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Chicago Symphony Orchestra


teufel

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[quote name='teufel' date='29 July 2014 - 09:55 AM' timestamp='1406638550' post='255910']
Todo perfecto, xcepto la sintaxis creo que usa notación polaca reversa.
[/quote]

¿Eso no es de matemáticas? A mí, me da la sensación de que Norrington usa notación "alla cosaca".

Recuerdo haber estado oyendo su Novena de Beethoven y a un muy buen amigo, le había encantado el movimiento lento: "Es un bolero alemán, es un bolero alemán", exclamaba.

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wen tema!
Mi opinión va desde la perspectiva de quien ha podido escuchar las grabaciones sin tener la suerte de escuchar a los directores en vivo, salvo los nacionales, que no aparecen en las grabaciones...

Las primeras versiones que escuché de las obras monumentales de Bach venían en las muy románticas versiones de Fürtwangler y Klemperer y decidí que detestaba a Bach y a la música barroca en general, hasta que escuché versiones que se supone que rescataban la interpretación "original", y es tanta la diferencia que no sólo me han gustado sino que se han convertido en mis favoritas, como la misa en Si por Herreweghe, los conciertos para violín de Bach por Pinnock o la AAM, las interpretaciones de Vivaldi por el Concerto Italiano y luego todo el repertorio barroco rescatado y adaptado por Jordi Savall, todos con una orquesta lejos de la escala monumental de las interpretaciones románticas.

Las versiones barrocas "auténticas" recuperan el tempo enérgico y el tono, haciéndolas sonar vivas, rescatándolas de ese sonido oscuro y latigudo que aparece en la versión romántica.

Incluso parte del repertorio del período clásico suena más íntimo y cercano en la interpretación del Requiem de Mozart por Herreweghe. Curioso es el caso del Requiem de Brahms, que aún siendo romántico, en la dirección de Herreweghe se presenta en una escala individual cuando aparecen los solistas y sobrecogedor en los coros, sin estirar las notas ni adornar con cadencias que distraigan la atención sobre la reflexión íntima que esta obra presenta. En ambas grabaciones de Harmonia Mundi, no sé donde estarán ubicados los bronces pero aparecen como si fueran solistas, así como los cantantes solistas aparecen casi al centro y nunca al frente; y las cuerdas, lejos de quedar al frente, se mantienen como sonido de base, sin embargo se deja escuchar la técnica de los intérpretes. Ambas grabaciones fueron en vivo.

Los conciertos para teclado de Bach me gustaban mucho en su versión de clavecín, más que en piano donde los acordes se confunden completamente, pero las interpretaciones de Glenn Gould que afortunadamente fueron registradas por la CBS (hoy Sony) evitan completamente ese problema, cortando toda resonancia, sonando como un fortepiano, pero con la potencia y sonoridad de un piano moderno. Me imagino el dolor de cabeza de los ingenieros tratando de arreglar la grabación porque Gould acostumbraba tararear la música mientras tocaba el piano.

Cuento aparte ha sido el trabajo de Harnoncourt como precursor de las interpretaciones originales y en particular Jordi Savall quien ha desenterrado innumerables obras de música antigua, de las que no se sabe siquiere cómo tocarlas, pero que ha desarrollado un método para resucitarlas sin que parezcan momias.

Lo que no he podido entender es por qué las grabaciones de los tríos o cuartetos de cuerdas suenan tan planas y distantes o por el contrario llenas de eco, sin tener la vida de las grabaciones solistas o de las orquestales.

Qué opinión tienen de las grabaciones Naxos? Concuerdan que en general disponen de muy buenas interpretaciones y son de muy buena calidad de registro?

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Son súper variables, las primeras de los 80 eran como planas y sin detalles. Ahora están a nivel de primera clase. Naxos prioriza repertorio sobre artistas. En las grabaciones más modernas aparecen artistas más conocidos.

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Si hablamos por la calidad de grabación, sin duda que el repertorio barroco se ha beneficiado. Lo que sucede es que el movimiento históricamente informado ha coincidido con una mejora general de los procesos de grabación y almacenamiento. El abaratamiento de la producción de discos ha colaborado con la explosión historicista. Eso es muy bueno... No obstante, existen muy buenos registros en cuanto calidad de grabación de obras barrocas desde la tradición "romántica" (qué inexacto el término):

La misma San Mateo por Klemperer, bastante Scherchen, Bernstein en Vivaldi es sorprendente (curiosamente todos registros de fines de los 50 o inicios de los 60, muy bien grabados, cálidos, claros y no en pocas ocasiones superiores a registros más recientes)...

aparte, ese hito que son los Conciertos de händel por Karajan: sorprendentemente ágiles, deslumbrantes y bellísimos. La reedición japonesa es increíble. Sin duda, lo mejor del Vitalicio en ese repertorio.

Con respecto a Naxos, no me ha gustado nunca la calidad de sus grabaciones, aunque Teufel lleva razón al afirmar que han mejorado mucho. Destaco en ese aspecto los discos dirigidos por el chileno Maximiano Valdés de las obras de Rodrigo. El Aranjuez está grabado de modo primoroso y me ha servido para probar equipos como ningún otro disco (el equilibrio entre orquesta y solista es exquisito)... y Valdés se despacha una dirección increíble. Por cierto que en Chile nadie comenta aquello, pero el gran crítico David Hurwitz le da al chileno todas las estrellas en más de un registro.

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Justo la edición de agosto de Gramophone invito a "nine leading Beethoven conductora" y por supuesto el requisito es estar vivo así que furtwangler fue descartado por secretaria.Aquí están las recomendaciones

1. Sir Roger norrington/SWR
2. David Zinman/Tonhalle
3. Marris Jansons/BRSO
4. Osmo Vanska/Minnesota
5. Gardiner/ORR (La nueva grabación en carnegie hall)
6. Ivan Fischer/Budapest
7. Tilson Thomas/SFO
8. Paavo Järvi/Kammerakademie Bremen
9. Riccardo Chailly/Gewandahaus zu Leipzig

Recibio premio a la grabacion de periodo del año 1987 por la Revista Gramophone


[attachment=9834:IMG_0109.PNG]



Por que no lo dejamos en gran director y figura controversial ?

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La version de gardiner es a mejor de todos los tiempos, era mi adicción escucharla a todo volumen y ver como construía momento y no opacaba los contrapuntos en medio de toda esa masa sonora, para cuando terminaba no sabias que bus te había atropellado. Pero soy parcial a la entrada robotica de Norrington. Empieza casi sin hacer pausas y luego no para para respirar y parece un mar sonoro que va mas rápido de lo que puedes procesar.


[attachment=9835:entrada.jpg]


Un programa de puro mozart con norrington en la direccion.

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[quote name='teufel' date='30 July 2014 - 06:48 PM' timestamp='1406756934' post='256332']
Justo la edición de agosto de Gramophone invito a "nine leading Beethoven conductora" y por supuesto el requisito es estar vivo así que furtwangler fue descartado por secretaria.Aquí están las recomendaciones

1. Sir Roger norrington/SWR
2. David Zinman/Tonhalle
3. Marris Jansons/BRSO
4. Osmo Vanska/Minnesota
5. Gardiner/ORR (La nueva grabación en carnegie hall)
6. Ivan Fischer/Budapest
7. Tilson Thomas/SFO
8. Paavo Järvi/Kammerakademie Bremen
9. Riccardo Chailly/Gewandahaus zu Leipzig

Recibio premio a la grabacion de periodo del año 1987 por la Revista Gramophone


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Por que no lo dejamos en gran director y figura controversial ?
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En esa lista echo de menos a Zubin Meza


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En la lista no lo hecho de menos, pero que ha perdido visibilidad, se había olvidado que existía. Es curioso varios artistas de esa generación se han quedado en el olvido como zuckermann. Una compañera de trabajo quedo prendada del joshua bell y al gill shaham ni lo conocía. Y eso que los dos han venido varias veces. Alguien se acuerda de los solistas de venecía, i music?

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[quote name='teufel' date='30 July 2014 - 11:56 PM' timestamp='1406775370' post='256422']
En la lista no lo hecho de menos, pero que ha perdido visibilidad, se había olvidado que existía. Es curioso varios artistas de esa generación se han quedado en el olvido como zuckermann. Una compañera de trabajo quedo prendada del joshua bell y al gill shaham ni lo conocía. Y eso que los dos han venido varias veces. Alguien se acuerda de los solistas de venecía, i music?
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Teufel,

ojo... echo de menos en la lista a Zubn [u]MEZA[/u][b],[/b]

no confundir con el director indio,

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[quote name='teufel' date='31 July 2014 - 10:11 AM' timestamp='1406812281' post='256472']
Me pillaste, esta emparentado con el forrington?
[/quote]


más o menos

Te lo presento...
[size=2],se llama Santiago Meza. Los melómanos nacionales lo apodamos cariñosamente ZUBIN MEZA. No me cabe la menor duda de que su Beethoven es superior, al menos, al de un par de los tipos mencionados en las siempre extrañas listas inglesas.[/size]


[img]http://www.radio.utfsm.cl/Santiago%20Meza.jpg[/img]


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