Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

¿Por qué nos gustan los vinilos?

Peter

Recommended Posts

[quote name='ZHAR' date='03 October 2014 - 08:26 AM' timestamp='1412335606' post='266374']
[quote name='Mauriciomk2' date='03 October 2014 - 06:07 AM' timestamp='1412330859' post='266372']
[quote name='kerouac' date='02 October 2014 - 07:58 PM' timestamp='1412290694' post='266327']
[size="3"][font="Comic Sans MS"]Hola ultra-vinyl, creo definitivamente que hay un problema de comprensión lectora, sin saber cómo, hemos pasado de un punto muy específico (la frase de "Pirincho" Carcamo) a una velada descalificación por ser un "amante y coleccionista de vinilos" y de paso tiramos sobre la mesa los títulos para sostener la descalificación.

El tema es mucho más simple que lo que planteas y yo no caeré en poner sobre la mesa ningún titulo, no corresponde si es que no significa ningún aporte a la discusión. En la batalla entre los que prefieren el vinilo al CD la diferencia elemental y básica (ya tratada en los 80, entre otras publicaciones, en la revista Stereophile, que "algo" saben del tema) es justamente la que plantea "Pirincho" Carcamo: el vinilo tiene un rango de frecuencia completo mientras que en el CD se "cortaron" (espero que el verbo "cortar" no genere una problemática semántica ni técnica) los rangos de frecuencia no audibles por el oído humano. Da lo mismo si ese corte lo haces en los 20 kHz, en los 25 o en los 30, lo relevante (lo que indica nuestra comprensión lectora) es que hay una parte que no está. Es así de simple, una explicación con peras y manzanas para que todos capten la diferencia.

Respecto de la "ceguera" de la que hablas, nuevamente desprendo un problema de comprensión lectora, porque soy un "amante y coleccionista de vinilos", pero estoy lejos de ser un fundamentalista. De hecho partí mis intervenciones señalando que plantear una discusión entre vinilo y CD me parece inoficioso y di mis razones y planteamientos tanto para responder la pregunta inicial (¿por qué nos gustan los vinilos?) como para rebatir el mito frecuente de los que prefieren el vinilo, siendo que yo precisamente prefiero el vinilo.

En todo caso, comprensiones lectoras más o menos, kHz más o menos, títulos más o menos, a la hora de escuchar un disco te aseguro que todo es irrelevante, cualquier "estresamiento" por temas teóricos no pasa de ser una anecdota, nadie compra ni escucha un disco pensando en las frecuencias, distorsiones, decibeles ni ecuaciones matemáticas, sobre las que podríamos discutir hasta el final de los tiempos, porque en un plano meramente práctico, el oído humano no logra diferenciar si la fuente es análoga o digital ni mucho menos el medio de almacenamiento utilizado, entiéndase si es vinilo, CD, cassette, reel, SACD, XRCD, Mini Disc, étc.

AudioLuthier, estás pasando por alto el "jitter". Te dejo un link: http://es.wikipedia.org/wiki/Jitter

Caello, hola, gracias por la sugerencia, pero no todos los libros que compramos vienen con el tipo de letra que quisiéramos. Como dijo Kramer en su chiste: "esfuércese Sr. asalariado", y si no le dan ganas de leer el mensaje, no lo lea, no pasa nada, pero se perderá una opinión "interesante", claro que viene como muy de cerca la recomendación, jajaja.

Cambiando el tema, no veo el problema si la gente quiere comprar vinilos por gusto o por moda, al fin y al cabo, mientras haya más compradores habrá más artistas interesados en lanzar sus producciones en formato vinilo o reeditar en vinilo aquellos discos que nunca salieron en formato vinilo. No olviden que la música es un negocio, mientras haya ventas habrá música... El único problema que veo es que, habiendo más vinilos disponibles, los que coleccionamos tendremos más de un contratiempo financiero...

Saludos[/font][/size]
[/quote]

Muy buena argumentación. Opiniones hay muchas; muchas respetables,otras no tanto. No creo que la intención de ultra-vinilo haya sido tirar todo su background de estudios, sino más bien fundamentar lo que piensa. Un profesor de mis tiempos de universidad argumentaba que el vinilo sonaba mejor ya que era capaz de reproducir las armónicas impares. Como se ve, esta discusión es de nunca acabar y sin saber cómo, muy luego se conecta con el otro tema ultra tratado: válvulas y transistores.

Un forero en este mismo hilo argumentaba que el sonido del cd tenía mucho que ver con el reproductor que se usaba. Nada más cierto! Un buen reproductor de cd puede hacer cambiar notablemente la opinión que se tenía de ellos (mismo caso con los vinilos).

En fin, la idea es disfrutar la música en el formato que sea. Personalmente pienso que la tecnología actual permite innovar en muchos aspectos logrando resultados impresionantes; sin ir más lejos, escuchar una buena sinfonía en sacd es harto difícil de superar por otros formatos. La sensación de realismo y la separación de canales auditivos otorga una experiencia muy placentera.

Por último, y en referencia a lo expuesto por Zhar; qué importa que alguien se pase de una radio a pila a escuchar vinilos? Sea por la razón que sea. Mientras no use TU DINERO para hacerlo, no le veo problema al respecto.
[/quote]

Estimado yo no se que le dio conmigo, pero no tengo ni el mas minimo interes de entrar a discutir de partida con alguien a quien no conozco... este sitio es de libre opinion y es eso lo que mas me agrada... si te pegue en los cachos lo siento y si tienes amigos arribistas tambien.

Por mi parte punto final... :enojado
[/quote]

Zhar, No tengo ninguna obsesión contigo, ni me pegaste en los cachos (llevo más de 20 años con este hobby) ni tampoco tengo amigos arribistas. Gracias a dios vivo en una sociedad un poco más avanzada que la chilena en ese respecto. Me parece que nuestra sociedad (la chilena) adolece de falta de respeto hacia el prójimo. Todo lo criticamos, pero somos bien poco acertivos a aceptar la crítica que viene de vuelta. Me imagino que deben existir un buen lote de personas que no teniendo idea de nada en cuanto al audio se pasaron del jabón popeye al lux (como se le decía hace tiempo), pero eso no es más que el fenómeno propio de quién busca su identidad y espacio en este mundo.
Como bien señalas en tú argumentación, éste es un espacio de libre opinión y por tanto, si te gusta expresar tu opinión (un poco despectiva y burlona hacia cierto grupo de personas), entonces también debes aceptar la opinión de quién no comulga con tus ideas.
No te preocupes, también doy por cerrado el tema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Maxnova' date='03 October 2014 - 10:11 AM' timestamp='1412345474' post='266393']
No se por qué se complican tanto con el tema de los vinilos, si la respuesta a la pregunta que incia este post ¿Por qué nos gustan tanto los vinilos?, es una sola.

Por que están de moda!! :P:P
[/quote]

[img]http://blog.gospelidea.com/wp-content/uploads/2010/12/megusta.jpg[/img]

Capturadepantalla2024-10-04152447.jpg.d7a5f890ed9759e575991efdf44b63a9.jpg

Bill Evans y su trío formado por Evans, el bajista Scott LaFaro y el baterista Paul Motian.

Enlace al comentario

Lo interesante es que, claro "Nos gustan los vinilos", pero todos compran esas tornamesas "tipo vintage", Crosley y cosas así, nadie parece que extrañe mucho las 1200, o nadie está mirando las tornas que están trayendo las tiendas especializadas, siendo que algunos modelos, los básicos, cuestan lo mismo que una "tipo vintage" con USB (por ejemplo hay una Thorens en MusicWorld que cuesta 250 lucas que debe ser inmensamente superior en sonido a una de esas). Los mismos discos, nos gustan los vinilos, pero nadie anda buscando ediciones audiofilas. En fin.

Como sea, me estaba acordando que hace unos años, la moda hipster era la fotografía, y andaban todos los compadres con cámaras antiguas, como de los 60, las polaroid usadas triplicaron sus precios y los pocos insumos pa polaroid estaban a precio de oro. Pero nadie compraba una buena cámara digital en una tienda, una canon por ejemplo, que en sus modelos más básicos, le da 10000000 de chirlitos a la mejor vintage. En fin, asi es la moda, y no incomoda :)

La cosa es que los comentarios respecto a la calidad de los vinilos y sus supuestos beneficios sobre otros formatos, valen callampa en este reportaje y en este post, porque finalmente, como dije antes, es un publirreportaje y tiene como finalidad invitar a la gente a ir a la feria del GAM.

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

¿Y tu hermana?

Enlace al comentario

[color=#1C2837][size=2]es un publirreportaje y tiene como finalidad invitar a la gente a ir a la feria del GAM[/size][/color][color=#1C2837][size=2]
[/size][/color][color=#1C2837][size="7"]EXACTO[/size][/color]

Cartel

Enlace al comentario

Ahora; porque meten al Pirincho?, por el mismo motivo que aparece Pellegrini en un comercial pues, porque es un tipo creíble, y hace la publicidad creíble...

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

¿Y tu hermana?

Enlace al comentario

[quote name='Mauriciomk2' date='03 October 2014 - 11:07 AM' timestamp='1412345252' post='266390']
[quote name='ZHAR' date='03 October 2014 - 08:26 AM' timestamp='1412335606' post='266374']
[quote name='Mauriciomk2' date='03 October 2014 - 06:07 AM' timestamp='1412330859' post='266372']
[quote name='kerouac' date='02 October 2014 - 07:58 PM' timestamp='1412290694' post='266327']
[size="3"][font="Comic Sans MS"]Hola ultra-vinyl, creo definitivamente que hay un problema de comprensión lectora, sin saber cómo, hemos pasado de un punto muy específico (la frase de "Pirincho" Carcamo) a una velada descalificación por ser un "amante y coleccionista de vinilos" y de paso tiramos sobre la mesa los títulos para sostener la descalificación.

El tema es mucho más simple que lo que planteas y yo no caeré en poner sobre la mesa ningún titulo, no corresponde si es que no significa ningún aporte a la discusión. En la batalla entre los que prefieren el vinilo al CD la diferencia elemental y básica (ya tratada en los 80, entre otras publicaciones, en la revista Stereophile, que "algo" saben del tema) es justamente la que plantea "Pirincho" Carcamo: el vinilo tiene un rango de frecuencia completo mientras que en el CD se "cortaron" (espero que el verbo "cortar" no genere una problemática semántica ni técnica) los rangos de frecuencia no audibles por el oído humano. Da lo mismo si ese corte lo haces en los 20 kHz, en los 25 o en los 30, lo relevante (lo que indica nuestra comprensión lectora) es que hay una parte que no está. Es así de simple, una explicación con peras y manzanas para que todos capten la diferencia.

Respecto de la "ceguera" de la que hablas, nuevamente desprendo un problema de comprensión lectora, porque soy un "amante y coleccionista de vinilos", pero estoy lejos de ser un fundamentalista. De hecho partí mis intervenciones señalando que plantear una discusión entre vinilo y CD me parece inoficioso y di mis razones y planteamientos tanto para responder la pregunta inicial (¿por qué nos gustan los vinilos?) como para rebatir el mito frecuente de los que prefieren el vinilo, siendo que yo precisamente prefiero el vinilo.

En todo caso, comprensiones lectoras más o menos, kHz más o menos, títulos más o menos, a la hora de escuchar un disco te aseguro que todo es irrelevante, cualquier "estresamiento" por temas teóricos no pasa de ser una anecdota, nadie compra ni escucha un disco pensando en las frecuencias, distorsiones, decibeles ni ecuaciones matemáticas, sobre las que podríamos discutir hasta el final de los tiempos, porque en un plano meramente práctico, el oído humano no logra diferenciar si la fuente es análoga o digital ni mucho menos el medio de almacenamiento utilizado, entiéndase si es vinilo, CD, cassette, reel, SACD, XRCD, Mini Disc, étc.

AudioLuthier, estás pasando por alto el "jitter". Te dejo un link: http://es.wikipedia.org/wiki/Jitter

Caello, hola, gracias por la sugerencia, pero no todos los libros que compramos vienen con el tipo de letra que quisiéramos. Como dijo Kramer en su chiste: "esfuércese Sr. asalariado", y si no le dan ganas de leer el mensaje, no lo lea, no pasa nada, pero se perderá una opinión "interesante", claro que viene como muy de cerca la recomendación, jajaja.

Cambiando el tema, no veo el problema si la gente quiere comprar vinilos por gusto o por moda, al fin y al cabo, mientras haya más compradores habrá más artistas interesados en lanzar sus producciones en formato vinilo o reeditar en vinilo aquellos discos que nunca salieron en formato vinilo. No olviden que la música es un negocio, mientras haya ventas habrá música... El único problema que veo es que, habiendo más vinilos disponibles, los que coleccionamos tendremos más de un contratiempo financiero...

Saludos[/font][/size]
[/quote]

Muy buena argumentación. Opiniones hay muchas; muchas respetables,otras no tanto. No creo que la intención de ultra-vinilo haya sido tirar todo su background de estudios, sino más bien fundamentar lo que piensa. Un profesor de mis tiempos de universidad argumentaba que el vinilo sonaba mejor ya que era capaz de reproducir las armónicas impares. Como se ve, esta discusión es de nunca acabar y sin saber cómo, muy luego se conecta con el otro tema ultra tratado: válvulas y transistores.

Un forero en este mismo hilo argumentaba que el sonido del cd tenía mucho que ver con el reproductor que se usaba. Nada más cierto! Un buen reproductor de cd puede hacer cambiar notablemente la opinión que se tenía de ellos (mismo caso con los vinilos).

En fin, la idea es disfrutar la música en el formato que sea. Personalmente pienso que la tecnología actual permite innovar en muchos aspectos logrando resultados impresionantes; sin ir más lejos, escuchar una buena sinfonía en sacd es harto difícil de superar por otros formatos. La sensación de realismo y la separación de canales auditivos otorga una experiencia muy placentera.

Por último, y en referencia a lo expuesto por Zhar; qué importa que alguien se pase de una radio a pila a escuchar vinilos? Sea por la razón que sea. Mientras no use TU DINERO para hacerlo, no le veo problema al respecto.
[/quote]

Estimado yo no se que le dio conmigo, pero no tengo ni el mas minimo interes de entrar a discutir de partida con alguien a quien no conozco... este sitio es de libre opinion y es eso lo que mas me agrada... si te pegue en los cachos lo siento y si tienes amigos arribistas tambien.

Por mi parte punto final... :enojado
[/quote]

Zhar, No tengo ninguna obsesión contigo, ni me pegaste en los cachos (llevo más de 20 años con este hobby) ni tampoco tengo amigos arribistas. Gracias a dios vivo en una sociedad un poco más avanzada que la chilena en ese respecto. Me parece que nuestra sociedad (la chilena) adolece de falta de respeto hacia el prójimo. Todo lo criticamos, pero somos bien poco acertivos a aceptar la crítica que viene de vuelta. Me imagino que deben existir un buen lote de personas que no teniendo idea de nada en cuanto al audio se pasaron del jabón popeye al lux (como se le decía hace tiempo), pero eso no es más que el fenómeno propio de quién busca su identidad y espacio en este mundo.
Como bien señalas en tú argumentación, éste es un espacio de libre opinión y por tanto, si te gusta expresar tu opinión (un poco despectiva y burlona hacia cierto grupo de personas), entonces también debes aceptar la opinión de quién no comulga con tus ideas.
No te preocupes, también doy por cerrado el tema.
[/quote]

Muy acertado tu comentario. (nada contra ti Zahr para que no saltes! :-)) Si la gente escucha vinilos por que esta de moda, que más da. No nos afecta. Nosotros tenemos otra perspectiva de este hobby y mucho más conocimiento.
Hay muchas cosas que se comienzan por que se ponen de moda (y asi es como sabemos de ellas) y después se termina profundizando en ellas.

Ahora personalmente no he escuchado un Vinilo que suene tanto mejor como el formato digital en mi sistema como para comprometer la comodidad que me da este ultimo, pero por ejemplo si he escuchado un amp a tubos que suene tanto mejor (a mis oidos) que un SS como para comprometer toda la comodidad y versatilidad que te da este ultimo. Si tengo que reconocer que me encantan los vinilos en si. Creo que son objetos realmente mágicos para los amantes de la música y no me molestaría tener repaldado en vinilo toda mi radiografiara digital! ;-)

Y lucido, tan lucido como me lo permite el delirio

Hago uso de mi derecho a estar perdido

Enlace al comentario

Es que el punto no es si el vinilo está o no de moda, eso está fuera de discusión, además, quienes somos nosotros para venir a criticar a quienes quieran gastar plata en esto, si la plata es de ellos y, ya sea por moda o necesidad, van a hacer lo que quieran.
El punto es que la información que entregan es inexacta y tiene como finalidad única y última que la gente vaya a la famosa feria, y hacen parecer el famoso reportaje como una cosa de profesionales muy entendidos en la onda de los vinilos, y meten a un famosillo para hacer caer a los demás.

¿Y tu hermana?

Enlace al comentario

[quote name='ian curtis' date='03 October 2014 - 12:51 PM' timestamp='1412355070' post='266428']
Es que el punto no es si el vinilo está o no de moda, eso está fuera de discusión, además, quienes somos nosotros para venir a criticar a quienes quieran gastar plata en esto, si la plata es de ellos y, ya sea por moda o necesidad, van a hacer lo que quieran.
El punto es que la información que entregan es inexacta y tiene como finalidad única y última que la gente vaya a la famosa feria, y hacen parecer el famoso reportaje como una cosa de profesionales muy entendidos en la onda de los vinilos, y meten a un famosillo para hacer caer a los demás.
[/quote]
Oh, la weá rara... estoy de acuerdo con Ian h

Enlace al comentario

[quote name='ian curtis' date='03 October 2014 - 01:51 PM' timestamp='1412355070' post='266428']
[/quote]

Ian, lo único bueno que tiene el reportaje es que generó este post!!! lo demás se resiste a cualquier análisis!! ;-)

Y lucido, tan lucido como me lo permite el delirio

Hago uso de mi derecho a estar perdido

Enlace al comentario

este artículo me resultó contundente,
en el rango alto da por ganador al vinilo, en el bajo al cd.

[url="http://francis.naukas.com/2011/01/03/que-suena-mejor-al-oido-un-vinilo-un-cd-o-un-dvd-de-audio/"]vinilo o cd[/url]

Enlace al comentario

[quote name='maclaud1010' date='03 October 2014 - 03:35 PM' timestamp='1412364919' post='266449']

[url="http://francis.naukas.com/2011/01/03/que-suena-mejor-al-oido-un-vinilo-un-cd-o-un-dvd-de-audio/"]vinilo o cd[/url]
[/quote]

hay que ser parte interesada o simplemente care'raja para llegar a semejante conclusión.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

[quote name='AudioLuthier' date='04 October 2014 - 02:16 PM' timestamp='1412443004' post='266503']
[quote name='maclaud1010' date='03 October 2014 - 03:35 PM' timestamp='1412364919' post='266449']

[/quote]

hay que ser parte interesada o simplemente care'raja para llegar a semejante conclusión.
[/quote]

Audioluthier, podrías indicarme los puntos en los que basas tus preferencias por el soporte digital ( a estas alturas no sé qué usas).
realmente me gustaría conocer tú opinión al respecto.
No digo que no me guste el sonido digital (todo lo contrario), pero tango mucha música que suena mucho mejor en vinilo que en cd; luego, de ahí mi pregunta.

Enlace al comentario

La mayoría de los argumentos en contra de los CD se deben al uso y abuso del Loudness:
https://www.youtube.com/watch?v=3Gmex_4hreQ

Cuando los sellos discográficos vieron que saturando la grabación, y subiendo el volúmen artificialmente usando loudness podían atraer compradores hacia sus productos en las disquerías, aplicaron esto como un estándar a casi todas las grabaciones.
Eso hizo que grabaciones que existían en vinilo y en CD, y que tenían una masterización sin loudness, en el primer caso, y con loudness, en el segundo, sonaran mejor.
Eso fue así con gran parte de la música popular de los 80's y 90's....
Pero eso no significa que el vinilo sea un soporte "superior" al CD, sólo que el CD mal usado puede sonar mucho peor. Inversamente, bien usado, puede sonar MUCHO mejor, especialmente en cuanto a ruido de fondo, y a distorsiones diversas.

http://louderthanwar.com/vinyl-or-digital-whats-the-best-format-and-does-vinyl-sound-better/

y ver en general el sitio:
http://louderthanwar.com/

Hay discos que suenan bastante diferente en ambas versiones, por poner un ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=DsJ0BldwB5w

En fin... al final, el amante de los vinilos gusta de buscar el disco, conservarlo, manipularlo, coleccionarlo (sabiendo que es algo único, con sus rayas y papas fritas), y además adora la ceremonia litúrgica de poner o dar vuelta al disco cada... menos de 20 minutos...

Pero:
http://www.vox.com/2014/4/19/5626058/vinyls-great-but-its-not-better-than-cds

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario

[quote name='Mauriciomk2' date='04 October 2014 - 01:21 PM' timestamp='1412443289' post='266504']
[quote name='AudioLuthier' date='04 October 2014 - 02:16 PM' timestamp='1412443004' post='266503']

[/quote]

[/quote]

Audioluthier, podrías indicarme los puntos en los que basas tus preferencias por el soporte digital ( a estas alturas no sé qué usas).
realmente me gustaría conocer tú opinión al respecto.
No digo que no me guste el sonido digital (todo lo contrario), pero tango mucha música que suena mucho mejor en vinilo que en cd; luego, de ahí mi pregunta.
[/quote]

Hola Mauricio MK2 , hace rato que reemplace el lector de cd por un servidor de audio DIY basado en vortexbox. De ocioso también he hecho muchas pruebas con daphile, runeaudio, volumio, voyage-mpd , ear-os, elementary os , etc,etc.

ahora estoy jugando con foobar en window$$$ 8.1 por su facilidad de uso de plugins , con los que puedo convertir el tiempo real PCM en DSD 64 y 128 ademas de escuchar en forma nativa mis pocos albumes en dsd a través de mi nuevo juguete un dac matrix mini i pro, muy adictivo el sonido , orgánico y nada cargado al brillo excesivo, debe ser por la artefactos de distorsión que se introducen en dsd64 que hacen recordar el nostalgico carácter del vinilo.

como aca son buenos para mandar a estudiar y yo de jugoso sigo las recomendaciones, también tengo un tocadiscos vintaje circa 1978 japo, que suena muy agradable es como sentirse teletransportado a los 70s, pero finalmente prefiero lo digital.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

un link de rigor, no apto para cardíacos:

http://wiki.hydrogenaud.io/index.php?title=Myths_(Vinyl)

Javier Pérez

Enlace al comentario

[size="3"][font="Comic Sans MS"]Hola, de un inicio casi centrados en la (supuesta) frase de "Pirincho" Carcamo para defender/explicar las bondades del vinilo sobre las de un CD, en un reportaje de muy bajo calibre, veo que pasamos a la GUERRA SIN SENTIDO entre los amantes del vinilo y del CD (análogo y digital).

En el link llamado "vinilo o cd" (el estudio completo y original está en un link que yo publiqué previamente) da ciertas luces técnicas. Igual de interesante es el link de AudioLuthier (auque, por mencionar una discrepancia, el efecto del "jitter" no creo que esté debidamente explicado en el artículo) y no me cabe duda que podríamos realizar extensos compendios técnicos de porqué el vinilo o el CD serían superior.

Sin embargo, yo mismo he planteado ya, que esa discusión es inoficiosa, no tiene ningún sentido, porque desde el punto de vista práctico es claro y empíricamente ya comprobado que el oído humano no logra diferenciar si una grabación es análoga o digital. Toda nuestra apreciación y percepción está dada por el prejuicio previo de saber que estamos oyendo un vinilo o un CD. Y nuestro oído humano tampoco es capaz de diferenciar el medio de almacenamiento, llámese vinilo, CD, cassette, reel, Mini-Disc, mp3, XRCD, étc. Si escuchamos un disco cualquiera "a ciegas", sin ver ni saber nada de la fuente del audio, no seríamos capaz de diferenciar si lo que estamos oyendo es digital o análogo ni tampoco qué medio se está usando para su reproducción.

O sea, el gasto de energía que hacemos en defensa del vinilo o el CD (para reducirlo a la discusión en cuestión) no da ni quita nada a nuestra concepción y/o prejuicio previo en favor de uno u otro formato. Y como dijo el Robert Johnson pacificador:

"al final, el amante de los vinilos gusta de buscar el disco, conservarlo, manipularlo, coleccionarlo (sabiendo que es algo único, con sus rayas y papas fritas), y además adora la ceremonia litúrgica de poner o dar vuelta al disco cada... menos de 20 minutos..."

Saludos[/font][/size]

Enlace al comentario

no estoy de acuerdo en que no se pueda diferenciar y harta info al respecto, lo que si estoy de acuerdo es en que no se pueda identificar o indicar que es mejor, que es distinto a sentir que "hay una diferencia"

Por ejemplo, recuerdo una experiencia que hizo un profe universitario en USA donde hizo purebas con sus alumnos entre CD y el mp3 del mismo CD (voy a buscarlo), puso varias veces los temas sin indicar la fuente y pedía a los alumenos indicar cual era mejor. El resultado fue que los alumnos si pudieron identificar que habían diferencias pero para su sorpresa el que ganó como "mejor" resultó ser el MP3 :lol: dentro de sus hipótesis estaba el que quizás el sonido del MP3 les era más familiar o conocido y por eso lo asociaban a mejor.

Enlace al comentario

[size="3"][font="Comic Sans MS"]Patagonia, hola, parto señalando ahora que siempre me ha llamado la atención cuando leo las opiniones de distintos foros, artículos, revistas o incluso viendo entrevistas en TV o donde sea, la facilidad que hay para "confundirse" al responder o intervenir acorde a lo que se ha señalado con anterioridad.

Yo no he dicho que "no se pueda diferenciar" en el sentido que estás señalando tú, que si se pueden identificar diferencias, porque es posible que así sea. Lo que he señalado es otra cosa:

"Si escuchamos un disco cualquiera "a ciegas", sin ver ni saber nada de la fuente del audio, no seríamos capaz de diferenciar si lo que estamos oyendo es digital o análogo ni tampoco qué medio se está usando para su reproducción"

Está clarísimo, lo que no podemos diferenciar es si la fuente del audio es análoga o digital. Y tampoco podemos diferenciar la fuente de almacenamiento. No lo repetiré de nuevo, porque ya está dicho. Y eso es una realidad que "choca" con nuestra propia apreciación o prejuicio. De hecho yo mismo soy un "amante y coleccionista de vinilos", pero en ningún caso soy fundamentalista.

Respecto del ejercicio que me mencionas, es la prueba más palpable de lo que acabo de decir, estás confirmando mi punto. Pero más allá de si algo es "mejor" o "peor", lo cual siempre es subjetivo, hay que tener claro que nuestro cerebro, a la hora de encontrar diferencias, siempre las encontrará, existan o no. Te puedo asegurar que si pones la misma grabación 2 veces y le pides a quien sea que encuentre diferencias, de seguro las encontrará, siendo que son ambas iguales. Pero, al final del experimento, con diferencias más o menos, reales o no reales, lo cierto será que el oído humano no es capaz de diferenciar si el sonido era análogo o digital ni tampoco si lo que escuchaste fue un vinilo o un CD.

Saludos[/font][/size]

Enlace al comentario

siiiiiiiiii, lo quiero decir....,Para lo unico que me sirve un vinilo,es para utilizarlo como un freesby. Lo dice un ciego. Disculpen los vinileros, con mucho respeto. Calmen el nervio señores, en muy buena onda, no puede ser que siempre, salga la eterna disputa vinilo vs cd, que obiamente gano el formato digital,,, jaja.

Enlace al comentario