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¿Por qué nos gustan los vinilos?


Peter

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Bien penca el reportaje de La Tercera motivado por el boom de los vinilos, pero paso el aviso para que los newbies no caigan en las informaciones erroneas que se dan:

[url="http://finde.latercera.com/2014/09/30/musica/por-que-nos-gustan-los-vinilos/"]¿Por qué nos gustan los vinilos?[/url]

(Sorry, el proxy de la pega no me dejó hacer el copy/paste pero pueden seguir el link [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/dry.gif[/img] )

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Peter, debiera darte vergüenza postear algo así. P'tas el articulo malo, por todos lados... de hecho, de solo leerlo ya no me gustan los vinilos! [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img].

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

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En too caso... Harto penca la cagá de artículo, los periodistas valen callampa!!!

Vndo tclado barato, qu l falta una tcla 😏

Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor

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[url="http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/10552-mini-tutorial-basico-para-tornamesas/page__view__findpost__p__246216"]http://www.hifichile...post__p__246216[/url]


hacemos un breve cambio del contexto para cambiar tornamesa por periodista..

[color="#1C2837"][size="2"]esas tornas usb son caza bobos, son pico en el ojo, botar la plata, son caca, son pencas, son malas y [b]de vez en cuando sale algun periodista de esos de titulos regalados[/b] y obviamente valen callampa hablando bondades de unas tornas usb que suenan a tarro, para peor el editor saco weas del diario les da [/size][/color][color="red"][size="4"]tribuna[/size][/color][color="#1C2837"][size="2"] y les regala un espacio donde publican a destajo estupideces y todo el mundo ignorante y avido de ser geek, caen y pecan comprando basura de primera categoria.[/size][/color][color="#1C2837"][size="2"]ura [/size][/color]

 

Cartel

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Les avisé que era penca el artículo, pero es para que después no lleguen "primerisos" preguntando las leseras que salen ahí.

Dudo mucho que Pirincho haya dicho semejante idiotez, seguro es "interpretación" del pseudo-periodista: “la calidad de sonido es muy superior a la de la música en formato digital. Tienen mayor un rango, que incluyen todos los altos y bajos del audio real. En el digital se comprime todo y se corta lo que sobra porque busca la perfección” :zippytanax::zippytanax: :zippytanax:

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[size="4"][font="Comic Sans MS"]Peter, hola, lo que según el artículo dijo "Pirincho" Carcamo: "la calidad de sonido es muy superior a la de la música en formato digital. Tienen mayor un rango, que incluyen todos los altos y bajos del audio real. En el digital se comprime todo y se corta lo que sobra porque busca la perfección", no es ninguna idiotez. El artículo no llega ni a "artí", pero esa frase es precisamente la que repetimos prácticamente todos los que gustamos de los vinilos. La razón es muy simple, aunque puede parecer complicado al principio:

El sonido se produce por la vibración del aire, resultado de los cambios de presión que se generan dentro de él. Siendo ese el caso hay que dejar por sentado que todo movimiento produce sonido ya que desplaza el aire que está a su alrededor.

Estos cambios de presión generan ondas. Ondas que como todas poseen su respectivo Ciclo o forma de onda, frecuencia y periodo.

La frecuencia del sonido se produce dependiendo de la cantidad de ciclos que se alcanzan a producir en un segundo, se mide en cps (ciclos por segundo) mejor conocidos como Hz (Hercios o Hertz).

Estas ondas se convierten en ondas mecánicas al llegar al oído humano y son traducidas por el cerebro como sonido. Ahora, el oído humano no logra percibir todas las frecuencias que se producen. De hecho solo logra percibir aquellas que se encuentran entre los 20 Hz Y los 20.000 Hz (20 kHz). El espectro de frecuencia audible por el ser humano se puede dividir en 6 rangos de frecuencias:

Bajos Graves: Este rango de frecuencia está entre los 20Hz y los 60Hz. Debido a su rango tan bajo tienden a ser frecuencias que se sienten más de lo que se escuchan y puede dar la percepción de que el sonido es sucio.

Bajos: Este rango de frecuencias se encuentra entre los 60 Hz y los 250 Hz. Es aquí donde se encuentran las notas fundamentales de la sección rítmica. Cuando se habla de este rango se expresan los términos gordo, delgado y embombado.

Medios bajos: Este rango de frecuencia está entre los 250Hz y los 2 kHz. Es aquí donde se encuentran las notas fundamentales de la mayoría de los instrumentos melódicos.

