Vorocl 0 Publicado July 24, 2014 at 19:33 Share Publicado July 24, 2014 at 19:33 Ya que estoy empezando con esto de los vinilos, me pico la curiosidad de saber como es el proceso de pasar desde la grabación de la música, ya sea en cinta o digital, al disco que finalmente escuchamos. Buscando en la web, encontré varios videos y páginas que explican el proceso paso a paso. Sin embargo, hay un paso que no he logrado entender como funciona : pasar de la cinta master al disco patrón usando un torno de grabación fonográfica. Este es el punto en que, por decirlo de alguna forma, la música se "imprime" en el surco. Alguien puede aportar detalles ?? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
crobeson 0 Publicado July 24, 2014 at 21:28 Share Publicado July 24, 2014 at 21:28 (editado) Es un trabajo que requiere de mucha paciencia y buen pulso, ya que el técnico debe vigilar con lupa que la distancia entre los surcos sea la apropiada mientras la aguja va grabando los surcos, dado que los de las frecuencias graves o las de mayor volúmen ocupan más espacio que los surcos de las frecuencias agudas o las de menor volúmen. Además, la grabación se debe hacer de una, o sea, te piteaste un surco y cago todo el proceso. Igual el proceso hoy en día se controla vía computadora, así que los errores se han logrado minimizar. [media]https://www.youtube.com/watch?v=pKbAksbvUqQ[/media] Editado July 24, 2014 at 21:49 por crobeson Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Vorocl 0 Publicado July 24, 2014 at 22:48 Autor Share Publicado July 24, 2014 at 22:48 Gracias Crobeson por el aporte. Ya vi en el video la parte que habla del paso desde la cinta al disco master (min 8 aprox). Me viene la siguiente pregunta : por qué se necesita mas espacio entre surcos para las partes bajas de la música (frecuencias bajas ??) y menos para las partes altas (frecuencias altas ??). Por otro lado, aun no entiendo como desde de la señal de sonido que recibe el torno se "pone" la música en el surco. Me empiezo a imaginar que en el surco quedan cortes mas y menos profundos que la aguja luego "lee" como frecuencias bajas y altas, será por ahi la cosa ?? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
AudioLuthier 758 Publicado July 24, 2014 at 23:50 Share Publicado July 24, 2014 at 23:50 [quote name='Vorocl' date='24 July 2014 - 06:48 PM' timestamp='1406242120' post='255171'] Gracias Crobeson por el aporte. Ya vi en el video la parte que habla del paso desde la cinta al disco master (min 8 aprox). Me viene la siguiente pregunta : por qué se necesita mas espacio entre surcos para las partes bajas de la música (frecuencias bajas ??) y menos para las partes altas (frecuencias altas ??). Por otro lado, aun no entiendo como desde de la señal de sonido que recibe el torno se "pone" la música en el surco. Me empiezo a imaginar que en el surco quedan cortes mas y menos profundos que la aguja luego "lee" como frecuencias bajas y altas, será por ahi la cosa ?? [/quote] se puede grabar en forma horizontal al parecer la mas común y vertical no muy usada, se puede grabar en monofonico o con una matrix en estéreo o incluso en cuadrafonico. La música se graba con una aguja de corte alimentada por un amplificador de instrumentación (sorry pero no se permite distorsión audio fila de ningún tipo en esta parte del proceso, dominada por ingenieros que según los audio-filos nada entienden de música jajajaajj). mas en wikipedia. Citar "El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva. Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores." Javier Pérez Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ultra-vinilo 50 Publicado July 25, 2014 at 00:57 Share Publicado July 25, 2014 at 00:57 [quote name='Vorocl' date='24 July 2014 - 04:33 PM' timestamp='1406230421' post='255120'] Ya que estoy empezando con esto de los vinilos, me pico la curiosidad de saber como es el proceso de pasar desde la grabación de la música, ya sea en cinta o digital, al disco que finalmente escuchamos. Buscando en la web, encontré varios videos y páginas que explican el proceso paso a paso. Sin embargo, hay un paso que no he logrado entender como funciona : pasar de la cinta master al disco patrón usando un torno de grabación fonográfica. Este es el punto en que, por decirlo de alguna forma, la música se "imprime" en el surco. Alguien puede aportar detalles ?? [/quote] por lo que entiendo yo, básicamente hay dos maneras de hacer el disco master: la primera es usando un disco de aluminio bañando en una capa de laca de nitrocelulosa en el cual se graban los surcos mediante una aguja de corte que transduce el sonido a vibraciones mecánicas dejando su huella en la laca...como bien decían, las frecuencias bajas ocupan mas espacio, al igual que los niveles de grabación altos...por otro lado, las frecuencias altas junto con los niveles de grabación mas bajos ocupan menos espacio en los surcos...también es cierto que hoy en día el proceso se hace computacionalmente, por lo tanto es menos engorroso y se puede optimizar el sonido dependiendo de la duración de la grabación...en los 60s-70s era recomendable no mas de 18 a 20 minutos por lado para obtener un resultado decente...en los 70s-80s este "estándar" subió a 22 minutos por lado...y en los 80s-90s cuando se desarrolló la tecnología DMM que no es otra cosa que en vez de cortar el master en laca, éste se corta en un disco de cobre, lo cual, "dicen" que permite mayor fidelidad, menor nivel de ruido y mayores tiempos por lado, alcanzando los 25 minutos por lado...la tecnología DMM tiene sus detractores, que dicen que deja sonando "muy frío" el vinilo... es por eso que algún tiempo atrás hice un post preguntando sobre los vinilos de mas de 50 min. de duración...en algunos casos, cuando la grabación sobrepasa los 50 minutos, la opción es hacerla en 2 discos, y si no se puede, el ingeniero de corte tiene que hacer algunos "malabares" para tratar de meter todos esos minutos manteniendo una fidelidad de sonido decente...esto lo hacen con 3 métodos: quitando frecuencias bajas, bajando el nivel de corte o achicando el campo estéreo de la grabación (mientras mas separados los instrumentos en una grabación, mayor es el espacio que ocupa el surco, sobretodo si son frecuencias bajas...me hace recordar la canción "something" de los Beatles donde el bajo está paneado a la derecha, lo cual debe ocupar mucho espacio)... un ejemplo de corte en laca: https://www.youtube.com/watch?v=lEdD5wPNaCs un ejemplo de corte en cobre o DMM en el minuto 4.00: https://www.youtube.com/watch?v=HocWBv1g_fo saludoss!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
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