teufel 0 Publicado July 15, 2014 at 05:45 Autor Share Publicado July 15, 2014 at 05:45 [quote name='jpoyarzun' date='15 July 2014 - 12:58 AM' timestamp='[url="tel:1405400295"]1405400295[/url]' post='253867'] IMHO hacer DSP sirve para solucionar problemas de match, direccionalidad, cajas pobres, malos drivers etc.. Isso. [/quote] Bah me dio insomnio. Al escoger la palabra soluciona, me das la razón gracias. DSP soluciona direccionalidad. Citar . Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Oscar 186 Publicado July 15, 2014 at 14:14 Share Publicado July 15, 2014 at 14:14 (editado) [quote name='charly' date='14 July 2014 - 05:15 PM' timestamp='1405372518' post='253793'] Oye, yo no se para que se ponen a hablar de esos temas de eletronica molecular, tanax para los que comenzaron y para los que continuaron. Que tiene que ver esa cuestion con el sonido de alta fidelidad. [/quote] Poco o nada tiene que ver en realidad ya que desde nuestra perspectiva cultural la ciencia es el límite pero la tecnología es lo posible. En audio, a los usuarios (o consumidores, o como se quiera) nos conviene hablar de tecnología más que de ciencia. Editado July 15, 2014 at 14:16 por Oscar Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
jpoyarzun 322 Publicado July 15, 2014 at 17:54 Share Publicado July 15, 2014 at 17:54 [quote name='teufel' date='15 July 2014 - 01:45 AM' timestamp='1405403137' post='253872'] [quote name='jpoyarzun' date='15 July 2014 - 12:58 AM' timestamp='[url="tel:1405400295"]1405400295[/url]' post='253867'] IMHO hacer DSP sirve para solucionar problemas de match, direccionalidad, cajas pobres, malos drivers etc.. Isso. [/quote] Bah me dio insomnio. Al escoger la palabra soluciona, me das la razón gracias. DSP soluciona direccionalidad. [/quote] Si, soluciona direccionalidad de la misma forma que el photoshop soluciona la celulitis... Está toda la mierda mal hecha ahí, pero no la vemos en la portada. Citar “El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
teufel 0 Publicado July 15, 2014 at 18:27 Autor Share Publicado July 15, 2014 at 18:27 [quote name='jpoyarzun' date='15 July 2014 - 01:54 PM' timestamp='1405446874' post='253927'] [quote name='teufel' date='15 July 2014 - 01:45 AM' timestamp='1405403137' post='253872'] [quote name='jpoyarzun' date='15 July 2014 - 12:58 AM' timestamp='1405400295' post='253867'] IMHO hacer DSP sirve para solucionar problemas de match, direccionalidad, cajas pobres, malos drivers etc.. Isso. [/quote] Bah me dio insomnio. Al escoger la palabra soluciona, me das la razón gracias. DSP soluciona direccionalidad. [/quote] Si, soluciona direccionalidad de la misma forma que el photoshop soluciona la celulitis... Está toda la mierda mal hecha ahí, pero no la vemos en la portada. [/quote] O sea no soluciona, te equivocaste al redactar la frase Citar . Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
AudioLuthier 758 Publicado July 15, 2014 at 19:23 Share Publicado July 15, 2014 at 19:23 [quote name='Robert de Saint-Loup' date='15 July 2014 - 02:31 PM' timestamp='1405449118' post='253935'] [quote name='charly' date='03 July 2014 - 06:41 PM' timestamp='1404427264' post='252381'] puras leseras no mas. muerte a los vendedores de pomadas de ambos lados, al fundamentalismo cientifico, y a los encantadores de serpiente vende pomadas. A. partir de cierta calidad esta cuestion es: audición y gusto. [/quote] X 1000000 [/quote] no estoy de acuerdo, para gustos; los colores. Entonces no entiendo bien este cuento de la busqueda de la "alta fidelidad" del sonido reproducido por un lado y al mismo tiempo buscar colorearlo al gusto particular de cada oyente, no tiene sentido. [img]http://2.bp.blogspot.com/-bGjuO6EfEEQ/TXDRIEDf02I/AAAAAAAAF5Q/JQ3O-bY4l1E/s200/directivity-ideal.gif[/img] An ideal polar response of a theoretical constant-directivity loudspeaker. As you move to the sides of the loudspeaker, the sound level decreases uniformly across the whole spectrum from 20-20khz. [b]This is not achievable in practice (yet).[/b] [img]http://4.bp.blogspot.com/-0RHmoytmV7E/TWeF3lbI8ZI/AAAAAAAAF4g/frA2GZecwqg/s200/rB4mH.png[/img] A normalised sonogram plot of S16 Constant Directivity Dipole Loudspeakers. 90° waveguide dispersion gradually transition to 120° dipole down to 20hz! This is the closest to ideal. http://gainphile.blogspot.com/ Citar "El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva. Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores." Javier Pérez Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
