Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Lenard audio Institute

AudioLuthier

Recommended Posts

Hace tiempo di con esta pagina, cuesta digerirla, pero contiene informacion muy util que quiero compartir con Ustedes. para la traduccion nada mas facil que usar google.

http://education.lenardaudio.com/en/14_valve_amps.html

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buen articulo y cruda realidad, pero creo que en nuestro forum es solo aceptar que se encuentran muchos amantes de tubos :) personalmente no me complico ya que muy seguido se expresa que "sigue a tus orejas y deja de lado las normas" h a lo cual en una pequeña parte puede tener alguna razon, pero si a todos nosotros los entusiastas al hi-fi solo nos basariamos en lo que "nos gusta oir" al final no existirian alguna norma o "medida" con la cual se pueda comparar entre los diferentes systemas.... :rolleyes: y mucho menos un "systema" que cuando expresamos: "realismo", "lineal", "envolvente" para algunos significa algo diferente, pero para la mayoria significa algo relativamente identico a la palabra usada :)

-realismo = requiere dinamica y un headroom de minimo 3dBs pero de preferencia 6dBs en todo el rango de audio, ya que este systema puede reproducir micro detalles para luego reproducir pasajes bien altos y conservar la misma finesa/subtilidad musical sin perder el control y timbre musical.

-lineal: que no de una "preferencia/sobresalte" a ciertos y definidos rangos del espectro audible, por ejemplo "solo buenos bajos/medios o agudos" ya que en terminos tecnicos estamos equalizando ciertos frecuencias. Y personalmente creo que este es el punto mas critico en relacion al llamado "gusto" de los entusiastas a tubos, ya que mi propia experiencia es que diferentes tubos/systemas dan un eq especifico en ciertos rangos de audio comparados con similares amps transitorisados, que en su mayoria son mas lineales y se prestan para todo typo/clase de musica, lo cual muchos amps tubos no lo hacen desgraciadamente. Personalmente opino que un amp es para usarlo con todo typo de musica simplemente -siempre y cuando este amp sea "lineal" logicamente..... :)

-envolvente: personalmente pienso este es un punto fuerte en algunos valvulares, solo que la falta/deficiencia de dinamica o "realismo" lo destrosa este subtil punto cuando se usa amps a tubos.....aqui en primer lugar los parlantes "desparecen" de la escena sonora, el sonido se percibe y escucha pero no se "localisan" en los parlantes, muy pocos amps transitorisados tampoco lo logran, pero la mayoria que e escuchado con este requisito han sido y son transistorisados, lo pocos a tubos que prestan este punto no rinden cuando pasajes de dinamica requeiren watts, dando un comprension y distorcion no directamente "desagradable" pero es un baldaso y bien molestoso :lol:

ahora esta es solo mi propia descripcion de como un entusiasta a tubos -"creo yo"- expresa al decir los mismo puntos anteriores, por eso no lo tomen como critica pero solo como yo "lo escucho"... ;)

-realismo: la musica se reproduce como si mr x me susurra por atras en el oido, o la diva Krall me lo chupa enterito, uta que es rica la loca esta..... h

-lineal: los bajos son bien fuertes y retumbantes, los medios super ricos y las voces sobresalen, y los agudos bien altitos casi chillones pero bien definidos si..... pero si lo cambio al tubo X los medios se escuchan mas claritos y contantes, pero el bajo se debilita un poquitin :P

-envolvente: la musica llena la sala y suena bien fuerte a pesar que son pocos watts, y si es SET logico que hasta la paredes/vidrios retumban, y mas si se usa con algun cuerno con amplificacion mecanica del otro mundo hasta toda la manzan/vencidad disfruta de la misma musica :P

Pero bueno pues, a las finales nostros no somos mas que entusiastas que tratamos de disfrutar de nuestros juguetes de lo mejor posible, y mas bien tratemos de convivir comprensivamente con los diferentes systemas o "amps" de diversa indole, que a las finales el objetivo es el mismo: reproducir musica para escuchar y disfrutar :)

y ojala que los amigos tubuleros no se me molesten ;)

saludos

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario

[quote name='matador' date='01 June 2014 - 03:15 AM' timestamp='1401606905' post='248084']

-realismo: la musica se reproduce como si mr x me susurra por atras en el oido, o la diva Krall me lo chupa enterito, uta que es rica la loca esta..... h

[/quote]

JAJAJAJAJA!!! :happy4:happy4:happy4
Notable el aporte!

Saludos, lnx.

Enlace al comentario

Tienes razon con lo que comentas. Lamentablemente la solucion por el lado de los tubos no esta al otro lado de la esquina.y pensar que la mejor alternativa a un sonido mas real es un amp de sangre fria tampoco lo es,ademas da paso a creer coSas que despues solo impiden ver la realidad. Muchas veces hablamos de damping factor resonancias del parlante y cuanta cosa se nos ocurra. Pero mantener alineada estas ideas es un arte casi imposible. Es un juego similar a las combinaciones de bits como combinar 4 8 16 32 etc. Un punto que atenta con la naturalidad tecnica de un amp son las fuentes de poder se sabe que esta da el control a la respuestas instantaneas y luego cuando ya esta lista la cagamos metiendole un tubo rectificador ya que gracias a eso nuestro querido amp dara un bajo mas esponjoso. Lamentablemente aca interviene la frase la oreja manda siendo talvez otro el error a corregir. Desde hace rato vengo estudiando este tema y siguiendo con las creencias bajadas del monte sinay todo seguira igual. Imho

Enlace al comentario

[quote name='AudioLuthier' date='01 June 2014 - 01:16 AM' timestamp='1401599801' post='248081']
Hace tiempo di con esta pagina, cuesta digerirla, pero contiene informacion muy util que quiero compartir con Ustedes. para la traduccion nada mas facil que usar google.

[/quote]

Hola AudioLuthier,
¿cuál es tu opinión personal de los amplificadores a tubos?, ¿y de los SETs en particular?
Saludos

Enlace al comentario

[quote name='tomate' date='01 June 2014 - 01:43 PM' timestamp='1401644619' post='248101']
[quote name='AudioLuthier' date='01 June 2014 - 01:16 AM' timestamp='1401599801' post='248081']

[/quote]

Hola AudioLuthier,
¿cuál es tu opinión personal de los amplificadores a tubos?, ¿y de los SETs en particular?
Saludos
[/quote]

Hola tomate,

Los amplificadores a tubo me agradan mucho, por eso indique que hace mas de un año cuando di con la pagina de lenard audio me costo mucho digerirla.

De hecho fabrique un amplificador pp hifi estereo hace ya 14 años que aun uso sin problemas y con un sonido muy agradable. Tambien fabrique y restaure para la venta alrededor de 8 amplificadores para guitarra y bajo.

Mi biblioteca sobre tecnologia termoionica es extensa. Tal como indica lenard hay una diferencia fundamental en la forma de funcionamiento de los tubos respecto a ss, en la forma que entregan la potencia a los parlantes dependiendo de la frecuencia.

Pero hace poco di con una pagina que me quita el sueño. Es algo parecido a la conspiracion contra la tecnologia SE. Se trata del resultado del siempre presente mercado que impone lo que se vende pues.

Desde el comienzo la tecnologia SS se favorecio la idea del df 100 y una baja impedancia de salida cercana a 0 cuando se podrian fabricar en forma similar los tubos con un alta impedancia de salida y bajo DF.

El problema es que habria que fabricar los amplificadores y los parlantes como una unidad, algo malo para los negocios.

Me refiero a los amplificadores de transimpedancia, o por corriente en vez de voltaje.

http://www.current-drive.info/

by the way, me compre el libraco este de Esa Meriläinen y estoy en proceso de lectura... B)

Editado por AudioLuthier

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

Eso tiene pinta de feedback de corriente. No puedo decir que es algo nuevo. Pero un señor sudamericano realizo extensivas pruebas en este punto. Gran parte de su investigacion fue que con pequeñas cajas acusticas se encontraron resultados realmente insospechados en calidad de reproduccion. Y lo mas entretenido es que lo lograba con single ended. Lamentablemente el cuello de botella segúia siendo el trafo de salida por los retrasos de frecuencias bajas.
Buen tema Al asi que empezare a leer tu aporte. Muchas gracias

Enlace al comentario

EL artículo está bueno. Se olvida de poner que en caso de una explosión atómica en alta atmósfera, toda la electrónica SS se freirá por culpa del pulso de radiofrecuencia emitido. Los dueños de sistemas a tubos podrán serguir escuchando sin problemas su música, después del holocausto nuclear. B)

:o;):lol:

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario

[quote name='pacifyer' date='02 June 2014 - 09:32 PM' timestamp='1401755521' post='248256']
EL artículo está bueno. Se olvida de poner que en caso de una explosión atómica en alta atmósfera, toda la electrónica SS se freirá por culpa del pulso de radiofrecuencia emitido. Los dueños de sistemas a tubos podrán serguir escuchando sin problemas su música, después del holocausto nuclear. B)

[/quote]

Es pulso electromagnetico en todo caso jajaja Se olvido mencionar ademas que de acuerdo a las pruebas de doble ciego esta demostrado cientificamente que todos los amplificadores suenan igual... jajajaja Todo aquel que tenga algo mejorcito que un berhinger de 50 lukitas ha sido timado por el complot del marketing internacional del audio jajajaja

VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn

Enlace al comentario

[quote name='Gilgamesh' date='02 June 2014 - 10:56 PM' timestamp='1401764166' post='248267']
[quote name='pacifyer' date='02 June 2014 - 09:32 PM' timestamp='1401755521' post='248256']

[/quote]

Es pulso electromagnetico en todo caso jajaja Se olvido mencionar ademas que de acuerdo a las pruebas de doble ciego esta demostrado cientificamente que todos los amplificadores suenan igual... jajajaja Todo aquel que tenga algo mejorcito que un berhinger de 50 lukitas ha sido timado por el complot del marketing internacional del audio jajajaja
[/quote]

:) , veo que no ha leido bien toda las paginas estimados. este señor aparte de tomarse con humor el tema tamebien fabrica unos sistemas de parlantes y amplificadores a tubos push pull de los que no querra enterarse del precio... h

http://www.6moons.com/audioreviews/lenard/sarabande.html

Editado por AudioLuthier

Javier Pérez

Enlace al comentario

[quote name='AudioLuthier' date='01 June 2014 - 03:33 PM' timestamp='1401647599' post='248106']

El problema es que habria que fabricar los amplificadores y los parlantes como una unidad, algo malo para los negocios.

Me refiero a los amplificadores de transimpedancia, o por corriente en vez de voltaje.

by the way, me compre el libraco este de Esa Meriläinen y estoy en proceso de lectura... B)
[/quote]

no se que fue primero: la gallina o el huevo.... :lol: pero este typo de feedback es parte del pensum de electronica -posiblemente mas conocido como "servo" y "servoamps" se a construido hasta con piezo sensores y creo que los de philips y infinity son los mas conocidos en los 70s :)

En todo caso, la firma sueca AudioPro usa este feedback en subs desde los 80s, y son bajos de 7" en push pull (para disminuyr la distorcion mecanica) que son casi lineales hasta los 20Hz.... :) ellos vendieron la patente a Yamaha, pero tambien AudioPro producia un parlante con su respectivo amp que consistia en un 4" + agudo y una informacion de frecuancias bajas que hacer buscar el sub que no existe.... :lol:

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario

[quote name='AudioLuthier' date='02 June 2014 - 11:27 PM' timestamp='1401769621' post='248271']
[quote name='Gilgamesh' date='02 June 2014 - 10:56 PM' timestamp='1401764166' post='248267']

[/quote]

[/quote]

:) , veo que no ha leido bien toda las paginas estimados. este señor aparte de tomarse con humor el tema tamebien fabrica unos sistemas de parlantes y amplificadores a tubos push pull de los que no querra enterarse del precio... h

[url="http://www.6moons.com/audioreviews/lenard/sarabande.html"]http://www.6moons.co.../sarabande.html[/url]
[/quote]

Por lo que entendí , a le le gustan los tubos PP, no los SET y tampoco considera a los SS como mejores.

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

Enlace al comentario

[quote name='matador' date='03 June 2014 - 10:41 AM' timestamp='1401806501' post='248301']
[quote name='AudioLuthier' date='01 June 2014 - 03:33 PM' timestamp='1401647599' post='248106']

[/quote]

no se que fue primero: la gallina o el huevo.... :lol: pero este typo de feedback es parte del pensum de electronica -posiblemente mas conocido como "servo" y "servoamps" se a construido hasta con piezo sensores y creo que los de philips y infinity son los mas conocidos en los 70s :)

En todo caso, la firma sueca AudioPro usa este feedback en subs desde los 80s, y son bajos de 7" en push pull (para disminuyr la distorcion mecanica) que son casi lineales hasta los 20Hz.... :) ellos vendieron la patente a Yamaha, pero tambien AudioPro producia un parlante con su respectivo amp que consistia en un 4" + agudo y una informacion de frecuancias bajas que hacer buscar el sub que no existe.... :lol:
[/quote]

Asi es, una tecnologia tan antigua como los SET, pero que en amplificadores de audio comerciales no se usa por que gano la idea de fabricar amps con salida por voltaje cuando es la corriente la que produce el mov. mecanico en el cono del parlante.

Javier Pérez

Enlace al comentario

Sé que es difícil generalizar ¿pero hay algo de cierto en decir que Push Pull Class AB es mejor Single Ended Class A?

Portable: DX50

Audífonos: AKR01, AKG K550, Sennheiser CX500

Living: PC/Foobar 2000/HRT Music Streamer II+/Yamaha A-S500/Wharfedale Diamond 10.7

Enlace al comentario

[quote name='Ramilacaponi' date='03 June 2014 - 04:17 PM' timestamp='1401826656' post='248350']
Sé que es difícil generalizar ¿pero hay algo de cierto en decir que Push Pull Class AB es mejor Single Ended Class A?
[/quote]

tecnicamente es sin dudas un desrrollo superior , sobre todo si es full diferencial desde la entrada y para los puristas del DHT, con salida pp a triodos. B)

Pero como finalmente esto es una cuestion de gusto personal y si a la gente le gusta la particular firma sonica de los equipos SET perfecto. ;)

Javier Pérez

Enlace al comentario