Medios Altos: Este rango de frecuencias se encuentra entre los 2 kHz y los 4 kHz. Es aquí donde se encuentran los armónicos medios de la mayoría de instrumentos. Es un rango con mucha energía y debe ser tratada con delicadeza para no ir a enmascarar algunas frecuencias que afectan la inteligibilidad de la voz.

Presencia: Este rango de frecuencias se encuentra entre los 4 kHz y los 6 kHz. Es gracias a este rango de frecuencias que se tiene claridad y definición en el sonido, es también el rango responsable por la percepción de proximidad y lejanía de una fuente.

Altos o Agudos: Este rango de frecuencias se encuentra entre los 6 kHz y los 20 kHz. Es aquí donde se encuentran los armónicos superiores. Es el rango responsable por el brillo de la fuente. Se puede destacar aire arriba de los 14 kHz.

O sea, la supuesta frase de "Pirincho" Carcamo, no sólo NO ES UNA IDIOTEZ, sino que apunta precisamente al principal "reparo" que tiene un CD. En un vinilo los rangos de frecuencia se encuentran en su totalidad presentes, sean o no escuchados por el oído humano. En un CD en cambio, los rangos de frecuencia por bajo y por sobre las frecuencias audibles para el oído humano son desechados, se eliminan. Producto de ello es la afirmación. Sin embargo, desde el punto de vista teórico no es tan cierto, porque considerando que el rango de frecuencia audible para el ser humano es el mismo, lo que oímos de un vinilo sigue siendo sólo el rango de frecuencia audible, por tanto, tanto en el vinilo como en el CD debieramos oir lo mismo. Saludos.[/font][/size]

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Oye Jack, nadie discute las bondades del vinilo, sino la invitación a la idiotez absoluta que hace el artículo en sí. [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/biggrin.gif[/img]

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

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[quote name='José A.' date='01 October 2014 - 02:06 PM' timestamp='1412183171' post='266045']
Oye Jack, nadie discute las bondades del vinilo, sino la invitación a la idiotez absoluta que hace el artículo en sí. [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/biggrin.gif[/img]
[/quote]


[size="4"][font="Comic Sans MS"]Hola José, el artículo citado es malo, lo tenemos claro. Las bondades del vinilo, de acuerdo a la opinión de cada uno, también. Me referí simplemente a la afirmación de Peter:

"Dudo mucho que Pirincho haya dicho semejante idiotez, seguro es "interpretación" del pseudo-periodista"

Lo señalado, sea o no dicho por "Pirincho" Carcamo (yo creo que si), no es ninguna idiotez, es justamente lo que todo amante del vinilo señala y repite a la hora de comparar los vinilos con los CD.[/font][/size]

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Resumiendo... los que escuchan vinilos son super hombres que escuchan frecuencias fuera de los rangos y que los hombres normales que escuchan CD, no logran percibir... :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

Anda...

Capturadepantalla2024-10-04152447.jpg.d7a5f890ed9759e575991efdf44b63a9.jpg

Bill Evans y su trío formado por Evans, el bajista Scott LaFaro y el baterista Paul Motian.

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[quote name='ZHAR' date='01 October 2014 - 01:20 PM' timestamp='1412184039' post='266047']
Resumiendo... los que escuchan vinilos son super hombres que escuchan frecuencias fuera de los rangos y que los hombres normales que escuchan CD, no logran percibir... :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

Anda...
[/quote]

Eso tiene pinta de esquizofrenia[img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/unsure.gif[/img]

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

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[quote name='Peter' date='01 October 2014 - 11:58 AM' timestamp='1412175499' post='266023']
Les avisé que era penca el artículo, pero es para que después no lleguen "primerisos" preguntando las leseras que salen ahí.

Dudo mucho que Pirincho haya dicho semejante idiotez, seguro es "interpretación" del pseudo-periodista: “la calidad de sonido es muy superior a la de la música en formato digital. Tienen mayor un rango, que incluyen todos los altos y bajos del audio real. En el digital se comprime todo y se corta lo que sobra porque busca la perfección” :zippytanax::zippytanax: :zippytanax:
[/quote]

mmm, en realidad dudo mucho que Pirincho (un grande) haya dicho algo así...parece que el periodista debe haberse confundido con los MP3s, ya que usa la palabra "comprimir"...un archivo WAV o AIFF a 16 bits 44.1 khz, que vendrían siendo las especificaciones para los CDs, tienen 96 decibeles de rango "señal a ruido" versus los 60 decibeles o menos de un vinilo...por otro lado los 44.1 khz de un CD pueden reproducir hasta 22.05 khz de frecuencias versus los casi 60 khz de un vinilo...entonces yo creo que se confundieron al tratar de explicar que un CD tiene un capacidad de reproduccion de frecuencias altas limitada en relacion al vinilo, no así en las frecuencias bajas donde puede reproducir hasta 1 hz, aunque nosotros no lo escuchemos...

Editado por ultra-vinilo
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traigan al wn lamebotas del akon, ese era capaz de escribir atrocidades contra el vinilo por congraciar a su jefecito [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img]

 

Cartel

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El vinilo esta de moda . si quieres ser bacan debes saber de vinos , escuchar vinilos , tomar mate y tener un celu pa sacarte selfies :lol:

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

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[size="4"][font="Comic Sans MS"]Hola, me resulta curioso que a más de alguien le llame la atención la supuesta declaración de "Pirincho" Carcamo, porque lo que señala, más allá de la calidad del reportaje y de la propia autoría de la frase, es una verdad irrefutable. Cada vez que se le ha preguntado al respecto (y hay numerosas entrevistas en diarios, revistas, radio y TV) ha señalado prácticamente lo mismo. Para un amante del vinilo, uno de verdad, la primera y más destacada diferencia entre un vinilo y un CD es justamente el rango de frecuencia. Como han de saber todos, el vinilo mantiene todo el rango de frecuencia original, sea audible o no para el oído humano. El CD, en cambio, es un formato que comprime el audio, eliminando todo el rango de frecuencia por bajo y por sobre lo que el oido escucha, es decir, el CD sólo conserva el rango de frecuencia audible por el oído humano de un vinilo.

La supuesta frase de "Pirincho" Carcamo no tiene nada que ver con MP3 ni nada por el estilo, es simple conocimiento básico de la diferencia elemental entre una grabación en vinilo y una en CD. Para mayor abundamiento, por si les interesa "cabecearse" un poco, revisen el siguiente link: http://www.audioholics.com/audio-technologies/dynamic-comparison-of-lps-vs-cds-part-4

Saludos[/font][/size]

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Yo tengo el "A Day at the Races" en CD comprado en los '90 y el vinilo setentero inglés. No tengo idea ni me interesa saber la teoría ni ningún pastoseco, pero ambos en mi mismo humilde sistema: Simplemente el vinillo a pesar del ruido (el siseo y el maltrato) tiene un sonido mas grato, se siente mas "cercano", no se como se llama a esa sensación.

También tengo el "Back to Black" de Amy Winehouse ambos de origen gringo, en este caso el vinilo suena mas limpio que el ejemplo de Queen, sin embargo nuevamente es mas "grato" de escuchar que su par en CD que por cierto suena notoriamente mas fuerte. Tengo la impresión que mas que el soporte, la diferencia radica en el masterizado (supongo que por estrategia comercial). Realmente me da lo mismo cuando estoy sentado disfrutando de la música.

Disculpen lo honesto, pero toda la discusión técnica de los Hz me parece una soberana lata. Hace un tiempo me metí a un foro gringo bien conocido buscando comparaciones entre dos ediciones del "london Calling" y la mayor parte de los comentarios y comparaciones que pude leer eran de percepción no vi pajas de Hz mas o HZ menos, por cierto la edición 2013 arrasaba en comentarios favorables con respecto a la anterior.

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insisto...la palabra "comprimir" está MAL usada...por algo a lo archivos WAV y FLAC les llaman "formatos sin pérdidas" y a los MP3, AAC y demases les llaman "formatos comprimidos"...

también insisto en que un CD reproduce más de lo que el rango de audición humana sugiere (que se calcula de 20 hz a 20.000 hz)

audición humana ------> de 20 hz a 20.000 hz (en teoría)

CD -------------------> de 1 hz a 22.050 hz

vinilo -----> 8 - 10 hz a 50.000 - 60.000 hz (generalmente se aplica un filtro cortabajos antes de hacer el vinilo máster para que los surcos no sean tan amplios y pueda caber más minutos de música...por otro lado, generalmente de aplica un filtro cortaaltos a los 18.000 hz para no producir un recalentamiento en el cabezal de corte por frecuencias altas...por lo tanto, en la práctica, un vinilo tiene menos rango de frecuencia que un CD a excepción de las frecuencias altas cuando no se ha aplicado filtro cortaaltos)

en audio digital (según el teorema de Nyquist) un sistema digital puede reproducir como tope la mitad de la frecuencia de muestreo, o sea, si usamos 44.100 hz como en los CDs, tendremos 22.050 hz de frecuencias altas...si usamos 96.000 hz, tendremos 48.000 hz de frecuencias altas...etc...

http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_muestreo_de_Nyquist-Shannon

a leer un poquito...

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