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grabaciones digitales en vinilo


ultra-vinilo

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hola estimados foreros:

muchas veces he escuchado decir la siguiente frase "lokooo!! no hay como el sonido análogo del vinilooo!! los CDs son digitales y pierden mucha calidad, la música se escucha comprimida en digital"...

a lo anterior puedo agregar que si hablamos de, por ejemplo, Elvis Presley y The Beatles...serían de los pocos artistas mayormente conocidos que NO hicieron grabaciones digitales en su trayectoría, por lo tanto si compramos sus LPs de la época, el 99% de las veces tendremos un sonido 100% análogo...lo que NO pasa con las re-ediciones de los vinilos, un ejemplo de esto son las re-ediciones de los Beatles, que según leí por ahí, son hechas a partir de una fuente digital de 24 bit 96 khz...

hace un rato, estuve investigando sobre las primeras grabaciones digitales...en un principio, yo tenía entendido que las primeras grabaciones digitales se hicieron alrededor del 82 cuando Sony comenzó a vender sus máquinas multipistas digitales que funcionaban a 16 bit 44.1/48 khz...discos emblemáticos como Peter Gabriel II y "like a virgin" de Madonna, "brothers in arms" de Dire Straits y "bad" de Michael Jackson fueron grabados digitalmente...

lo que no me enteré hasta ahora, es que existen grabaciones de los años 70's y que son digitales...o sea fueron editadas en vinilo (ya que todavía no existía el CD) pero fueron grabadas en sistemas digitales (por lo general de tecnología japonesa como Denon)...

acá me encontré en youtube, un vinilo del año 78 de jazz, que es un "sampler" o muestra de grabaciones de jazz hechas en equipos digitales (PCM) fabricados por Denon...el sonido no es directo, al parecer se grabó desde los parlantes, pero igual suena de lujo...

https://www.youtube.com/watch?v=YLecVspfpxY

bueno, este posteo es para que la gente que piensa que al comprar un vinilo tiene asegurado una grabación 100% análoga, no se deje engañar...grabaciones digitales existen desde principios de los 70's y con un aumento desde la mitad de los 80s en adelante...o sea, cuando alguien por ahí decía "la re-edición en vinilo la hicieron a partir de un CD" esto último se debería aplicar mucho mas de lo que pensamos...

acá otro ejemplo de jazz grabado en 1977 en digital (sistema Denon DN-034R)

http://www.discogs.com/Archie-Shepp-On-Green-Dolphin-Street/release/2935588

http://grooveshark.com/s/On+Green+Dolphin+Street/4Cjawc?src=5

que opinan uds??

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Interesante tema.

Osea, el 99% de los discos vinilos de hoy son basados en material digital?

Para un pollo como yo...cuando esté frente a un disco...que nunca he oído en vinilo....en qué me fijo? Donde conocer la historia sobre el cómo se grabó?. Como distinguir entre uno y otro? Hay paóíses de fabricación a los cuales hay que hacerlea la cruz?.


En fin...

Mi cabeza con tantas preguntas como siempre...

Slds!

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Novateando con:

-Amplificador Technics SU-7700 ii

-Parlantes Technics SB-2070

-Tornamesa Hitachi PS-33

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[quote name='Sota' date='06 September 2014 - 11:18 PM' timestamp='1410059895' post='262616']
Interesante tema.

Osea, el 99% de los discos vinilos de hoy son basados en material digital?

Para un pollo como yo...cuando esté frente a un disco...que nunca he oído en vinilo....en qué me fijo? Donde conocer la historia sobre el cómo se grabó?. Como distinguir entre uno y otro? Hay paóíses de fabricación a los cuales hay que hacerlea la cruz?.


En fin...

Mi cabeza con tantas preguntas como siempre...

Slds!
[/quote]

Suelen tener un código de 3 letras, llamado "SPARS code", generalmente en la tapa trasera y en el propio CD:
[img]http://rymimg.com/lk/l/w/50125f39411445204461b9bd8e3f3a04/4359074.jpg[/img] [img]http://rymimg.com/lk/l/w/37a921086aa5285c8df998765cb79183/4359076.jpg[/img]

1) Tipo de grabación usado en la toma original
2) Mezcla
3) Masterización

Por ejemplo:
AAA Totalmente análogo
AAD Grabación Análoga, mezclado análogo masterizado digital.
.
.
.
DDD Totalmente digital

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

 

Mary Reilly (1996)  

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Las ediciones digitales no se hacen necesariamente "desde un cd" la fuente depende de que se usó para grabar y en que formato quedaron los masters, ahí puedes tener cualquier cosa entre calidad de CD hasta dsd o lo que sea, las grabaciones digitales más antiguas es más probable que sean formatos más parecidos a CD.
Ahora, esto que tanto influye en la calidad? Eso va a ser siempre un tema abierto y cada oyente tiene su propia respuesta, tienes que escuchar y decidir tu, lo claro es que es mucho más importante la calidad de la grabación que el formato en que se grabó.

Discos grabados análogos en ediciones nuevas, como saber de donde vienen? No te queda otra que investigar caso a caso para ver la fuente especialmente en discos muy antiguos cuyas grabaciones no están ya protegidas por derechos en las cuales puedes encontrar vinilos de sellos chantas que hasta pueden venir de un mp3 ajajaja.
Por ejemplo puedes buscar info en el sitio de Steve hoffman donde usualmente hay gente que sabe como se grabó determinado disco o tratan de averiguar de donde viene determinada edicion.

Otra cosa es fijarse en el sello, por ejemplo analogue productions y speakers corner solo usan masters y equipos análogos para sus ediciones, por el contrario music on vinil lo normal es que usen masters digitales.

Vale la pena un vinilo de un disco grabado digitalmente? Cómo puse arriba respecto a formato los vinilos pueden estar cortados de formatos digitales "mejores" que CD por lo que si encuentras que un archivo de 24 bits suena mejor entonces el vinilo podría vale la pena por ese lado. Lo que es aún más cierto es que muchas veces la edición en vinilo tiene menos problemas de "Loudness war" ya sea porque el vinilo no puede soportar tanto volumen o porque los sellos como estrategia de marketing usan ese tipo de masterización para obligar a los audiófilos a comprar un vinilo más caro que un cd (lo mismo con los sacd)

En resumen, no es totalmente necesario que sea 100 % análogo pero debes buscar grabaciones buenas y elegir con pinzas sellos y ediciones, las de los beatles que nombras y que tienen fuentes digitales dicen que suenan muy bien (no las he escuchado)

Editado por Patagonia
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Muy buen aporte y un tema nuevo, muy buena música, como dice Pacifyer en los cd viene especificado que tipo de grabación es si es AAD - ADD - DDD, los dos primeros deberían haber sido grabados anteriormente en vinilo y fueron traspasados y remasterizados a formato digital y DDD es de la época cuando salió el cd al mercado grabación totalmente digital, en el caso de los vinilos debería venir un párrafo avisando como se hizo la grabación en este caso DENON tiene que haber sido el pionero en este tipo de grabaciones.

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[quote name='Patagonia' date='07 September 2014 - 05:51 AM' timestamp='1410079875' post='262632']
Las ediciones digitales no se hacen necesariamente "desde un cd" la fuente depende de que se usó para grabar y en que formato quedaron los masters, ahí puedes tener cualquier cosa entre calidad de CD hasta dsd o lo que sea, las grabaciones digitales más antiguas es más probable que sean formatos más parecidos a CD.
Ahora, esto que tanto influye en la calidad? Eso va a ser siempre un tema abierto y cada oyente tiene su propia respuesta, tienes que escuchar y decidir tu, lo claro es que es mucho más importante la calidad de la grabación que el formato en que se grabó.

Discos grabados análogos en ediciones nuevas, como saber de donde vienen? No te queda otra que investigar caso a caso para ver la fuente especialmente en discos muy antiguos cuyas grabaciones no están ya protegidas por derechos en las cuales puedes encontrar vinilos de sellos chantas que hasta pueden venir de un mp3 ajajaja.
Por ejemplo puedes buscar info en el sitio de Steve hoffman donde usualmente hay gente que sabe como se grabó determinado disco o tratan de averiguar de donde viene determinada edicion.

Otra cosa es fijarse en el sello, por ejemplo analogue productions y speakers corner solo usan masters y equipos análogos para sus ediciones, por el contrario music on vinil lo normal es que usen masters digitales.

Vale la pena un vinilo de un disco grabado digitalmente? Cómo puse arriba respecto a formato los vinilos pueden estar cortados de formatos digitales "mejores" que CD por lo que si encuentras que un archivo de 24 bits suena mejor entonces el vinilo podría vale la pena por ese lado. Lo que es aún más cierto es que muchas veces la edición en vinilo tiene menos problemas de "Loudness war" ya sea porque el vinilo no puede soportar tanto volumen o porque los sellos como estrategia de marketing usan ese tipo de masterización para obligar a los audiófilos a comprar un vinilo más caro que un cd (lo mismo con los sacd)

En resumen, no es totalmente necesario que sea 100 % análogo pero debes buscar grabaciones buenas y elegir con pinzas sellos y ediciones, las de los beatles que nombras y que tienen fuentes digitales dicen que suenan muy bien (no las he escuchado)
[/quote]

muy buen aporte Patagonia...

ese dato de los foros de Steve Hoffman es muy bueno, ahí siempre hay información si uno quiere buscar alguna edición en especial o saber de qué fuente sonora proviene cada grabación...

soy técnico en sonido y según mi oreja, esas grabaciones de jazz del 77 grabadas en una máquina digital de 8 pistas DENON a 14 bits y 47.25 khz suenan de miedo...así que según lo anterior, sólo nos queda usar la paila para conseguir los mejores vinilos de alguna grabación en específico...

y todo esto me hace recordar el tema de las re-ediciones de SODA, donde la mayoría de las opiniones en la red dicen que se hizo un excelente trabajo en el primer disco (sello MOV) y que , al contrario, las re-ediciones chilenas dejan harto que desear en la parte del sonido comparada con las argentinas de la época... :unsure:

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[size="4"][font="Comic Sans MS"]Interesante el tema planteado, aunque prácticamente es inoficioso. ¿Alguien que quiere escuchar música anda pensando en los BPM , kbps, kHz, compresiones más o menos, si se grabó con 1, 8 o 100 pistas, la marca del micrófono, si la grabación original se hizo directamente en CD, en cinta, en cassette, si la guitarra (suponiendo que haya una guitarra) era una china de 20 lucas o una Les Paul de medio millón de dólares y un largo suma y sigue? ¿Alguien acaso podría diferenciar, sin tener conocimiento previo por supuesto, si lo que está oyendo es una grabación análoga o digital, proveniente de un CD, cassette, reel, vinilo o lo que sea? Creo que el asunto es más teórico que práctico. De hecho, el vinilo o CD, por sólo citar los 2 formatos en disputa, son sólo una forma de almacenamiento del sonido. Tomado de un sitio del ciberespacio encontré una explicación muy fácil de entender:

"El sonido Analógico es aquél que se almacena, procesa y reproduce gracias a circuitos electrónicos y otros dispositivos de carácter analógico. Por ej. La cinta magnética (en casette o en bobina) o el disco de vinilo.

La tecnología aplicada al procesamiento del sonido analógico funciona de la siguiente manera: la onda sonora produce una vibración en el aire que es captada por un micrófono. Este convierte la vibración en una señal eléctrica que viaja por un cable hasta el aparato grabador. La grabación se produce de forma magnética (en cinta de casette o bobina), mediante unas cabezas grabadoras/ reproductoras del sonido que hacen contacto físico con la superficie de la cinta. Esto conlleva un desgaste del material con el uso.

La duplicación del sonido en formato analógico (la copia desde un soporte a otro) conlleva siempre una pérdida de calidad. Al realizar sucesivas copias, se producen pérdidas de calidad cada vez mayores.

El Sonido Digital, en cambio, es el que se almacena, procesa y reproduce en soportes digitales, en forma de datos numéricos. Existen diversos dispositivos de almacenamiento de sonido digital: minidisc, D.A.T., CD-Audio, CD-Rom, DVD, D.C.C., discos duros, disquettes, zip y jazz, (incluso la cinta de vídeo, ya que la pista de audio que incorpora es digital).

La captación del sonido por el micrófono es igual que en el caso analógico. Pero la señal eléctrica que genera es convertida en datos numéricos por un convertidor analógico/digital (sampler) que se interpone entre el micro y el aparato grabador".

O sea, en sencillo, al oír un vinilo lo que oímos realmente es la onda de sonido "impresa" en el vinilo (surcos), mientras que lo que oímos en un CD es un conjunto de "0" y "1". Es decir, para los que tienen dudas, un vinilo siempre ha sido, es y será ANALOGO. Otro tema son los pasos previos de la grabación, pero lo que oímos al final (reproducción), cuando ponemos la aguja sobre el vinilo y comienza a tocar, es siempre análogo.

Ahora bien, como el sonido es un tema tecnológico, es evidente que la tecnología de hoy es superior a la de años a. Por tanto, un vinilo fabricado hoy a partir de grabaciones digitalizadas debiera dar más garantías. Y la razón es muy simple, el sonido análogo se deteriora con el uso, mientras que el digital permanece inalterado. Si reproducimos un vinilo 100 veces, la calidad de lo que oiremos en la vez 100, aunque no lo notemos, será inferior a la calidad de lo que oímos la primera vez. En el caso de un CD, la calidad es exactamente la misma en la primera vez y en la 100 y en la 1000 y en la 10000. En teoría, podríamos oír un CD ininterrumpidamente por 50 años y la calidad sería la misma. Si hacemos el mismo experimento con un vinilo, al cabo de 50 años no quedaría ni vinilo ni aguja.

Otro punto importante es que el oído humano sólo es capaz de oír entre unas determinadas frecuencias y esas frecuencias no tienen relación alguna con el formato de la música que oímos. El CD "desecha" las frecuencias bajo y sobre el rango de las frecuencias audibles, por tanto lo que oímos en un CD debiera ser lo mismo que oímos en un vinilo. Tenemos entonces que lo DIGITAL es más eficiente y más duradero. Pero, para los que amamos los vinilos, lamentablemente lo que sucede es que nuestro cerebro gusta de encontrar diferencias y las encontrará, aunque no las haya. Repetiré mi pregunta del inicio: ¿Alguien acaso podría diferenciar, sin tener conocimiento previo por supuesto, si lo que está oyendo es una grabación análoga o digital, proveniente de un CD, cassette, reel, vinilo o lo que sea?

En resumen, no vale la pena desgastarse en una discusión ni mucho menos en una búsqueda de "la quinta pata del gato", porque en la práctica nadie es capaz de diferenciar si lo que oye es análogo o digital ni mucho menos la fuente de la grabación. Así que, en resumen, tomen sus vinilos sin darle mayores vueltas, salvo las propias de la tornamesa, y a disfrutar de lo que realmente importa, la música... [/font][/size]

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Buenos comentarios sin embargo respecto de esto estoy en absoluto desacuerdo
[quote]Ahora bien, como el sonido es un tema tecnológico, es evidente que la tecnología de hoy es superior a la de años a. Por tanto, un vinilo fabricado hoy a partir de grabaciones digitalizadas debiera dar más garantías.[/quote]

Entre otras razones está el tema tecnológico: La tecnología es mejor ahora que antes? sí, pero ello no tiene nada que ver con la tecnología y la calidad de las cosas que uno encuentra en el mercado, las que obedecen a parámetros distintos que tener la máxima calidad y tecnología. Pasa no solo en el audio sino que en todo ámbito de cosas, es tan simple como ir a comprar un tomate al supermercado puaj...

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[quote name='Patagonia' date='30 September 2014 - 04:46 PM' timestamp='1412106368' post='265926']
Buenos comentarios sin embargo respecto de esto estoy en absoluto desacuerdo
[quote]Ahora bien, como el sonido es un tema tecnológico, es evidente que la tecnología de hoy es superior a la de años a. Por tanto, un vinilo fabricado hoy a partir de grabaciones digitalizadas debiera dar más garantías.[/quote]

Entre otras razones está el tema tecnológico: La tecnología es mejor ahora que antes? sí, pero ello no tiene nada que ver con la tecnología y la calidad de las cosas que uno encuentra en el mercado, las que obedecen a parámetros distintos que tener la máxima calidad y tecnología. Pasa no solo en el audio sino que en todo ámbito de cosas, es tan simple como ir a comprar un tomate al supermercado puaj...
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[size="4"][font="Comic Sans MS"]Patagonia, hola, no he planteado en ningún minuto que las cosas de ahora sean mejores que las de antes, habrá cosas mejores y otras no tanto y otras incluso peores, pero en temas de sonido no nos podemos perder, porque es de comprobación empírica que a medida hay más desarrollo tecnológico, hay mayor "fidelidad" en el sonido. Eso no significa que cada disco nuevo sea hecho utilizando lo mejor de la tecnología actual, pero es evidente que la tecnología actual es superior a a la de hace años y, sin lugar a dudas, inferior a la de los años venideros. Lo que a uno le pueda parecer ese hecho o si lo comparte o no, da lo mismo, no pasa de ser una opinión y tú, yo o quien sea tendremos nuestras propias opiniones sobre las cosas, pero "2 + 2 = 4"... nos guste o no nos guste... Saludos.[/font][/size]

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Nopo, no es así...no es opinión mía, es la realidad en que vivimos, la tecnología no está al servicio de la calidad, está al servicio del mercado por lo tanto no es garantía respecto de tener algo "mejor o peor" que antes.

Ejemplo en audio, avance tecnológico: ahora el estandar es grabar cada pista por separado posiblemente con los músicos repartidos por cada rincón del mundo mundo. Los avances permiten que se coordinen en línea, que se puedan enviar las grabaciones a donde se está realizando la mezcla en forma inmediata, que el que hace la masterización pueda ajustar cada parte para que calcen impecable, etc, etc. Fidelidad? por ningún lado si no existe la acústica del escenario de la presentación no hay interacción de los instrumentos, etc, etc...no suena real. Por qué se hace? simplemente porque es más rentable, no porque sea mejor.

y sino te compras el último Muteki con la tecnología más avanzada que ofrece Sony...

Editado por Patagonia
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[quote name='Patagonia' date='30 September 2014 - 06:37 PM' timestamp='1412113078' post='265945']
Nopo, no es así...no es opinión mía, es la realidad en que vivimos, la tecnología no está al servicio de la calidad, está al servicio del mercado por lo tanto no es garantía respecto de tener algo "mejor o peor" que antes.

Ejemplo en audio, avance tecnológico: ahora el estandar es grabar cada pista por separado posiblemente con los músicos repartidos por cada rincón del mundo mundo. Los avances permiten que se coordinen en línea, que se puedan enviar las grabaciones a donde se está realizando la mezcla en forma inmediata, que el que hace la masterización pueda ajustar cada parte para que calcen impecable, etc, etc. Fidelidad? por ningún lado si no existe la acústica del escenario de la presentación no hay interacción de los instrumentos, etc, etc...no suena real. Por qué se hace? simplemente porque es más rentable, no porque sea mejor.

y sino te compras el último Muteki con la tecnología más avanzada que ofrece Sony...
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[size="4"][font="Comic Sans MS"]Hola Patagonia, creo que estamos navegando en aguas algo diferentes, yo no he dicho tampoco que la tecnología esté al servicio de la calidad, lo que he dicho es que el sonido (la reproducción de ese sonido) es "un tema tecnológico, es evidente que la tecnología de hoy es superior a la de años a". Y agregué que, "por tanto, un vinilo fabricado hoy a partir de grabaciones digitalizadas debiera dar más garantías". Y fui claro: "debiera dar más garantías", no he planteado que "da" más garantías. En todo caso, más allá del problema verbal que te generó mi "debiera", sigue siendo un hecho empírico, es decir, comprobable, que la tecnología de hoy es superior a la de ayer. Es cuestión de ver no más lo lejos que estamos de la grabación de Edison.

Respecto del ejemplo que mencionas, no dice relación sobre la calidad del sonido, sino que de la forma de grabar. Y aunque no lo creas, ya desde los 40 o quizá antes habían trucos para mejorar una grabación, como "armar" el tema con distintas tomas. Tal vez el mejor ejemplo, llevado al extremo, es el tema "Good vibrations" de los Beach Boys", y eso fue hace casi 50 años atrás. Pero es sólo una forma de grabar y producir. Creo que habría que ponerse de acuerdo primero en los conceptos. ¿Qué es "fidelidad" cuando hablamos de sonido? Esta misma página se llama "Hi Fi". Podrá ser sólo un nombre, pero apunta precisamente a la "fidelidad" del sonido. Y esa "fidelidad" consiste simplemente en que la reproducción sea lo más fiel posible al sonido original (que en terminos de vinilos vendría a ser la cinta master original), por lo mismo siempre se está innovando en nuevos formatos, llegamos al CD, luego llegó el XRCD y SACD (ambos formatos han sido un fracaso comercial, pero se mantienen en producción para el pequeño mercado de audiofilos), y mañana tendremos algún nuevo formato gracias a alguna nueva tecnología que logre precisamente una mayor "fidelidad".

Por último, que esto ya está algo extenso, no obstante es un tema más que interesante, poco práctico, pero interesante igual, jajaja... Retomando, por último, ¿me hablas en serio con lo del "último Mutaki"? Nadie que busque "fidelidad", sabiendo de qué se trata, compraría algún producto Sony... No digo que sea malo, pero en audio no ofrecen nada que valga la pena por los precios que piden, aunque claro, es mi opinión... Saludos.[/font][/size]

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[quote name='ultra-vinilo' date='06 September 2014 - 11:40 PM' timestamp='1410057653' post='262614']

bueno, este posteo es para que la gente que piensa que al comprar un vinilo tiene asegurado una grabación 100% análoga, no se deje engañar...grabaciones digitales existen desde principios de los 70's y con un aumento desde la mitad de los 80s en adelante...o sea, cuando alguien por ahí decía "la re-edición en vinilo la hicieron a partir de un CD" esto último se debería aplicar mucho mas de lo que pensamos...

[/quote]

Solamente para que no se desvíe el tema principal...este tema que propuse no tiene NADA que ver con que si un vinilo hecho de una fuente análoga o digital suena mejor o peor que el otro...tampoco se trata de que si acaso podemos distinguir entre una grabación en vinilo, reel, cassette, CD, DVD-A, SACD, u otro medio...el tema es para dar información a los que piensen que TODOS los vinilos son análogos y que compran y defienden el formato por esa errónea información.

se entiende el punto? :unsure:

PD: cuando digo que cierto vinilo se hizo a partir de un "CD", con eso me refiero a una grabacion digital a 16 bits 44.1 khz que es el estándar del CD, no necesariamente a que envíen el CD físicamente a donde fabrican el vinilo...aunque muchas veces se ha hecho esto último y nadie se ha enterado, excepto la compañia de discos...

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[quote name='ultra-vinilo' date='01 October 2014 - 01:47 AM' timestamp='1412138853' post='265986']
[quote name='ultra-vinilo' date='06 September 2014 - 11:40 PM' timestamp='1410057653' post='262614']

bueno, este posteo es para que la gente que piensa que al comprar un vinilo tiene asegurado una grabación 100% análoga, no se deje engañar...grabaciones digitales existen desde principios de los 70's y con un aumento desde la mitad de los 80s en adelante...o sea, cuando alguien por ahí decía "la re-edición en vinilo la hicieron a partir de un CD" esto último se debería aplicar mucho mas de lo que pensamos...

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Solamente para que no se desvíe el tema principal...este tema que propuse no tiene NADA que ver con que si un vinilo hecho de una fuente análoga o digital suena mejor o peor que el otro...tampoco se trata de que si acaso podemos distinguir entre una grabación en vinilo, reel, cassette, CD, DVD-A, SACD, u otro medio...el tema es para dar información a los que piensen que TODOS los vinilos son análogos y que compran y defienden el formato por esa errónea información.

se entiende el punto? :unsure:

PD: cuando digo que cierto vinilo se hizo a partir de un "CD", con eso me refiero a una grabacion digital a 16 bits 44.1 khz que es el estándar del CD, no necesariamente a que envíen el CD físicamente a donde fabrican el vinilo...aunque muchas veces se ha hecho esto último y nadie se ha enterado, excepto la compañia de discos...
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[size="4"][font="Comic Sans MS"]
Hola ultra-vinilo, estamos claros en el punto, de hecho en mi primer comentario lo señalé: "para los que tienen dudas, un vinilo siempre ha sido, es y será ANALOGO. Otro tema son los pasos previos de la grabación, pero lo que oímos al final (reproducción), cuando ponemos la aguja sobre el vinilo y comienza a tocar, es siempre análogo". Todos los vinilos son análogos, absolutamente todos... Me recordaste a los que venden vinilos y como gran característica gran te mencionan que es análogo, jajaja... Saludos.[/font][/size]

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