striker 87 Publicado July 15, 2014 at 21:33 Share Publicado July 15, 2014 at 21:33 entonces??? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
teufel 0 Publicado July 15, 2014 at 22:04 Autor Share Publicado July 15, 2014 at 22:04 Interesante, yo prefiero el termino directividad controlada. Hay mucho debate acerca de cual es el patrón de directividad mas adecuado, algunos piensan que debe ser constante. De entre los ejemplos que mostraste apareció el Pluto diseñado por Linkwitz. Ese es un modelo semi omni. Ahora está supercedido por [url="http://www.linkwitzlab.com/LXmini/Introduction.htm"]http://www.linkwitzl...ntroduction.htm[/url] (LX mini) que usa un patron de directividad mas cercano a 180 grados usando un fullrange y filtros DSP. Por supuesto activos. [attachment=9731:LXmini-closeup.jpg] Este otro (que es un clásico) usa un lente acústico que difunde la salida del tweeter por 180 grados horizontal, pero muy concertado en la vertical. No tiene DSP (es análogo puro) pero es activo. [attachment=9732:beolab3_1.jpg] Shahinian produce desde tiempos pretéritos modelos que ellos laman "polidireccionales". Una reliquia del pasado [attachment=9733:Hawks.jpg] Y aqui va una versión moderna de los escandinavos, que ellos llaman "direct reflecting" (igual que Bose) [attachment=9734:prodtease_LV3directreflect.jpg] Todos estos, con excepción del Linkwitz, son modelos de producción masiva, no experimentos, ni producciones limitadas. Citar . Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
AudioLuthier 758 Publicado July 15, 2014 at 22:16 Share Publicado July 15, 2014 at 22:16 [quote name='striker' date='15 July 2014 - 05:33 PM' timestamp='1405460026' post='253968'] entonces??? [/quote] Que por ahora no se ha conseguido el parlante o caja acustica perfecta, pero los que mas se acercan utilizan DSP y multiples amplificadores/vias para lograrlo. Citar "El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva. Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores." Javier Pérez Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
AudioLuthier 758 Publicado July 15, 2014 at 22:22 Share Publicado July 15, 2014 at 22:22 Me acorde de Wadax, una empresa de high end Española , cuyo propietario ingeniero electrico; fabrica unos parlantitos de tres vias activos y controlados por dsp por miseros 100.ooo + (si cien mil) euritos el par. Solo para jeques petroleros y futbolistas de la liga europea... [img]http://www.wadax.eu/wp-content/uploads/2012/05/la_pasion_producto1.jpg[/img] http://www.wadax.eu/?page_id=761 Citar "El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva. Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores." Javier Pérez Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
striker 87 Publicado July 16, 2014 at 00:57 Share Publicado July 16, 2014 at 00:57 [quote name='AudioLuthier' date='15 July 2014 - 06:22 PM' timestamp='1405462953' post='253988'] Me acorde de Wadax, una empresa de high end Española , cuyo propietario ingeniero electrico; fabrica unos parlantitos de tres vias activos y controlados por dsp por miseros 100.ooo + (si cien mil) euritos el par. Solo para jeques petroleros y futbolistas de la liga europea... [img]http://www.wadax.eu/wp-content/uploads/2012/05/la_pasion_producto1.jpg[/img] http://www.wadax.eu/?page_id=761 [/quote] Interesante estos parlantitos. Buscare alguna oferta en ml. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
teufel 0 Publicado July 16, 2014 at 01:10 Autor Share Publicado July 16, 2014 at 01:10 [quote name='AudioLuthier' date='15 July 2014 - 06:22 PM' timestamp='1405462953' post='253988'] Me acorde de Wadax, una empresa de high end Española , cuyo propietario ingeniero electrico; fabrica unos parlantitos de tres vias activos y controlados por dsp por miseros 100.ooo + (si cien mil) euritos el par. Solo para jeques petroleros y futbolistas de la liga europea... [img]http://www.wadax.eu/wp-content/uploads/2012/05/la_pasion_producto1.jpg[/img] [url="http://www.wadax.eu/?page_id=761"]http://www.wadax.eu/?page_id=761[/url] [/quote] Leyendo el folleto hay demasiado technobable que no hace sentido. Suena igual que otros fabricantes de high end, mas fuerza bruta que ingeniería. Huele a mula. [size=2] [/size] [size=2]Lo califiico al mismo nivel de Ultrasound http://www.ultrasound-hifi.com/Us_wh_1/FR/Amplificatori/amplificatori_en.html#A[/size] Se basa vagamente en principios conocidos y luego hace declaraciones exageradas de los beneficios. La mas tipica e inocua exageracion es cuando ponen "eliminar" cuando debe decir "reducir". Citar . Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
jpoyarzun 322 Publicado July 16, 2014 at 16:59 Share Publicado July 16, 2014 at 16:59 [quote name='teufel' date='15 July 2014 - 02:27 PM' timestamp='1405448839' post='253932'] O sea no soluciona, te equivocaste al redactar la frase [/quote] Ok, no hay problema. Pero en concreto, cual es el aporte? hay alguna conclusión propia o avance en teoría (me refiero no a pajas mentales sino a ciencia) o empírica? Alguna sugerencia que puedas elaborar? Si la hay porfa cuenta... me meto, al igual que muchos, en el tema por interés y para ver si detrás de la parada hay algo que se pueda aprender y que me aporte... Digo esto por que partiste pidiendo opiniones y terminaste talibaneando pesado. Saludos! Citar “El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
teufel 0 Publicado July 16, 2014 at 18:52 Autor Share Publicado July 16, 2014 at 18:52 (editado) [quote name='jpoyarzun' date='15 July 2014 - 12:58 AM' timestamp='1405400295' post='253867'] IMHO hacer DSP sirve para solucionar problemas de match, direccionalidad, cajas pobres, malos drivers etc.. Si se eligen buenos drivers, con pendientes compatibles, en buenas cajas puedes dejar solo un dsp para hacer corrección de sala o cosas de ese tipo si esque. Isso. [/quote] Eso que dices es un prejuicio repetido hasta el agotamiento por los fabricantes de parlantes. No puedo argumentar contra alguien que ya viene con ideología preconcebida. El articulo, bajada de titulo dice: [font="Arial, FreeSans, Helvetica, sans-serif"][size="4"][b]"Feature[/b] Today’s loudspeakers are nowhere near as good as they could be, due in no small measure to the presence of "traditional" audiophile products."[/size][/font] [font="Arial, FreeSans, Helvetica, sans-serif"][size=2]Podrias partir leyendo el articulo y dando tu opinión.[/size] [/font] Editado July 16, 2014 at 18:53 por teufel Citar . Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
jpoyarzun 322 Publicado July 16, 2014 at 19:02 Share Publicado July 16, 2014 at 19:02 La di pos.. por eso pedía la tuya, no la del artículo Citar “El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
jpoyarzun 322 Publicado July 16, 2014 at 19:33 Share Publicado July 16, 2014 at 19:33 Complemento un poco, para que no parezca que troleo o que estoy puro we... La di basada en mi experiencia, que si bien es baja, existe diseñando, modelando, simulando crossovers, cajas, perfiles de horns etc... midiendo parámetros buscando matchs entre impedancias, direcionalidades y drivers; etc etc.. Esa experiencia tambien ha pasado por escuchar distintos equipos, crossovers, dispersiones, horns, efectos de fases... He visto hartas cosas, no todas las que he querido ni he definido y creo que es súper fácil tirar a todos los fabricantes al mismo saco; todos venden la pomada de que el tema de matchs está bien armado, es obvio, pero no todos logran buenos resultados. Conozco la pega de linkwitz, estamos diseñando un subwoofer usando LT y un ampli activo. No descarto DSP, pero creo (ojo con el creo, he escuchado pocas cosas con DSP fuera de los mentados BOSE y otras marcas que le ponen DSP al audio doméstico, un par de monitores de estudio caros y malos y ninguna realmente high end) que en precio / beneficio / simplicidad aún no permite su adopción masiva o doméstica, solo aplica filete en estudios o donde hay gente pro a cargo del trabajo, y los equipos que hacen esa pega son caros enserio; y por lo general donde se implementa más cercano al costo doméstico es pa tapar drivers cagones, cajas mal hechas, matchs mal armados a precio medio/caro... Es como comprarse un LADA con una tremenda ECU... Para DRC y en general efectos de VST lo encuentro bacan como complemento a un tratamiento acústico de verdad, pero es eso, un complemento. No conozco tu background así que el comentario no es para ti sino que es general... es súper facil armarse una opinion basado en google, y un par de articulos; por eso te pregunto de los parlantes que listaste, cuales probaste, contra que, con que match, como los mediste, o estás hablando por el autor? Citar “El silencio no es tiempo perdido.” - Gustavo Cerati Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
AudioLuthier 758 Publicado July 16, 2014 at 20:25 Share Publicado July 16, 2014 at 20:25 (editado) [quote name='teufel' date='15 July 2014 - 09:10 PM' timestamp='1405473013' post='254017'] [size=2]Lo califiico al mismo nivel de Ultrasound http://www.ultrasound-hifi.com/Us_wh_1/FR/Amplificatori/amplificatori_en.html#A[/size] Se basa vagamente en principios conocidos y luego hace declaraciones exageradas de los beneficios. La mas tipica e inocua exageracion es cuando ponen "eliminar" cuando debe decir "reducir". [/quote] esa pagina esta muerta desde 2000, sin embargo contiene informacion extremadamente ilumidada para quien quera darse la paj* digo trabajo de investigar un poco. Desde el año 20 se sabe que la mejor forma de exitar un parlente es por corriente, pero todos los amplificadores comerciales actuales funcionan por voltaje. el problema tecnico de fabricar amplis de transconductancia actualmente esta superado y hasta se pueden costruir con componetes baratos, el probelma es que a la industria y los negocios no le interesa pues habria que fabricar los parlentes matcheados con el amplificador. http://www.ultrasound-hifi.com/Us_wh_1/FR/Amplificatori/pilot_corrente_en.html dos caracteristicas tecnicas el las atipodas de lo conocido y aceptado comercialmente: [b]zero damping factor Output Impedance 200 Kohm[/b] me gusta mucho la frase para rematar, falto el asesor de marketing y la diplomacia... [b]The revenge of knowledge over stupidity. The only amplifier designed to drive a loudspeaker, not to heat resistors.[/b] Current driving: the best existing technology. Editado July 16, 2014 at 20:35 por AudioLuthier Citar "El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva. Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores." Javier Pérez Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
perronegro 10 Publicado July 16, 2014 at 20:58 Share Publicado July 16, 2014 at 20:58 Teufel por qué esa bronca con los audiofilos clasicos? Si no estas de acuerdo compra lo que quieras y se Feliz!!!!!!!! Esto es un hobbie libre y cada cual hace lo que quiere y no hay verdades, solo hay ganas de probar, prejuicios y enviadia en algunos casos!!!!! LAs orejas de oro no EXISTEN!!!!!!! No se pueden medir!!!!!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
