Este es un mensaje popular. Peter 395 Publicado February 27, 2014 at 01:48 Este es un mensaje popular. Share Publicado February 27, 2014 at 01:48 Motivado por el hecho que siempre aparecen nuevos foreros con ganas de entrar en el mundo de los vinilos y las preguntas siempre son las mismas, me motivé a hacer una pequeña guía para principiantes. Ojo, NO pretende ser una guía definitiva ni muy minuciosa, sino más bien una pequeña introducción. Tampoco el lenguaje es de lo más técnico sino coloquial para que se entienda lo mejor posible. La mayor parte de la información la he aprendido acá en el foro, sumado a mi curiosidad en el tema que me ha hecho leer por aquí y por allá. Si hay comentarios, correcciones o lo que sea, bienvenido sea. Lo ideal sería que un moderador editara este mismo post para ir agregando información y no quede desparramada. Nos vamos... Para escuchar un disco de vinilo, la cadena de audio debe ser como sigue: Tornamesa con cápsula + pre-amplificador de phono + amplificador y parlantes. [b]Tornamesa:[/b] Empecemos por las partes (ver la foto adjunta con los números al final) 1: Plato 2: Brazo (existen rectos, curvos, en S) 3: Cápsula 4: Headshell o portacápsula (existen removibles o como parte del brazo) 5: Contrapeso 6: Mecanismo anti skating 7: Mecanismo de levante del brazo De acuerdo a la forma de girar el plato, básicamente existen 2 tipos: [u]Direct drive o transmición directa[/u]: Un motor hace girar el plato mediante algún engranaje. La ventaja es que parten rápidamente lo que permite poner la aguja sobre el disco y hacerla girar. Usualmente por su construcción transmiten más ruido al plato desde el motor y los engranajes, lo que se acrecienta debido a que para partir más rápido los platos son más delgados (generalmente). [u]Belt drive o transmisión por correa[/u]: Un motor gira y es conectado al plato por una correa. Permiten platos de mayor masa y ofrecen gran estabilidad. Para poner la aguja sobre el disco debe estar girando. Las con correa son preferidas por el usuario audiófilo ya que evitan o minimizan la transmisión de vibraciones y ruidos al plato. Ojo (y para que no se enoje funkyto) en Direct drive la excepción es la Technics 1200 que es muy pesada, robusta y silenciosa, con una buena cápsula son usadas por algunos audiófilos. En cuanto al funcionamiento del brazo existen 2 tipos, extensible a 3 [u]Manuales[/u]: El brazo está libre y en reposo descansa sobre su apoyo. Al girar el disco se debe levantar el brazo de la tornamesa con la mano y llevarlo a la posición deseada (usualmente al inicio de disco) y bajar la aguja con cuidado. Al finalizar el disco se levanta el brazo y se lleva a su posición original. Requieren práctica y/o buen pulso aunque usualmente tienen una palanquita que levanta y baja el brazo ayudando a esta tarea. [u]Automáticas[/u]: Tienen un mecanismo para llevar el brazo y aguja hasta el disco y al terminar el disco levantan el brazo y lo vuelven a su posición de reposo y se detiene el giro del plato. La ventaja es que son cómodas de operar. [u]Semi-Automáticas[/u] o Auto-return: Tienen un mecanismo que al finalizar el disco se levanta el brazo para que la aguja deje de hacer contacto con el disco. Las totalmente manuales son preferidas por los audiófilos ya que el brazo no es afectado por mecanismos ajenos a él evitando cualquier interferencia en su movimiento. [b]Pre-amplificador de Phono[/b] Las cápsulas generan una señal muy débil comparada con por. ejemplo un CD player u otro player (Los CD players andan por los 2 Volts). Es por esto que una tornamesa no se puede conectar directamente a una entrada Aux, CD, DVD, etc. en un amplificador ya que sonará muy despacio y aunque se le dé mucho volumen, sonará mal. Una tornamesa [i]requiere [/i]un pre-amplificador de phono que levanta la señal al nivel de línea y además aplica una ecualización estándar llamada RIAA que compensa las deficiencias de la grabación en disco. Existen amplificadores que incluyen pre-amplificador integrado que se identifican fácilmente porque tienen una entrada denominada “[b]phono[/b]”. En este caso no es necesario un pre-amplificador externo o dedicado (volveré a esto más adelante en tipos de cápsula). También existen tornamesas con el pre-amplificador integrado, tienen un switch para usarlas con el pre integrado o para saltarselo y usar un pre externo, pero en general la calidad de audio no es muy buena, lo mismo que con las tornas que incluyen salida USB (incluyen el pre y un convertidor de analogo a digital). Si quieren privilegiar la calidad del audio y el presupuesto lo permite, mejor una tornamesa sola y un pre-amplificador dedicado. Nota: También existen los transformadores step-up que se usan en lugar de un preamp, pero ya es harina de otro costal. [b]Cápsula o Cartridge[/b] La cápsula con su aguja es la encargada de leer los relieves de los surcos del disco y generar las variaciones de voltage que forman la señal de audio. Existen 2 tipos de cápsulas: MM y MC [u]Cápsulas MM[/u] (Moving Magnet o Imán móvil): En estas cápsulas un imán se mueve dentro de una bobina al captar las señales de la aguja que se desplaza por los surcos del disco. Son más baratas de construir y tienen la ventaja que a la cápsula se le puede reemplazar la aguja. Dentro de las cápsulas, las MM generan una señal “alta”, digamos de unos 5 o 5,5 mV (mili volts) por lo que son compatibles con la gran mayoría de los amplificadores y receivers con entrada phono. [u]Cápsulas MC[/u] (Moving Coil o Bobina móvil): En estas cápsulas es la bobina la que se mueve dentro de un imán. En este caso la bobina es de muy baja masa lo que hace que la aguja siga el surco del disco con mucha mayor precisión dando mayor detalle sónico y transparencia. Estas cápsulas son son muy apreciadas por audiófilos por su gran claridad y sonido espacioso. Su desventaja es que son más caras que las MM y no se les puede reemplazar la aguja en caso que se dañe o por desgaste natural (aunque hay algunas marcas a las que se puede enviar a hacer re-tip o reponer la aguja pero se deben enviar al fabricante). Las cápsulas MC generan un nivel de salida más bajo, digamos de unos 0,2 o 0,3 mV por lo que para estas cápsulas se requiere un preamplificador específico para cápsulas MC. Los preamplificadores integrados [i]en general[/i] son para cápsulas MM por lo que no sirven para cápsulas MC. Existen preamps dedicados para cápsulas MM, para ambos tipos MM y MC y también pero más escasos solo para MC. Son más baratos los preamps para solo MM. Dentro de las cápsulas MC existen las [u]MC de alta salida[/u] o high output. Son cápsulas MC pero que entregan un nivel de salida mayor a las MC comunes (de unos 2,5 a 3.0 mV) Las cápsulas MC en general entregan un sonido de mayor calidad, más detallado que una MM ( digo en general ya que probablemente una cápsula MM de 450 lukas sonará mejor que una MC de 150, por ej, la MM Ortofon 2M Black vs la MC Ortofon MC-1 Turbo). [b]Ajuste de la torna[/b] Para sacar el óptimo sonido de los vinilos la tornamesa debe estar bien calibrada o ajustada. En realidad es la cápsula la que debe estar bien alineada respecto a los surcos del disco y con el peso adecuado. Para [u]alinear [/u]la cápsula se usan plantillas llamadas "protractor" (abajo en la 2da foto hay un ejemplo de uno sencillo). En esta página hay varios que se pueden descargar: [url="http://www.vinylengine.com/cartridge-alignment-protractors.shtml"]Vinilengine[/url] El protractor se imprime a escala 100% (sin ajuste), se verifica que esté a tamaño real (con una regla), se recorta y aplica en la tornamesa para alinear. La idea es que la cápsula quede perfectamente alineada a las líneas del protractor en 2 puntos. Hay videos en youtube donde se muestra el proceso, por ejemplo acá [url="http://www.youtube.com/watch?v=RWN2tcb77aU"]Youtube[/url]. Al principio no es muy fácil, pero con un poco de práctica se consigue la maestría necesaria. Ah, esto se hace solo una vez ya que la cápsula no debiera moverse de su posición en el headshell o cabeza del brazo. Para [u]ajustar el peso[/u] que ejerce la aguja sobre el disco se debe trabajar con el contrapeso del brazo. El peso recomendado es un parámetro indicado por el fabricante, por lo general es unos 2 gr. Lo ideal es contar con una balanza ya sea manual (unas tipo regla) o en el mejor de los casos una digital para cápsulas. Si no se tiene una balanza, se ajusta el peso hasta que la cápsula quede en equilibrio en el aire y se da vuelta el contrapeso hacia adentro (para que aumente el peso del lado de la cápsula) tantas vueltas por gramo como indique el manual de la torna. Acá un video de maxivinil del Chico Perez para ajustar el peso de la aguja [url="http://www.youtube.com/watch?v=P78oOp09Vx4"]MaxiVinil[/url] Por último se ajusta el anti-skating que es regular la fuerza horizontal del brazo para que la cápsula se mantenga en una posición y no se vaya hacia afuera o hacia adentro. Ahí depende del método de la torna. Por ejemplo las Rega tienen un botoncito que se desliza, las Pro-ject tienen un peso que se cuelga de un hilo, otras una especie de perilla (como el video del Chico Perez), etc. [u] Ruido de fondo[/u] A veces al conectar la torna se escucha un ruido de fondo tipo hiss. Lo más probable es que sea ruido por falta de conexión a tierra. Entre los cables que salen de la torna debería haber uno para tierra (aparte de los 2 RCA que van al pre) que se conecta a la conexión de tierra del pre. Hay casos en que la conexión interna de la tierra en la torna está suelta, para probar si es así se puede tomar un pedazo de cualquier cable y con una punta tocar el chasis del pre o del ampli y la otra punta a alguna parte de la torna o incluso del brazo de la torna. Si el ruido disminuye o se elimina claramente es problema de tierra. Eso es todo por ahora. Saludos de un vinilero entusiasta! 13 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
funkyto 539 Publicado February 27, 2014 at 02:02 Share Publicado February 27, 2014 at 02:02 se deja pineado, gracias peter Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Maxnova 586 Publicado February 27, 2014 at 02:10 Share Publicado February 27, 2014 at 02:10 Las cagaste!!. Definitivamente me voy a tener que hacer un tiempo para leer ese tutorial, Mil gracias!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Juanzuniga 1.071 Publicado February 27, 2014 at 03:15 Share Publicado February 27, 2014 at 03:15 Te pasaste, le di una ojeada y lo encontré tremendo aporté; de ahí lo leo con detalle Saludos, Juan Citar Vndo tclado barato, qu l falta una tcla Nakamichi Amplifier1, Cassettedeck2, ST-3s Tuner, Unison Research Unico CD, Technics SH-GE90 DSP, Technics SL-D33 Turntable, EMOTIVA Stealth DC-1 DAC, JBL model 4312 Control Monitor Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
lnx 37 Publicado February 27, 2014 at 04:21 Share Publicado February 27, 2014 at 04:21 Filete!!! Buenisimo Peter. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ultra-vinilo 50 Publicado February 27, 2014 at 04:31 Share Publicado February 27, 2014 at 04:31 muy bueno está, te felicito...se agradece... si pudiera hacer algún tipo de mínimo aporte podría ser: 1. hay gente que antes de calibrar la torna, la nivelan con esos mini niveles de "gotita", como los que se usan en la construcción...para que esté completamente horizontal... 2. el tipo que ruido que emite la NO conexión a tierra se llama buzz o hum (zumbido)...el hiss es el típico sonido de las cintas (cassetes) sin reduccion de ruido... 3. tipos de conexión de capsulas. 3. me gustaría aportar con el tipo de agujas presentes en las cápsulas...hay un artículo en inglés muy bueno...me daré el tiempo de traducirlo para que lo integren o para hacer otro posteo permanente con esa info en específico... https://sites.google.com/site/zevaudio/turt/stylus-shape-information saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
alexdoor 0 Publicado February 27, 2014 at 04:55 Share Publicado February 27, 2014 at 04:55 Muy buen aporte. Espero algún día iniciarme en esto de los vinilos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Aaron 0 Publicado February 27, 2014 at 06:01 Share Publicado February 27, 2014 at 06:01 Gracias Peter, por este mini manual que me a servido a mi y seguro que a muchos más. Felicidades y muchas gracias. Citar -Receiver Pioneer SX 20 -Parlantes Polkaudio TXS 330t -Parlantes Technics SB M5 -Tornamesa Thorens DT 158 -Tornamesa Pioneer PL 25 -Tornamesa Technics SL 1900 -Cd Player Technics (cd Charger) SL PD8 Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
theñuñorker 0 Publicado February 27, 2014 at 12:18 Share Publicado February 27, 2014 at 12:18 Excelente, nunca mas oportuno. Gracias!!! Citar Pro-Ject RPM 1.3 Genie, Ortofon 2MRed, Pro-Ject Tube Box DS Foobar 2000, DAC Chordette EX Qute. Roksan Caspian M2, ATC SCM 11 New, ATC C1 Sub. (2022 esta a la vuelta de la esquina, a no desesperar) Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Ivan 0 Publicado February 27, 2014 at 12:20 Share Publicado February 27, 2014 at 12:20 Muy bueno. Gracias Peter. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
kurorin 51 Publicado February 27, 2014 at 12:25 Share Publicado February 27, 2014 at 12:25 Wena Peter.... sacaste trago Citar La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna… 1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、 記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える 灯すことで命を削り産み出される音 それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから 聞こえてくるような澄み渡る音は 美しくなにか儚く 愛おしくもある Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
bhorwitz 0 Publicado February 27, 2014 at 12:35 Share Publicado February 27, 2014 at 12:35 Felicitaciones Peter! Gran trabajo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Gonzo 132 Publicado February 27, 2014 at 13:15 Share Publicado February 27, 2014 at 13:15 Muy buena Peter. Gracias por la dedicación! Citar Philips 90rl054 Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
costrano 0 Publicado March 2, 2014 at 01:08 Share Publicado March 2, 2014 at 01:08 Muy bueno, se agradece... Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
whiplash 106 Publicado March 3, 2014 at 13:28 Share Publicado March 3, 2014 at 13:28 gracias por el aporte, te doy un jumbito! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Mario_Rock 1 Publicado March 3, 2014 at 14:19 Share Publicado March 3, 2014 at 14:19 Gran aporte... un abrazo !! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
caello 27 Publicado March 3, 2014 at 15:50 Share Publicado March 3, 2014 at 15:50 Gracias por el aporte Peter! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Oliverz 24 Publicado March 6, 2014 at 18:39 Share Publicado March 6, 2014 at 18:39 Excelente el aporte, ya que estoy estrenando torna y primera vez en el mundo del vinilo, me cae de perilla y me habían quedado varias cosas sin aclarar. Citar Hegel H 20 - Leben RS-100U - Tannoy DC10TI – Pro-ject Debut Carbon - Hifiman 560 - Hugo Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Trush20101 180 Publicado March 10, 2014 at 13:22 Share Publicado March 10, 2014 at 13:22 Gracias por el tutorial, excelente. Material de lectura obligatoria para los que queremos iniciarnos en el mundo del vinilo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Patagonia 739 Publicado March 10, 2014 at 13:34 Share Publicado March 10, 2014 at 13:34 alguien puede explicar con manzanas el tema de las impedancias entre las agujas y los pre de phonos please Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
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