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Ecualizar la sala


DiasDePlaya

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Hola amigos,

Este fin de semana estuve leyendo sobre diversas forma de medir el efecto de la sala sobre el sonido, y como ecualizar para aplanar la respuesta de frecuencia de la sala. Cuando veo las fotos de los sistemas no veo ningún ecualizador, ni en los post se habla de ellos. Se que cada paso que se agregue a la cadena agrega distorsión, sin embargo la distorsión producida por una sala no acondicionada acústicamente creo que puede ser mucho peor que la distorsión agregada por un ecualizador. Estoy muy perdido?

Qué opinan los expertos?

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Mi experiencia con ecualizadores no tiene nada que ver con Hi Fi. Viví varios años en Curicó, donde fui guía de misa. La iglesia tiene un sistema de amplificación Yamaha con un ecualizador gráfico que debe tener unas 30 o 40 bandas para cada canal. Para regularlo llegó un ingeniero en sonido de Yamaha con un notebook, un lote de micrófonos, sonómetros y una variedad de software con los que medía las reverberancias y cancelaciones por toda la nave central de la iglesia, y con eso regulaba los dos canales del ecualizador, y lograba un sonido claro en todas partes. El sistema es monofónico, pero me explicó que se usaban dos canales porque cada lado de la iglesia tiene una acústica distinta.

Con el ecualizador plano simplemente no se entendía nada lo que hablaba el cura ni las lecturas, era puro eco.

Editado por DiasDePlaya
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El eco de la iglecia es porque no se absorve el rebote, y por las dimensiones este se demora en regresar.

En una sala mas pequeña son menos los problemas.

Todos los equipos suenan. si tienes equipos finos, es mejor usar los menos posibles.

Para todo lo demas, ha meterle EQ no mas

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

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me agrada el audio de calidad y la transparencia. no creo ser para nada dogmático y no veo problema en el uso de ecualizadores. personalmente prefiero los dispositivos dsp de corrección de sala, algún día me haré de un dspspaker amtimode 2.

http://www.dspeaker.com/en/products/20-dual-core.shtml

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

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Me metí a leer de este tema porque me llamó la atención que los parlantes Bang & Olufsen Beolab 5 y los monitores JBL LSR4328P vienen de fábrica con esta función incorporada. También me topé con algunos artículos sobre software para realizar esta corrección, y en estos artículos los autores decían que con una buena ecualización, sobre todo cuando la sala es acústicamente mala, es posible que un equipo correctamente ecualizado supere a un equipo de mejor calidad sin ecualizar, y a continuación una cantidad de testimonios de gente que aseguraba que la mejora era importante.

Pero tampoco es la gran panacea, vi testimonios que hablaban que después de la corrección el lugar de escucha quedaba mucho mejor, pero bastaba con moverse unos pocos centímetros (20 o 30 centímetros) del lugar donde se había instalado el micrófono para tener un sonido peor que antes.

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[quote name='DiasDePlaya' date='31 March 2014 - 12:12 AM' timestamp='1396239120' post='239340']
Hola amigos,

Este fin de semana estuve leyendo sobre diversas forma de medir el efecto de la sala sobre el sonido, y como ecualizar para aplanar la respuesta de frecuencia de la sala. Cuando veo las fotos de los sistemas no veo ningún ecualizador, ni en los post se habla de ellos. Se que cada paso que se agregue a la cadena agrega distorsión, sin embargo la distorsión producida por una sala no acondicionada acústicamente creo que puede ser mucho peor que la distorsión agregada por un ecualizador. Estoy muy perdido?

Qué opinan los expertos?
[/quote]
Por siaca no soy experto, sólo aficionado.
No se usa el ecualizador típico de 10 perillas. Se usa un eq de 31 bandas y el calibrado no se hace a oreja, se usa un mic omnidireccional para medir la respuesta de la sala en el punto de escucha y de ahí sale el calibrado.
Esto genera una curva de correccón que se puede aplicar de muchas maneras (no conozco todas).
1) una opción es aplicar la curva de corrección con un plugon de foobar (convolver).
http://www.foobar2000.org/components/view/foo_convolve
2) Otra opción es con un ecualizador que incluya la posibilidad de hacer corrección con medición acústica, como el DEQ2496, que de pasada sirve de DAC.
http://www.behringer.com/EN/Products/DEQ2496.aspx

[quote name='DiasDePlaya' date='31 March 2014 - 12:22 AM' timestamp='1396239725' post='239342']
Mi experiencia con ecualizadores no tiene nada que ver con Hi Fi. Viví varios años en Curicó, donde fui guía de misa. La iglesia tiene un sistema de amplificación Yamaha con un ecualizador gráfico que debe tener unas 30 o 40 bandas para cada canal. Para regularlo llegó un ingeniero en sonido de Yamaha con un notebook, un lote de micrófonos, sonómetros y una variedad de software con los que medía las reverberancias y cancelaciones por toda la nave central de la iglesia, y con eso regulaba los dos canales del ecualizador, y lograba un sonido claro en todas partes. El sistema es monofónico, pero me explicó que se usaban dos canales porque cada lado de la iglesia tiene una acústica distinta.

Con el ecualizador plano simplemente no se entendía nada lo que hablaba el cura ni las lecturas, era puro eco.
[/quote]
Esa experiencia tiene su similaridad con lo que se hace en una salka de música y/o cine.
Quizás la diferencia más grande es que en el ejemplo que pusiste la corrección se hizo multipunto y en general en una sala de uso personal la corrección se hace en un solo puntpo o al menos una zona muy limitada de escucha.

Todo esto funciona mucho mejor si se realizxa corrección acústica pasiva de la sala. La ecualñización soluciona en parte el problema de refuerzo y atenuación de frecuencias específicas de escucha, pero no sirve para controlar el tiemnpo de reverberación de la sala (esp sólo con medios pasivos).
Hay foros que manejan este tema muy bien, acá casi nadie usa este método.
http://matrixhifi.com/foro/viewforum.php?f=38&sid=2629bdc559bbdec3e387824a7aed29e5

Always workin´

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[quote name='DiasDePlaya' date='31 March 2014 - 09:43 AM' timestamp='1396269821' post='239353']
Pero tampoco es la gran panacea, vi testimonios que hablaban que después de la corrección el lugar de escucha quedaba mucho mejor, pero bastaba con moverse unos pocos centímetros (20 o 30 centímetros) del lugar donde se había instalado el micrófono para tener un sonido peor que antes.
[/quote]

Existen sistemas que permiten realizar mediciones en varios puntos, ampliando de esta manera el "sweet spot" (por ejemplo, Dirac -aunque es caro-).
Personalmente, tambien tengo la misma curiosidad por el sistema antimode que menciona A.L.

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Hasta ahora el sistema más simple que he encontrado es este.

[url="https://www.youtube.com/watch?v=ial9y0ipNeU"]https://www.youtube....h?v=ial9y0ipNeU[/url]

(Todavía no se como insertar el video como una ventana)

[media]https://www.youtube....h?v=ial9y0ipNeU[/media]

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