rodrigozamora89 24 Publicado May 14, 2014 at 18:22 Share Publicado May 14, 2014 at 18:22 Anoche en El Informante de TVN se pudo ver un debate con respecto a la ley mencionada, les dejo el [url="http://www.24horas.cl/programas/elinformante/el-informante-cuota-de-musica-chilena-en-radios-1229548"]link[/url] para que lo vean. Aquí va mi opinión (y lo que saca ronchas en algunos amigos), la ley es realmente una estupidez. No porque se aumente la programación de música chilena en las radios significa que va ver mayor variedad de artistas. Van a ser los mismos de siempre, sólo que ahora sonarán más, y por consecuencia, la SCD se llevará su tajada. El año pasado, según cifras que se entregaron en el programa, se grabaron aproximadamente 900 discos... 900!!!... eso demuestra que gente con ganas de hacer música hay, pero que tengas ganas de grabar un disco no significa es este pueda ser del gusto de las masas. Hay muchos otros aspectos que influyen en el éxito de un artista, uno de los eslabones de la cadena puede ser la difusión, pero a mi parecer el más importante es que el hombre/mujer tenga realmente talento. Antes de imponer que es lo que vas a escuchar en la radio, primero debería subir la calidad de las grabaciones, mejorar la educación musical, las cadenas de distribución, etc. No es posible que si un artista que quiera grabar algo a nivel internacional tenga que ir al hemisferio norte porque aquí no existe la tecnología. En el siglo XXI, con internet, youtube, spotify, etc... una ley así se ve como del siglo pasado.... Citar Sistema I: Kef Q500 + Onkyo A-5vl + SACD Onkyo C-5VL + HTPC + Audioengine D1 Portatil: Fiio X5 + German Maestro GMP 8.35d Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Voh Poh 141 Publicado May 14, 2014 at 19:04 Share Publicado May 14, 2014 at 19:04 :zippytanax; Tampoco me gusta la idea encaletar el 20% por decreto. Y si es el 20% por qué no el 30% o el 50% también puh! Pero seguro que la ley queda llena de hoyos para que las radios ocupen el ingenio. Programando Los Jaivas de 2:00 a 5:00 de la mañana todos los días y meten 1 canción más para las horas restantes. O a lo mejor hacen que la música de los comerciales cuente como música chilena. En todo caso ya que se van a poner regludos, que lo haga bien y estimulen los nuevos talentos. Que de ese 20% la mitad corresponda a música creada en los últimos 5 años, 1/4 para los últimos 15 años y queda 1/4 para Leo Rey, Miguelo, Los Jaivas, El Inti Illimaiden y la Nueva Ola. Citar Vinieron los sarracenos / y nos molieron a palos, / Que Dios está con los malos / cuando son más que los buenos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
funkyto 539 Publicado May 14, 2014 at 19:18 Share Publicado May 14, 2014 at 19:18 grandes tiempos cuando la radio rock and pop hizo semillero de artistas, y colaboro en su difusion, lamentablemente se perdio en el tiempo y encuentro una burrada eso del 20%. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
maclaud1010 66 Publicado May 14, 2014 at 19:32 Share Publicado May 14, 2014 at 19:32 aunque creo y predico la libertad, pienso que muchas estaciones emiten cierto tipo de música que no tiene que ver con el repertorio nacional, creo que finalmente va a dar espacio y motivación a la música chilena. pero como creo también que la cultura no se impone y no hay compensación para las emisoras, desgraciadamente cae en el campo de las injusticias y de las cosas que se debieran evitar como prácticas de poder. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
_162 27 Publicado May 14, 2014 at 19:53 Share Publicado May 14, 2014 at 19:53 El problema en mi opinion se traduce a plata. Si la radio no la escucha nadie entonces la radio quiebra. Como hay libre mercado la radio busca siempre la máxima ganancia y eso es dependiente de la cantidad de gente que escuche determinado programa, etc. Es decir, finalmente se produce el mismo problema que con la TV. Programas basura seguidos por masas, programas que profitan con los tontos....aca un puñado de musicos quieren una tajadita de la torta a base de una ley y no a base de su capacidad de ser [b]masivos[/b]. Ellos no buscan difusion, quieren billete y para ello ponen la premisa de que no los conocen por culpa de la radio...eso lo encuentro absurdo para eso hay canales de internet gratuitos, etc. Me pregunto yo si un musico no es masivo si no mas bien selecto ¿de quien es la culpa? ¿de la radio o el músico? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
funkyto 539 Publicado May 14, 2014 at 20:11 Share Publicado May 14, 2014 at 20:11 concuerdo con todos, pero sigo creyendo es una burrada Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Mario_Rock 1 Publicado May 14, 2014 at 20:26 Share Publicado May 14, 2014 at 20:26 Yo pensaba lo mismo, pero cuando conversas con un músico la verdad los argumentos son bien sólidos, por algo no se ven muchos en contra ¿no? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ian curtis 343 Publicado May 14, 2014 at 20:27 Share Publicado May 14, 2014 at 20:27 me carga la música chilena, como concepto... Citar "No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola ¿Y tu hermana? Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
rondrigot 318 Publicado May 14, 2014 at 20:41 Share Publicado May 14, 2014 at 20:41 Estoy absolutamente en contra de la SCD y su matonesca forma de imponer sus creencias pero hay que reconocer que han hecho un tremendo lobby para imponer sus intereses con la mula que es por un bien mayor. Primero cobrar por cada reproducción de una canción... ¿acaso ellos le pagan al fabricante de sus instrumentos cada vez que los usan? ¿le pagan mensualmente al arquitecto que creó su casa o al pintor de los cuadros que la adornan? MULA y primer golazo!!! Lograron posicionar la música como un producto que uno compra pero en realidad no, o sea como un leasing obligado... lo que no pasa con los productos de otras artes como cuadros o esculturas. Ahora quieren obligar a un % mínimo de música chilena con la excusa de proteger el patrimonio cultural de Chile. Se llenan la boca con apoyar lo nacional y todos tocan con Gibson, Ibanez, Marshall, etc. siendo que en Chile hay tremendos constructores de instrumentos y amplificadores. Acá se nota que su discursillo es de la boca para afuera sólo porque les conviene. ¿Qué pasa con otros rubros donde igualmente hay artistas o artesanos involucrados? ¿Esta ley los obligará a tener 1 de cada 5 guitarras hecha en Chile? ¿1 de cada 5 chaquetas hecha en cuero nacional? No creo que una ley de este tipo beneficie a TODOS los músicos nacionales, si hoy suenan los mismos 40 artistas nacionales con la ley van a sonar 45, no por haber una ley nos va a empezar a gustar música que hoy no nos atrae, ni los músicos que hoy hacen música que no logra enganchar van a tener una iluminación divina y van a sacar tremendos discos. Sólo se beneficia la SCD garantizando más ingresos. Robert de Saint Loup porfa si hablas de nuevo con tu amigo trata de acordarte de sus argumentos ya que no he escuchado ninguno sólido. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
UPset64 327 Publicado May 14, 2014 at 20:43 Share Publicado May 14, 2014 at 20:43 Bueno, las leyes reflejan el nivel intelectual de los legisladores, y por transitividad, el de los votantes...y aunque la aprueben, no me imagino a la radio Beethoven difundiendo La Ley. qué manera de cagarle la línea programática a las emisoras especializadas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
funkyto 539 Publicado May 14, 2014 at 20:43 Share Publicado May 14, 2014 at 20:43 [quote name='ian curtis' date='14 May 2014 - 05:27 PM' timestamp='1400099271' post='245409'] me carga la música chilena, como concepto... [/quote] alguna vez que este de acordeon con ian.. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
peliculero 7 Publicado May 14, 2014 at 21:07 Share Publicado May 14, 2014 at 21:07 Bien ¡¡ como debe ser no mas..asi como Brasil y otros. si quieres escuchar otra música ponte el walkman. Citar Mi sala por acá: http://www.blu-ray.c...mber=peliculero Mis Blu-Ray por acà: http://www.blu-ray.com/community/collection.php?u=67172 Mi canal de videos : https://www.youtube.com/user/SuperPeliculero?feature=mhee "el cine es un invento sin futuro".Louis Lumiére 1895. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
rodrigozamora89 24 Publicado May 14, 2014 at 21:09 Autor Share Publicado May 14, 2014 at 21:09 Imponer algo que involucra "gustos y preferencias" por ley es una estupidez. Por eso uno compra un disco determinado, escucha una radio o compra un producto, porque es el derecho básico de elegir lo que uno quiera y lo que más satisfaga sus necesidades. Además si eres músico, y necesitas de una ley para tratar de que tus creaciones se escuchen es que algo estás haciendo mal. Esto atenta directamente a la libertad de los medios de comunicación, independiente si pertenecen a grandes consorcios o a empresas locales... si aplicáramos la lógica del 20% a otros rubros tendríamos cosas tan sin sentido como que si quisieras poner un restorant italiano, por lo menos el 20% de tus postres tendrían que ser mote con huesillo y sus derivados.... Citar Sistema I: Kef Q500 + Onkyo A-5vl + SACD Onkyo C-5VL + HTPC + Audioengine D1 Portatil: Fiio X5 + German Maestro GMP 8.35d Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
rodrigozamora89 24 Publicado May 14, 2014 at 21:13 Autor Share Publicado May 14, 2014 at 21:13 [quote name='peliculero' date='14 May 2014 - 06:07 PM' timestamp='1400101671' post='245419'] Bien ¡¡ como debe ser no mas..asi como Brasil y otros. si quieres escuchar otra música ponte el walkman. [/quote] En Brasil efectivamente se escucha más música en portugués, pero un gran porcentaje son covers de grupos extranjeros. Citar Sistema I: Kef Q500 + Onkyo A-5vl + SACD Onkyo C-5VL + HTPC + Audioengine D1 Portatil: Fiio X5 + German Maestro GMP 8.35d Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ian curtis 343 Publicado May 14, 2014 at 21:17 Share Publicado May 14, 2014 at 21:17 [quote name='peliculero' date='14 May 2014 - 05:07 PM' timestamp='1400101671' post='245419'] Bien ¡¡ como debe ser no mas..asi como Brasil y otros. si quieres escuchar otra música ponte el walkman. [/quote] Pero Brasil, culturalmente hablando, tiene características distintas pues. De partida tienen identidad propia, hay un concepto claro de música brasilera, y así un largo etc. Acá no hay nada de eso... Citar "No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola ¿Y tu hermana? Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
teboeagle 644 Publicado May 14, 2014 at 21:20 Share Publicado May 14, 2014 at 21:20 Estoy en contra de la ley, hasta ahora he escuchado a algunos musicos en la tele y no me convencen. Abrá alguno en el foro.?.. creo que las radio podrían en forma de protesta poner musica chilena obligados pero con volumen bajo, con ruidos (papas fritas), etc.. total no dice la ley que deba ser con calidad, a ver a que músico le gustaría que sonara mal su música y en forma masiva. para la famosa ley. Yo lo unico nacional que escucho son a los chancho en piedra, puta que son buenos.. y no son mejores porque exista una ley. Estamos nivelando para abajo. Citar Digital: NUC Intel Daphile / DAC Gustard Análogo: Gold Note 425 Plus Acrylic / Gold Note Donatello / Gold Note PH-10 Potencia: Pre Linea Akoustik / Abraxas 6L6/5881 / TeboSpeakers. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
rondrigot 318 Publicado May 14, 2014 at 21:47 Share Publicado May 14, 2014 at 21:47 (editado) Acá les dejo un link sobre este mismo tema en un foro que frecuentan varios músicos, aunque muchos sólo hobby. Algunos comentan que cuesta 3 palos sonar en la parrilla de una radio mojando al director de programación, también conocido como [url="http://es.wikipedia.org/wiki/Payola"]Payola[/url].... esto está mal pero no creo que amerite ley para imponer cuotas, y tal como dijo Ivan Valenzuela hoy existen otras formas de difusión como youtube desde donde han salido tremendos atristas como Justin Bieber http://www.chilemusicos.net/comunidad/showthread.php?tid=196467 Editado May 14, 2014 at 21:52 por rondrigot Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
XQV7 0 Publicado May 14, 2014 at 22:04 Share Publicado May 14, 2014 at 22:04 [font="Verdana"]Creo que por hoy seré el segundo en estar de acuerdo con la ley del 20 %, trabajé como radiocontrolador en una radio en la cual aprendí mucho del fascinante mundo de las radios y me encantó la pega del programador pero también conocí acerca de la línea editora de una radio y verdaderamente me parece insólito que en un país que queda al final del mundo se toque más música inglesa que incluso en el mismo Reino Unido, ahora mis argumentos: 1º Somos un país arribista y clasista en donde todo lo foráneo por lógica es mejor -en mi caso particular me carga el rock de los 80 de whitesnake, bon jovi y toda esa tracalá de giles, y me los tuve que mammar- gracias a la guerra de las Malvinas pudimos apreciar grupos nuestros y de UK mas new wave, por ende si no nos imponen chileno no lo escucharemos y no lo pondrán en las radios. 2º No tenemos cultura, es tan así que se nos debe imponer, alguien conoce a Caituy o a brightdark solo como ejemplos extremos, hoy mismo hay gente haciendo música pero que no se les da el espacio de difusión, varios hemos vivido fuera o hemos estado de paseo y me imagino que han escuchado las radios, ¡¡¡es increíble la cantidad de música nacional que tocan!!!! y por ahí como a la loca suena algo gringo y lo más entretenido es que entre medio le meten folklore, por que no hay espacios definidos para los nichos -obvio que existen pero me refiero que aparecen a cualquier momento del día a pesar de tener sus espacios- y no hay nada mas entretenido que la variedad. 3º Todos los artistas deben vivir dignamente inclusive los ingenieros de sonido, los iluminadores, tramoyistas, escenógrafos y un sin fin de gente que está detrás de un músico y su obra, no solo el dueño del sello musical, la radio y un productor, por lo cual si no existe una obligatoriedad de que suene un porcentaje de música chilena es bastante difícil puesto que insisto no se difunde una obra y su creador por lo cual no lo conoceremos nunca. 4º Con cada show internacional debiera existir un telonero nacional, no puede ser que venga un gringo y traiga a otro gringo o a un grupo argentino para tal efecto es absurdo si aquí HAY MÚSICOS Y MUY BUENOS por qué siempre se preocupan de los malos, si ellos se irán a la basura después de su primer disco. 5º Cuantos han asistido a un recital folklórico en estos últimos meses??? sin embargo los grupos folklóricos siguen produciendo música y haciendo shows, les aseguro que si vinieran los chalchaleros se llena el teatro municipal (porque los llevarían ahí para tocar o a otro lugar snob), no obstante nadie iría a ver a Chamal o a Quelentaro o los Caituy, ¿Cuántos han ido a ver un recital de Alex andwanter, la Anita Tijoux o brightdark les aseguro lo mismo... pero qienes fueron a ver o pagaron las entradas para ver a one direction, alan Parsons y no recuerdo quienes más han estado recientemente por estos lares. 6º Hablan de calidad.... calidad hay el problema es que mientras no exista ese 20% no existirá el suficiente espacio para desarrollarse y poder tocar.si hay alguien dueño de un pub o un local para realizar tocatas contrataría a algono de los que comenté, creo que preferirían pagarle al cabro que anda guitarreando por ahí y le da un par de lucas y sería pero jamás desenbolsillaría 5 palos o más para pagarle a un artista. Ya...., me aburrí y me voy pa la casa, chau y sigan sentados escuchando la buena música inglesa sin saber que pasa frente a sus narices. [/font] Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ian curtis 343 Publicado May 14, 2014 at 22:16 Share Publicado May 14, 2014 at 22:16 [quote name='XQV7' date='14 May 2014 - 06:04 PM' timestamp='1400105080' post='245435'] ...sigan sentados escuchando la buena música inglesa sin saber que pasa frente a sus narices [/quote] Gracias!, al menos yo seguiré en eso Citar "No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola ¿Y tu hermana? Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
funkyto 539 Publicado May 14, 2014 at 22:34 Share Publicado May 14, 2014 at 22:34 [quote name='ian curtis' date='14 May 2014 - 07:16 PM' timestamp='1400105766' post='245438'] [quote name='XQV7' date='14 May 2014 - 06:04 PM' timestamp='1400105080' post='245435'] ...sigan sentados escuchando la buena música inglesa sin saber que pasa frente a sus narices [/quote] Gracias!, al menos yo seguiré en eso [/quote] yo escucho americana, al menos la poca musica chilena que me gustaba eran tonadas, cuecas y otras que ya con el tiempo no me interesan, a veces en las radios tocan uno que otro tropical made in chile, por suerte hay grandes aciertos populares como chico trujillo, juana fe y otras mas, pero del resto nada, con imponer menos aun. ya paso el tiempo de la dictadura donde te obligaban a oir segun el gris de turno. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts