Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Los archivos sin compresión (24/192) tipo FLAC realmente mejoran el sonido?

Rodrigo Castillo

Recommended Posts

[quote name='charly' date='14 April 2014 - 03:43 PM' timestamp='1397504631' post='241167']
[quote name='DiasDePlaya' date='13 April 2014 - 01:55 PM' timestamp='1397411731' post='241033']
jajajajaja Me encantó el artículo, y más aún la prueba hecha en el video, como ingeniero lo entiendo perfectamente. Y esto me deja muy tranquilo de usar la Behringer UCA202 a 16/48. Y no le doy más vueltas al tema.

Este artículo, y el video más aún, puede ser interpretado como una patada en el trasero para muchos dueños de DACs de alto precio.
[/quote]

Como dijo Gilgamesh, los dacs son valorados por su sonido, no por sus parametros/especificaciones.
He escuchado dacs 16/48 que suenan mejor que uno 192k y viseversa, eso no es para nada determinante en la calidad del sonido.

Igual he seguido tus post refrentes al UCA202 en varios posts, y en mi humilde opinion, el ingeniero que llevas dentro esta empecinado en encontrar justificaciones en la internet que validen tu elección de DAC, la cual me da la impresión que fue hecha en el papel, no en la practica.
Para que tu postura se mantenga inalterada, mi recomendación es que no escuches ningún otro DAC o sistema de amigos/conocidos.
De otra forma tus hipotesis/teorias correran el riesgo de derrumbarse...
Por suerte el DAC solo cuesta 25 lucas, asi es que tampoco sería tanta la catastrofe.
Yo te recomiendo disfrutar tu DAC y no analizar tanto el tema :lol:
[/quote]

Es que no puedo estar más en desacuerdo contigo! Yo soy un ignorante en audio, por eso leo lo que puedo, y encontré el UCA202, barato, tan barato que si me equivoco no importa, desde mi primer post dije que mi intención no es encontrar el sonido perfecto, si no maximizar la ecuación calidad de sonido por cada $ invertido, y si he leído buenas opiniones sobre este DAC. Incluso el autor del artículo acá comentado en el video usa uno aún más barato y demuestra que el sonido no sufre alteración alguna, que es lo que busco. Y si estoy dispuesto a cambiar el UCA202, pero el aumento de precio tendría que ser proporcional al aumento de calidad de sonido, salvo que el UCA202 suene definitivamente mal. [b]Mi desacuerdo contigo es que SI quiero aprender![/b] Pero como no tengo experiencia tengo que leer, empezar por donde pueda, es lo que hay.

Un detalle: Aún no he comprado nada! Sigo con mis parlantes conectados a un minicomponente Aiwa del año de la pera y usando la tarjeta de sonido del PC. En realidad la UCA202 no tengo pensado usarla como DAC si no como adaptador de USB a S/PDIF, quiero usar los chips AKM que trae el DEQ2496 como DAC, que esos chips si tienen buenos comentarios.

Editado por DiasDePlaya
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ya que yo parti con este tema, solo les comento que si bien no soy capaz de dirimir en la contienda técnica, tengo un DAC audioengine D1, ahora estoy usando el DAC del QUAD ELITE y he escuchado chord y otros DAC`s caros y si bien probablemente la fuente original del audio sea MUY relevante, al menos en mi casa, con los mismos componentes y exactamente el mismo archivo las diferencias de sonido son tan evidentes que me da lo mismo lo que diga ninguna onda hertziana ... es como si fuera otra música, así de simple... ahora bien, dicho eso, igual que los vinos, yo distingo un vino de 2 lucas de uno de 5, y con el tiempo creo que he llegado a distinguir uno de 10 o 20, pero ya entre el de 20 y uno de 100 lucas... mmmm... para gustos ..... no se si me explico...

Enlace al comentario

[quote name='DiasDePlaya' date='14 April 2014 - 05:34 PM' timestamp='1397511285' post='241188']
[quote name='charly' date='14 April 2014 - 03:43 PM' timestamp='1397504631' post='241167']
[quote name='DiasDePlaya' date='13 April 2014 - 01:55 PM' timestamp='1397411731' post='241033']
jajajajaja Me encantó el artículo, y más aún la prueba hecha en el video, como ingeniero lo entiendo perfectamente. Y esto me deja muy tranquilo de usar la Behringer UCA202 a 16/48. Y no le doy más vueltas al tema.

Este artículo, y el video más aún, puede ser interpretado como una patada en el trasero para muchos dueños de DACs de alto precio.
[/quote]

Como dijo Gilgamesh, los dacs son valorados por su sonido, no por sus parametros/especificaciones.
He escuchado dacs 16/48 que suenan mejor que uno 192k y viseversa, eso no es para nada determinante en la calidad del sonido.

Igual he seguido tus post refrentes al UCA202 en varios posts, y en mi humilde opinion, el ingeniero que llevas dentro esta empecinado en encontrar justificaciones en la internet que validen tu elección de DAC, la cual me da la impresión que fue hecha en el papel, no en la practica.
Para que tu postura se mantenga inalterada, mi recomendación es que no escuches ningún otro DAC o sistema de amigos/conocidos.
De otra forma tus hipotesis/teorias correran el riesgo de derrumbarse...
Por suerte el DAC solo cuesta 25 lucas, asi es que tampoco sería tanta la catastrofe.
Yo te recomiendo disfrutar tu DAC y no analizar tanto el tema :lol:
[/quote]

Es que no puedo estar más en desacuerdo contigo! Yo soy un ignorante en audio, por eso leo lo que puedo, y encontré el UCA202, barato, tan barato que si me equivoco no importa, desde mi primer post dije que mi intención no es encontrar el sonido perfecto, si no maximizar la ecuación calidad de sonido por cada $ invertido, y si he leído buenas opiniones sobre este DAC. Incluso el autor del artículo acá comentado en el video usa uno aún más barato y demuestra que el sonido no sufre alteración alguna, que es lo que busco. Y si estoy dispuesto a cambiar el UCA202, pero el aumento de precio tendría que ser proporcional al aumento de calidad de sonido, salvo que el UCA202 suene definitivamente mal. [b]Mi desacuerdo contigo es que SI quiero aprender![/b] Pero como no tengo experiencia tengo que leer, empezar por donde pueda, es lo que hay.

Un detalle: Aún no he comprado nada! Sigo con mis parlantes conectados a un minicomponente Aiwa del año de la pera y usando la tarjeta de sonido del PC. En realidad la UCA202 no tengo pensado usarla como DAC si no como adaptador de USB a S/PDIF, quiero usar los chips AKM que trae el DEQ2496 como DAC, que esos chips si tienen buenos comentarios.
[/quote]

Espero no haber ofendido, solo que veo que te pasa lo que me ocurria a mi al principio.
Esta bueno siempre estar leyendo.
lo que quiero explicar es que no basta con leer para conocer algo en audio.

Hay que tomar en cuenta, que el 90% de lo que se dice en audio son puras mentiras y pelotudeces. todos encuentran muy bueno todo, todos encuentran que el producto tiene excelente desempeño, todos dicen que suena como si fuera mucho mas caro, todo eso vale hongo, este es un mundo de vendedores mentirosos. A eso sumale los que recomiendad y califican productos sin tener un buen repertorio o experiencia, de esos tambien sobran, gente que dice que un producto es de lo mejor, pero en realidad nunca han escuchado mucho que digamos, por lo tanto sus opiniones son solo opiniones.
No vasta con un buen review. Al comprar a ciegas, al menos se requieren muchas reviews muy positivas, y desde distintas fuentes o sitios...

Uno se cae harto al apoyarse en un review, lo digo por experiencia propia, y a eso iva con mi comentario.
Lo que hay que hacer, si esto es hobbie, es juntarse com foreros a escuchar cuanto sistema puedas, ahi esta el verdadero aprendizaje, eso es mas rapido que comprar para probar.

Mucha suerte en tu aventura!

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario

[quote name='Rodrigo Castillo' date='14 April 2014 - 03:20 PM' timestamp='1397499627' post='241156']
[quote name='joaco_' date='14 April 2014 - 02:22 PM' timestamp='1397496128' post='241151']
en dsd 512 se escucha análogo , lastima que sea experimental aun , pero en dsd 256 creo que van a salir grabaciones nativas por lo que es de esperar la calidad del vinilo en estas para todo lo demas está i2s .
[/quote]

Donde se consigue este tipo de archivos nativos? Existen ya?

Saludos
[/quote]

Rodrigo , aunque existen son de experimentación y casi ningún equipo los lee por lo que queda en la esfera de la investiogación en audio , personalmente he hecho bastante de esta investigación por eso mi comentario .

im back

Enlace al comentario

Igual aun no veo una grabacion DSD compleja, musica de camara, banda con muchos instrumentos, etc.

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario

yo sospecho del potencial del formato mientras no vea una banda pop, bien grabada, en DSD.
En muy bacil tener excelentes resultados con musica simple, una guitarra y una vos.

IMHO

Enlace al comentario

para no ir mas lejos en música compleja .

- dark side of the moon

- the mission por la [font=Arial, Helvetica, sans-serif][size=2]London Philharmonic Orchestra.[/size][/font][font=Arial, Helvetica, sans-serif][size=2] [/size][/font]
[font=Arial, Helvetica, sans-serif][size=2]
[/size][/font]
[font=Arial, Helvetica, sans-serif][size=2]ambos sacd (dsd) [/size][/font]
[/size][/font]
[font=Arial, Helvetica, sans-serif][size=2]Americo no lo he visto eso si [/size][/font][img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/laugh.gif[/img]
[/size][/font]

im back

Enlace al comentario

Buen punto Joaco, habia olvidado que es el formato de SACD.
Igual sospecho que las ventajas tienen que ver mas con una grabacion muy bien cuidada.
y la implementacion del DAC, con fuentes, relojes, etapa de salida, como un todo.
Aca hay una referencia respecto al formato.

Comparison with CD[edit]
In September 2007 the Audio Engineering Society published the results of a year-long trial, in which a range of subjects including professional recording engineers were asked to discern the difference between SACD and compact disc audio (44.1 kHz/16 bit) under double blind test conditions. Out of 554 trials, there were 276 correct answers, a 49.8% success rate corresponding almost exactly to the 50% that would have been expected by chance guessing alone.[42] When the level of the signal was elevated by 14 dB or more, the test subjects were able to detect the higher noise floor of the CD quality loop easily.[1] The authors commented:

Now, it is very difficult to use negative results to prove the inaudibility of any given phenomenon or process. There is always the remote possibility that a different system or more finely attuned pair of ears would reveal a difference. But we have gathered enough data, using sufficiently varied and capable systems and listeners, to state that the burden of proof has now shifted. Further claims that careful 16/44.1 encoding audibly degrades high resolution signals must be supported by properly controlled double-blind tests.[1][43]

Following criticism that the original published results of the study were not sufficiently detailed, the AES published a list of the audio equipment and recordings used during the tests.[44]

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Super_Audio_CD

Editado por charly

Enlace al comentario

si , nativamente , al desnudo es mucho mas facil que dsd suene bien y mucho mas facil que pcm suene mal . pero ambos bien implementados son muy buenos , siendo dsd tecnicamente superior e i2s técnicamente mas barato de realizar que spdif sinembargo los equipos son mucho , mucho mas caros . "uno paga por lo que escucha" .

no veo ningun gráfico en ese estudio ni siquiera la dispersión de la muestra , comprenderas que la estadistica usada asi es la mentira mas grande , se mire por donde se mire .

im back

Enlace al comentario

claro, fue lo primero que encontre a la rapida.

Mas que nada lo que comento es mi intuicion, ya que he escuchado DSD acustico conmovedoramente hermoso, pero con ese detalle, mi sospecha de una grabacion simple y exquisitamente bien grabada. Que creo eso es mas importante que la codificacion.

Enlace al comentario

[quote name='charly' date='14 April 2014 - 07:02 PM' timestamp='1397516564' post='241194']

Espero no haber ofendido, solo que veo que te pasa lo que me ocurria a mi al principio.
Esta bueno siempre estar leyendo.
lo que quiero explicar es que no basta con leer para conocer algo en audio.

Hay que tomar en cuenta, que el 90% de lo que se dice en audio son puras mentiras y pelotudeces. todos encuentran muy bueno todo, todos encuentran que el producto tiene excelente desempeño, todos dicen que suena como si fuera mucho mas caro, todo eso vale hongo, este es un mundo de vendedores mentirosos. A eso sumale los que recomiendad y califican productos sin tener un buen repertorio o experiencia, de esos tambien sobran, gente que dice que un producto es de lo mejor, pero en realidad nunca han escuchado mucho que digamos, por lo tanto sus opiniones son solo opiniones.
No vasta con un buen review. Al comprar a ciegas, al menos se requieren muchas reviews muy positivas, y desde distintas fuentes o sitios...

Uno se cae harto al apoyarse en un review, lo digo por experiencia propia, y a eso iva con mi comentario.
Lo que hay que hacer, si esto es hobbie, es juntarse com foreros a escuchar cuanto sistema puedas, ahi esta el verdadero aprendizaje, eso es mas rapido que comprar para probar.

Mucha suerte en tu aventura!
[/quote]

No te preocupes, no me has ofendido en nada, si lees bien mi redacción un poco irónica en el fondo te estoy diciendo que te encuentro razón, evidentemente de una forma harto poco clara. Lo primero que me di cuenta es que casi todos mienten, o creen decir la verdad, que para efectos de decidir una compra es lo mismo, por eso prefiero leer a aquellos que hacen pruebas de laboratorio, si al final, como dijo el presidente de ATC, los buenos equipos se hacen con buena ingeniería, y esa parte de psicoacústica no se entiende bien. Creo que lo cité no a la letra, pero bastante cerca. Otra opinión que me pareció muy válida fue la de alguien que dijo que todos los reviews tienen poco valor desde el momento en que no se comparan con música en vivo. Por eso por ahora, y dadas mis restricciones de presupuesto, quiero comprar barato, no voy a comprar parlantes, seguiré con los que tengo, que no serán lo mejor, pero es lo que hay, pero dentro de lo barato quiero lograr un sonido decente, y hasta ahora por lo leído me convence mucho la configuración que he escogido, sin siquiera haberla escuchado, pero creo que por esa plata no voy a encontrar algo mejor, cualquier mejora significa meter más lucas, y probablemente mucho más lucas, pero como aún no estoy 100% convencido sigo leyendo. Pero lo peor de todo es que soy consciente de la falta de cultura de sonido que tengo, tengo muy claro que el oído se educa, que compre lo que compre no estoy preparado para ser un buen juez, que si como suena me gusta a mi o no me gusta no es una buena referencia, entonces caigo en los reviews, y entramos al círculo vicioso otra vez!

Enlace al comentario

[quote name='jsc010' date='15 April 2014 - 05:42 AM' timestamp='1397554952' post='241269']
[quote name='charly' date='15 April 2014 - 01:58 AM' timestamp='1397523519' post='241209']
claro, fue lo primero que encontre a la rapida.

Mas que nada lo que comento es mi intuicion, ya que he escuchado DSD acustico conmovedoramente hermoso, pero con ese detalle, mi sospecha de [b]una grabacion simple y exquisitamente bien grabada[/b]. Que creo eso es mas importante que la codificacion.
[/quote]

Si esta bien grabada, lo mas probable es que le hagas "downsample" a "humildes" 16/44 y te siga sonando maravillosamente
[/quote]

No estaban tan equivocados los japos y holandeses con el formato original del CD entonces....

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

Enlace al comentario

[quote name='joaco_' date='14 April 2014 - 01:22 PM' timestamp='1397496128' post='241151']
en dsd 512 se escucha análogo , lastima que sea experimental aun , pero en dsd 256 creo que van a salir grabaciones nativas por lo que es de esperar la calidad del vinilo en estas para todo lo demas está i2s .
[/quote]

Disculpe minoranzia. Como sabes que se escucha analogo? Supongo que has tenido oportunidad de escucharlo, podrias dar mas detalles? Como ser que equipo, pieza musical, etc? Gracias.

Pro-Ject RPM 1.3 Genie, Ortofon 2MRed, Pro-Ject Tube Box DS

Foobar 2000, DAC Chordette EX Qute.

Roksan Caspian M2, ATC SCM 11 New, ATC C1 Sub.

(2022 esta a la vuelta de la esquina, a no desesperar)

Enlace al comentario

[quote name='Rodrigo Castillo' date='14 April 2014 - 02:20 PM' timestamp='1397499627' post='241156']
[quote name='joaco_' date='14 April 2014 - 02:22 PM' timestamp='1397496128' post='241151']
[/quote]

Saludos
[/quote]

Aca hay algunos demos legales para ir probando. No 512, pero son nativos.

http://www.2l.no/hires/i.html

Atte.

Editado por theñuñorker

Pro-Ject RPM 1.3 Genie, Ortofon 2MRed, Pro-Ject Tube Box DS

Foobar 2000, DAC Chordette EX Qute.

Roksan Caspian M2, ATC SCM 11 New, ATC C1 Sub.

(2022 esta a la vuelta de la esquina, a no desesperar)

Enlace al comentario

[quote name='theñuñorker' date='15 April 2014 - 08:28 PM' timestamp='1397608135' post='241465']
[quote name='joaco_' date='14 April 2014 - 01:22 PM' timestamp='1397496128' post='241151']
[/quote]

Disculpe minoranzia. Como sabes que se escucha analogo? Supongo que has tenido oportunidad de escucharlo, podrias dar mas detalles? Como ser que equipo, pieza musical, etc? Gracias.
[/quote]

dale una mirada acá (ayuda es joaco)
http://www.hifichile.cl/index.php?/topic/10197-pequena-maravilla/

Enlace al comentario

[quote name='theñuñorker' date='15 April 2014 - 09:41 PM' timestamp='1397608898' post='241467']
[quote name='Rodrigo Castillo' date='14 April 2014 - 02:20 PM' timestamp='1397499627' post='241156']
[/quote]

Saludos
[/quote]

Aca hay algunos demos legales para ir probando. No 512, pero son nativos.

http://www.2l.no/hires/i.html

Atte.
[/quote]

Y alguien tiene un DAC pa leer esto?

Philips 90rl054

Enlace al comentario

Hola si , yo fabrique uno que es capaz de leerlo . Y algunos foreros escucharon la grabacion , pero a ese nivel de sampleo "el tema" pesa casi 1 giga . Me refiero a dsd512 . (22.6mhz)

Editado por joaco_

im back

Enlace al comentario