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Mini guía para comenzar


cmiranda

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Bueno aquí se presenta una miniguia hiper resumida con algunos tips generales que pueden ser de utilidad cuya base elaboró Amiratos y que fuí rellenando con algunos post o comentarios asociados q encontré por ahí y que me han servido para realizar el tuneo de mis equipitos.

Destaco que se describen generalidades y opiniones personales de algunos foreros, pero antes de comenzar, lo primero que debemos tener en cuenta son nuestros gustos musicales y la sinergia de los componentes, para luego q conocemos sus características sonicas de cada uno, comenzar con el tuneo más fino.

Primero las medidas físicas:

1- La Posición:

Las Cajas:

Ubicarlas a una distancia de las murallas trasera y laterales que nos produzca una respuesta de bajos adecuada, clásicamente se ubican en triangulo con el oyente y la distancia entre el y la cajas debe ser igual o mayor a la que existe entre las cajas. Experimenten con el toe in de hasta 30º para conseguir un buen balance entre imagen stereo y soundstage.

El Oyente:

En el vértice del triangulo, se puede chequear con puntero laser y huincha que el triangulo tenga los ángulos y medidas correctas, comenzar con un equilatero e irse alejando de las cajas hasta conseguir el resultado mas satisfactorio, la distancia y ángulo a cada caja debe ser igual. Idealmente la posicion de escucha debe estar alejada de murallas, especialmente de la trasera.

Si a pesar de mover las cajas el bajo se abomba, prueba poniendo unos cojines en las esquinas detrás de las cajas o abre una ventana.

2- Los Equipos:

Las clave es reducir la vibración al máximo, por ello se desacoplan (puntas, patas, Vibrapods, Tuneblocks, Isoclean Footers, etc) y se les aumenta la masa dampeando el chasis o poniéndoles peso encima, este efecto es mas notorio en la fuente que en otros componentes.

Un poquito más en papa se podría:

- Aislar fuente: grave más preciso y mejor imagen estéreo.

- Desacople para parlantes. Por ejemplo, ponerle puntas a los monitores, o gomitas, o sorbothane. Eso se nota bastante y es baratísimo. Y nada de brujerías, porque es algo mecánico, o sea, hasta el más rojo tiene que reconocer que desacoplar el parlante es importante. También ponerle pesos arriba, para hacer más firme la caja. El desacople de electrónicas no lo he probado.

- Forrar el cd player por dentro con dynamat. Preguntar a Mr Tweak, ccontreras.

3- La Alimentación:

Se recomienda ponerle tierra al rack, no se si sirve de algo.

Eliminen cualquier dimmer o artefacto que induzca ruido eléctrico, incluido el TV cable responsable de muchos hum y buzzzz.

Usen una buena zapatilla, las que tienen filtro son útiles para las fuentes digitales y video, al igual que los cables de poder con ferritas. Intenten separar los cables de poder del resto de los cables.

Generalmente es mejor no conectar los amplis a acondicionadores de corriente ni usar cables con filtros o ferritas en ellos. Intenten conectarlos directo a la corriente.

4- Descripción genérica y "burda" de las características socias de algunos metales presentes en cables y conectores:

- Cobre:

Suena cálido, algo brusco a veces, con un poco de grano, equilibrado, ni mucho agudo ni mucho bajo, no es muy detallado ni definido…. es barato y bueno para componentes brillantones o hiperdetallados. Se lleva bien con amplis SS y con pop, rock.

- Plata:

Suena más neutra, no tan cálida, con mas detalle y aire lo que hace que tienda a sibilar, muy suave en general, medio sedoso y bajo sin mucho peso, mas blandito. No recomendable para sistemas brillantes, ideal para escuchar jazz….. Muy usada en cables coaxiales para remover la digititis, se lleva bien con sistemas a tubos.

- Oro:

Cálido, con slam y medios muy ricos, buena definición y detalle, ideal para bossa y voces, se lleva bien con cualquier sistema, recomendable para aparatos digitales. Ojo que si el sistema es brillante se te puede arrancar un poco el platillo.

- Rodio:

Poderoso, holográfico y con detalle y definición, el bajo suele ser mas duro y seco, es muy equilibrado, preciso y suena neutro no cálido como el oro ni romántico como la plata.

Hay mas variantes, otras aleaciones y marcas diferentes que conducen a distintos resultados. En mi experiencia casi siempre suenan mejor la combinaciones que todo de lo mismo… así que las posibilidades entre marcas y aleaciones son un montón.

Comentarios Varios de otros foreros relativa a los metales:

R

Por normal general, la plata tiene un sonido más delgado, con más detalle de agudos (a veces más brillante también), con grave menos abundante, y de timbre muchas veces más dulzón. Muchas veces también da un fondo más negro, producto de la mayor recuperación de detalle fino en lo alto del espectro, y la baja del noise floor.

El cobre, por lo general, es más grueso, a veces da un color más café-amarillo a la presentación, más cálido, generalmente es más abundante de graves pero también menos definido allá abajo, muchas veces tiene más grano en los agudos, y la imagen stereo es más borrosa; pero en revancha suele dar imágenes con más peso.

G

Agregaría que el cobre cambia un pelito el tono del medio alto, a ratos poniéndolo un pelín agresivo y nasal. Eso no pasa con la plata, sin embargo también la plata tiene sus problemas ya nombrados, esto para IC y cajas.

De repente lo mejor es combinar entre plata y cobre para balancear la cosa. El tema es que cuesta dar con buenos cables, hay de todo en el mercado, hay mucho chamullo y también mucha realidad.

J

Como se dijo siempre lo mejor es combinar, la plata a mi particularmente me gusta mucho en IC, pero los cables de parlantes deben ser de cobre con la característica que no sean brillantones. (esto sale mas barato)

Algunas Referencias asociadas a (es genérico y pueden variar en distintos modelos):

1.- Marcas de conectores:

• Furutech para mi es mas rudo y agresivo pero con bajos grandes

• Wattgate es mas elegante, equilibrado y bajos correctos pero sin tanto detalle

• Oyaide es súper elegante, equilibrado y con harto detalle pero sin bajos grandes sino bien flacos.

El oro puede ser + calido o + brillante , dependiendo de la marca, la cantidad de plating usado, cobre, pulido o la sinergia con algún componente.

+ cálido : Oyaide.

Termino medio : iego.

+Brillante : Furutech

2.- Marcas de cables de poder:

• VDH se caracteriza por ser muy dulce, medios notables.

• Audioquest por ser muy potente en bajos y agudos, gran defincion en esos extremos y control.

• Nordost, gran, gran definicion en el espectro completo, pero su caracteristica principal es su sonido plano y sin ecualización.

• Monster es ahi no mas...

Mis sinceros agradecimientos a: Amiratos, Rdsl, JR, Gustavo, etc, etc :)

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... retomando el jugo :-)

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Otro freak de los cables... laugh.gif

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

 

Mary Reilly (1996)  

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Muy buen aporte Carlos !!!

Coincido en gran parte con tus apreciaciones .

Un poco cargaita a los cables , pero bastante practica en general ...

Muy buena guía para evitar pajeos innecesarios a quienes se inician en el Hi Fi y quieren sacar mas rendimiento a los chiches

un cordial saludo desde Talca ;)

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Ojo, que esta NO es una guía para comenzar en el HIFI y quizá por ahí alguno entendió otra cosa.

Esta miniguía es para comenzar con el tuneo, donde el jugo ya es más específico y el usuario no es entry level.

Juanga, no te agradecí pq te tengo en mi lista de los fletines junto a tú cumpa..de hecho a el no debí incluirlo :D

... retomando el jugo :-)

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Yo me acabo de comprar audioquest king cobra, los probé ahora al almuerzo y no sé si me gustó... voy a darles el finde para probar distintos tipos de música, escuché a la rápida un par de cds (Heligoland de massive attack y Zero 7) y estoy empezando a cachar que se viene cualquier atao... sl2!

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El cable más común para empezar (entry) es un multifilar AWG14 o calibre parecido, marca Monster o similares. ¿Alguien sabe si existe un cable monofilar entry level de iguales precios/ características que los multifilares? :unsure: ..Ocurre que estoy bicableando unos Wfd 9.2 y noto los medios-altos un tanto predominantes (adelantados o "forward")...

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Yo hice unas pruebas de bicableado una vez con mis evo 10.

Le puse a los agudos un cable q tenía un poco de plata y en principio como q me llamó la atención y me agradó pq como q aumentó el detalle, pero luego de un par de días me di cuenta q no era lo mío y se separaban los medios agudos del resto..como q se pedió un poco la coherencia, así q me dejé de jugocear con el bicableado.

... retomando el jugo :-)

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Se agradece el aporte, como dicen, esto da jugo a mares.

Recuerdo haber visto un post en el antiguo foro sobre tweaks externos al equipamiento. Partiendo con alfombras, cortinas..........hasta plantas de interior. Seria bueno para complementar estos post, y dejarlos como fijos de manera que no se pierdan en el tiempo.

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Que buen aporte Carlos, felicitaciones!

Yo también he estado dando jugo con el tema de los cables de poder y una de las cosas que he aprendido es que hay que tener harta paciencia para ir probando las distintas configuraciones.

Por ejemplo, el primer cable que armé fue con cable Oyaide Tumani y conectores tb Oyaide C004 y P004 (Paladio). Pense que con esta configuración me iba a la segura y no tendría que webiar mas. Error, a las pocas semanas reemplacé el c004 por un C046 (Oro) para poder suavizar un poco el sonido. Con esta configuración me quedé hasta la semana pasada en que cambié el C0046 por un iego de Cobre. Me gustó arto como suena el ampli con esta cable, es mucho menos holográfico, pero tb menos agresivo. Vamos a ver si este fin de semana hago otro cambio.

Aprovecho de pasar un dato (que aquí si se puede) en ebay venden cable de poder Iego, son bien baratos y buenos. Lo bueno de estos cables es que son fáciles de manipular, por lo que al cambiar los conectores no se hacen mierda los dedos (como con el tunami). Yo compré uno por 90 dólares envío incluído, lo corte por la mitad y me quedé con 2 cables de 75 cm para el ampli y el cd player

saludos

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Hola Pablo, la verdad es que yo di harto... pero harto jugo con el tema y dentro de mis cables los iego juegan un rol clave.

Imprimí esta guía y la tenía a mano todo el tiempo cuando hacía cambios.

Primero, me hice un CD test y me dedique a conocer el sonido de mi equipo. Con ello, traté de indentificar las características sónicas de cada uno de los componentes de mi sistema y de hecho, las juntas sirvieron para probarlos con otros componentes y validar alguna hipotesis que tenía al respecto.

Con esos datitos y la guía q me dice clarito q debería esperar con los distintos materiales, pues me largué a probar y probar con los conectores.

Si la combinación me molestaba al principio..chau y si no, pues la dejaba una semana y escuchaba atentamente para ver si algo me molestaba o necesitaba mejorar...así anduve variando un par de meses sin exagerar tratando de darle el palo al gato.

Finalmente, el doc q kcha harto me ayudó a definir las características sonicas de mis componentes en mayor detalle y ahí ya entramos a hilar más fino y fue refacil. Tanto así, que con toda esta teoría definí q conectores utilizar y me encanta como suena ahora y hasta dejé de pensar en los upgrade.

Sin duda, si viene el doc o JR con algún cable o conector de esos tope de línea capaz q la cosa mejore más, pero como no tengo acceso a ellos y no he ido a escuchar el equipo de LAG pa deprimirme luego con mis tarros, pues toi recontento :)

... retomando el jugo :-)

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En general trato de escuchar los mismos temas para hacer estas pruebas de cables. Voy a seguir tu consejo y grabar un cd test.

Otra cosa, es mi idea o el conector hembra es el que influje más en el sonido final?

saludos

Desafortunadamente no es tan asi, tanto el conector hembra, como el cable y el macho influyen muchisimo !! Despues con el tiempo uno va aprendiendo cuales sirven mejor en cada ubicacion, asi como tambien como se matchaean con los distintos materiales y tipos de cables.

DISIDENTE

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El cable más común para empezar (entry) es un multifilar AWG14 o calibre parecido, marca Monster o similares. ¿Alguien sabe si existe un cable monofilar entry level de iguales precios/ características que los multifilares? :unsure: ..Ocurre que estoy bicableando unos Wfd 9.2 y noto los medios-altos un tanto predominantes (adelantados o "forward")...

Yo tengo ese parlante desde hace 2 años, lo he usado en stereo y ahora como surround de HT. Suenan así, con medios muy presentes. No creo que cambiando cables cambie el asunto, si no te convencen, entonces al ácido y a buscar otros parlantes, IMHO. En todo caso los encuentro excelentes y casi imbatibles en precio-calidad.

Always workin´

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Yo tengo ese parlante desde hace 2 años, lo he usado en stereo y ahora como surround de HT. Suenan así, con medios muy presentes. No creo que cambiando cables cambie el asunto, si no te convencen, entonces al ácido y a buscar otros parlantes, IMHO. En todo caso los encuentro excelentes y casi imbatibles en precio-calidad.

Ehe Toperrix, bienvenido!

Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos.

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