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Consulta tornamesa Numark TTX1


herbert

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Hola foreros,

Estoy ayudando a un amigo que está ingresando al mundo de los vinilos. Luego de buscar alternativas, logró adquirir a buen precio una torna Numark TTX1.

La torna funciona bien, trae kit de brazo recto y en S y tiene un torque de partida y parada impresionantes. Dejamos el brazo en S para uso hifi.

No pude encontrar información de overhang o ubicación exacta para montar la cápsula en el headshell, por lo que opté por usar el protractor que trae mi Technics. En el manual de la Numark no mencionan datos como largo efectivo del brazo o los famosos 52 mm ni nada parecido. Tampoco hay info en vinylengine u otro sitios encontrados por google. La cápsula es una Shure M97xE. Además, la torna traía una cápsula Audio Technica blanca que inicialmente tenía un sonido muy pobre.

La única dificultad que tuvimos fue una resonancia del conjunto brazo-aguja, llegando incluso a saltarse en algunos discos. Probando otras cápsulas y headshells míos (Shure V15RS, M91E y Ortofon), no se daba ese problema. Finalmente, intercambiamos las cápsulas Audio Technica y M97xE entre headshells y el problema de la resonancia quedó prácticamente eliminado en la Shure. Al montar la Audio Technica en el otro headshell (recalibrando con el protractor), apareció además un sonido de buena calidad, lo que me hace pensar en una mala instalación inicial del dealer o el fabricante. Los headshell usados son el Numark que venía con la torna y un Stanton comprado en el Mall de los Músicos.

Las preguntas:

- ¿Alguien sabe cuál dónde encontrar info del largo efectivo o la posición exacta de la aguja en la Numark TTX1 para montar la cápsula correctamente?
- ¿Hay diferencia en la posición de montaje usando brazo recto/curvo?
- ¿Alguien ha tenido problemas similares de resonancia en el conjunto brazo-cápsula-aguja que la haga salirse del surco? Al parecer es un tema con la Shure M97xE al usarla sin el pincel.

Esop.

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

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Parece que mi post quedó un poco largo :P

¿Algún conocedor que me pueda orientar?

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

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Hola foreros,

Actualizo el tema: ahora estamos peleando con un zumbido al usar pre de phono externo. Esa torna trae pre interno, salida USB y posibilidad de usar pre externo conmutable. Lo curioso es que trae una etiqueta indicando que no necesita conexión de tierra externa. Sin embargo, el fondo de ruido tal cual es muy alto (50 dB medidos con Audition, antes de modificar nada). En cambio, al agregar cable de tierra desde la tapa de la base del brazo baja a unos 60 dB. Mi Technics tiene entre 75 y 80 dB en la mejor condición. El pre interno no es de lo mejor y vale la pena usar uno externo. La medición del Audition no debe tomarse como razón señal/ruido sino una referencia simple para ver si anda mejor o peor.

IMHO, Numark hizo un diseño poco prolijo en la parte de audio de esa torna. El tema de las tierras está resuelto hace décadas con el cable extra. Si el diseño solo dejara salidas nivel auxiliar a través del pre de phono interno podrían eliminar el cablecito, pero al tener la opción de pre externo, el cable de tierra es una necesidad.

En los próximos días vamos a transformar la Numark: aislar completamente el cablerío del brazo sin ir al pre interno (hoy está pasando por la placa del pre y un selector), sacar un cable de tierra desde la base misma y cables de audio del mismo lugar. Ya les contaré el resultado.

¿Dónde puedo conseguir buenos cables para torna en Santiago? ¿Si sacrifico buenos cables de línea es posible soldar los extremos libres a la placa impresa o los cables gruesos tienen conductores que no se pueden soldar?

Slds.

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

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Yo a mi torna (JVC ochentera) le cambié los cables por unos Sommer Cable SC-The Source (de micrófono), doble apantallado calibre AWG 24 y para la tierra puse un cablecito estañado estándar calibre 16. Cero problema con ruidos. El Sommer creo que lo tienen en CEC Audio.

Stereo: Eastsound CD-E5 / JVC L-F66 con BHL phono pre (DIY) / servidor Raspberry Pi con Big Ben DAC (DIY) + Jungson JA-88D + Parlantes Troels Gravesen TJL-2W (DIY).

Portátil: iPod Video 60G con rockbox + HiFiMAN RE-400

Fonos grandes: Sennheiser HD-600 con amplificador Objective2

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¿Ese cable venía armado con los conectores RCA o lo hiciste tu? ¿Qué largo de cable dejaste en tu torna?

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

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[quote name='herbert' date='14 October 2014 - 01:59 PM' timestamp='1413305973' post='267848']
¿Ese cable venía armado con los conectores RCA o lo hiciste tu? ¿Qué largo de cable dejaste en tu torna?
[/quote]

No, el cable se compra suelto y tú le pones los conectores (hay que usar cautín), en mi caso unos amphenol comprados ahí mismo para el pre de phono y en la torna el cable va soldado directamente. El largo debiera ser según tu conveniencia, en mi caso quedó como de 70cms.

Stereo: Eastsound CD-E5 / JVC L-F66 con BHL phono pre (DIY) / servidor Raspberry Pi con Big Ben DAC (DIY) + Jungson JA-88D + Parlantes Troels Gravesen TJL-2W (DIY).

Portátil: iPod Video 60G con rockbox + HiFiMAN RE-400

Fonos grandes: Sennheiser HD-600 con amplificador Objective2

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Ok, gracias por la info. Después les contaré cómo nos fue con la transformación.

Sansui G-4700, Technics SU-V6X, Yamaha TX-950, Technics SL-D2 + Shure V15, Revox B77 2T y 4T, Technics RS-M45, Nordmende Tannhäuser FM stereo a tubos más uno que otro cachureo :)

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Gracias ElEdu por la info. Realizada la cirugía, les puedo comentar que la reducción de ruido es notable. Dejamos totalmente fuera toda la electrónica interna de la torna (conectores tipo audio de computador, pre de phono interno, switch, etc.) quedando alambrado directamente el cable blindado desde la placa impresa bajo el eje del brazo hacia el pre externo. El cable de tierra quedó tomado del mismo punto original y los L+, L-, R+ y R- van en forma separada por los respectivos cables blindados hasta la entrada del pre.

Faltan mediciones objetivas para comparar, aunque el cambio es notorio. Faltan también algunas pruebas con diferentes cápsulas, pues al intercambiarlas se produce alguna variación de hum. Pero el resultado final es muy bueno con la modificación. Los conectores son los Hicon dorados y el cable es el mismo Sommercable mencionado arriba.

Moraleja: no creerle a la indicación impresa en la torna que dice que no hace falta cable de tierra.

Editado por herbert

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