Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Amplificador: ecualizador why not?

bavario

Recommended Posts

[quote name='funkyto' date='30 July 2014 - 06:23 PM' timestamp='1406758991' post='256342']
[quote name='Biker' date='30 July 2014 - 07:07 PM' timestamp='1406758039' post='256338']
A mi me gusta la idea de ecualizar para compensar efectos de sala, de hecho, empleo DSP para mantener al monstruo(subwoofer) bajo control.

El problema de este foro es que fue criado bajo los conceptos del JaiEnd inglés, que prohíbe bajo penas del infierno que un amplificador (o cualquier otro componente) tenga más de una perilla o botón, porque esas roterías "ensucian el sonido", por eso te encontrarás con todo tipo de blasfemias cuando hables de ecualizadores o DSP... si hasta los audífonos son sacrílegos... en fin... pero no importa... igual hay foreros que tienden a mostrar síntomas de no ser dioses sino tan sólo humanos.
[/quote]

amigo biker, soy amante del punchi punchi, mi musica varia entre pop 80s y 90s, pero despues de tener por años y encontrarme que poco o nada servian, sencillamente chao. por siaca, el sistema de vinilos un ampli lo tengo levemente apoyado por un eq. pero ya estoy que lo dejo fuera, ya que aun estando en bypass igualmente modifica la señal analoga.
[/quote]

Pero la ecualización para los bajos es casi mandatoria cuando los subwoofer tienen de verdad extensión. Y ese es el uso de donde viene su nombre: igualación. En este caso es para intentar aplanar la respuesta del sistema sala-subwoofer. A oído es difcil pero con esos métodos automáticos funciona bastante bien.

14606595618_1a0dc4e478_o.png

.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo ecualizo casi siempre, si encuentro que le falta agudo, medio o graves a alguna cancion/disco lo hago sin problema, total la idea es que me guste lo que escucho, y no necesariamente el sonido original tiene que ser perfecto. he dicho !!!

Digital: NUC Intel Daphile /  DAC Gustard  

Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10

Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers.

Enlace al comentario

[quote name='matador' date='30 July 2014 - 04:41 AM' timestamp='1406709701' post='256123']

jejejeje..... estas super super equivocado amigo ;) existen autos con mucho mejor sonido que muchos systemas de home audio simplemente ;) e incluso el uso de systemas activos + eq/DSP es mas difundido en car-audio exactamente por que permite mejor control de parametros para una acustica super dificil y extrema que es la cabina de un auto..... :P

un car-audio de calidad (SQ=sound quality) puede tocar musica de cualquier typo con un alto rango dinamico (muchos systemas de home audio sufre en esto tan simple y necesario....) y grabaciones de baja calidad suena como es: de baja calidad ;)
[/quote]

Estoy de acuerdo en que el audio en los autos puede resultar excelente matador, también me he preocupado de enchular mi auto, ando con la música para todos lados, :lol: pero sólo cuando ando solo puedo escuchar bien, que cuando llevo gente no dejan escuchar y hay que bajar el volumen y para distinguir que lo que suena es música y no las noticias resulta que las grabaciones con rango dinámico comprimido son las que funcionan y será por eso que hay tantas, para que no nos volvamos antisociales ;)

Enlace al comentario

Como hacen eso? Según tengo entendido los equipos mas cototos son fabricados a medida para el modelo. Con el DSP el usuario cambiar la perspectiva o tono, pero la calibración principal vino de fabrica. Donde se puede conseguir algo así after market?

.

Enlace al comentario

[quote name='teufel' date='30 July 2014 - 10:18 PM' timestamp='1406773098' post='256408']
Como hacen eso? Según tengo entendido los equipos mas cototos son fabricados a medida para el modelo. Con el DSP el usuario cambiar la perspectiva o tono, pero la calibración principal vino de fabrica. Donde se puede conseguir algo así after market?
[/quote]

poniéndole al auto una radio que sea capaz de hacer el ajuste de manera similar a como lo hace un procesador HT que emite los tonos de prueba, los registra con un micrófono en la posición de audición y ajusta la ecualización y los retardos.
El problema es con los autos que vienen con la radio integrada al sensor de retroceso y al limpiaparabrisa, para que el usuario no la cambie y para reducir los robos. Así que en estos casos la instalación se vuelve un parto.

Enlace al comentario

Pucha hablan de filete y luego ofrecen posta molida. EL diseño del audio es en conjunto con el diseño interior del auto, la cantidad y posición de los parlantes.

[url="http://www.bowers-wilkins.net/Automotive/Volvo/Volvo.html"]http://www.bowers-wi...olvo/Volvo.html[/url]

Por eso no puedes comprar esos equipos por fuera. Generalmente la solución "premium" de cualquier auto va mejor integrada que los aftermarket y van cubiertos por el seguro.
Por mucho que sea partidario del DSP, este no es una poción mágica que sana todo los problemas.

Editado por teufel

.

Enlace al comentario

[quote name='teufel' date='30 July 2014 - 10:49 PM' timestamp='1406774955' post='256417']

Por mucho que sea partidario del DSP, este no es una poción mágica que sana todo los problemas.
[/quote]

Por supuesto, así como no hay parlantes perfectos ni formatos perfectos, ni mucho menos lo son las grabaciones, así que calma, no hay que lamentarse que el DSP no las haga todas

Enlace al comentario

[quote name='teufel' date='30 July 2014 - 07:51 PM' timestamp='1406760677' post='256348']
[quote name='funkyto' date='30 July 2014 - 06:23 PM' timestamp='1406758991' post='256342']
[quote name='Biker' date='30 July 2014 - 07:07 PM' timestamp='1406758039' post='256338']
A mi me gusta la idea de ecualizar para compensar efectos de sala, de hecho, empleo DSP para mantener al monstruo(subwoofer) bajo control.

El problema de este foro es que fue criado bajo los conceptos del JaiEnd inglés, que prohíbe bajo penas del infierno que un amplificador (o cualquier otro componente) tenga más de una perilla o botón, porque esas roterías "ensucian el sonido", por eso te encontrarás con todo tipo de blasfemias cuando hables de ecualizadores o DSP... si hasta los audífonos son sacrílegos... en fin... pero no importa... igual hay foreros que tienden a mostrar síntomas de no ser dioses sino tan sólo humanos.
[/quote]

amigo biker, soy amante del punchi punchi, mi musica varia entre pop 80s y 90s, pero despues de tener por años y encontrarme que poco o nada servian, sencillamente chao. por siaca, el sistema de vinilos un ampli lo tengo levemente apoyado por un eq. pero ya estoy que lo dejo fuera, ya que aun estando en bypass igualmente modifica la señal analoga.
[/quote]

Pero la ecualización para los bajos es casi mandatoria cuando los subwoofer tienen de verdad extensión. Y ese es el uso de donde viene su nombre: igualación. En este caso es para intentar aplanar la respuesta del sistema sala-subwoofer. A oído es difcil pero con esos métodos automáticos funciona bastante bien.
[/quote]

ahi esta, queda en el casi, para mi el casi no sirve si solo agrega basura,m ya de por si los vinilos suenan bien, mi setup esta bien ajustado y contento con ello

Cartel

Enlace al comentario

[quote name='matador' date='30 July 2014 - 04:30 AM' timestamp='1406709004' post='256120']
usa EQ DIGITAL :) muchos todavia viven en el siglo pasado cuando solo probaron eq analogos :) eq se usan en systemas de alto costo y calidad para corregir la acustica deficiente que existe en la mayoria de salas simplemente, no es un aparato milagroso tampoco, pero se debe saber usarlo y de preferebncia con un RTA, o sino un amp a tubos con eq "a la aventura" que hace que tengas que buscar "el parlante sagrado" que le hace al amp + la sala..... :lol: usando EQ te evitas tantas vueltas e incluso evitas cambiar tubos cada vez que vas a cambiar de typo de musica..... :P

Como ya lo mencionaron, se consigue eq para usarlos con programas de reproduccion, para vinilos seria mas simple [b]variar el eq integrado del RIIA, ya que parece que muchos no saben que preamp de phono es un pre de alta sencibilidad + EQUALIZADOR[/b].... :rolleyes:
[/quote]

:lol:

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

[quote name='teufel' date='30 July 2014 - 02:11 PM' timestamp='1406743861' post='256247']
[quote name='matador' date='30 July 2014 - 04:30 AM' timestamp='1406709004' post='256120']usa EQ DIGITAL muchos todavia viven en el siglo pasado cuando solo probaron eq analogos eq se usan en systemas de alto costo y calidad para corregir la acustica deficiente que existe en la mayoria de salas simplemente, no es un aparato milagroso tampoco, pero se debe saber usarlo y de preferebncia con un RTA, o sino un amp a tubos con eq "a la aventura" que hace que tengas que buscar "el parlante sagrado" que le hace al amp + la sala..... usando EQ te evitas tantas vueltas e incluso evitas cambiar tubos cada vez que vas a cambiar de typo de musica.....

Como ya lo mencionaron, se consigue eq para usarlos con programas de reproduccion, para vinilos seria mas simple variar el eq integrado del RIIA, ya que parece que muchos no saben que preamp de phono es un pre de alta sencibilidad + EQUALIZADOR.... [/quote]
Efectivamente el [b]DSP es la solución, con un analizador de espectro digital que haga fft[/b]. [size="4"][b]Creo que ahora se pueden conseguir por 5 dólares, en la forma de programas[/b][/size]
[/quote]

ejem, perdon teufel pero su cifra es muuuy optimista, digamos mejor 600 eurillos , que le parece?

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

La verdad es que no tengo mucha idea del software de audio, pero te respecto un artículo relacionado. Es lo más árido largó que he leído, a ver si te lo puedes tragar.
http://www.tomshardware.com/reviews/high-end-pc-audio,3733.html
Un analizador de espectro de laboratorio es caro,,pero no se cuánto. Lo que yo hablaba era emular todo con programa en un pc normal el mítico dsp es no más que una CPU con tremendas capacidades matemáticas. Pero corre programas como cualquier computador. El computador tiene un dsp en la tarjeta de sonido y puede también hacer los cálculos pero más lentos. O también cálculos mas simples en tiempo real. Como todo en computación se reduce a conseguir las bibliotecas correctas y programar lo menos posible[img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/wink.gif[/img]

.

Enlace al comentario

Sin ánimo a entrar en polémicas, hay muchas veces en que, y luego de leer algunas opiniones, creo que yo debo tener oidos de palo. Lo único "moderno" que me he permitido en mi sistema es agregar un previo de phono a tubos para escuchar vinilos. A mi entender, mi sistema suena bastante bien. Escucho muy poco cd, sacd, dsp y casi nada de audio comprimido.
No digo que sean malos, pero les falta algo que en los vinilos es inherente.
AudioLuthier me podría dar una cátedra de dacs, archivos comprimidos y todo ese mundo digital que me estoy perdiendo; de hecho,espero que en enero algún forero amable me invite para poder saciar mi curiosidad y ver que tanta diferencia en calidad hay en lo que yo escucho y lo que escuchan los usuarios de dacs y demases.
En cuanto a usar un ecualizador, mi pregunta es: cual es el problema? Entiendo que cualquier grabación que uno escucha ya viene ecualizada. Eso de "ensuciar la señal" tiene harto de cuento, ya que cualquier sala no apropiadamente aislada ensucia la señal.He escuchado sistemas muy caros sonar como las tristes en lugares con mala acústica, como también sistemas humildes sonar perfectos en salas adecuadas.
Qué tiene de malo realzar graves y agudos si a mi oído suena agradable?
Según varios audiófilos por estos lados, es necesario compensar la mala acustica de la sala con el control de tonos o incluso mejor, con un ecualizador.
En esto del audio hay opiniones de todo tipo; lo importante es atreverse a probar y quedarse con aquello que suene bien al oído propio.

Enlace al comentario

parece que no quedo muy claro ciertos puntos: el RTA (Real Time Analizator) es un microfono calibrado para rendir una respuesta plana en todo el rango de frecuancia audible, de esta forma se puede ver las variaciones donde una frecuancia especifica tiene aumentos/topes o caidas basicamente, esta curva se representa mas facilmente de forma grafica al reproducir un sonido que contenga todo el rango de audio -como el pink noise/ruido rosa, pero tambien es posible usar un medidor microfono calibrado y leer su valor en una tabla por cada frecuancia tocada -como el microfono de radio shock que es barato.

Luego con este grafico uno puede ver en que frecuencia subir o reducir la frecuancia con problemas -y esa es la funcion del EQ simplemente :) ahora siendo un poquito mas intelegente se trata de "encontrar" el motivo por lo que la frec sube o baja :) y asi se elimina/corrige primero ANTES de comezar a ajustar/compenzar con el eq..... y generalmente es en el bajo/frec bajas que el habito de la acustica influye mucho mas.

El DSP (digital sound procesor) basicamente corrige la fase y el tiempo, la funcion de eq es solo integrado en el mismo chip procesador pero no la funcion basica del dsp :) y antes en la epoca de los pentium o 486 era enorme la capacidad de procesamiento que un DSP tenia que tener... ahora un DSP es relativamente barato, pero es la implementacion de este el que lo hace caro :) behring usa Shark de Analog Device si no recuerdo mal, Alpine/Pioneer usa mucho Burr Brown, y seguro varios otros mas marcas.

ahora cuando se lee que muchos entusiastas hasta escuchan diferencias entre los cables que estan entre los dacs entonces es dificil alegar que un eq en su totalidad es degradante ya que solo se trata de de algoritmos que cambian digitalmente el contenido de "0" y "1"...... :) los mismo ceros y unos que se "mueven" por los cables digitales...... y un "0" y un "1" tiene una valor especifico sea enviado por un hilo o un palo semiconductor segun su formato simplemente.

y finalmente, es cosa de probar uno mismo ya que siempre existen entusisatsas que van a contar con otra opinion logicamente, mas que nada si son los llamados puristas :lol: a lo cual me hace recordar a systemas deficientes que solo suenan bien con un solo tipo de musica o genero -me hace recordar a mis tiempos jovenes cuando tenia 2x18" cerwin vega + pioneer en el auto -y solo sonaban de cojones con unas canciones de Bass Mechanic... tocaba otra cosa y sonaba terriblemente feo...... :lol:

DSP
[img]http://www.element14.com/community/servlet/JiveServlet/downloadImage/2-98534-190479/1589-900/IMAG0837.jpg[/img]

curva tipica de un RTA y por cierto uno de los mejores programas al alcnze de nosotros los humanos: True RTA -solo requeire de un mic calibrado y entrada de mmic de una portatil..... e incluso los iphones tiene un app llamdo RTA -tenia uno y lo e usado muchas veces -peor es nada y seguro mas lineal que mis orejas :lol:
[img]http://stashbox.org/561162/1096520444-Breakaway-RTA.png[/img]

Editado por matador

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario

Si es correcto, pero una aclaración el DSP (digital sound procesOR) es solo el chip que puede hacer de todo, en general uno o mas chips son encargados el DSP (digital sound processING) que cubre todo delay, filtros (eq, contorno, adaptación), crossovers. En el auto es donde es mas efectivo porque las ubicaciones y condiciones acústicas son fijas y conocidas y por lo tanto se puede hacer optimizaciones mas al punto.

.

Enlace al comentario

Una corrección..solo por dar jugo... DSP = digital signal processor (procesador digital de señales o tambien "digital signal proccesing" cuando se hace referencia al área)..se habla de señales..como término generico ya que se procesan señales electricas de voltaje o corriente que puede representar cualquier cosa, no solo audio...eso.... :zippytanax:

Editado por fhuen
Enlace al comentario

Yes indeed. Andaba durmiendo. En compensación de ese horroroso error, aquí les dejo el link a un artículo de un uso mas del DSP en audio. Corrección de la compresión térmica.

http://www.tonmeister.ca/wordpress/2014/01/16/bo-tech-thermal-compression-compensation/

Editado por teufel

.

Enlace al comentario

[quote name='teufel' date='01 August 2014 - 01:01 PM' timestamp='1406908891' post='256734']
Si es correcto, pero una aclaración el DSP (digital sound procesOR) es solo el chip que puede hacer de todo, en general uno o mas chips son encargados el DSP (digital sound processING) que cubre todo delay, filtros (eq, contorno, adaptación), crossovers. En el auto es donde es mas efectivo porque las ubicaciones y condiciones acústicas son fijas y conocidas y por lo tanto se puede hacer optimizaciones mas al punto.
[/quote]

no muy de acuerdo, ya que lo "unico conocido" es que el tamaño del recinto acustico es mas reducido.... :P en cambio en home audio la posicion de los parlantes en su mayoria puede ser bien simetrico -algo que generalmente nunca lo es en un auto- ya que el choffer siempre esta mas cerca a un parlante, osea ninguna symetria ;) en un auto tiene superficies blandas y duras que en su mayoria de veces nunca las puedes "cambiar/modificar" a algo mejor -por ejemplo los vidrios y alfombrafo/tapisado -en una casa se peude poner/quitar la mayor parte :) y finalmene el mayor problema al ontar un systema decente en un auto: la posicion de los parlantes nunca es ideal acusticamente ensu mayoria :) pero bueno, para no desviarme mas del tema: DSP en audio es Digital Signal Processing :) y es mas difundido en car-audio por que corrige de mejor manera la acustica que absoletos systemas pasivos -pero cuesta eso si..... :lol:

comprension termica o distorcion dinamica son terminos desconocidos e ignorados por entusiastas tubuleros o corneteros :) o que decir de parlante a la NOS o super vintage -bueno, seguro que cada loco con su tema :)

Alos que desen probar o conocer mas de DSPs se puede conseguir un DSP relativamente barato y bueno: Mini DSP -a ver si yo lo acabo de armar un dia, otro mas avanzado y mucho mejor es de Hypex que se pude usar hasta como preamp y DAC

saludos

Editado por matador

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario

Exactamente, las condiciones son adversas la posición de todos los elementos conocidas y fijas. No hay opción de tratamientos acústicos y así que el dsp es la menor opción. Si estás en un recinto que puedes dictar parámetros corrección acústica es la solución ideal. Sobre la compresión dinámica lee el artículo es la compresión del driver que los crossover pasivos no pueden compensar.

En los sistemas high end de autos puedes lograr que el sounstage sea muy amplio, o l puedes dirigir y cambiar el hot spot entre conductor y pasajero. Son calibrados por ingenieros que calculan las posiciones óptimas de cada parlante, cuyos parámetros de respuesta y dispersiones son elegido especialmente para ese sistema . No se pueden comprar a parte porque son parte del modelo. Así qué cada modelo de auto recibe su único y especial sistema de sonido.

PD: El DSP que tu estas usando parece estar especializado en ecualizacion. Ese es un uso, pero también los hay en los crossover, descodificadores, sintonizadores, cumpliendo diferentes tareas.

Editado por teufel

.

Enlace al comentario

[quote name='teufel' date='01 August 2014 - 02:32 PM' timestamp='1406917930' post='256774']
Yes indeed. Andaba durmiendo. En compensación de ese horroroso error, aquí les dejo el link a un artículo de un uso mas del DSP en audio. Corrección de la compresión térmica.

http://www.tonmeister.ca/wordpress/2014/01/16/bo-tech-thermal-compression-compensation/
[/quote]

para evitar la compresión térmica , nada es mejor que el uso de amps de 1 watt o incluso menos como aseguran algunos guru gurus del first watt... :lol:

Javier Pérez

Enlace al comentario