Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Historia del proyector electrónico al digital


peliculero

Recommended Posts

Desde los primeros experimentos del envío de imágenes en movimiento y sonido, hasta el nacimiento definitivo de la televisión como tal. Siempre se asocio a la proyección en una gran pantalla, ya el régimen nazi , transmitió las olimpiadas y fueron proyectadas en unas cuantas salas de cine de Berlín en vivo y en directo.
Diferentes son los inventores y los medios hasta llegar a nuestros días en que tenemos y disfrutamos del cine en casa o de la TV digital conectada a un proyector home cinema o un simple data. Les presento este resúmen de cómo televisión y proyectores van de la mano.

Breve historia del proyector electrónico al digital.

1926 General Electric. U.S.A
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1926%20GE.jpg[/img]

En 1926, el Dr. Ernst Alexanderson de General Electric construyó un prototipo de proyector utilizando espejos giratorios. Modulación de la luz era por célula Kerr. (La imagen fue capturada usando una disposición similar y una fotocélula.) Los resultados se describieron como "muy decepcionante".
1930 GE. Demostración.
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1930%20GE.jpg[/img]
En 1930, un proyector de Alexanderson estaba trabajando lo suficientemente bien como para demostrar a una audiencia pública. Unos cuantos periódicos predijeron la adopción temprana: "Con esta exitosa experiencia, las medidas técnicas son prácticamente completadas para proyectar en pantallas de tamaño normal de cine ... La televisión será un elemento habitual en los grandes teatros antes del nuevo año."

1930 John Logie Baird Reino Unido.

[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1930%20z_Baird1.jpg[/img]

John Logie Baird, inventor de la TV escocesa, pionera en muchas de las innovaciones en la incipiente televisión , como las primeras imágenes grabadas en discos de cera y televisión en color. Baird con razón merece ser llamado el "Padre de la E -Cinema " porque él defendió el uso de la gran pantalla de los proyectores mecánicos y electrónicos en los cines para presentar eventos en vivo. Desde 1930 hasta su muerte en 1947 , Baird desarrolló numerosos proyectores utilizando una gama de tecnologías.
La Pantalla de Baird 1930, Reino Unido.
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1930%20z_Baird2.jpg[/img]
En julio de 1930, Baird celebrada es la primera de muchas manifestaciones en un cine utilizando una pantalla hecha a mano de 2100 diminutas lámparas montadas detrás de vidrio esmerilado y mantenidos en su lugar con la cubierta del panal grande. Las lámparas se encienden secuencialmente en y fuera por una gran communtator que gira a 750 rpm y sincronizados con la fuente . Las lámparas de incandescencia proporcionan una cierta persistencia de la imagen .
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1930b%20DeForest.jpg[/img]

En 1930, en un esfuerzo por proporcionar a los cines con los medios para mostrar los programas en vivo , Lee DeForest ( el inventor del tubo de audición y desarrollador de sistemas de sonido - en - película) inició un esfuerzo de tres años para construir una filmadora electrónico híbrido y proyector . El plan era que los cines para recibir los programas en múltiples frecuencias de radio. La grabadora / proyector usaría una puerta de los 35MM intermitente de movimiento convencional y lámpara de arco de carbón . La película iba a ser de stock en blanco especial recubierto con una capa metálica conductora delgada . Un complejo mecanismo de agujas giratorias cubriría el marco de un movimiento de la trama , como durante la grabación de pequeños orificios en el revestimiento metálico con chispas de alta tensión. Aunque nunca se demostró públicamente , informes de laboratorio decía que era capaz de la resolución 75 líneas con una calidad " casi fotográfica " .
1932 El concepto de cine electrónico Baird.
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1932a%20Baird.png[/img]
Para 1932, Baird se había movido de lámparas de espejos girando. En una demostración pública altamente promocionado, Baird transmitió una carrera de caballos de Epsom Downs 25 millas al Metropole Cine en Victoria. Tamaño de la imagen fue de 10 pies por 8 pies y trasera proyecta sobre una pantalla translúcida. El proyector utiliza un tambor de 30 espejos que giran a 750 rpm. Tres canales (no RGB) se utiliza para transmitir la imagen monocroma. Los informes eran que las imágenes eran muy borrosa y parpadearon, pero era posible ver a los caballos y jinetes.

