Robert de Saint-Loup 1.659 Publicado August 20, 2010 at 15:08 Share Publicado August 20, 2010 at 15:08 (editado) Editado por el autor Editado June 8, 2015 at 19:02 por Robert de Saint-Loup Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
cmiranda 101 Publicado August 23, 2010 at 17:21 Share Publicado August 23, 2010 at 17:21 Wharfedale Evo2-10 Hacía tiempo que estaba cachudo con esta serie. Había escuchado los Diamond 9.1 y 9.2 en mi casa y en casa de un amigo, pero nunca la Evo. Llevo 3 semanas escuchando estos parlantes, y creo que ya estoy en condiciones de hacer una review. Tengo poco tiempo, así que me disculpan si no es muy sustanciosa. Estética y construcción Por $200.000, es difícil encontrar un parlante con acabado de madera natural. Que yo sepa, sólo los Polo Rti vienen así a ese nivel de precios. El acabado de los Evo 10 es de buena calidad, bastante lustroso y suave al tacto. La caja es razonablemente sólida, aunque muestra ciertas resonancias en los costados al golpearla con los nudillos (más que los Paradigm M5 de mi dormitorio). El diseño es bastante lindo, con un look a la vez moderno y clásico. No puedo sin embargo evitar pensar que los fabricantes muchas veces emplean la plata en características que no tienen tanta importancia en el sonido. Además del acabado en madera natural, que es caro y no influye en nada en el sonido, el Evo10 tiene características como la forma tipo fuselaje de avión y los adornos para cubrir el chasis de los drivers, que me parecen superfluos a este nivel de precios. Al igual que sucede con la serie iQ de KEF (cuyas cajas son aproximadamente igual de resonantes que las de los Evo), uno se pregunta hasta qué punto la plata gastada en hacer estos gabinetes se justifica; hasta qué punto el control de las ondas estacionarias que se logra aporta más beneficios que simplemente reforzar bien las paredes de una caja rectangular normal (que es más barata de construir). O si no sería mejor emplear esa plata en mejores drivers. Lo mismo con los adornos. Puede que ayuden a controlar la difracción, pero son caros (son de aluminio y tienen una forma bastante especial). No soy quien para afirmar que una caja tradicional bien reforzada y mejores drivers serían un mayor aporte que estas otras “mejoras”. Pero me huele mucho que todo esto no es más que marketing bull-shit. Otro ejemplo: el puerto de reflejo de graves es de cartón. Tal vez con esa platita que se gastó en leseras podrían haber usado un puerto de plástico más rígido. Los terminales de parlantes son muy fancy, tanto por su disposición como por su aspecto. Más plata botada. Sonido Un sonido tradicional británico. Es un poco oscuro y cálido, a la manera de los Sonus Faber Concertino o los Tannoy Revolution (los descontinuados, no los nuevos que no he escuchado). El timbre es muy natural. La organicidad que logran es muy buena. Los instrumentos conservan una excelente unicidad, no tanto desde el punto de vista aural (la manera como aparecen en el espacio), sino que hay una sensación general de que el sonido está bien armado, y que cada instrumento conserva su personalidad única, su esencia (esa sensación que dan también los tubos). Esto, unido una manera especial de conservar la continuidad de la música (¡momentum!), da por resultado una escucha muy gratificante, que compromete emocionalmente. El parlante, gracias a lo anterior, ostenta unos niveles de introspección al nivel de los Epos serie M, o los Opera Mezza. Simplemente te concentras con él, de manera muy natural. Atrae tu atención hacia la música misma, más que a artificios audiófilos. Wharfedale privilegia los tweeters de tela por sobre los metálicos, ya que éstos últimos "aportan su propia coloración al sonido" (citando al fabricante, según lo que recuerdo más o menos). O sea, tienen un sonido más propio, y se hacen más "evidentes". La elección en el caso de Wharfedale parece justificarse plenamente, ya que si algo tiene de bueno el tweeter de las Evo es justamente que no se nota. Está muy bien integrado a los medios, y se siente un todo unificado. Por lo demás, es suave, rápido y aireado, aunque no revela tanto detalle como otros. Pero, aquí también los remito a mi firma, donde aparece lo que pienso del "detalle". Juzgados de manera audiófila, analizando y disecando fríamente sus características sonoras, no son tan impresionantes. El soundstage no es muy grande, ni muy abierto, ni se puede “leer” en él tan bien como con otros parlantes. La imagen stereo no es de lo más precisa ni estable. Pero cumple bien, al igual que el soundstage. Los graves llegan bastante abajo, pero con una caída en decibeles bastante pronunciada. O sea, el fabricante privilegió la extensión, con pocos decibeles de output en el extremo grave, lo que a su vez también resulta en un grave un poco lento, que llega como “atrasado”. Esto hace que el extremo grave no tenga el mismo timing exquisito que los medios y agudos, “ralentando” al parlante. Pero los graves son articulados, detallados y “afinados”. El mejor test de graves para mí no es el bombo de la batería, ni el paseo del contrabajo en jazz; es el continuo en la música barroca, especialmente en movimientos con mucho ímpetu rítmico. Es ahí donde se ve la real articulación, afinación y sentido rítmico de los graves. Y los Evo lo hacen muy bien ahí. Sólo se echa de menos más ímpetu, una pegada más violenta. El parlante se vuelve muy congestionado a volúmenes altos; hay compresión dinámica, y mayores niveles de distorsión. Sin embargo, nada desastroso. Lo que se echa de menos sin embargo es más generosidad dinámica. La microdinámica es excelente, pero la macro se queda corta. Simplemente, a ratos se siente un poco flojo. Si se quiere más excitación, más calule, el parlante puede dejar con gusto a poco. Esta debilidad no es en todo caso tan desastrosa como en otros parlantes que me ha tocado tener (y que no quiero nombrar). Digamos solamente que cuando te sientes más rockero y quieres algo más visceral, el Evo 10 te va a dejar un gusto a coitus interruptus. Por lo mismo, no los recomiendo para nada a rockeros, y gente que escucha a volúmenes muy altos. Creo que unos Paradigm Monitor son mejores para esos usuarios. Pero si lo que se privilegia es la naturalidad, la organicidad, la introspección, entonces es absolutamente recomendable. Resumen Para mi gusto, el Evo 10 es un excelente parlante incluso considerando su precio internacional (algo así como 350 GBP). Incluso a esos precios, compite sin arrugarse con lo que hay de bueno en ese segmento. Por ejemplo, con los Epos M5, los cuales, aunque mucho más rápidos, detallados, y limpios, son también más chupados en soundstage y más cansadores. Con los Paradigm Monitor 5 también compiten, y les ganan por musicalidad y naturalidad, pero salen perdedores en dinámica, soundstage y graves. Todas las consideraciones sobre el parlante las he hecho tomando en cuenta su precio original. Pero si tomamos en cuenta el precio en Chile, son realmente una ganga, y cualquiera (que no sea rockero, o que necesite mucho grave y altos niveles de presión sonora) que esté buscando monitores en ese precio debería considerar los Evo10. Es muy raro que yo disfrute la música con tanto agrado por tanto tiempo sin quejarme del parlante. Y cada día que pasa los aprecio más. Nota sobre el break-in El parlante, como muchos otros, suena hiper apagado la primera hora de uso. No es como algunos que suenan agresivos al principio. Este, por su tweeter muy suave, suena simplemente fome, sin dinámica, transientes muy suavizadas, y sin graves. Luego de dos horas aprox. empieza a sonar decente. Después de dos o tres días de uso (digamos unas 6-9 horas), los graves se sueltan, los medios se redondean, adquieren carne, las transientes se vuelven más precisas, aparece el detalle y el “bite”. En 5 días-una semana (aprox 20 horas) ya empiezan a pegar bien, y a tener un sonido más denso. Desde ahí en adelante no puedo decir que haya sentido mejoras obvias. Puede que sigan mejorando, pero ya no estoy seguro de si me acostumbré al sonido, o realmente han mejorado. Robert Puta el parlate weno. ...ya tamos registrados...jejeje Citar ... retomando el jugo :-) Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Juanga 211 Publicado August 24, 2010 at 12:50 Share Publicado August 24, 2010 at 12:50 Esas son las cajas que mas le quitan el sueño a este jugoso, digo costo beneficio, a pesar qie la m31i esta dentro de sus preferidas pero te tengo cachao que sueñas con la evo 2-10 nuevamente :D :D :D :D Citar Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
cmiranda 101 Publicado August 24, 2010 at 15:57 Share Publicado August 24, 2010 at 15:57 y eso q no las ha escuchado en un sistema con algo de pichicata como el de este servidor Citar ... retomando el jugo :-) Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Juanga 211 Publicado August 24, 2010 at 17:06 Share Publicado August 24, 2010 at 17:06 y eso q no las ha escuchado en un sistema con algo de pichicata como el de este servidor Irmaginate :D :D :D :D Citar Se viene el up-grade, no de electrónica sino que de tímpanos Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
cmiranda 101 Publicado August 24, 2010 at 17:55 Share Publicado August 24, 2010 at 17:55 oiga y Ud recuerde q ta invitao a mi casa cuando ande por el sure...de paso, si quiere trae las dc1 Citar ... retomando el jugo :-) Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts