Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Columnas o Monitores

Gonzo

Recommended Posts

Monitores o Columnas ¿Qué escogen y porqué?. Evidentemente yo creo que la respuesta debería ir acompañada de una pequeña reseña del lugar físico donde se encuentran las cajas (living, dormitorio, baño, sala dedicada, etc.) con las dimensiones correspondientes.

Philips 90rl054

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Depende de la cadena de audio, topología de los amplificadores, clase A, clase AB, SS, valvular, PP, Single Ended , frente a las cajas y drivers, Bass Reflex, infinita, Horns (BLRH Folded Horn straight horn, etc) Full Rango Open Baffle, etc y podría seguir enumerando.

Editado por MartinV56

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario

Monitor: más pequeño, más barato, más cómodo, más WAF
Columna: más bajo, "mejor" sonido, más completo, más sensibles, más caro

Muchos gustan de usar monitores con un subwoofer.

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario

[quote name='pacifyer' date='07 March 2014 - 08:07 PM' timestamp='1394233673' post='236140']
Monitor: más pequeño, más barato, más cómodo, más WAF
Columna: más bajo, "mejor" sonido, más completo, más sensibles, más caro

Muchos gustan de usar monitores con un subwoofer.
[/quote]

De tus palabras entiendo entonces que prefieres columnas y no monitores. En general he cachado más gente que prefiere monitores. Nunca he oido buenos monitores. No he tenido el placer, siempre me voy instintivamente a la columna, pero quizás la estoy cargando

Philips 90rl054

Enlace al comentario

Quiero relativizar tu pregunta; para mi es más importante la cantidad y disposición de los drivers. Más de 2 drivers me dan la impresión de incoherencia en música, por eso prefiero monitores y columnas de máximo dos drivers (que en realidad es un monitor con más bajos). Ergo, dualconcentric la llea.

Editado por redlvp
Enlace al comentario

desgraciadamante unas columnas de calidad custan mas que unos monitores logicamente -el problema radica en que la gente desea comprar columnas al mismo costo que unos monitores.... las columnas son mas grandes lo cual idelamente requeire de una construccion mas solida para rendir correctamente -en cambio un monitor de 2 vias es mas pequeño lo cual lo hace menos sencible a la construccion de la caja ademas el parlante que reproduce los bajos y medios no es considerablemente grande como para necesitar una caja bien robusta.... el mayor problema de un monitor es la distorcion dinamica y el relativo bajo nivel de bajos que logicamente presta....

por eso, mas bien haste simplemente l idea que una columnas decentes cuestan mas que un monitor "equivalente" no compares en el mismo segmento de precio, uanque tampoco dejaste claro si se trataba de unas columnas de mas vias que 2? ya que 2 vias es tambien una configuracion dapolito ;) pero unas column as de mas de 3 vias necesita tambien de un amp con mas control o potencia que unos montores de 2 vias.

Ahora basandose en el puro sinonimo de "calidad contra costo" opino que un monitor rinde mas pero con sus inconvenientes descritos: pocos bajos "reales" (muchos confunden las resonancias que estos prestan con el sonido real) esto en su mayoria se logra con menbranas mas grandes que simplmente desplasen aire..... h o si se usa parlantes pequeños es necesario que tenga un X-max relativamente grande, lo cual impica la modulacion de las frecuancias medias que son reproducidas simultaneamente con el bajo..... :lol: osea, nada es gratis ni mejor, pero solo un compromiso realmente.... ;) lo unico seguro es que unas columnas de calidad es mejor que un monitor que logicamente cuesta menos que las columnas de 3 vias o mas vias :)

"car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio"

Enlace al comentario

[quote name='redlvp' date='08 March 2014 - 03:23 AM' timestamp='1394263428' post='236166']
Quiero relativizar tu pregunta; para mi es más importante la cantidad y disposición de los drivers. Más de 2 drivers me dan la impresión de incoherencia en música, por eso prefiero monitores y columnas de máximo dos drivers (que en realidad es un monitor con más bajos). Ergo, dualconcentric la llea.
[/quote]

x2 ;)

¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria?

Enlace al comentario

Me gusta el sonido grande de las columnas, los bajos marcados, además de su presencia y estética.

Fundamental considerar el espacio disponible, para el dormitorio ideal monitores.

Seguro que hay muchísima teoría y mediciones técnicas, IMHO, lo mejor, tratar de probar ambos y que la oreja decida.

Stereo 1º: Power Vicent SP-331 MK híbrido, Pre Vicent SA-31 MK híbrido, Streamer DAC Cocktail Audio X45CD, Avance Acústic MCD-204 híbrido, Columnas Klipsch RF7-II, Xindak XF-1000 SE

Stéreo 2º: Amplificador Marantz PM-7003, CD Denon DCM-500AE, Columnas KEF Q900 

Multicanal 1º: Receiver Onkyo TX-RZ820, Reproductor 4K Pasnasonic DP UB420, BR Marantz BD-5004, BR Onkyo BD-SP309, Samsung Led 85 `4K FHD, Columnas Lagas P28 Reference - Central P26 - Surrounds P6D,  Surround High Polk XT90 Atmos, Subwoofer Klipsch 112, Subwoofer Paradigm PS-1000

Multicanal 2º: Receiver Onkyo TX-SR607, Samsung Led 75" FHD, Monitores Klipsch RB 81 II - Central Klipsch RP-504C - Surrounds Klipsch  KSB 1.1, Subwoofer Klipsch R-125W, Subwoofer Wharfedale Slim Bass 8

Multicanal 3º: Sound Bar Klipsch RSB-11, Subwoofer Klipsch 8", Samsung  Led 43" 4K FHD

Home Office: HP 27", Klipsch Reference 51-PM (activas), Ifi Zen Dac Blue, Subwoofwer Wharfedale WH-S8E

Oficina: Receiver stereo Onkyo TX-8050, Ifi Zen Dac Blue, Monitores Klipsch RP 160-M, Monitores Polk RTi A3, Monitores Eminence CN5, Subwoofer Wharfedale Powercube 12+

Enlace al comentario

[quote name='redlvp' date='08 March 2014 - 03:23 AM' timestamp='1394263428' post='236166']
[/quote]

Y yo quisiera también relativizar la respuesta :lol::P

En parlantes de una cierta calida para arriba, digamos, el número de vías es lo que interesa, NO EL NÚMERO DE DRIVERS.
Toda solución conlleva una serie de concesiones que se deben hacer, y ningún diseño escapa de ellas. Todos los diseños tienen sus pro y sus contras, y al final son una solución de compromiso.
Recordemos que los agudos son sonidos direccionales, pero los graves no. Esa es la base para que algunos sistemas utilicen monitores pequeños de agudos, y un subwoofer separado.
Creo que hay en la decisión de monitores vs columnas, intervienen más bien factores económicos, de espacio, waf, y un largo etcétera.
Y al final, al final de todo, no existe un sistema "que la lleve", es en el fondo una cosa de gusto, de oreja.
Sugerencia: escuchar TODO lo que esté en el presupuesto que manejamos, y tomar una decisión al audicionar con nuestra música preferida, y con nuestra electrónica favorita, y no dejarse llevar por reviews, ni opiniones de otros.
Para evitar frustraciones prontas... y enormes sumas invertidas, en algo que después no nos guste o no termine de convencernos.

- I took the liberty of selling off her furniture, crockery and clothes... which cleared off her debt completely. Let me see... A shilling over.

- A poor wage for a lifetime's drudgery.

- Very true, miss. This is a veil of tears.

Mary Reilly (1996)  

Enlace al comentario

Tuve columnas, y me di cuenta que para espacios reducidos de escucha, y sin un tratamiento acústico adecuado, las columnas tienden a generar mucho rebote, sobretodo si tienen muchos drivers. Por eso, prefiero monitores, y como alternativa a Dual Concentric, UniQ es bien bueno.

Arcam FMJ A19 + Xindak SC-01 + Kef Q300 + JRiver+ Rega DAC

Enlace al comentario

Creo que se está haciendo una confusión entre lo que es un monitor y un bookshelf. El monitor es cualquier caja acustica diseñada para para monitorear audio. En otras palabras podría existir un monitor tipo columna, tipo caja de estantería, tres vias, etc. Una caja acustica 2 vias pequeña no necesariamente es un monitor.
Las columnas generalmente poseen drivers que necesitan mas volumen de caja para llegar a bajas frecuencias. En cambio un bookshelf no. Si ambas logran la misma sensibilidad entonces me atrevo a afirmar que el midwoofer del segundo sistema es superior al de la columna. Las columnas tambien poseen una resonancia natural que se llama justamente "resonancia de columna de aire", el mismo efecto que hace sonar un tubo cerrado por uno de sus extremos cuando se sopla por el otro. Esto es algo indeseado y otorga una desventaja con respecto a una caja acustica que no sea columna.
Saludos.

Enlace al comentario