Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

¿Por qué nos gustan los vinilos?

Peter

Recommended Posts

[quote name='Urlik' date='01 October 2014 - 10:23 PM' timestamp='1412213023' post='266121']
Yo tengo el "A Day at the Races" en CD comprado en los '90 y el vinilo setentero inglés. No tengo idea ni me interesa saber la teoría ni ningún pastoseco, pero ambos en mi mismo humilde sistema: Simplemente el vinillo a pesar del ruido (el siseo y el maltrato) tiene un sonido mas grato, se siente mas "cercano", no se como se llama a esa sensación.
[/quote]

yo tambien tengo "A Day at the Races" en CD y en vinilo y mi experiencia sonora también fue la misma: un mejor sonido en el vinilo, mas íntegro y real...

mi explicación va por el hecho que los convertidores análogos a digitales de los 80s y 90s dejaban harto que desear (usados para digitalizar el audio antes de fabricar el CD) y ahora que existen convertidores mucho mas transparentes, las reediciones de los CDs suenan pésimo gracias a:
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_volumen

:enojado:enojado:enojado

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[size="4"][font="Comic Sans MS"]Hola ultra-vinilo, precisamente la lectura nos hará tener, al menos a un buen porcentaje de personas, una mejor comprensión lectora. Puede que efectivamente el verbo "comprimir" no sea el termino técnico más apropiado ni tampoco vale la pena ponernos a discutir los rangos de frecuencias audibles o no desde un punto de vista técnico (es bien sabido que hay personas que oirán una frecuencia de 30KHz y también es sabido que nuestra capacidad auditiva va decreciendo a medida envejecemos), porque la frase (supuesta) de "Pirincho" Carcamo, que es el punto a debatir, no es más que una manera sencilla de decir lo que todos los amantes de los vinilos señalamos como diferencia elemental: la frecuencia. Mientras el vinilo mantiene todo el rango de frecuencia del sonido, más allá de lo audible por el ser humano, el CD sólo mantiene el rango de frecuencia audible. Y cuando señalamos lo del rango audible lo decimos en el sentido que hay un rango de frecuencia (da lo mismo los Hz donde hagas el corte) que están en el vinilo y no están en un CD. Es algo así de simple y también lógico.

Como dice Ulrik, a la hora de escuchar, el tema de los Hz no sólo es una lata, es inoficioso, por cuanto desde un punto de vista teórico tanto en el vinilo como en el CD oíremos el mismo rango de frecuencia, si hay frecuencias no audibles, sean las que sean da lo mismo, porque no son audibles, por tanto no debiera haber diferencia. Sin embargo, siendo yo un amante y coleccionista de vinilos y teniendo la experiencia de haber escuchado "uno que otro" vinilo, tengo la percepción que el sonido del vinilo es más "llenador".

Ahora bien, esa percepción que tenemos, ¿es sólo percepción o es un hecho? He ahí el quiz del asunto. Desde el punto de vista (nuevamente) teórico, esa percepción podría deberse a un tema sobre el cual han habido estudios: la piel también escucha. Por tanto, esa percepción de sonido más "llenador" del vinilo podría deberse a que nuestra piel percibe rangos de frecuencias (jajaja, nuevamente los Hz!!!) no audibles a nuestros oídos, rangos de frecuencias que están presentes en el vinilo y que no están en el CD.

Por otra parte, aún asumiendo como cierto lo anterior, nuestro cerebro está programado para encontrar diferencias. ¿Percibimos el sonido más "llenador" en un vinilo porque de antemano sabemos que es un vinilo? Si no tuvieramos conocimiento previo del medio de almacenamiento del sonido, ¿podríamos diferenciarlos? El ejercicio comprobatorio es muy simple: escuchar una misma grabación a ojos cerrados, sin saber el medio de almacenamiento que oiremos. Podríamos escuchar el mismo disco "A Day At The Races" (yo preferiría otro, pero da lo mismo) en CD, en vinilo y en cassette, como para no complicarnos demasiado con los tantos medios de almacenamiento existentes. A ojos cerrados y sin saber cuál es cuál, ¿seríamos capaces de, luego de escucharlos, identificar el vinilo, el CD y el cassette? El ejercicio ya se ha hecho y el resultado es demoledor: nuestro oído NO es capaz de identificar la fuente.

Pero, si somos amantes del vinilo, dan lo mismo los "hechos", si somos felices con nuestras "percepciones", ¿cuál es el drama? Y contra eso no hay Hz ni realidades que valgan... "La realidad no es sino lo que yo pienso y siento"...

Saludos[/font][/size]

Enlace al comentario

[quote name='kerouac' date='02 October 2014 - 12:34 AM' timestamp='1412220856' post='266153']

Como dice Ulrik, a la hora de escuchar, el tema de los Hz no sólo es una lata, es inoficioso, por cuanto desde un punto de vista teórico tanto en el vinilo como en el CD oíremos el mismo rango de frecuencia, si hay frecuencias no audibles, sean las que sean da lo mismo, porque no son audibles, por tanto no debiera haber diferencia. Sin embargo, siendo yo un amante y coleccionista de vinilos y teniendo la experiencia de haber escuchado "uno que otro" vinilo, tengo la percepción que el sonido del vinilo es más "llenador".

[/quote]

jajaa, me hubieras avisado antes eso que eras amante y coleccionista de vinilos, ya que justamente son estas personas las que se "ciegan" y no quieren saber nada de Decibeles ni de Hertz...así me hubiera ahorrado el "menso papiro"...como soy ingeniero en sonido, sé harto de teoría de audio análogo y digital, y por lo tanto tengo una aproximación mas seria al asunto...

yo por mi lado también me gusta el sonido del vinilo y tengo LPs, CDs, DVD-Audio, SACD...me gusta escuchar de todo y tener una opinión lo mas objetiva del sonido...no me gusta cegarme con un formato específico...por lo mismo sé los alcances de la tecnología y repito nuevamente que un vinilo NO reproduce todo el espectro sonoro...eso no quiere decir que suenen mal, todo lo contrario, la mayor parte de las veces suenan mejor, pero eso tiene que ver con factores como la distorsión armónica y otros...

Enlace al comentario

[quote name='YOP' date='01 October 2014 - 04:57 PM' timestamp='1412197076' post='266096']
El vinilo esta de moda . si quieres ser bacan debes saber de vinos , escuchar vinilos , tomar mate y tener un celu pa sacarte selfies :lol:
[/quote]

:lol::lol::lol: Es la pura verdad... Conozco un par de weones que pasaron del mp3 chino de 10 lukas, con el cual alucinaban, al vinilo sin intermediarios... solo porque sus "amiguis" tenian.

Capturadepantalla2024-10-04152447.jpg.d7a5f890ed9759e575991efdf44b63a9.jpg

Bill Evans y su trío formado por Evans, el bajista Scott LaFaro y el baterista Paul Motian.

Enlace al comentario

[quote name='ZHAR' date='02 October 2014 - 09:19 AM' timestamp='1412252363' post='266178']
[quote name='YOP' date='01 October 2014 - 04:57 PM' timestamp='1412197076' post='266096']
El vinilo esta de moda . si quieres ser bacan debes saber de vinos , escuchar vinilos , tomar mate y tener un celu pa sacarte selfies :lol:
[/quote]

:lol::lol::lol: Es la pura verdad... Conozco un par de weones que pasaron del mp3 chino de 10 lukas, con el cual alucinaban, al vinilo sin intermediarios... solo porque sus "amiguis" tenian.
[/quote]
Disculpa Zhar, pero y cual es el problema con eso? Me entraría a preocupar si alguien hiciese lo contrario; es decir, pasar del vinilo al mp3. Ahí sí que pensaría que ese pobre ser tiene algún transtorno serio.

Enlace al comentario

Eeeeh...!

Saltó uno de los amigos..!!!

Jajaja! Sorry Mauricio, la dejaste lista..!

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario

[quote name='Mauriciomk2' date='02 October 2014 - 09:33 AM' timestamp='1412256817' post='266204']
[quote name='ZHAR' date='02 October 2014 - 09:19 AM' timestamp='1412252363' post='266178']
[/quote]

[/quote]
Disculpa Zhar, pero y cual es el problema con eso? Me entraría a preocupar si alguien hiciese lo contrario; es decir, pasar del vinilo al mp3. Ahí sí que pensaría que ese pobre ser tiene algún transtorno serio.
[/quote]

Estimado, si conociera a los weones de los que hablo me entenderia... no hay nada de malo en querer superarse y aspirar a cosas mejores en el ambito que sea... pero siempre y cuando eso se haga por definicion propia y no siguiendo tendencias ni modas del momento.

;)

Bill Evans y su trío formado por Evans, el bajista Scott LaFaro y el baterista Paul Motian.

Enlace al comentario

[quote name='Mauriciomk2' date='02 October 2014 - 09:33 AM' timestamp='1412256817' post='266204']
[/quote]

[/quote]
[/quote]

Yo hice eso :)

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

¿Y tu hermana?

Enlace al comentario

Yo no encuentro taaaaan malo el reportaje, es mas un publirreportaje que promociona la feria del GAM.
Tampoco dice mucho
puras huevás

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

¿Y tu hermana?

Enlace al comentario

[quote name='kerouac' date='01 October 2014 - 12:57 PM' timestamp='1412182658' post='266043']
[size="4"][font="Comic Sans MS"]Peter, hola, lo que según el artículo dijo "Pirincho" Carcamo: "la calidad de sonido es muy superior a la de la música en formato digital. Tienen mayor un rango, que incluyen todos los altos y bajos del audio real. En el digital se comprime todo y se corta lo que sobra porque busca la perfección", no es ninguna idiotez. El artículo no llega ni a "artí", pero esa frase es precisamente la que repetimos prácticamente todos los que gustamos de los vinilos. La razón es muy simple, aunque puede parecer complicado al principio:

El sonido se produce por la vibración del aire, resultado de los cambios de presión que se generan dentro de él. Siendo ese el caso hay que dejar por sentado que todo movimiento produce sonido ya que desplaza el aire que está a su alrededor.

Estos cambios de presión generan ondas. Ondas que como todas poseen su respectivo Ciclo o forma de onda, frecuencia y periodo.

La frecuencia del sonido se produce dependiendo de la cantidad de ciclos que se alcanzan a producir en un segundo, se mide en cps (ciclos por segundo) mejor conocidos como Hz (Hercios o Hertz).

Estas ondas se convierten en ondas mecánicas al llegar al oído humano y son traducidas por el cerebro como sonido. Ahora, el oído humano no logra percibir todas las frecuencias que se producen. De hecho solo logra percibir aquellas que se encuentran entre los 20 Hz Y los 20.000 Hz (20 kHz). El espectro de frecuencia audible por el ser humano se puede dividir en 6 rangos de frecuencias:

Bajos Graves: Este rango de frecuencia está entre los 20Hz y los 60Hz. Debido a su rango tan bajo tienden a ser frecuencias que se sienten más de lo que se escuchan y puede dar la percepción de que el sonido es sucio.

Bajos: Este rango de frecuencias se encuentra entre los 60 Hz y los 250 Hz. Es aquí donde se encuentran las notas fundamentales de la sección rítmica. Cuando se habla de este rango se expresan los términos gordo, delgado y embombado.

Medios bajos: Este rango de frecuencia está entre los 250Hz y los 2 kHz. Es aquí donde se encuentran las notas fundamentales de la mayoría de los instrumentos melódicos.

Medios Altos: Este rango de frecuencias se encuentra entre los 2 kHz y los 4 kHz. Es aquí donde se encuentran los armónicos medios de la mayoría de instrumentos. Es un rango con mucha energía y debe ser tratada con delicadeza para no ir a enmascarar algunas frecuencias que afectan la inteligibilidad de la voz.

Presencia: Este rango de frecuencias se encuentra entre los 4 kHz y los 6 kHz. Es gracias a este rango de frecuencias que se tiene claridad y definición en el sonido, es también el rango responsable por la percepción de proximidad y lejanía de una fuente.

Altos o Agudos: Este rango de frecuencias se encuentra entre los 6 kHz y los 20 kHz. Es aquí donde se encuentran los armónicos superiores. Es el rango responsable por el brillo de la fuente. Se puede destacar aire arriba de los 14 kHz.

O sea, la supuesta frase de "Pirincho" Carcamo, no sólo NO ES UNA IDIOTEZ, sino que apunta precisamente al principal "reparo" que tiene un CD. En un vinilo los rangos de frecuencia se encuentran en su totalidad presentes, sean o no escuchados por el oído humano. En un CD en cambio, los rangos de frecuencia por bajo y por sobre las frecuencias audibles para el oído humano son desechados, se eliminan. Producto de ello es la afirmación. Sin embargo, desde el punto de vista teórico no es tan cierto, porque considerando que el rango de frecuencia audible para el ser humano es el mismo, lo que oímos de un vinilo sigue siendo sólo el rango de frecuencia audible, por tanto, tanto en el vinilo como en el CD debieramos oir lo mismo. Saludos.[/font][/size]
[/quote]

falso, el estandar redbook de los cd de audio basado en el teorema de shannon, base ademas de todas las comunicaciones digitales establece qeu no se pierde absolutamente nada de la informacion (forma de onda) original, solo depende del filtro de reconstrucción el que claro no es igual en un cd player de 20 lucas que en uno de 3 palitos.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

Siempre volvemos a la eterna disputa de si el vinilo es mejor que el cd o viceversa. Personalmente pienso que teniendo los componentes adecuados, el vinilo entrega una dinámica y naturalidad en el sonido que el cd muy rara vez logra. Obviamente, hay que gastarse sus buenos pesos en esto para lograr resultados significativos; no se puede pretender por tanto, que en una torna de juguete el vinilo suene muy depurado.

En cuanto al reportaje, se nota que fue escrito siguiendo el manual de curso: una introducción, una voz autorizada que hable del tema y unos cuantos puntos de manejo y cuidado del formato.

pd. Qué te puedo decir pues Ian Curtis, la idea es ir evolucionando en la vida y no involucioando :lol: . Lástima que viva en otro país, de lo contrario te invitaría gustoso a mi casa a escuchar un vinilo como la gente y a compararlo con un mp3 (si es que cabe alguna comparación h )

Enlace al comentario

Enlace al comentario

[size="3"][font="Comic Sans MS"]Hola ultra-vinyl, creo definitivamente que hay un problema de comprensión lectora, sin saber cómo, hemos pasado de un punto muy específico (la frase de "Pirincho" Carcamo) a una velada descalificación por ser un "amante y coleccionista de vinilos" y de paso tiramos sobre la mesa los títulos para sostener la descalificación.

El tema es mucho más simple que lo que planteas y yo no caeré en poner sobre la mesa ningún titulo, no corresponde si es que no significa ningún aporte a la discusión. En la batalla entre los que prefieren el vinilo al CD la diferencia elemental y básica (ya tratada en los 80, entre otras publicaciones, en la revista Stereophile, que "algo" saben del tema) es justamente la que plantea "Pirincho" Carcamo: el vinilo tiene un rango de frecuencia completo mientras que en el CD se "cortaron" (espero que el verbo "cortar" no genere una problemática semántica ni técnica) los rangos de frecuencia no audibles por el oído humano. Da lo mismo si ese corte lo haces en los 20 kHz, en los 25 o en los 30, lo relevante (lo que indica nuestra comprensión lectora) es que hay una parte que no está. Es así de simple, una explicación con peras y manzanas para que todos capten la diferencia.

Respecto de la "ceguera" de la que hablas, nuevamente desprendo un problema de comprensión lectora, porque soy un "amante y coleccionista de vinilos", pero estoy lejos de ser un fundamentalista. De hecho partí mis intervenciones señalando que plantear una discusión entre vinilo y CD me parece inoficioso y di mis razones y planteamientos tanto para responder la pregunta inicial (¿por qué nos gustan los vinilos?) como para rebatir el mito frecuente de los que prefieren el vinilo, siendo que yo precisamente prefiero el vinilo.

En todo caso, comprensiones lectoras más o menos, kHz más o menos, títulos más o menos, a la hora de escuchar un disco te aseguro que todo es irrelevante, cualquier "estresamiento" por temas teóricos no pasa de ser una anecdota, nadie compra ni escucha un disco pensando en las frecuencias, distorsiones, decibeles ni ecuaciones matemáticas, sobre las que podríamos discutir hasta el final de los tiempos, porque en un plano meramente práctico, el oído humano no logra diferenciar si la fuente es análoga o digital ni mucho menos el medio de almacenamiento utilizado, entiéndase si es vinilo, CD, cassette, reel, SACD, XRCD, Mini Disc, étc.

AudioLuthier, estás pasando por alto el "jitter". Te dejo un link: http://es.wikipedia.org/wiki/Jitter

Caello, hola, gracias por la sugerencia, pero no todos los libros que compramos vienen con el tipo de letra que quisiéramos. Como dijo Kramer en su chiste: "esfuércese Sr. asalariado", y si no le dan ganas de leer el mensaje, no lo lea, no pasa nada, pero se perderá una opinión "interesante", claro que viene como muy de cerca la recomendación, jajaja.

Cambiando el tema, no veo el problema si la gente quiere comprar vinilos por gusto o por moda, al fin y al cabo, mientras haya más compradores habrá más artistas interesados en lanzar sus producciones en formato vinilo o reeditar en vinilo aquellos discos que nunca salieron en formato vinilo. No olviden que la música es un negocio, mientras haya ventas habrá música... El único problema que veo es que, habiendo más vinilos disponibles, los que coleccionamos tendremos más de un contratiempo financiero...

Saludos[/font][/size]

Enlace al comentario

[quote name='kerouac' date='02 October 2014 - 07:58 PM' timestamp='1412290694' post='266327']
[size="3"][font="Comic Sans MS"]Hola ultra-vinyl, creo definitivamente que hay un problema de comprensión lectora, sin saber cómo, hemos pasado de un punto muy específico (la frase de "Pirincho" Carcamo) a una velada descalificación por ser un "amante y coleccionista de vinilos" y de paso tiramos sobre la mesa los títulos para sostener la descalificación.

El tema es mucho más simple que lo que planteas y yo no caeré en poner sobre la mesa ningún titulo, no corresponde si es que no significa ningún aporte a la discusión. En la batalla entre los que prefieren el vinilo al CD la diferencia elemental y básica (ya tratada en los 80, entre otras publicaciones, en la revista Stereophile, que "algo" saben del tema) es justamente la que plantea "Pirincho" Carcamo: el vinilo tiene un rango de frecuencia completo mientras que en el CD se "cortaron" (espero que el verbo "cortar" no genere una problemática semántica ni técnica) los rangos de frecuencia no audibles por el oído humano. Da lo mismo si ese corte lo haces en los 20 kHz, en los 25 o en los 30, lo relevante (lo que indica nuestra comprensión lectora) es que hay una parte que no está. Es así de simple, una explicación con peras y manzanas para que todos capten la diferencia.

Respecto de la "ceguera" de la que hablas, nuevamente desprendo un problema de comprensión lectora, porque soy un "amante y coleccionista de vinilos", pero estoy lejos de ser un fundamentalista. De hecho partí mis intervenciones señalando que plantear una discusión entre vinilo y CD me parece inoficioso y di mis razones y planteamientos tanto para responder la pregunta inicial (¿por qué nos gustan los vinilos?) como para rebatir el mito frecuente de los que prefieren el vinilo, siendo que yo precisamente prefiero el vinilo.

En todo caso, comprensiones lectoras más o menos, kHz más o menos, títulos más o menos, a la hora de escuchar un disco te aseguro que todo es irrelevante, cualquier "estresamiento" por temas teóricos no pasa de ser una anecdota, nadie compra ni escucha un disco pensando en las frecuencias, distorsiones, decibeles ni ecuaciones matemáticas, sobre las que podríamos discutir hasta el final de los tiempos, porque en un plano meramente práctico, el oído humano no logra diferenciar si la fuente es análoga o digital ni mucho menos el medio de almacenamiento utilizado, entiéndase si es vinilo, CD, cassette, reel, SACD, XRCD, Mini Disc, étc.

AudioLuthier, estás pasando por alto el "jitter". Te dejo un link: http://es.wikipedia.org/wiki/Jitter

Caello, hola, gracias por la sugerencia, pero no todos los libros que compramos vienen con el tipo de letra que quisiéramos. Como dijo Kramer en su chiste: "esfuércese Sr. asalariado", y si no le dan ganas de leer el mensaje, no lo lea, no pasa nada, pero se perderá una opinión "interesante", claro que viene como muy de cerca la recomendación, jajaja.

Cambiando el tema, no veo el problema si la gente quiere comprar vinilos por gusto o por moda, al fin y al cabo, mientras haya más compradores habrá más artistas interesados en lanzar sus producciones en formato vinilo o reeditar en vinilo aquellos discos que nunca salieron en formato vinilo. No olviden que la música es un negocio, mientras haya ventas habrá música... El único problema que veo es que, habiendo más vinilos disponibles, los que coleccionamos tendremos más de un contratiempo financiero...

Saludos[/font][/size]
[/quote]

Muy buena argumentación. Opiniones hay muchas; muchas respetables,otras no tanto. No creo que la intención de ultra-vinilo haya sido tirar todo su background de estudios, sino más bien fundamentar lo que piensa. Un profesor de mis tiempos de universidad argumentaba que el vinilo sonaba mejor ya que era capaz de reproducir las armónicas impares. Como se ve, esta discusión es de nunca acabar y sin saber cómo, muy luego se conecta con el otro tema ultra tratado: válvulas y transistores.

Un forero en este mismo hilo argumentaba que el sonido del cd tenía mucho que ver con el reproductor que se usaba. Nada más cierto! Un buen reproductor de cd puede hacer cambiar notablemente la opinión que se tenía de ellos (mismo caso con los vinilos).

En fin, la idea es disfrutar la música en el formato que sea. Personalmente pienso que la tecnología actual permite innovar en muchos aspectos logrando resultados impresionantes; sin ir más lejos, escuchar una buena sinfonía en sacd es harto difícil de superar por otros formatos. La sensación de realismo y la separación de canales auditivos otorga una experiencia muy placentera.

Por último, y en referencia a lo expuesto por Zhar; qué importa que alguien se pase de una radio a pila a escuchar vinilos? Sea por la razón que sea. Mientras no use TU DINERO para hacerlo, no le veo problema al respecto.

Enlace al comentario

[quote name='Mauriciomk2' date='03 October 2014 - 06:07 AM' timestamp='1412330859' post='266372']
[quote name='kerouac' date='02 October 2014 - 07:58 PM' timestamp='1412290694' post='266327']

Saludos[/font][/size]
[/quote]

Muy buena argumentación. Opiniones hay muchas; muchas respetables,otras no tanto. No creo que la intención de ultra-vinilo haya sido tirar todo su background de estudios, sino más bien fundamentar lo que piensa. Un profesor de mis tiempos de universidad argumentaba que el vinilo sonaba mejor ya que era capaz de reproducir las armónicas impares. Como se ve, esta discusión es de nunca acabar y sin saber cómo, muy luego se conecta con el otro tema ultra tratado: válvulas y transistores.

Un forero en este mismo hilo argumentaba que el sonido del cd tenía mucho que ver con el reproductor que se usaba. Nada más cierto! Un buen reproductor de cd puede hacer cambiar notablemente la opinión que se tenía de ellos (mismo caso con los vinilos).

En fin, la idea es disfrutar la música en el formato que sea. Personalmente pienso que la tecnología actual permite innovar en muchos aspectos logrando resultados impresionantes; sin ir más lejos, escuchar una buena sinfonía en sacd es harto difícil de superar por otros formatos. La sensación de realismo y la separación de canales auditivos otorga una experiencia muy placentera.

Por último, y en referencia a lo expuesto por Zhar; qué importa que alguien se pase de una radio a pila a escuchar vinilos? Sea por la razón que sea. Mientras no use TU DINERO para hacerlo, no le veo problema al respecto.
[/quote]

Estimado yo no se que le dio conmigo, pero no tengo ni el mas minimo interes de entrar a discutir de partida con alguien a quien no conozco... este sitio es de libre opinion y es eso lo que mas me agrada... si te pegue en los cachos lo siento y si tienes amigos arribistas tambien.

Por mi parte punto final... :enojado

Enlace al comentario