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Que es el sample rate y que importancia tiene ?


YOP

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Entiendo que un cd graba comúnmente con un bit rate de 44khz y que un dvd lo hace a 96khz. De que sirve grabar un CD a mayor bitrate ? Mejora la calidad de sonido ¿? Y como saber hasta que bit rate leera mi reproductor de cd o dvd ¿? Creo que esto ultimo es una característica del DAC pero no estoy 100% seguro alguien cacha esop ¿?

SALU2

YOP

La mejor manera de matar una mosca es con un cañon

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Hola YOP,

No es exactamente como lo planteas. El lector de un reproductor de CD está diseñado para funcionar a esa frecuencia de lectura, a esa "velocidad" se lee lo que está en el CD. Lo mismo para un lector de DVD, pero éste funciona a 96kHz. Como cada lector lee información binaria de tamaño predefinido y característico para cada DAC (16 bits en el caso de muchos CDPs), la frecuencia da cuenta de la cantidad de información por unidad de tiempo que el lector procesa, y se podría pensar que a mayor cantidad de información binaria se transfiere al DAC, más "análogo" sería el producto de la conversión.

En todo caso, la frecuencia a la cual un lector funciona viene en el catálogo del equipo. Pero en el caso de varios DACs (sobre todo los externos), se les puede seleccionar la frecuencia a la cual se le alimenta señal digital.

No sé si te aclara un poco... :unsure:

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Hola YOP,

No es exactamente como lo planteas. El lector de un reproductor de CD está diseñado para funcionar a esa frecuencia de lectura, a esa "velocidad" se lee lo que está en el CD. Lo mismo para un lector de DVD, pero éste funciona a 96kHz. Como cada lector lee información binaria de tamaño predefinido y característico para cada DAC (16 bits en el caso de muchos CDPs), la frecuencia da cuenta de la cantidad de información por unidad de tiempo que el lector procesa, y se podría pensar que a mayor cantidad de información binaria se transfiere al DAC, más "análogo" sería el producto de la conversión.

En todo caso, la frecuencia a la cual un lector funciona viene en el catálogo del equipo. Pero en el caso de varios DACs (sobre todo los externos), se les puede seleccionar la frecuencia a la cual se le alimenta señal digital.

No sé si te aclara un poco... :unsure:

Clarisimo maestro....saludos

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

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En realidad el Sampling Rate es la cantidad de muestras o partes de Audio por segundo, por eso se relaciona con la velocidad, efectivamente, asi como con los sistemas analogos, mas velocidad significa mas calidad, o sea que 44100 significa 44100 muestras de ese audio por segundo, y 96000?, exactamente, 96000 muestras de audio por segundo...

Bit esta relacionado directamente a datos (cuantos datos por segundo son necesarios para transmitir), y asi como en la fotografia digital, mas bits es mas calidad, de hecho si comparan la oscilacion de la frecuencia de 8 bits a 16 bits notaran mas limpieza y precision de esta ultima, obviamente 24 es lejos mejor...

bit-rate.jpg

En resumen, siempre se ha peleado por esta eterna relacion "calidad/transmision/peso", y la capacidad de los procesadores de audio de no morir en el intento de reproducir el maximo que se pueda... Por decadas siempre se ha discutido si sirve de algo pasar una frecuencia de 44100 16 bits a algo superior y si se nota o no, la verdad depende de el procesador de audio, y de eso yo se que ustedes saben de sobra, a mi parecer lo mejor es siempre trabajar al maximo y despues bajar para que calce en el formato que corresponda, pero de que hay diferencia la hay...

este minimo aporte es solo para entender exactamente que significa cada uno de estos elementos...

Un abrazo a todos...

"Jamás hay que olvidar que la música es demasiado valiosa para dejarla exclusivamente en manos de profesionales."

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Hola YOP,

No es exactamente como lo planteas. El lector de un reproductor de CD está diseñado para funcionar a esa frecuencia de lectura, a esa "velocidad" se lee lo que está en el CD. Lo mismo para un lector de DVD, pero éste funciona a 96kHz. Como cada lector lee información binaria de tamaño predefinido y característico para cada DAC (16 bits en el caso de muchos CDPs), la frecuencia da cuenta de la cantidad de información por unidad de tiempo que el lector procesa, y se podría pensar que a mayor cantidad de información binaria se transfiere al DAC, más "análogo" sería el producto de la conversión.

En todo caso, la frecuencia a la cual un lector funciona viene en el catálogo del equipo. Pero en el caso de varios DACs (sobre todo los externos), se les puede seleccionar la frecuencia a la cual se le alimenta señal digital.

No sé si te aclara un poco... :unsure:

oye upset64, gracias por el aporte ahora si entiendo bien un dac te transforma uns señal digital a analoga, ahora bien en la reproduccion del sonido existe la posiblidad que se pierda nitidez por efecto del dac?

saludos

tonijua

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oye upset64, gracias por el aporte ahora si entiendo bien un dac te transforma uns señal digital a analoga, ahora bien en la reproduccion del sonido existe la posiblidad que se pierda nitidez por efecto del dac?

saludos

tonijua

Por supuesto pues Tonijua. Un CDplayer es una compbinación de lector y DAC en una caja, la industria electrónica high-end provee cajas separadas para el lector (o "Transport") y para el DAC, y ahí puedes regodearte buscando combinaciones que mejoren el sonido. Los DACs ofrecen hoy diferentes posibilidades (upsampling, etc.) lo que influye en el sonido. Si no hubiese diferencia, todos los CDPs sonarían igual...

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Dcolak

Ese tread va mas para la "gravacion" que para reproducir

Al gravar si es muy importante pero luego al editar te encuentras que el cd solo

registra 44.1 hz

No todos prefieren la opcion de Apkalus... de hecho creo varios aqui tienen dacs

que no hacen oversampling por opcion personal...de hecho poseo 2 dacs externos y ninguno es oversampling

Saludos

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En realidad el Sampling Rate es la cantidad de muestras o partes de Audio por segundo, por eso se relaciona con la velocidad, efectivamente, asi como con los sistemas analogos, mas velocidad significa mas calidad, o sea que 44100 significa 44100 muestras de ese audio por segundo, y 96000?, exactamente, 96000 muestras de audio por segundo...

Bit esta relacionado directamente a datos (cuantos datos por segundo son necesarios para transmitir), y asi como en la fotografia digital, mas bits es mas calidad, de hecho si comparan la oscilacion de la frecuencia de 8 bits a 16 bits notaran mas limpieza y precision de esta ultima, obviamente 24 es lejos mejor...

bit-rate.jpg

En resumen, siempre se ha peleado por esta eterna relacion "calidad/transmision/peso", y la capacidad de los procesadores de audio de no morir en el intento de reproducir el maximo que se pueda... Por decadas siempre se ha discutido si sirve de algo pasar una frecuencia de 44100 16 bits a algo superior y si se nota o no, la verdad depende de el procesador de audio, y de eso yo se que ustedes saben de sobra, a mi parecer lo mejor es siempre trabajar al maximo y despues bajar para que calce en el formato que corresponda, pero de que hay diferencia la hay...

este minimo aporte es solo para entender exactamente que significa cada uno de estos elementos...

Un abrazo a todos...

Grande Maestro....

Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos

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Bueno, sólo un detalle:

1.- los lectores modernos (ya sean CD o dvd o bluray o transporte digital) léen más o menos como 10 millones de bytes por segundo o más y no 44,1 kB.

Lo que sucede es que léen, lo guardan en memoria buffer, lo procesan, reléen en busca de errores etc... luego van dejando los bytes en línea para pasárselos al DAC a un ritmo predeterminado y controlado por el reloj interno. Capisci?

y cuando esto último se descontrola es lo que conocemos como "jitter".

2.- El bitrate de los cd está dado por la "norma" redbook, que emplea un sampleo de la señal de 44,1 khz, y no hay upsampling que pueda extraer más música de ello por el simple hecho de que ésta no está disponible en la fuente (el cd). El CD tiene la desventaja de haber sido desarrollado en una época en que la industria del chip aún estaba en pañales y los ingenieros de Sony y Philips debieron trabajar con las limitaciones de los lentos chips que tenían a mano entonces para crear los algoritmos de sampleo y conversión.

Lo que hacen muchos equipos lectores de CD modernos en forma de "upsampling" es tratar de revertir los problemas inherentes al diseño de la norma Redbook; Entonces leen y guardan la info del cd a 44,1, la interpolan para crear mayor cantidad de datos numéricos(lo que se traduce o se declara como frecuencias mayores de 96khz o 384khz, etc) y a partir de ellos les aplican complejos procesos matemáticos que permiten crear digitalmente información para una onda análoga (generada en el DAC) más "suavizada", que da la sensación de mayor nitidéz y en muchos casos es así. Pero es sólo una sensación de mayor nitidéz, no se trata de mayor información musical.

Editado por Biker

Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre...  pues no es un woofer.

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Bueno, sólo un detalle:

1.- los lectores modernos (ya sean CD o dvd o bluray o transporte digital) léen más o menos como 10 millones de bytes por segundo o más y no 44,1 kB.

Lo que sucede es que léen, lo guardan en memoria buffer, lo procesan, reléen en busca de errores etc... luego van dejando los bytes en línea para pasárselos al DAC a un ritmo predeterminado y controlado por el reloj interno. Capisci?

y cuando esto último se descontrola es lo que conocemos como "jitter".

2.- El bitrate de los cd está dado por la "norma" redbook, que emplea un sampleo de la señal de 44,1 khz, y no hay upsampling que pueda extraer más música de ello por el simple hecho de que ésta no está disponible en la fuente (el cd). El CD tiene la desventaja de haber sido desarrollado en una época en que la industria del chip aún estaba en pañales y los ingenieros de Sony y Philips debieron trabajar con las limitaciones de los lentos chips que tenían a mano entonces para crear los algoritmos de sampleo y conversión.

Lo que hacen muchos equipos lectores de CD modernos en forma de "upsampling" es tratar de revertir los problemas inherentes al diseño de la norma Redbook; Entonces leen y guardan la info del cd a 44,1, la interpolan para crear mayor cantidad de datos numéricos(lo que se traduce o se declara como frecuencias mayores de 96khz o 384khz, etc) y a partir de ellos les aplican complejos procesos matemáticos que permiten crear digitalmente información para una onda análoga (generada en el DAC) más "suavizada", que da la sensación de mayor nitidéz y en muchos casos es así. Pero es sólo una sensación de mayor nitidéz, no se trata de mayor información musical.

Wena Biker, entendido, entónces es por esa "sensación" que muchas personas son reacias al upsampling. Sería como el anti-aliasing de algunos equipos de video?

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Me sumo a los agradecimientos por la información!!. ¿Y como saben tanto detalle algunos de ustedes? me lo pregunto en ocasiones....

Gracias de nuevo por compartir el conocimiento.

Saludos cordiales

Hugo M. :)

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