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belt drive vs direct drive cual es mas conveniente


rafa1971

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Yo en lo personal prefiero Belt Drive (o correa) y full manual para evitar meter cualquier ruido extraño ya que de por si el vinilo es ruidoso, sobreo todo con cápsula MC que es más sensible a inducciones de ruidos no deseados. Ahora si te consigues una 1200 estás asegurado con Direct Drive.

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[quote name='Nibelungo' date='26 June 2014 - 07:20 PM' timestamp='1403824824' post='251458']
Estan puro gueviando acabo de hacer la prueba tengo una Technics direct drive SL- 2000 low end y suena menos que un pedo callado.
[/quote]
Mientras no sea igual de hedionda! :lol::lol::lol:

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[quote name='Mauriciomk2' date='27 June 2014 - 01:25 AM' timestamp='1403846724' post='251484']
Harto difícil tú pregunta ya que ambas tienen partidarios y detractores. Yo prefiero las direct-drive, pero las belt-drive dicen ser más silenciosas y por ello, hay muchos que las prefieren.
[/quote]

Que les parece esta otra opción: idler-driver. Se usa en las tornamesas antiguas, Lenco y Garrard principalmente.

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El ruido que provoca el motor se conoce como rumble y es parte de las especificaciones de los tornamesas. Es una vibración en baja frecuencia y la razón de por que los amplificadores antiguos traían filtro de bajos.
Los primeros tornamesas tenían una rueda de goma conectada directamente al plato (idler wheel) que transmitían un montón de vibraciones; pero eso no importaba porque los parlantes no eran aptos para reverlarlas. Cuando mejoro la tecnología y el rumble se hizo intrusivo desacoplaron el motor del plato mediante una correa y apareció el belt drive (transmisión por correa). Luego para aislar mas aun el motor apareció el subchasis flotante que el tornmesas cuelga dentro del chasis, como el que se usa en los thorens.
Mientras tanto los motores seguían progresando y refinandose.
Ambas idler y belt son reductoras, es decir el motor gira mucho mas rápido que las 33 1/3 RPM y por consiguiente aumenta el torque final. Es igual que un auto funcionando en primera, lento pero mas arrastre.
Después de eso los japoneses desarollaron un motor de muy baja vibración y alto torque que podía funcionar a baja velocidad perfectamente. Acoplando directamente el eje del motor al plato apareció el direct-drive (transmisión directa). Asi que una característica de los DD ha sido siempre el torque y su partida casi instantánea.

Ahora el subchasis flotante tenía muchos detractores como rega, que solamente hizo tornamesas sólidos.

De la misma manera los fabricantes de beltdrive hablaban mal de los DD, pero no hay nada concreto porque hay buenos productos en cada una de las categorías. Excepto idler, que es para audiolocos.

Luego aparecieron los compact disc, la venta de tornamesas se fue al suelo y los grandes actores se retiraron desapareciendo el DD y linear tracking y un montón de tecnología.

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[quote name='teufel' date='27 June 2014 - 05:53 PM' timestamp='1403905990' post='251574']
El ruido que provoca el motor se conoce como rumble y es parte de las especificaciones de los tornamesas. Es una vibración en baja frecuencia y la razón de por que los amplificadores antiguos traían filtro de bajos.
Los primeros tornamesas tenían una rueda de goma conectada directamente al plato (idler wheel) que transmitían un montón de vibraciones; pero eso no importaba porque los parlantes no eran aptos para reverlarlas. Cuando mejoro la tecnología y el rumble se hizo intrusivo desacoplaron el motor del plato mediante una correa y apareció el belt drive (transmisión por correa). Luego para aislar mas aun el motor apareció el subchasis flotante que el tornmesas cuelga dentro del chasis, como el que se usa en los thorens.
Mientras tanto los motores seguían progresando y refinandose.
Ambas idler y belt son reductoras, es decir el motor gira mucho mas rápido que las 33 1/3 RPM y por consiguiente aumenta el torque final. Es igual que un auto funcionando en primera, lento pero mas arrastre.
Después de eso los japoneses desarollaron un motor de muy baja vibración y alto torque que podía funcionar a baja velocidad perfectamente. Acoplando directamente el eje del motor al plato apareció el direct-drive (transmisión directa). Asi que una característica de los DD ha sido siempre el torque y su partida casi instantánea.

Ahora el subchasis flotante tenía muchos detractores como rega, que solamente hizo tornamesas sólidos.

De la misma manera los fabricantes de beltdrive hablaban mal de los DD, pero no hay nada concreto porque hay buenos productos en cada una de las categorías. Excepto idler, que es para audiolocos.

Luego aparecieron los compact disc, la venta de tornamesas se fue al suelo y los grandes actores se retiraron desapareciendo el DD y linear tracking y un montón de tecnología.
[/quote]

Interesante:

http://www.high-endaudio.com/RC-Lenco.html

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[quote name='teufel' date='30 June 2014 - 05:03 PM' timestamp='1404158625' post='251862']
Si, los rodamientos contribuyen al rumble, el rumble es el total de sonidos de bajar frecuencia sin importar su origen.
[/quote]
por lo que e leído y entendido los dos sistemas tendrían "rumble" o vibraciones, el dilema es entonces cual de los dos "rumblea" o vibra menos , porque al final los dos vibran. :533::blink::mellow:<_<

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Las vibraciones son un problema, incluso las externas como las que provoca la gente caminando. Por eso inventaron el subchasis suspendido. Cuando pendejo me regalaron un tornamesas beltdrive de ese tipo y era una maravilla. Ponias un prensado alemán DG y la única manera de saber si rotaba era mirando la eqitqueta del disco, el plato y le brazo estables como roca. Pero cualquier perturbación hacia que el subchasis entero entrara en oscilación. Claro el plato era pesadísimo para evitar que entrara en oscilación en pasajes musicales fuertes, pero aun así no era la estabilidad en persona si el disco tenia descentramiento o curvatura. Tenia un motor DC así que no necesitaba cambiar de polea para cambiar de velocidad. Asi era un típico tornamesas de la época.
Como en todas las cosas, depende de una serie de compromisos que hay que hacer y que prioridades se colocan en el diseño. Linn sondek es suspendido y rega plannar no, todos dicen que linn es mejor que rega.


El direct drive llego después y era ofrecido en los topes de linea de los japoneses porque el motor era muy caro de fabricar. El torque es mucho mayor y eso haría pensar que son los mas estables, pero justo después terminó la fabricación de tornamesas en masa y la verdad es que casi ninguna fabrica especializada se intereso en DD.

Uno de los tantos problemas es el frenado de la aguja al sistema. Los pasajes mas fuertes presentan mas arrastre que los mas suaves porque los surcos son mas irregulares.
Por ello, aparte del rumble tienes el wow and flutter que es la indicacion en cifras de la estabilidad rotacional. El DD se hizo no para disminuir en rumble sino para mejorar el wow and flutter, PERO con la restricción de mantener el mismo rumble de los beltdrive. Esa restricción hizo desarrollar nuevos tipos de motor porque con la tecnología que había era imposible hacerlo sin mandar el rumble al techo.

Ademas en esa epoca comenzó el uso motores DC sin escobillas controlados por cristales de quarzo. Asi que como ven el esfuerzo siempre fue la estabilidad de giro. El exponente mas famoso de toda esa época es obviamente el 1200, que fue pionero. Pero no se olviden que también habían esfuerzos por mejorar el tracking usando brazos de baja masa e incluso linear tracking. Lamentablemente a pesar de todas las bondades del linear tracking, el sistema resulto muy feble y casi no quedan ejemplos funcionales.

La razón que dan los audiofilos acerca de los idler es que la rueda del motor entra en contacto directo con el plato y es menos susceptible al frenado de la aguja y por lo tanto los transientes se reproducen com mayor precision. Desarmen un tocadisco bien rasca y veran una rueda con borde de goma que impulsa el plato por el borde interno, ese es el idler. Los idler era muy economicos y se fabricaron hasta el final de los dias.
En nota aparte los Lenco usaban un idler vertical y por lo tanto el peso del plato garantizaba un contacto mas fuerte. Pero en su época eran concisos por baratos y buenos, no por high end.

Eso daria para pensar que los direct drive son mejores porque el motor es el eje y que mas directo que eso. Según tengo entendido el technics tiene menor rumble que la mayoría de los belt drive. Sumando a eso los DD eran de muy alto torque así que todavía menos susceptibles a fuerzas externas, como el arrastre de la aguja.

La real razón de la supervivencia del technics es su impresionante torque, que es necesario en turnablismo. Nada que ver con su alta fidelidad. Technics no era considerado alta fidelidad hasta que lo descontinujarion y la comunidad audiofila se dio cuenta de su valor.

Asi que si bien el cambio de idler a belt fue principalmente por el rumble, el belt a direct drive fue por el wow and flutter ... y el torque.

Ahora es muy común el uso de beldrive y motores sincronos. Pero la cosa es que no se puede reducir un sistema complejo a un solo parámetro

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todo bien, pero
[color=#1C2837][size=2][quote]Technics no era considerado alta fidelidad hasta que lo descontinujarion y la comunidad audiofila se dio cuenta de su valor[/quote][/size][/color]
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[color=#1C2837][size=2]farso farso[/size][/color]
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[/size][/color]
[color=#1C2837][size=2]technics, sansui, pioneer, y varias mas fueron pioneras en romper esquemas. incorporando la norma DIN 45500. a fines de los 70s e inicios de los 80s marcaron una epoca sin precedentes que cambiaron el curso de la historia en electronica. si bien actualmente y despues de mas de 30 años han sido superados audiofilamente solo por marcas top, todavia marcan pautas en base a sus desarrollos. sin estas marcas jamas habriamos llegado a lo que escuchamos hoy.[/size][/color]
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[color=#1C2837][size=2]ahora technics se vende aun como pan caliente pero solo sus series noventeras y lineas baratas, caza bobos. lo filete puro es muy dificil de encontrar y menos a precio de ocasion.[/size][/color]
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[color=#1C2837][size=2]saludos[/size][/color]

 

Cartel

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[quote name='teufel' date='30 June 2014 - 11:15 PM' timestamp='1404180914' post='251944']
La real razón de la supervivencia del technics es su impresionante torque, que es necesario en turnablismo. Nada que ver con su alta fidelidad. Technics no era considerado alta fidelidad hasta que lo descontinujarion y la comunidad audiofila se dio cuenta de su valor.
[/quote]

interesante post aunque este parrafo como ya puso funkyto da para una reflexion

la 1200 debe ser la tornamesa mas incomprendida de la historia :( , solo un dato que practicamente lo dice todo, la 1200 fue concebida en los planos de los ingenieros y dio a luz cuando ni siquiera existian los "DJ" ni el "scratch" ni el "turntablismo"...

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