teufel 0 Publicado July 16, 2014 at 21:09 Autor Share Publicado July 16, 2014 at 21:09 O sea no si no soy carpintero no puedo opinar de muebles. Okay, entonces explicame el concepto de impediancia, porque el que me dieron en la universidad no tiene nada que ver con como se aplica en la realidad. La impudencia es unnumero complejo que representa una onda sinusiodal en un circuito lineal en régimen permante. Ahora que es la impedancia en tu ambito. [size=2] [/size] [size=2]Para muestra Linn se esta pasando a sistemas activos digitales porque se esta adaptando a las nuevas tecnologías. En unos años mas linn no va a tener nada aparte de parlantes y fuentes.[/size] http://www.linn.co.uk/systems/technology/exakt/how-it-works A ver cuales son tus modelos matemáticos, son estáticos o dinámicos? Como mides la dispersión? El crossover pasivo es solo un conjunto de filtros usando elementos altamente no lineales como los inductores. Como haces corresponder un modelo lineal con componentes no lineales. Si haces un filtro en baja señal puedes usar configuraciones de transistores mucho mas lineales y de menos distorsión. Cual es la razón de poner el crossover después de la amplificación?. Y otra pregunta. Por que un subwoofer con linea de transmisión? Podrias usar amplificador pasivo? Citar . Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Magolepsia 119 Publicado July 16, 2014 at 21:24 Share Publicado July 16, 2014 at 21:24 [quote name='perronegro' date='16 July 2014 - 05:58 PM' timestamp='1405544307' post='254079'] Teufel por qué esa bronca con los audiofilos clasicos? Si no estas de acuerdo compra lo que quieras y se Feliz!!!!!!!! Esto es un hobbie libre y cada cual hace lo que quiere y no hay verdades, solo hay ganas de probar, prejuicios y enviadia en algunos casos!!!!! LAs orejas de oro no EXISTEN!!!!!!! No se pueden medir!!!!!!! [/quote] Yo pienso que hay verdades mas que demostradas,pero el marketing ,el status y otras hierbas las eclipsan. Creo que con un poco de conocimiento en audio y una buena dosis de sentido común se pueden lograr grandes beneficios en términos de sonido . Buenos diseños en topologia circuital,buenos elementos constructivos y buena sinergia no son privativos ni propiedad de ninguna empresa Hi-end. Hay muchos tipos felices con sus DiY Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
AudioLuthier 758 Publicado July 16, 2014 at 21:26 Share Publicado July 16, 2014 at 21:26 [quote name='teufel' date='16 July 2014 - 05:09 PM' timestamp='1405544960' post='254084'] O sea no si no soy carpintero no puedo opinar de muebles. Okay, entonces explicame el concepto de impediancia, porque el que me dieron en la universidad no tiene nada que ver con como se aplica en la realidad. La impudencia es unnumero complejo que representa una onda sinusiodal en un circuito lineal en régimen permante. Ahora que es la impedancia en tu ambito. [size=2] [/size] [size=2]Para muestra Linn se esta pasando a sistemas activos digitales porque se esta adaptando a las nuevas tecnologías. En unos años mas linn no va a tener nada aparte de parlantes y fuentes.[/size] http://www.linn.co.uk/systems/technology/exakt/how-it-works A ver cuales son tus modelos matemáticos, son estáticos o dinámicos? Como mides la dispersión? El crossover pasivo es solo un conjunto de filtros usando elementos altamente no lineales como los inductores. Como haces corresponder un modelo lineal con componentes no lineales. Si haces un filtro en baja señal puedes usar configuraciones de transistores mucho mas lineales y de menos distorsión. Cual es la razón de poner el crossover después de la amplificación?. Y otra pregunta. Por que un subwoofer con linea de transmisión? Podrias usar amplificador pasivo? [/quote] teufel, es idea mia o me parece que anda perdido de foro. Este es un foro de fanaticos del audio y unos pocos DIyers. Este NO ES UN FORO DE FABRICANTES DE EQUIPOS HIGH END. Citar "El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva. Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores." Javier Pérez Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts