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Conectividad RCA - Audio Digital


kadaverchile

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[quote name='teufel' date='11 August 2014 - 07:54 PM' timestamp='1407801299' post='258014']
[quote name='AudioLuthier' date='11 August 2014 - 07:52 PM' timestamp='[url="tel:1407801165"]1407801165[/url]' post='258012']
[quote name='ayuda' date='11 August 2014 - 07:39 PM' timestamp='[url="tel:1407800341"]1407800341[/url]' post='258006']
en sonido lo mejor es i2s cmo protocolo , supongo que en lo que trabajas no sera aplicable . Lo mismo , de cierta manera el tos al audio high end
[/quote]

El problema con i2s es que los cables no pueden ser mas largos de 15 a 20 centímetros.
[/quote]

[b]Como va a pasar el i2s hacia afuera?[/b] Para eso es el spdif. Desde cuándo el i2s es audiofklo?
[/quote]

no esta estandarizado , algunos lo sacan con conectores hdmi y cables propietarios, otros con rj45 y cat 6. Los precios son de miedo.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

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[quote name='teufel' date='11 August 2014 - 07:53 PM' timestamp='1407801182' post='258013']
Eso es lo que les gustaría creer los que se creen especiales.
[/quote]


????, espero que este comentario no contenga una intención peyorativa.

En este foro somos todos especiales o no??? de hecho en mi entorno no virtual a nadie le interesa el tema del audio hi fi ni los vinilos ni cassetes , menos el high end.

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

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[quote name='teufel' date='11 August 2014 - 09:12 PM' timestamp='1407802345' post='258024']
Pero esta fuera de la discusión. No estamos hablando de conexiines propietarias
[/quote]

I2s es de phillips originalmente pero no se usa pripietariamente de hecho es tan poco propietario que np hay estandar y cada cual lo adapta a su manera . Es un protocolo interno pero en la practica se usa para conectar dos equipos externos en trayecto corto tal cmo se usa spdif o tos por eso salio el tema ..

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

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[quote name='ayuda' date='11 August 2014 - 08:18 PM' timestamp='1407802713' post='258027'][quote name='teufel' date='11 August 2014 - 09:12 PM' timestamp='1407802345' post='258024']
Pero esta fuera de la discusión. No estamos hablando de conexiines propietarias
[/quote]

I2s es de phillips originalmente pero no se usa pripietariamente de hecho es tan poco propietario que np hay estandar y cada cual lo adapta a su manera . Es un protocolo interno pero en la practica se usa para conectar dos equipos externos en trayecto corto tal cmo se usa spdif o tos por eso salio el tema ..[/quote]
Propietario es antónimo de estándar, si no hay estándar entonces es propietario. Cada uno lo usa a su manera es porque no hay estándar para exponerlo al exterior. Entones cada uno inventa una conexión propietaria.

14606595618_1a0dc4e478_o.png

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Ok ... i2s es estandar de phillips , esta estandarizado puedes buscar el paper del estandar phillips i2s con todas sus normas . Pero en audio high end cada cual lo usa a su manera , no tanto en el numero de hebras de las señales , sino en el numero de los pines de la señal . Por ej para dcs pin1 puede ser mclk y para empirical pin1 puede ser tierra . A eso me refiero disculpen la confusion . Tambien como se termino usando para conectar dos equipos externos , como dice al alguien usa hdmi , otros rj45 .



[url="https://www.sparkfun.com/datasheets/BreakoutBoards/I2SBUS.pdf"]I2s standard[/url]

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

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[quote name='ayuda' date='11 August 2014 - 07:59 PM' timestamp='1407801564' post='258016']I2s interchip sound no usa el receptor dai para codifocar la senal del reloj . Por lo que al concersor llega directp el blck mclk etc del reloj maestro de la fuente y no usa en enlaze del receptor que es sabido y recontra sabido y recontra expwrimentado que suena mal .[/quote]
Por fin entendí lo que redactaste, todos los sistemas modernos usan reloj sintetizado para recepción. Sí eso molesta etapas posteriores es porque el diseñador es muy incompetente.

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[quote name='teufel' date='11 August 2014 - 10:32 PM' timestamp='1407810768' post='258064']
[quote name='ayuda' date='11 August 2014 - 07:59 PM' timestamp='1407801564' post='258016']I2s interchip sound no usa el receptor dai para codifocar la senal del reloj . Por lo que al concersor llega directp el blck mclk etc del reloj maestro de la fuente y no usa en enlaze del receptor que es sabido y recontra sabido y recontra expwrimentado que suena mal .[/quote]
Por fin entendí lo que redactaste, todos los sistemas modernos usan reloj sintetizado para recepción. [b]Sí eso molesta etapas posteriores es porque el diseñador es muy incompetente.[/b]
[/quote]

FPGA,CLPD, PLL?

[b] :lol: [/b]

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

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Por supuesto que es un pelele (PLL). Un mágico dispositivo que reconstruye la señal del reloj de la fuente. Pero para que ello ocurra no se pueden enviar los bit pelados , deben primero ser codificados en algún esquema que garantiza un mínimo de transiciones. Por ejemplo codificación Manchester (obsoleta). Lo mismo en el compsct disc. Se usa una tabla de 8 a 14, donde 8 bits de audio son codificados como 14 pits en el disco. Esto permite al servo mantener el lock y la velocidad lineal . Antiguamente los primeros CD usaban el reloj del servo y por lo tanto eran sensibles a vibraciones e inestabilidad del motor. Otros tiempos cuando los circuitos eran mucho más lentos y caros. Ahora hay tiempo hasta para guardar los datos hacerles upsampling y mandarlos al dac bien derechitos. El otro problema grande era filtro de reconstrucción. La función correcta no se puede implementar así que se usan algoritmos aproximados, los aparatos económicos no podían ser equipados con filtros sofisticados. Pero ahora hasta los aparatos económicos tiene buenos filtros. La transmisión digital siempre conlleva modular un reloj con la data, en un esquema que no es ni sincrono ni asíncrono.

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[quote name='teufel' date='11 August 2014 - 08:54 PM' timestamp='1407801299' post='258014']
Desde cuándo el i2s es audiofklo?
[/quote]

i2s al separar la señal de reloj de los datos resulta en un sonido mucho mas nítido , uno de los precursores fue perpetual technologies y empirical audio , aparte de la comunidad diy . Esto hace mas de 10 años .

"cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro "

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[/quote]

i2s al separar la señal de reloj de los datos resulta en un sonido mucho mas nítido.
[/quote]

Eso siempre y cuando el jitter incorporado por la cadena de reproducción fuera audible siempre, cuando en la práctica es al revés, por lo que se justifica separar los datos del reloj sólo cuando el sistema incorpora mucho jitter (o sea cuando es un mal diseño)

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[quote name='kadaverchile' date='11 August 2014 - 12:38 PM' timestamp='1407775122' post='257900']
Estimados,
una DUDA, tengo un cambridge audio streaming 6 conectado mediante cable óptico a un DAC REGA, y este hacia un ampli REGA Brio.

Mi duda va entre la conectividad del Cambridge y el REGA

Cambia [u]mucho [/u]entre cable optico y cable RCA Digital??
[/quote]

No, cambia poco o imperceptiblemente. Pero lo bueno es que no es tan caro probar.

Saludos

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[quote name='Treybal' date='12 August 2014 - 09:19 PM' timestamp='1407892743' post='258217']
[quote name='kadaverchile' date='11 August 2014 - 12:38 PM' timestamp='1407775122' post='257900']
Estimados,
una DUDA, tengo un cambridge audio streaming 6 conectado mediante cable óptico a un DAC REGA, y este hacia un ampli REGA Brio.

