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Amplificadores sin realimentación negativa


Mauriciomk2

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El feedback se resume en : mayor feedback= menos distorsión y menos potencia a menor Feedback es todo lo contrario .
Cero feedback se usa en SET y en algunos SS single ended , pero no es sinónimo de un buen sonido y menos de un buen resultado. El secreto está en que lo fabriquen bien.

Soy importador y distribuidor de marcas high-end para Chile. 

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[quote name='Mauriciomk2' date='14 May 2014 - 10:30 AM' timestamp='1400074229' post='245321']
Alguién me podría explicar los beneficios de un amplificador con cero feedback?
He tratado de buscar información al respecto, pero nadie se pone de acuerdo.
[/quote]


cuando se usa feedback mejoran algunos parámetros en la hoja pero cambian cualidades del sonido . Por ej al usarlo , los bajos se tornan mas rápidos y los medios altos mas parecidos a un solid state , dependiendo cuanto se aplique que tanto se siente y dependiendo del sistema de cada uno que tan beneficioso será usarlo , pero casi todos prefieren el sonido sin nfb (0dB) de nfb o muy poco . Nadie se pone de acuerdo por que no es algo absoluto y cada uno expresa su opinión en base a su gusto , experiencia , oido y campo . Un ingeniero dirá : es mucho mejor por que diminuye la distorsión , un Audiófilo dirá : prefiero sin nfb , Otro dirá : Es mejor un poco , casi siempre los fabricantes con experiencia reconocen que usar poco o nada de nfb es mas gentil con el oido .

im back

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Yo estoy claro que según mi gusto el sonido debe provenir de una fuente sin uso de feedback negativo en la señal.
¿Cuáles son los beneficios? Obviamente hace diferencias en el sonido. Un buen amplificador valvular con cero feedback entrega un sonido más grande en soundstage y más abierto y adelantado, con mejores detalles en las frecuencias altas pero también con graves más articulados (más expresivo y revelador).
Lo anterior tiene varias ventajas a mi oído finalmente en el realismo de la presentación. Por ejemplo encuentro bien agradable encontrar voces que te llegan "como en la realidad", y no atrasadas o tímidas allá en el fondo de la escena sonora.
En todo caso el feedback ayuda mucho a resolver algunas cosas, como dice Joaco se nota en frecuencias graves que quedan más apretadas y rápidas (menos expresivas a mi juicio, afectando el timbre).
Donde más se nota es en el control de la Distorsión Armónica (THD) la que puede mantenerse baja a punta de meterle feedback, como mencionaba Lag. Pero la distorsión armónica es una preocupación principalmente del mundo de la potencia estado sólido - transistores, que buscan medidas tan bajas como 0,01% o mucho menos. En el mundo de valvulares (single ended clase A), la distorsión armónica no tiene mucha importancia y puede llegar a niveles inverosímiles (en comparación) como 4% o 5%. La Distorsión que importa en este caso es más bien la de Intermodulación (que entiendo es la distorsión que se produce al "deformarse" dos frecuencias que entran en conflicto).
Me imagino que es obvio que si usas feedback para aprovechar sus ventajas, también el diseñador electrónico va a generar otros mecanismos para combatir lo introspectivo que se vuelve el sonido.
Pero en fin, la cosa es que prefiero los amplificadores de sonido abierto y expresivo. Lo anterior es en todas las frecuencias y dimensiones, es decir expresivos no sólo en detalles de los agudos allá arriba sino también bajos llenos de información hasta donde se pueda, instrumentos bien separados en el espacio, voces tan adelantadas como en la realidad, etc. Hasta donde me doy cuenta, no usar feedback me ayuda mucho a conseguir esto (aunque imagino no será la única manera, no lo sé).
Cero feedback (NFB) es mi opción y como escucho el audio.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

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muchas gracias por la aclaración. Muchas marcas ponen como un plus el que sus diseños tengan cero feedback, y me llamó la atención que muchos consideran que el feedback negativo es beneficioso; luego no entendía por donde venía el gran plus del cero feedback.

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[quote name='Mauriciomk2' date='14 May 2014 - 12:11 PM' timestamp='1400083900' post='245348']
muchas gracias por la aclaración. Muchas marcas ponen como un plus el que sus diseños tengan cero feedback, y me llamó la atención que muchos consideran que el feedback negativo es beneficioso; luego no entendía por donde venía el gran plus del cero feedback.
[/quote]

No sabía que el cero feedback ya se esté usando como plus (comercial).
A pesar que es un concepto muy antiguo (el primero hasta que se inventó el NFB) me parece no estaba presente en la industria y era usado a nivel de DIY, artesanos y pequeños fabricantes.
¿Se venden equipos -comerciales propiamente- con control de NFB?

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Generalmente los single ended son cero feedback, los PP se usa la retroalimentación negativa

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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Yo mas que benecifios hablaría de características. Lo bueno o malo lo evalúa cada uno.
Sin feedback negativo se obtiene mas ganancia, es decir, se escucha mas fuerte en palabras simples. También se afecta el damping factor disminuyéndolo. Esto implica que el ampli empezará a colorear el sonido pues la impedancia de la caja acústica que se coloque de carga afectará enormemente la respuesta de frecuencia del sistema. Eso explica el realce en medias y bajas frecuencias en los puntos de corte del crossover y en la frecuencia de resonancia de la caja (en donde se generan verdaderas montañas). De aqui en adelante empieza el juego del matching entre fuente, cajas, ampli, etc....El tema da para mucho y a mi me parece sólo un problema comercial pues se instala en los audiofilos toda esta cultura de comprar-vender-matchear etc.
El problema del matching se ha resuelto hace mucho tiempo con el feedback negativo. No existe coloreo alguno en la carga independiente de su impedancia (evidementeme en rangos adecuados).
Los vendedores solo hablan de "bondades" que a mi parecer son bastante maquilladas y no exponen la historia completa de la película.
Saludos

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[quote name='_162' date='14 May 2014 - 01:08 PM' timestamp='1400087335' post='245365']
Yo mas que benecifios hablaría de características. Lo bueno o malo lo evalúa cada uno.
Sin feedback negativo se obtiene mas ganancia, es decir, se escucha mas fuerte en palabras simples. También se afecta el damping factor disminuyéndolo. Esto implica que el ampli empezará a colorear el sonido pues la impedancia de la caja acústica que se coloque de carga afectará enormemente la respuesta de frecuencia del sistema. Eso explica el realce en medias y bajas frecuencias en los puntos de corte del crossover y en la frecuencia de resonancia de la caja (en donde se generan verdaderas montañas). De aqui en adelante empieza el juego del matching entre fuente, cajas, ampli, etc....El tema da para mucho y a mi me parece sólo un problema comercial pues se instala en los audiofilos toda esta cultura de comprar-vender-matchear etc.
El problema del matching se ha resuelto hace mucho tiempo con el feedback negativo. No existe coloreo alguno en la carga independiente de su impedancia (evidementeme en rangos adecuados).
Los vendedores solo hablan de "bondades" que a mi parecer son bastante maquilladas y no exponen la historia completa de la película.
Saludos
[/quote]

Exactamente _162, ademas solo se refiere a 0 NFB de la etapa de potencia, de las etapas de entrada y driver no se dice ni pio ya que todas tienen por diseño retroalimentacion negativa al tener alli en sus catodos las resistencias necesarias para ajustar sus puntos de trabajo, pero bueno esos son aburridos temas de ingenieria y nadie necesita un ingeniero para armase un amplificador audiofilo en estos tiempos... ;):lol:

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

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[quote name='Eric Mellado' date='14 May 2014 - 01:59 PM' timestamp='1400090363' post='245379']
Don kurorin.
Mi amplificador catedral, de estado sólido , se promociona como con cero retroalimentación negativa.
[/quote]

...Y debe gustarte mucho y ser muy bueno.
Por lo tanto el control de la distorsión armónica y el damping factor al que alude Pipe, lo controlan por otras vías. Genial que existan diseñadores que tengan varias recetas para construir las etapas!!, ya sea de potencia o de preamplificación. Así se puede optar por el color.
El amplificador que te llega seguramente va a tener un control de NFB de tres posiciones (cero y además dos niveles de NFB).

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[quote name='_162' date='14 May 2014 - 04:00 PM' timestamp='1400097629' post='245404']
No estoy seguro si se puede controlar por otras vías la distorsión y el damping factor. Hay que investigar. Aún así el fabricante debería especificar estos 2 parámetros. Si los esconde, es por algo.
[/quote]

Pipe, mi ampli tiene alta distorsión armónica y bajo damping factor (un escándalo desde un punto de vista), sin embargo es mi sonido de referencia.
Agradecería más damping factor pero es un compromiso por tener el sonido que más me gusta, así que... a trabajar en cajas y fuente apropiadas para adaptarme.

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[quote name='kurorin' date='14 May 2014 - 05:04 PM' timestamp='1400101497' post='245418']
[quote name='_162' date='14 May 2014 - 04:00 PM' timestamp='1400097629' post='245404']
No estoy seguro si se puede controlar por otras vías la distorsión y el damping factor. Hay que investigar. Aún así el fabricante debería especificar estos 2 parámetros. Si los esconde, es por algo.
[/quote]

Pipe, mi ampli tiene alta distorsión armónica y bajo damping factor (un escándalo desde un punto de vista), sin embargo es mi sonido de referencia.
Agradecería más damping factor pero es un compromiso por tener el sonido que más me gusta, así que... a trabajar en cajas y fuente apropiadas para adaptarme.
[/quote]

Respeto absolutamente tus gustos. Me parece muy bueno que tu sepas como es tu sistema.

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O.T.

Pipe, si mañana te queda un tiempo luego de las mediciones podríamos probar las diferencias a oído entre dos transportes con salida digital (CD). Está pendiente.

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[font="Arial"][size="3"]Con el objeto de mejorar la linealidad de los amplificadores se aplica a los mismos una realimentación negativa que consiste en aplicar a la entrada una porción de la señal de salida, pero en contrafase Un [b]amplificador[/b] que multiplica las amplitudes de todas las frecuencias por el mismo factor, se dice que es [b]lineal[/b].[/size][/font]

[font="Arial"][size="3"]Es necesario conocer los conceptos de distorsión, distorsión de cruce fenómeno que se presenta en la topología PP y distorsión por intermodulación. La retroalimentación es una técnica destinada a mejorar la respuesta del equipo sacrificando la potencia del mismo.[/size][/font]

Editado por MartinV56

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

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[size="3"]Uno de los principales problemas que se presentan en los amplificadores es la distorsión, bastante difícil de percibir a menos que la misma sea grande.Existen distintos tipos dedistorsión; por ejemplo, está el caso de la distorsión por cruce, bastante común en etapas Push-Pull. Ahora bien u[/size][size="3"]na deformación en la onda por cualquier motivo origina:[/size]

[size="3"]Distorsión armónica[/size]

[size="3"]Un amplificador produce una distorsión cuando deforma los picos de una señal senoidal pura. Se denomina distorsión armónica porque la onda deformada puede se [/size][size="3"]reconstruida si se le agregan armónicas pares y/o impares con la amplitud adecuada. Es decir que un amplificador puede modificar la forma de onda de una señal, añadiéndole o quitándole armónicas que no poseía. Recordemos que una armónica es un múltiplo de la Frecuencia Fundamental.[/size]

[size="3"]Se denomina “distorsión armónica” al porcentaje de la relación entre la energía aportada por las armónicas indeseables con referencia a la energía de la señal original. La fuente fundamental de distorsión armónica es la alinealidad de los semiconductores cuando trabajan con señales de alto nivel, razón por la cual la distorsión armónica crece con la potencia de salida del amplificador.[/size]

Editado por MartinV56

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[size="3"]Distorsión por intermodulación[/size]

[size="3"]Esta distorsión se produce en los elementos alineales cuando en él se encuentran señales de distinta frecuencia. Este mismo concepto puede aplicarse en amplificadores de audio, debido a la alinealidad de los transistores. Cuando se hallan presentes simultáneamente señales de distinta frecuencia se escuchan interferencias como si se modularan entre sí sonidos dedistinta altura . Para evitar la distorsión por intermodulación, los circuitos que componen un sistema de audio deben ser lineales; además, la fuente de alimentación debe estar bien regulada, ya que cuanto más pobre sea la regulación,mayor será el índice de distorsión. [/size]

Editado por MartinV56
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[size="3"]Rango dinámico de un amplificador[/size]

[size="3"]Es una característica importante del amplificador y determina la relación entre la máxima y mínima intensidad del sonido expresada en dB. En un sistema el rango dinámico expresa la relación entre los niveles máximo y mínimo de señal que puede manejar el equipo en el punto de referencia.Generalmente los sistemas amplificadores tienen “máximos especificados que no se deben sobrepasar, para que no se produzcan recortes de la señal y con ellos, distorsiones.[/size]

Editado por MartinV56
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Pequeña aclaracion tecnica. El cero feedback absoluto en rigor es muy difícil de lograr ya que el solo hecho de agregar resistor de polarizacion en el catodo produce una realimentacion negativa. Sds.

Editado por theñuñorker

Pro-Ject RPM 1.3 Genie, Ortofon 2MRed, Pro-Ject Tube Box DS

Foobar 2000, DAC Chordette EX Qute.

Roksan Caspian M2, ATC SCM 11 New, ATC C1 Sub.

(2022 esta a la vuelta de la esquina, a no desesperar)

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