1933 Ulises A. Sanabria U.S.A
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1933%20Sanabria.jpg[/img]
Ulises A. Sanabria, uno de los pioneros de televisión en Chicago e inventor, experimentó con proyectores mecánicos en la década de 1930. Su disco de escaneado 120 libras utilizó 15 lentes para producir una imagen triple entrelazado de la resolución 45 líneas a 15 FPS. Según se informa, él demostró diversas versiones del proyector a miles de personas con algunas imágenes de hasta 30 pies de ancho.

1935 El prototipo Scophony. Reino Unido.
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1935%20Scophony.jpg[/img]
Scophony Ltd., con sede en Londres , produjo una serie de innovaciones en los proyectores de pantalla grande. Lo más notable fue el desarrollo de una válvula de luz que usa cristales piezoeléctricos para producir ondas estacionarias ultrasónicas en un tubo de líquido. Cuando la luz se hizo pasar por el líquido, las ondas estacionarias causaron la luz refracte similar a los dispositivos GLV de hoy. Las ondas que se desplazan pensaron que el tubo actuó como una " memoria de vídeo " crudo así un segmento de una línea podría ser reproducida de forma simultánea , lo que resulta en mucho mayor brillo de la pantalla que con un solo punto en movimiento .

1936 Proyector Scophony para gran pantalla.

[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1936a%20Scophony.png[/img]
Primer proyector comercial de Scophony para gran pantalla que utiliza una lámpara de arco de carbón, la válvula de luz ultrasónica, y la rotación de tambor de espejos.
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1936b%20Scophony.png[/img]
Una vista interior del proyector anterior.
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1936c%20Scophony.jpg[/img]
Scophony eventualmente produjo varios de estos proyectores de cine electrónico poco prácticos a futuro. Este proyector se dice que fué instalado en el Odeon Leicester Square. Era blanco y negro con una resolución de alrededor de 120 líneas y se utiliza con una pantalla de proyección trasera.

1937 RCA en SMPE.
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1937%20RCA.jpg[/img]

En los EE.UU., el equipo de investigación del Dr. Valdimir Zworykin en la RCA había sido el que desarrollo, e hizo la mejora de los dispositivos de TRC. Si bien el objetivo principal de RCA fue desarrollar receptores domésticos, paralelamente también estaban desarrollando un proyector CRT de alto brillo para uso cine.

1937 El proyector Scophony Junior. Reino Unido.
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1937%20scophony.jpg[/img]
En el Reino Unido , Tanto Baird y Scophony fueron eliminados del mercado de receptores de televisión en casa , cuando la Oficina de Correos británica selecciona el sistema 405 de línea de Marconi . Ambas compañías volvieron su atención al mercado del cine donde el compitió para proporcionar a los expositores una noticia en vivo por cable y servicio de entretenimiento . Scophony continuó mejorando sus proyectores , con el tiempo anunciando este modelo " Junior" . Odeon anuncia su intención de equipar a sus 60 salas de cine en el área de Londres con los proyectores.

1938 Demostración de Baird. Reino Unido.

[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1938%20Baird.png[/img]

En 1938, Baird se había cansado de girar los espejos para tubos CRT y había desarrollado un modelo de proyector de piso. El proyector era capaz de una imagen de 8 x 6 pies produciendo a un brillo moderado.
1938 Proyector CTR de Baird. Reino Unido.
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1938b%20Baird.png[/img]
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1938c%20Baird.png[/img]

1939 prototipo proyector RCA. U.S.A
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1939%20RCA_on_wheels.jpg[/img]
1939 Baird Proyector. Reino Unido.
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1939a%20Baird.png[/img]
No es un proyector a color. Este proyector CRT de Baird utiliza dos tubos para proporcionar una seguridad instantánea si un tubo fallara
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1939b%20Baird.png[/img]

1939 Comienza el debate. Reino Unido.
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1939c%20Format%20Battle.jpg[/img]
En 1939, Baird y Scophony realizaron demostraciones simultáneas ,así expositores y el público pudieron evaluar el desempeño. Ambas compañías tenían los inversionistas y miembros de la junta de las principales cadenas de cines. British Gaumont anunció planes para instalar 350 sistemas Scophony. Desafortunadamente, toda la discusión y el progreso se detuvo cuando las bombas empezaron a caer sobre Londres. Durante la guerra, ambas compañías sobrevivieron la fabricación de equipos relacionados con la guerra. Después de la Segunda Guerra Mundial, Baird Cine Televisión fue absorbida por la Organización Rango más tarde se convertiría Rango Cintel. Los activos restantes de Scophony se fue adquirida por EMI.

1939 el proyector Eidophor Suiza.
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1939z%20ediphor.jpg[/img]

En 1939, Zurich, Suiza , el Dr. Fritz Fisher , profesor en el Instituto Federal Suizo de Tecnología concibe una técnica de modulación de la luz utilizando los patrones de difracción que se desarrollan cuando una superficie del aceite se escanea en un vacío con un haz de electrones . Él cree que la tecnología podría superar las limitaciones de los dispositivos del tubo CRT y producir suficiente brillo para iluminar fácilmente pantallas de tamaño completo al igual que la película .

1941 El concepto del teatro televisión de la RCA. U.S.A
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1941%20RCA.jpg[/img]
En los EE.UU., RCA continuó el desarrollo de su proyecto de televisión teatro. Arriba se muestra un ejemplo de instalación de TV Teatro de la RCA.

1941 proyector prototipo RCA U.S.A
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1941%20RCA_on_wheels.jpg[/img]
1941 Demostración de RCA U.S.A
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1941-RCA-Demo.jpg[/img]
RCA celebró varias demostraciones públicas de su sistema. Como se muestra en esta fotografía, la calidad de imagen deja espacio para la mejora.

1943 Eidophor Prototipo Suiza.
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1943%20Eidophor.jpg[/img]
En 1943, el Dr. Fritz Fisher había desarrollado un proyector Eidophor prototipo. Mientras que la exploración electrónica de el proyector era compleja ya que requiere una disposición de bombas de vacío y dispositivos mecánicos para estabilizar la imagen.

1948 Proyector RCA U.S.A
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1948%20RCA.jpg[/img]
En 1948, RCA montaron un proyector desde un balcón que utiliza un tubo CRT de 15 pulgadas con una tensión anódica de 80kV. El sistema óptico de tipo Schmidt consistía en un espejo de 500 libras de 42 pulgadas con una lente de 36 pulgadas. El espejo se dice que es el más grande de su tipo en el mundo, con la excepción del espejo de 72 pulgadas utilizado en el observatorio el Sr. Wilson.
1949 Proyector para gran pantalla RCA U.S.A
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1949%20RCA%20Floor.jpg[/img]

En 1949, un proyector CRT de la RCA había evolucionado hasta convertirse en una unidad autónoma containg capaz de las imágenes monocromas de 15 por 20 metros en torno a los 7 pies-lamberts.

1950 promotores del teatro televisión RCA U.S.A
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1950%20Theatre%20TV.jpg[/img]
Los ingenieros R.V. Little y I.G. Maloff de RCA presentan en la 62ª convención de SMPE y describen su línea de proyectores de cine-TV RCA ya han entregado dos versiones más pequeñas para Warner Bros. y Fox cuyos ingenieros dicen que están "ocupados a adaptar la tecnología a la industria del teatro". Paul Larsen, presidente del comité de SMPE Televisión pronostica que la televisión teatro se usara en las pantallas de cine en el plazo de dos años.
1951 proyector en colores RCA U.S.A
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1951%20RCA.jpg[/img]

La línea top de teatro-TV de RCA era este proyector a color de tres tubos de aspecto futurista. Para 1951 aproximadamente 100 teatros habían instalado algún tipo de proyector electrónico. RCA tiene aproximadamente el 75% del mercado. 300 eventos en vivo se habían mostrado en los cines.

1952 primer Eidophor sale al mercado. Suiza
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1952%20Eidophor.jpg[/img]
Para junio de 1952, Eidophor estaba dando que hablar a la prensa e realizo una demostración a la industria de su último proyector en una sala de Fox en la ciudad de Nueva York. General Electric había ayudado con la electrónica y la CBS había proporcionado su nuevo sistema de color de campo secuencial. Fox compró dos unidades con opción de compra de hasta 1.000 proyectores.
1958 Gertag Eidophor, Suiza.
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1958%20Ediaphor.jpg[/img]
En 1958, el patrimonio Eidophor fue traspasado a Gertag, una empresa suiza. Gertag siguió desarrollando y fabrico proyectores de cine electrónico, para instalación fija.

[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1958%20GE.jpg[/img]
General Electric ha estado trabajando con Eidophor desde principios de la década de 1950 como fabricante de la electrónica para los sistemas entregados a 20th Century Fox. En 1958, GE había producido su propio proyector basado en el proceso de la Eidophor. El proyector GE Eidophor era popular para el alquiler , para puesta en escena de negocios, ya que se podría instalar de forma temporal.
1962 Gertag Eidophor, EP21. Suiza.
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1962%20Eidophor.jpg[/img]

1963 Dalto Electronics Amphicon.

[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1963%20Dalto.jpg[/img]

1965 Dalto Electronics Amphicon. 600.
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1965%20Dalto.jpg[/img]

1985 General Electric Talaria U.S.A
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1985%20GE%20Talaria.jpg[/img]
1995 Gertag Eidophor 2052. Suiza.
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1995%20Gretag%20Eidophor%202052HD.jpg[/img]
1998 Ampro Eidophor SUIZA /U.S.A
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1998%20AmPro.jpg[/img]
En 1998 AMPRO, de Melbourne, FL, y Gretag AG, Regensdorf, Suiza, firmaron un acuerdo para proveer la transferencia de experiencia de Eidophor Gertag proyector para gran pantalla . la tecnología, las patentes, derechos de autor y las empresas comerciales para Ampro. Gertag se convirtió en un importante accionista de Ampro. Las empresas producen conjuntamente el AE-12 de alto brillo proyector Eidophor.
1999 Hughes JVC 12K U.S.A/ Japón.
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1999%20Hughes.jpg[/img]
1999 el primer prototipo DLP de Texas instruments . U.S.A
[img]http://www.dcinematoday.com/images/gallery/1999%20TI.jpg[/img]

Mi sala por acá: http://www.blu-ray.c...mber=peliculero

Mis Blu-Ray por acà: http://www.blu-ray.com/community/collection.php?u=67172

Mi canal de videos : https://www.youtube.com/user/SuperPeliculero?feature=mhee

         Shawscope_2.gifimage.gif

"el cine es un invento sin futuro".Louis Lumiére 1895.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En realidad, hay que ser persistente, algo de loco y cara de raja, para trabajar, inventar, desarrollar e invertir millones de horas y dólares en proyectores electrónicos, todo ello en un tiempo en el que el cine normal ya era el descueve.
Gracias a Dios existen personas así.

Si tu woofer no te sacude las vísceras hasta hacerte mear sangre...  pues no es un woofer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Peliculero, me quedo la duda con el DLP por que yo tengo unos que son del 1998 creo, uno y uno que desarme unos VistaPro 2000 de Electrohome (luego adquirida por Christie digital). Mira, tratare de ver en la bodega mañana si logro acceder debajo de los cachureos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...