Mi duda va entre la conectividad del Cambridge y el REGA

Cambia [u]mucho [/u]entre cable optico y cable RCA Digital??
[/quote]

No, cambia poco o imperceptiblemente. Pero lo bueno es que no es tan caro probar.

Saludos
[/quote]

comentario anti cables y anti audiofilo detectado... :lol:

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

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[quote name='teufel' date='11 August 2014 - 11:37 PM' timestamp='1407814621' post='258077']
Por supuesto que es un pelele (PLL). Un mágico dispositivo que reconstruye la señal del reloj de la fuente. Pero para que ello ocurra no se pueden enviar los bit pelados , deben primero ser codificados en algún esquema que garantiza un mínimo de transiciones. Por ejemplo codificación Manchester (obsoleta). Lo mismo en el compsct disc. Se usa una tabla de 8 a 14, donde 8 bits de audio son codificados como 14 pits en el disco. Esto permite al servo mantener el lock y la velocidad lineal . Antiguamente los primeros CD usaban el reloj del servo y por lo tanto eran sensibles a vibraciones e inestabilidad del motor. Otros tiempos cuando los circuitos eran mucho más lentos y caros. Ahora hay tiempo hasta para guardar los datos hacerles upsampling y mandarlos al dac bien derechitos. El otro problema grande era filtro de reconstrucción. La función correcta no se puede implementar así que se usan algoritmos aproximados, los aparatos económicos no podían ser equipados con filtros sofisticados. Pero ahora hasta los aparatos económicos tiene buenos filtros. La transmisión digital siempre conlleva modular un reloj con la data, en un esquema que no es ni sincrono ni asíncrono.

[/quote]

Teufel, comparto plenamente sus dichos, spdif optico es mas que suficiente para interconectar equipos a 44.1 khz, coaxial y aes para formatos mas pro hasta 192 KHz.

despues de estirar el negocio con estos formatos los ciclos economicos exigen reinventarse para volver a vender de nuevo lo mismo pero con otra presentacion asi que de pronto lo que sirvio por 20 años ya no va mas, lo que mola es i2s externo y USB aunque este ultimo bien implementado cueste un huevo y medio.

por otra parte lo realmete caro en los primeros lectores de cedes eran los filtros de recontruccion analogicos, tanto que al dia de hoy practicamente nadie los implementa en productos comerciales, todos optan por oversampling, upsampling y los nombres que le quieran poner , incluso algunos implementan estos algoritmos dentro de FCPGA DSP y despues niegan que sus equipos sean computadores camuflados . :lol:

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

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[quote name='AudioLuthier' date='13 August 2014 - 04:27 PM' timestamp='1407961659' post='258344']
lo que mola es i2s externo y USB aunque este ultimo bien implementado cueste un huevo y medio.

[/quote]

Sacando totalmente de contexto el comentario, en mi caso el cable USB que uso es gratis, la salida del notebook es USB sin precio adicional y el DAC admite coaxial, óptico o USB, tampoco hay precio adicional, y suena relindo, mejor que en cualquier tienda en que he estado....será porque en mi casa la audición es con whisky y sofá....hmmm he llegado a la conclusión nuevamante de que para disfrutar más la música es preferible gastarse la plata en whisky y no en cables

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La verdad es que eso tiene que ver con un comentario de alguien que tuvo un cdplayer que sonaba como alvin y las ardillas. Eso es síntoma típico de los primeros cdplayer que tenían filtros malos. Lo mismo las grabaciones digitales, las primeras fueron hechas con filtros de recorte muy agresivos, pero era todo lo que se podía con la tecnología de la época.
Por nyquist la señal debe estar limitada en ancho de banda, y eso era hecho en el dominio análogo. Por nyquist también la función para recuperar la señal original no se puede implementar, así que cualquier filtro que se use es una aproximación a la función. [size=2]Es interesante, pero fourier y su derivado nyquist, requieren que la señal sea infinita o [/size]periódica[size=2].[/size]
[size=2]
[/size]
[size=2]El problema del spdif es que manda la fuente, cuando debería mandar el reloj del [/size]descodificador y además es absolutamente real time, cuando debía ser de velocidad superior.

Aquí tenemos lo dijo un estudiante de minesota en 1994

http://www.tc.umn.edu/~erick205/Papers/paper.html

"However, the careful engineer has beaten the marketeer to the punch by having the samples read off the disc into a RAM buffer. As the buffer becomes full, a local crystal oscillator can then "clock-out" the samples in a reliable manner, independent of the transport and reading mechanisms. This process is referred to as timebase correction and as stated before, any quality piece of equipment will implement it."


en 1994!!!!


Esto es lo que hizo Creek el 2004, o sea 10 años mas tarde.
http://www.hometheaterhifi.com/volume_11_3/creek-cd-50-mk-2-cd-player-9-2004.html


[font=Verdana][size=2]"he changes include a ROM drive, replacing the Philips CDM12 transport. The data are fed into an ATAPI bus; this is said to provide a virtually jitter free signal Al[/size][/font][font=Verdana][size=2]so, a 50ms digital buffer (FPGA) stores, converts, and feeds the data to the digital outputs and a Crystal CS4396 Delta Sigma 24 bit / 192 kHz DAC.[/size][/font][font=Verdana][size=2]"[/size][/font]
[font=Verdana][size=2]
[/size][/font]
[font=Verdana][size=2]
[/size][/font]
[font="Verdana"][size="3"]O sea un alumno de pregrado ya sabia como resolver el problema 10 años antes que creek. [/size][/font]
[font="Verdana"][size="3"]
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[font="Verdana"][size="3"]
[/size][/font]

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[quote name='Oscar' date='13 August 2014 - 04:50 PM' timestamp='1407963056' post='258351']
[quote name='AudioLuthier' date='13 August 2014 - 04:27 PM' timestamp='1407961659' post='258344']
lo que mola es i2s externo y USB aunque este ultimo bien implementado cueste un huevo y medio.

[/quote]

Sacando totalmente de contexto el comentario, en mi caso el cable USB que uso es gratis, la salida del notebook es USB sin precio adicional y el DAC admite coaxial, óptico o USB, tampoco hay precio adicional, y suena relindo, mejor que en cualquier tienda en que he estado....será porque en mi casa la audición es con whisky y sofá....hmmm he llegado a la conclusión nuevamante de que para disfrutar más la música es preferible gastarse la plata en whisky y no en cables
[/quote]

De acuerdo a Naim ellos usan el modo asíncrono controlado por la DAC no por la fuente. Interesantemente el modo reservado para audio el isosincrono pero parece producir resultados inferiores. Ese el sistema que se ha usado por décadas en computación de transmisiones asíncronas con control de tasa por el receptor y extensivo uso de buffering para suavizar la tasa final. En estos momentos saber electricidad no corta, hay que saber programación y conocer los algoritmos correctos.

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[quote name='Oscar' date='13 August 2014 - 05:50 PM' timestamp='1407963056' post='258351']
[quote name='AudioLuthier' date='13 August 2014 - 04:27 PM' timestamp='1407961659' post='258344']
lo que mola es i2s externo y USB aunque este ultimo bien implementado cueste un huevo y medio.
[/quote]
Sacando totalmente de contexto el comentario, en mi caso el cable USB que uso es gratis, la salida del notebook es USB sin precio adicional y el DAC admite coaxial, óptico o USB, tampoco hay precio adicional, y suena relindo, mejor que en cualquier tienda en que he estado....será porque en mi casa la audición es con whisky y sofá....hmmm he llegado a la conclusión nuevamante de que para disfrutar más la música es preferible gastarse la plata en whisky y no en cables
[/quote]
si tu estas conforme con como suena ya esta al otro lado ;) lo demas es paja molida

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

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