Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Todo lo que siempre quise saber y nunca me atrevi a preguntar sobre archivos digitales

Rodrigo Castillo

Recommended Posts

Tal coo señala el titulo, estoy mareado con todos estos formatos. Como mi comprension de lectura es razonable, entiendo las carcateristicas tecnicas basicas y diferencias entre ellos en el papel, mis dudas son mas bien practicas.

1.- Hay alguno de estos formatos que objetivamente lenga la mejor calidad de audio?
2.- Hay alguno de estos formatos que encuetre la mejor eficiencia entre peso/calidad/disponibilidad de archivos/DAC´s
3.- De donde los sacan en cada caso? DSD, AIFF, PCM? Solo ripeo? Sitios en particular? Torrent? Se puede obtener un DSD ripeando un SACD?

Tal vez ya hay un hilo sobre esto, no lo encontré... sorry por la lata

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

1. Se supone que DSD, pero es más difícil de encontrar archivos y el catálogo no es tan amplio.
2. Flac sería, dsd pesa harto y aiff lo que pesa un cd.
3. Puedes encontrar en la red, en la bahía pirata hay buenos torrents, pero hay que buscar alguno que suene bien, a veces he bajado hartas versiones de un disco hasta encontrar la que mejor suena. Hay sitios pagados también como hdtracks.
Puedes rippear de sacd si tienes un play 3 de los primeros y sin actualización de software. Yo tengo uno, pero ya lo actualicé, preferí jugar :lol:

Por supuesto que hay más tecnicismos, pero a grosso modo es eso. Saludos!

Editado por caello
Enlace al comentario

Ojo que DSD solo tiene sentido si tienes un DAC que soporte decodificación DSD. Si vas a transformar de DSD a PCM por software o en el mismo DAC no va a sonar mejor que PCM.

Portable: DX50

Audífonos: AKR01, AKG K550, Sennheiser CX500

Living: PC/Foobar 2000/HRT Music Streamer II+/Yamaha A-S500/Wharfedale Diamond 10.7

Enlace al comentario

Sólo en función de mi experiencia, si bien la cadena puede partir en la grabación termina en la oreja y si tu oreja no es capaz de discriminar disfrute DSD vs PCM sonaste!
Es mi caso, puede que DSD sea maravilloso, pero me haría con un DAC DSD sólo para convencer a mi cabeza que puedo escucharlo, no porque lo haga realmente.
Hasta dónde imagino la oreja no tiene posibilidad de upgrade.

5% digital: NAD CDP==> DAC: PSAudio D-Link IV (Cullen Mods) ==> Edison One (Anderson) Previo ==> Anderson Power Ampli ==> Cajas Ohm Model L (Cables Supra).

95% análogo: REVOX A77/Lenco L75 tornamesa==> (Cables Supra).

Enlace al comentario

En mi experiencia se nota bastante, hasta cuando no tenía dac capaz de codificar DSD, ahora si lo tengo y es mejor, pero no es tanta la música que tengo en ese formato. Un dac DSD es caro en todo caso.

Enlace al comentario

Sobre la capacidad auditiva no puedo estar más de acuerdo. Sólo una anécdota. Cambie hace poco los cables de mis parlantes. No estaba seguro de si escuchaba cambios. Hice mil pruebas. Cambiar los dos, cambiar uno y dejar el otro, en fin, y tenía intuiciones pero nada más. Entonces se me ocurrió usar un muy sofisticado equipo de tester. Me refiero a un sistema realmente complejo que integra redes neuronales conectadas a un mecanismo auditivo totalmente orgánico. Me refiero a mi hijo Gabriel, jajjAja, que tiene ocho años y estudia piano desde los 4. No es ningún fenómeno , aclaro, toca cosas fáciles y lee bastante bien música. Pero lo que tiene es un buen oído, joven y razonablemente entrenado. Le propuse como juego que fuera mi tester. Créanme. No falló una sola vez, a ciegas, en reconocer cuando uno u otro parlante estaba conectado a los cables sommers nuevos vs los Home Center rasca anteriores. Y lo más notable es que para el era obvio. No tenía ni que pensarlo. Corría de un parlante a otro, acercaba la oreja y me decía, este suena mejor, este otro, ahora suenan igual pero más despacio, hasta que puse los dos con cables nuevos ... Se demoró un poco más... Fue de uno a otro y me pidió que cambiara la música. Que te pongo le pregunte? Beetovhen me dijo... Es que es lo único que me de bien... Jajajaja (yo babeaba, obvio) a los 20 segundo y con cara de lata me dice , ahora están perfectos. Dejamos así... Jajajaja... Lo que me demostró que da lo mismo lo que yo gaste en música y equipos... Nunca más escuchare como mi hijo de 8 años....

Sobre DSD, vieron el Link a DAC loki? Será lo que dicen que es? Será complicado importarlo? Por el precio bien vale la pena probar no?

Enlace al comentario

[quote name='Rodrigo Castillo' date='08 May 2014 - 10:55 AM' timestamp='1399560904' post='244624']
Sobre DSD, vieron el Link a DAC loki? Será lo que dicen que es? Será complicado importarlo? Por el precio bien vale la pena probar no?
[/quote]

hoy dia o mañana me traen a la casa, mi dac loki que importe, ahí les comentare mas detalles
pero lo que he leído en internet me tiene super interesado de escucharlo

Enlace al comentario

[quote name='jordan' date='09 May 2014 - 01:35 PM' timestamp='1399653327' post='244791']
[quote name='Rodrigo Castillo' date='08 May 2014 - 10:55 AM' timestamp='1399560904' post='244624']
[/quote]

hoy dia o mañana me traen a la casa, mi dac loki que importe, ahí les comentare mas detalles
[/quote]

Jordan, esperamos con inquietud el reporte! Como lo trajiste? Cuanto te costó puesto en Chile?

Enlace al comentario

[quote name='Rodrigo Castillo' date='09 May 2014 - 02:15 PM' timestamp='1399655701' post='244796']
[quote name='jordan' date='09 May 2014 - 01:35 PM' timestamp='1399653327' post='244791']
[/quote]

[/quote]

Jordan, esperamos con inquietud el reporte! Como lo trajiste? Cuanto te costó puesto en Chile?
[/quote]

Alguien por fin ha probado el DAC Loki? Que tal?

Enlace al comentario

[quote name='Rodrigo Castillo' date='03 June 2014 - 05:56 PM' timestamp='1401832573' post='248369']
[quote name='Rodrigo Castillo' date='09 May 2014 - 02:15 PM' timestamp='1399655701' post='244796']
[/quote]

[/quote]

[/quote]

Alguien por fin ha probado el DAC Loki? Que tal?
[/quote]

Hola como estas
ya lo tengo en mi poder, instalado con mi ampli naim xs2 y me tiene asombrado lo que hace este pequeña maravilla
lo compare con los dac de otros foreros un (naim V1 y con un Chord QuteHD) en una reunion que tuvimos en mi casa hace dos semanas, y te puedo decir que los que estabamos presentes en mi casa quedamos asombrados de la capacidad de este dac, guardando las proporciones, claro, ya que estaba con dos tremendos dac, como son el naim y el chord.

Lo probamos con varios temas en dsd y sacd multicanal con jriver y foobar. Ahora con Jriver transformo toda mi musica al vuelo a DSD y el dac reproduce toda mi musica.

Como siempre digo, en esto del audio la evaluacion de como suena un equipo es muy subjetivo, ya que depende de tus equipos y de tus paralantes pero en sintesis, la opinion mia y de los que escuchamos el dac es que suena muy bien, para mi fue una muy buena compra.

El precio del equipo me salio un poco mas caro porque los HDP del correo me cobraron un costo adicional, segun ellos revisaron al azar unos paquetes y salio sorteado el mio y me cobraron un poco mas, pero valio la pena absolutamente.

saludos

Enlace al comentario