lìnea y verificar que no tenga ruido alguno. 3.-Puedes hacer la misma prueba, esta vez enchufando los RCA a la entrada del pre cortocircuitando el otro extremo libre. Acá deberìa aparecer ruido si el cable no fuese el adecuado. Yo creo que tendrás éxito en estas pruebas por lo que el infiero que el ruido es inducido en el cable de la salida de la torna al pre. Intenta utilizar un buen cable RCA con shield del tipo pseudobalanceado, ese tiene 3 conductores y la tierra se conecta al shield solo en uno de los extremos (en la fuente). No hay que confundir tierra de la señal de línea con tierra de chasis (que es la que va al enchufe). 4.- Si el ruido no aparece en el punto 3, entonces es la torna quien la cual induce el ruido y en mi opinion ya es otro problema que no se soluciona tan fácil. Cuentanos como te va con la pruebas. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
patkhan1 4 Publicado October 24, 2014 at 16:05 Share Publicado October 24, 2014 at 16:05 No sé si sirva o no, pero ese pre amp es ruidoso. Incluso conectado como corresponde su "noise floor" se escucha a oreja pelada. Si es así, un pre distinto y más "tranquilo" sería la solución.Suerte. Citar No Fear, No Sorrow, No Attachment: Naad Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ayuda 179 Publicado October 24, 2014 at 17:10 Share Publicado October 24, 2014 at 17:10 .. son dos problemas probablemente , un bucle de tierra (ground loop) a veces los equipos por separado no dan problemas pero al conectarlos entre ellos se genera el problema por diferencias de potenciales , por lo que intentar aislarlo puede llegar a causar frustración ya que cada uno por separado no presenta ruido , en este caso la unica solución es intentar cortar el bucle desviando a tierra el ruido por algún lado o aislando la tierra con enchufe de dos patas que no es una práctica muy sana en todo caso o con un pequeño trafo galvanico. El otro problema que tienes es interferencia de radiofrecuencia , por eso escuchas un poco la radio , a veces esta leve interferencia se amplifica y se confunde con bucles de tierra . Asegurate de desconectar el cable del TV cable en la toma del muro mas cercano al equipo . en resumen tienes que probar con mucha paciencia . Citar "cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro " Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
herbert 66 Publicado October 24, 2014 at 18:01 Share Publicado October 24, 2014 at 18:01 Un detalle: ¿Tienes proveedor de TV de pago, ya sea por cable coaxial o satelital conectado al mismo sistema de audio? Me ocurrió en mi anterior casa que se formó un loop de tierra entre la red de VTR y la de Chilectra y perjudicaba directamente al pre de phono. Ambas tierras se juntaban al incorporar el computador (desktop) al sistema de audio, pues esos compus tienen el típico enchufe de 3 patas. Lo solucioné poniendo dos BALUN 75-300 y 300/75 entre el proveedor y la conexión de antena. Entre ambos balun en la línea de 300 Ohm usaba condensadores para aislar completamente las tierras de ambos sistemas. Te sugiero lo siguiente: 1. Desarma las líneas de audio/video/HDMI que unen la parte imagen con el HT, de modo que queden completamente separadas para la prueba. 2. Prueba el pre de phono en esas condiciones. Si tienes antena externa de TV o FM, desconéctala también para la prueba, porque a veces eso también arma loops de tierra. 3. Mi experiencia al usar la conexión a tierra eléctrica de la casa ha sido pobre. En general opto por enchufes de dos patas, cuidando de elegir la polaridad de cada uno por separado de modo que las partes metálicas de cada componente no queden con "cosquilla". En caso de usar conexión a tierra eléctrica, ésta debe ser en un único punto. Yo tengo ese mismo pre de phono en el dormitorio, conectado al receiver HT. Es bastante más ruidoso que el pre incorporado del viejo Yamaha o Technics, pero con un poco de trabajo logré domesticarlo y llegar a niveles muy bajos de ruido. El HT está conectado a servicio de TV satelital, cuyo coaxial me "aterriza" dos sistemas de audio/video adicionales. En ningún componente uso la conexión a tierra de la casa. Otro truco podría ser alimentar el behringer con pilas, para ver si la fuente que trae origina el problema. Citar Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
JuliottC 1 Publicado October 24, 2014 at 22:42 Autor Share Publicado October 24, 2014 at 22:42 Estimados... la contienda es desigual. He pasado por todas las opciones y finalmente opté por dejar la conexión como en el esquema, pero eso no solucionó el problema, solamente cambió. Cuando anoche dije que se había solucionado, no fue así, solo cambió... como decirlo... pasó de un bzzzzzzzzzzzzz a un mmmmmmmmmmmm, que al parecer es menos intenso, pero igual de molesto. Para que no piensen que no estoy conectado a tierra, si desconecto la tierra el sonido se vuelve agudo e insoportable incluso con bajo volumen. Con eso quiero decir que la tierra está conectada, pero no se que tan bien está funcionando. No tengo televisión por cable, solo señal abierta y Netflix por Wifi. Probé desconectando las antenas y nada. El mmmmmmmmmmm apareciendo desde el volumn 42 hacia arriba, pero la música lo enmascara, es molestoso llegando al 60 y si llego a eso, los vecinos me reclamarían. Tengo claro que algo afecta el sonido, pero también digamos que mi pequeño depto no es a prueba de sonidos exteriores, así que la alta fidelidad llega hasta por ahí nomás. Lo que casi desapareció fue la señal de radio. Por lo menos es casi imperceptible. Lo que si logré detectar, es que al tomar el cable que va desde el preamp al amplificador el zumbido se intensifica, y genera muchas variaciones al moverlo, sin desconectarlo en sus extremos. Por otro lado. En todas las pruebas, la tornamesa estuvo la mayor parte de las veces desconectada, presentándose el sonido de igual manera. Entonces, resumen, a mediano plazo me queda: 1. Cambiar el cable que va al amplificador por uno con shield del tipo pseudobalanceado como mencionaron más arriba (acepto recomendaciones, marcas y donde comprarlo). 2. Hacerle una mantención y limpieza al amplificador que según yo necesita después de tantos años. 3. Cambiar el preamplificador por uno que no sea tan ruidoso (se aceptan recomendaciones 3B). 4. En última opción, comprar un amplificador stereo solo para la tornamesa, con sus respectivos parlantes, pero todo eso si nada de lo anterior funciona. Muchas gracias estimados por la ayuda. Si alguien tiene otra recomendación, la acepto, pero creo que por ahora se terminaron las pruebas ya que los resultados son iguales siempre. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
rodxxx 91 Publicado October 25, 2014 at 13:50 Share Publicado October 25, 2014 at 13:50 como conectaste el cable de tierra de la torna al cable de tierra que hiciste para esto? si lo amarraste asi nomas (cobre a patita que viene), podria ser la razon del ruido, lo recomendable es cortar la pata metalica y unir cobre con cobre, ojala estañarlo y sellarlo con huincha aisladora. saludos! Citar https://www.flickr.com/pleasediexxx Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
JuliottC 1 Publicado October 26, 2014 at 20:08 Autor Share Publicado October 26, 2014 at 20:08 [quote name='rodxxx' date='25 October 2014 - 09:50 AM' timestamp='1414245000' post='269521'] como conectaste el cable de tierra de la torna al cable de tierra que hiciste para esto? si lo amarraste asi nomas (cobre a patita que viene), podria ser la razon del ruido, lo recomendable es cortar la pata metalica y unir cobre con cobre, ojala estañarlo y sellarlo con huincha aisladora. saludos! [/quote] Por el momento, lo que hice fue cortar la pata de la tornamesa para conectar ese cable con el de cobre que va a la zapatilla, no he estañado aún, pero lo haré. Ahora que lo dices... el cable de la tornamesa no es de cobre, ya que es gris brillante. No se si eso afectará en algo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
aedagnino 17 Publicado October 26, 2014 at 23:14 Share Publicado October 26, 2014 at 23:14 Hola Julio, sólo para darte mi aliento, yo me encuentro en una situación muy similar en estos momentos! Estoy en proceso de revisar la red eléctrica de mi depto ya que me di cuenta que hay circuitos que están con tierra y otros no. También estoy esperando que me llegue un transformador de aislación de audio desde USA. Si eso me sirve feliz voy con él a tu casa para ver si te ayuda. Fuerza! Sent from my iPad using Tapatalk Citar Libérate... el HUM es el camino. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
rodxxx 91 Publicado October 26, 2014 at 23:58 Share Publicado October 26, 2014 at 23:58 el colega aedagnino menciono un punto que no se habia considerado... como sabes que tu casa o mas precisamente el enchufe donde tienes conectado tu equipo esta correctamente aterrizado a tierra??? algunas casas o depas mas antiguos tienen las instalaciones electricas en estados deplorables, o ampliaciones hechas por maestros chasquillas ni siquiera saben lo que es una barra cooper. saludos! Citar https://www.flickr.com/pleasediexxx Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
herbert 66 Publicado October 27, 2014 at 15:25 Share Publicado October 27, 2014 at 15:25 (editado) Hace poco estuve ayudando a un amigo a disminuir ruidos en su torna y descubrimos algunas cosas interesantes (hay un post mío en el foro). La torna es una Numark con pre y USB integrados. Permite hacer bypass y unir galvánicamente la señal de la cápsula y conectar las tomas RCA hacia un pre mediante un selector. Usada en esas condiciones el zumbido es deplorable. Probamos varios cables RCA, algunos bastante caros y el nivel de ruido variaba según la forma y posición del cable o según en qué punto tomábamos los cables. Probamos con otro ampli integrado con pre y la misma cosa. Al usar la tierra del depa cambia el nivel de ruido pero no hay diferencia radical. La solución en este caso fue separar completamente las líneas de audio de la cápsula de toda la electrónica de la torna, usando cables blindados de muy buena familia soldados directamente a la placa impresa bajo la base del brazo. Además le agregamos un cable de tierra que une la estructura del brazo con partes metálicas de la torna. Ese cable llega hasta el perno del pre phono. Conclusiones: la calidad de los cables influye bastante, pero lo más relevante es evitar los loops de tierra. Personalmente, en los sistemas de audio que he tenido nunca he usado la pata del medio de los enchufes y de esa forma he logrado los mejores resultados en cuanto a tierra y disminución de ruido en entrada de phono. Insisto en que pruebes el sistema por partes, dejando inicialmente sólo el pre y ampli sin conexiones adicionales de ningún tipo (ni siquiera subwoofer si tienes). Juega allí con las tierras. Otra prueba puede ser otro ampli integrado prestado, otro pre, de modo que puedas comparar. En cada configuración prueba diferentes conexiones hasta llegar a un mínimo de ruidos y entonces anda incorporando los otros elementos hasta identificar al causante. Hasta el headshell y la cápsula influyen. Me desayuné al comprobar que la Shure M97 tiene ruido de fondo más alto que la 2M red por ejemplo. Si puedes, alimenta el Behringer con una pila de 9v para ver cuánto ruido aporta su fuente de poder. Editado October 27, 2014 at 15:27 por herbert Citar Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
JuliottC 1 Publicado October 27, 2014 at 15:48 Autor Share Publicado October 27, 2014 at 15:48 [quote name='aedagnino' date='26 October 2014 - 07:14 PM' timestamp='1414365253' post='269593'] Hola Julio, sólo para darte mi aliento, yo me encuentro en una situación muy similar en estos momentos! Estoy en proceso de revisar la red eléctrica de mi depto ya que me di cuenta que hay circuitos que están con tierra y otros no. También estoy esperando que me llegue un transformador de aislación de audio desde USA. Si eso me sirve feliz voy con él a tu casa para ver si te ayuda. Fuerza! Sent from my iPad using Tapatalk [/quote] Gracias estimado, si me explicas como analizar el tema de la tierra, te lo agradecería felizmente. El depto tiene 1 año y medio de entregado y si hay problemas con los circuitos de tierra, podría pasarlos perfectamente por postventa (aunque lo más seguro es que me cambie antes de que lo solucionen). De igual manera, según yo entiendo, la tornamesa se conecta efectivamente a tierra; cuando la desconecto, el ruido es insoportablemente agudo y no podría escuchar nada ni aunque fuera a un 10% del volumen. Como dije antes, puede que no "haga tierra" de forma completa, pero para efectos de sonido, al conectarse al GND del pre o a la zapatilla, la señal se vuelve "escuchable". [quote name='rodxxx' date='26 October 2014 - 07:58 PM' timestamp='1414367887' post='269596'] el colega aedagnino menciono un punto que no se habia considerado... como sabes que tu casa o mas precisamente el enchufe donde tienes conectado tu equipo esta correctamente aterrizado a tierra??? algunas casas o depas mas antiguos tienen las instalaciones electricas en estados deplorables, o ampliaciones hechas por maestros chasquillas ni siquiera saben lo que es una barra cooper. saludos! [/quote] El depto es nuevo, puede que tenga atados, pero es nuevo y vivo en piso 12, así que estoy bastante lejos de la tierra :B Pero un chequeo adicional no estaría de más. [quote name='herbert' date='27 October 2014 - 11:25 AM' timestamp='1414423537' post='269648'] Hace poco estuve ayudando a un amigo a disminuir ruidos en su torna y descubrimos algunas cosas interesantes (hay un post mío en el foro). La torna es una Numark con pre y USB integrados. Permite hacer bypass y unir galvánicamente la señal de la cápsula y conectar las tomas RCA hacia un pre mediante un selector. Usada en esas condiciones el zumbido es deplorable. Probamos varios cables RCA, algunos bastante caros y el nivel de ruido variaba según la forma y posición del cable o según en qué punto tomábamos los cables. Probamos con otro ampli integrado con pre y la misma cosa. Al usar la tierra del depa cambia el nivel de ruido pero no hay diferencia radical. La solución en este caso fue separar completamente las líneas de audio de la cápsula de toda la electrónica de la torna, usando cables blindados de muy buena familia soldados directamente a la placa impresa bajo la base del brazo. Además le agregamos un cable de tierra que une la estructura del brazo con partes metálicas de la torna. Ese cable llega hasta el perno del pre phono. Conclusiones: la calidad de los cables influye bastante, pero lo más relevante es evitar los loops de tierra. Personalmente, en los sistemas de audio que he tenido nunca he usado la pata del medio de los enchufes y de esa forma he logrado los mejores resultados en cuanto a tierra y disminución de ruido en entrada de phono. Insisto en que pruebes el sistema por partes, dejando inicialmente sólo el pre y ampli sin conexiones adicionales de ningún tipo (ni siquiera subwoofer si tienes). Juega allí con las tierras. Otra prueba puede ser otro ampli integrado prestado, otro pre, de modo que puedas comparar. En cada configuración prueba diferentes conexiones hasta llegar a un mínimo de ruidos y entonces anda incorporando los otros elementos hasta identificar al causante. Hasta el headshell y la cápsula influyen. Me desayuné al comprobar que la Shure M97 tiene ruido de fondo más alto que la 2M red por ejemplo. Si puedes, alimenta el Behringer con una pila de 9v para ver cuánto ruido aporta su fuente de poder. [/quote] Probaré la conexión solo para la tornamesa y todo lo demás fuera, no es complicado, pero igualmente el sonido se produce sin conectar la tornamesa, descartando que el problema venga de ella. Y si, al usar la tierra del depa y no el del pre, el ruido cambió, pero la diferencia no es abismante como para decir que se solucionó. También he desconectado el subwoofer, elemento que es el que produce el mayor aporte al ruido, por la baja frecuencia. De hecho, estúpidamente, en un momento pensé que había solucionado el problema y el tema es que el subwoofer estaba apagado. Lo encendí... y se acabó la felicidad. Este fin de semana está preciso para dedicarle un día detectar el problema, aunque creo que es pre, y me gustaría encontrar a alguien que me facilite uno... pero no conozco a nadie que tenga uno por ahora. En todo caso... al entrar a "picar" y meterle soldaduras en otros puntos a la tornamesa, no me atrevería en absoluto, porque no cacho nada. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
rodxxx 91 Publicado October 27, 2014 at 23:45 Share Publicado October 27, 2014 at 23:45 si el depa es nuevo, descartado 100% que sea un problema de tierra, a seguir buscando :D Citar https://www.flickr.com/pleasediexxx Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
marianisimo 487 Publicado October 28, 2014 at 02:02 Share Publicado October 28, 2014 at 02:02 (editado) Que tan largos son. Los cables de altavoces? Grosor? Pregunto porque sí escuchas la radio, quizás un cable demasiado largo de altavoz o poco blindado pueda estar haciendo de antena. puede ser una barbaridad lo que digo, pero si tu equipo tiene salida de auriculares, desconecta cable de altavoz y prueba los auriculares Editado October 28, 2014 at 02:12 por marianisimo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
herbert 66 Publicado October 28, 2014 at 14:28 Share Publicado October 28, 2014 at 14:28 Los cables de parlante no son blindados, pero efectivamente pueden hacer de antena hacia el resto del sistema. También lo hacen las conexiones sulfatadas u oxidadas. Un truco que creo ya fue mencionado es cortocircuitar las entradas de phono y ver qué pasa con el ruido. Para eliminar RF se usan "RF chokes" en las entradas de audio. Trabajé en radio hace un buen tiempo, con el transmisor en el mismo recinto de la sala de audio y el tema de la RF era bastante complicado de resolver. Generalmente resultaba con condensadores de muy baja capacidad en paralelo con las entradas de phono y pequeños núcleos de ferrita en serie que atrapaban la radiofrecuencia e impedían que ingresara a las etapas de bajo nivel. Pero en ese caso en particular, el tema pinta más a loops de tierra o inducción de 50 Hz que a problemas con RFI. Cuando decía sobre aislar todo y empezar a agregar componentes, pensaba incluso en la sugerencia de marianisimo de dejar fuera los parlantes. Si te puedes conseguir un ampli o receiver antiguo con entrada de phono, ideal. Para pesquisar tu caso vas a tener que ir probando con diferentes componentes, reemplazando uno por uno hasta dar con el causante del ruido. Usar la tierra del depa lo dejo en segunda instancia, por lo que mencionaba antes: nunca he usado esa conexión en mis sistemas de audio, salvo fuerza mayor, como era en su tiempo cuando conectaba el desktop a la cadena de audio. Citar Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ayuda 179 Publicado October 28, 2014 at 15:38 Share Publicado October 28, 2014 at 15:38 hola herbert , a mi también me parece un bucle de tierra por diferencia de potencial , mas que por "un equipo que ande mal" . Lo complicado cuando sucede esto es que es la combinación de equipos que causa la diferencia de potencial , pero no hay ninguno perse que lo cause , es típico que el último equipo en conectarse , cuando todo anda bien , cierra el bucle y se genera el ruido . En lo personal probaría usando un trafo de aislamiento 1:1 , o una UPS de doble conversión . Otros tips puede ser conectar los equipos mediante un alargador en diferentes enchufes del depto ya que a veces los circuitos se separan y el bucle se corta . esta información ayuda a enfrentarse a un bucle . http://www.jensen-transformers.com/an/generic%20seminar.pdf Citar "cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro " Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
herbert 66 Publicado October 29, 2014 at 20:07 Share Publicado October 29, 2014 at 20:07 [quote name='ayuda' date='28 October 2014 - 11:38 AM' timestamp='1414510706' post='269785'] esta información ayuda a enfrentarse a un bucle . http://www.jensen-transformers.com/an/generic%20seminar.pdf [/quote] Buenísimo! Por supuesto que dice que no haga lo que siempre he hecho: eliminar la conexión a tierra en los cables de poder Citar Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
JuliottC 1 Publicado November 1, 2014 at 22:56 Autor Share Publicado November 1, 2014 at 22:56 [quote name='herbert' date='29 October 2014 - 04:07 PM' timestamp='1414613273' post='269978'] [quote name='ayuda' date='28 October 2014 - 11:38 AM' timestamp='1414510706' post='269785'] esta información ayuda a enfrentarse a un bucle . http://www.jensen-transformers.com/an/generic%20seminar.pdf [/quote] Buenísimo! Por supuesto que dice que no haga lo que siempre he hecho: eliminar la conexión a tierra en los cables de poder [/quote] Muchas gracias estimados... voy a tratar de entender el documento, mi nivel de inglés técnico y es bien reducido. Les cuento algo que hice recién y dio un efecto positivo inmediato. Los encontré de casualidad y compré unos cables Cambrigde Audio, Serie 500 (http://goo.gl/O0rshW), que tienen un largo de 30cm. Obviamente, temí que se complicara el asunto al tener que tener el preamp tan cerca del amplificador. Resultado, el zumbido se fue en la mayor parte, especialmente en lo que respecta al rango de más baja frecuencia que sale del subwoofer. La tierra sigue conectada a la zapatilla directamente. Desapareció también la señal de radio, pero el zumbido aparece ahora no en el 42 de volumen, sino en el 55 y aún así no es molesto. Podría ser molesto cuando subo el volumen al máximo, pero no es así porque se volvió suave, y tengo claro que nunca llegaré a usar ese volumen, a no ser que quiera recibir un parte de carabineros. Incluso ahora cuando acerco mi mano al pre, no pasa nada, o sea, el sonido no cambia como pasaba con la conexión del cable anterior. Supongo que podría decirse que yo ya no estoy haciendo tierra. Como les decía antes, mi depto no es a prueba de ruidos exteriores, por lo que ese molesto zumbido se volvió completamente tolerable, aunque aún no hago las pruebas de desconectar todos y cada uno de los implementos ya que he andado corto de tiempo, pero por lo menos esto me da una solución bastante aceptable. Les agradezco infinitamente la ayuda y tendré presente todas las recomendaciones pronto, ya que en un tiempo más me cambiaré de depto y rearmaré todas las conexiones. Y creo que voy a actualizar los parlantes, o por lo menos usar la zona B de receiver con otro par de parlantes solo para música. Supongo que recomendaciones las debo pedir en otro topic ¿verdad? Saludos! 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts