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Zalaquett y otros 14 ex candidatos fueron recontratados por el Gobierno con millonarios sueldos


funkyto

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http://www.biobiochile.cl/2014/02/10/14-ex-candidatos-de-alianza-fueron-recontratados-por-el-gobierno-con-millonarios-sueldos.shtml


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Luego de que se revelara que el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, ha realizado millonarias asesorías para el Ministerio de Salud tras perder la elección parlamentaria, se dio a conocer que otros 14 políticos de la Alianza también han sido recontratados por el Gobierno tras ser derrotados en sus ex candidaturas al Congreso.

Se trata de ex candidatos que perdieron las elecciones a diputados y senadores, los cuales eran funcionarios de distintas reparticiones del Gobierno antes de postular al Congreso, y que tras quedar fuera volvieron a ser contratados en los organismos estatales como asesores y cobrando sueldos millonarios, según detalló El Mostrador.

Al respecto, el presidente (s) de la Democracia Cristiana, diputado Fuad Chahín, criticó la práctica, señalando que “es una lógica indecente de dejar el Gobierno, donde quieren estrujarlo hasta el último, no sólo para poder ‘apitutar’ a sus cercanos que perdieron elecciones, para poder ‘apernarlos’. Creo que el Gobierno de Sebastián Piñera se está yendo como los bandidos”.

En tanto, el vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz, sostuvo que no ve ningún problema ético en recontratar a los personeros, ya que sólo estarían en sus cargos hasta el 11 de marzo como plazo máximo.

Además de Zalaquett, los otros 14 ex candidatos que han sido contratados tras las elecciones son los siguientes:

-Juan Pablo Camiruaga (RN): ex candidato por el distrito 34. Fue contratado en la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social durante diciembre, tras perder la elección, con un sueldo de $2.500.000.

-Jorge Alessandri Vergara (UDI): ex candidato a diputado por distrito 27. Era subdirector de Dirección de Programación en la Presidencia de la República hasta junio de 2013, volviendo a asumir el cargo en noviembre, con honorarios por $2.500.000. Felipe Alessandri Vergara, su hermano, es abogado de la misma entidad con el mismo sueldo.

-Luis Masferrer: El ex director de Gendarmería perdió como candidato a diputado por el distrito 57. Desde el 9 de diciembre aparece como asesor en la Subsecretaría del Interior, con un salario de $2.

-Rubén Carvacho Díaz (UDI): ex candidato por distrito 17. Trabajó en la Subsecretaría de Planificación y en la Dirección General de Obras Públicas en 2013. En diciembre fue contratado como asesor en la Subsecretaría de Servicios Sociales, con honorarios de $2.500.000.

-Sergio Correa Espinoza (Evópoli): ex candidato con cupo de RN por distrito 36. Fue asesor de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo. Fue contratado para “apoyar” los programas del Ministerio en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío Bío, con un sueldo de $2.700.000.

-Carlos Cruz-Coke (RN): ex candidato por el distrito 30. Era asesor legislativo de la Subsecretaria de Prevención del Delito hatsa la campaña electoral, cargo al que volvió en noviembre y diciembre con honorarios por $2.976.750.

-Gonzalo Díaz del Río Riesco (RN): ex candidato a diputado por el distrito 25. Recontratado por la Subsecretaría General de Gobierno tras las elecciones como asesor del gabinete ministerial. Recibe un sueldo de $2.900.000.

-Sandra Amar Mancilla (independiente por la Alianza): ex candidata por el distrito 60. Trabajó en años anteriores en la Subsecretaría de Servicios Regionales hasta las elecciones. Fue recontratada en diciembre con honorarios por $3.806.020.

-Rodrigo Sandoval (UDI): candidato diputado por el distrito 41. Fue director del Injuv Bío Bío. Tras perder, fue contratado en diciembre por la Intendencia del Bío Bío con un sueldo de $1.333.333.

-Jessica Mualim (RN): ex candidata por distrito 31. Fue contratada como aasesora en diciembre en la Subsecretaría de Prevención del Delito, con un sueldo de $3.050.000.

-Gonzalo Figueroa (RN): ex candidato por distrito 54. Trabajó varios años en la Subsecretaría de Prevención del Delito. Fue recontratado entre noviembre y diciembre con honorarios de $5.622.150.

-Felipe Cuevas (UDI): ex candidato por distrito 11. Era funcionario de la Subsecretaria de Obras Públicas. Fue recontratado durante noviembre como asesor, con un sueldo de $3.333.333.

-Arturo Longton (RN): ex candidato por distrito 12. Contratado en la Intendencia de Valparaíso desde enero a diciembre de 2013, con sueldo de $2* (Nota: dos pesos es el monto literal indicado por el Consejo para la Transparencia).

-Patricio Urquieta (RN): ex candidato por distrito 6. Contratado en la Subsecretaría de Servicios Sociales durante diciembre, con honorarios de $2.000.000.

 

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[color=#1C2837][size=2]Jessica Mualim (RN): ex candidata por distrito 31. Fue contratada como aasesora en diciembre en la Subsecretaría de Prevención del Delito, con un sueldo de $3.050.000.[/size][/color]
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Yo llevo ya cuatro gobiernos en el sector público y esto es una practica más que común, tanto al principio como al final de los periodos (y de cada año) aparecen contrataciones de asesores y otras hierbas.
Sin animo de tomar partido, el escándalo por este tema es simplemente un arrebato mediático, cualquier persona que medianamente sabe como funciona administrativamente el sector público no se sorprendería por estos temas, por ejemplo:

*Los presupuestos son anuales, estrictos y no permiten ahorro. Si necesitas comprar un PC nuevo y tu presupuesto indica un remanente no ocupado, si esa plata dice papel higiénico y no computador, topon pa'dentro, obligado a comprar papel palpo, si no ocupaste la plata debes devolverla y para el periodo siguiente te reducen el presupuesto. Si el presupuesto te permite cierta discreción y llegando a final de año te sobra plata, la gastas en asesorías y compras cualquieras, la idea es gastar la plata. Es decir, el ahorro no es un incentivo presupuestario en el sector publico.

*Los contratos no son amarras. En términos laborales el sector publico se rige por el estatuto administrativo, lo que permite 3 calidades de contratación de personal, las famosas Plantas, que son de concurso publico o de confianza, equivalentes a un contrato indefinido del código del trabajo (pero bien indefinido), las contratas equivalentes a un contrato a plazo fijo (que no necesariamente son concursadas, pueden ser a dedo), dependen del presupuesto (publico anual) asignado a cada servicio, como son renovables cada año no hay indemnización por años de servicio, y finalmente los Honorarios, prestación de servicios contra boleta, pero que deben cumplir horario y pueden estar por años en esta categoría (así es el estatuto administrativo), generalmente se financian con proyectos de cada organismo y no con el presupuesto publico. Salvo el personal de planta que requiere sumario, el restante puede ser desvinculado con solo un mes de aviso y sin mediar mayor justificación.

*Para cargos de ministros, subsecretarios, intendentes y otros se designan a dedo y para la mayoría de cargos como director de servicio y subdirecciones (algunos llegan hasta el tercer nivel jerárquico) existe el concurso de Alta Dirección Publica, como una suerte de transparencia en los procesos de selección de autoridades (servicio civil llama a concurso, hace la selección y presenta terna al ministro o subsecretario quien finalmente elige), el que gana el concurso accede a un contrato de planta por tres años, con asignaciones especiales por encima de la escala de salarios de la institución, además pasado los tres años puede ser ratificado por otros tres y en caso de despido (por más concurso es igual un cargo de confianza), debe ser indemnizado por el tiempo que restaba al termino de su gestión. Pero curiosamente el sistema funciona así, asume presidente, llega ministro, llega subsecretario, piden renuncia a jefe de servicio, designa uno nuevo como transitorio-provisional-interino (así mismo, este tremendo chorizo) el cual se hace amigo de todos en el servicio asignado, posteriormente participa en el concurso de alta dirección, junto con candidatos de grueso calibre provenientes del sector académico y empresarial, pero como designio de la naturaleza siempre lo gana el transitorio-provisional-interino, ya designado comienza la misma canción pero con subdirectores, directores regionales, jefes de departamento, etc. Puedo dar fe que en un servicio el concurso lo declararon desierto tres veces hasta que pudo ganarlo el transitorio-provisional-interino.

En conclusión, esto no es nada nuevo lo vengo viendo desde hace años y da lo mismo el de turno, el incentivo del presupuesto es gastar la plata aunque sea en guevadas y no hay amarres de contrato casi todos pueden ser despedido con pocas restricciones e incluso para la mayoría sin ser indemnizados.

Digitalizándome!

Caminando entre transistores y válvulas.

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Entiendo lo expuesto por Tomhate, y es triste saber la ineficiencia con que se usan nuestros impuestos. No lo digo por el lado de que "la plata es mía" sino que podríamos tener cosas mejores para todos si fueran mejor administradas. Ejemplo de esto son las compras indiscriminadas en leche y medicamentos que hay que botar después porque se vencieron, textos escolares que nunca llegan a los estudiantes o contrataciones que aportan poco o nada sólo porque hay plata disponible.

Que sea habitual sólo hace que dejemos de espantarnos pero no la hace una práctica correcta y lejos de ser el bien mayor para todos que es por lo que deben velar los "honorables" políticos.

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Yo trabajé en un proyecto en la Chile, durante el primer año de Piñera, con platas amarradas por la Bachelet en su último año, y con un presupuesto mas generoso que la cresta para lo que trataba el temita...

"No satisface el saber mucho, sino el sentir y gustar internamente de las cosas" San Ignacio de Loyola

 

¿Y tu hermana?

 

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Mientras sigamos teniendo tantos cargos de "confianza" la cosa seguirá igual. No puede ser que cada cuatro años llegue gente que no tiene idea a hacerse cargo de la administración de los servicios más importantes del país. Muchas veces nos preguntamos por que países como Suiza y Alemania son tan eficientes y en gran medida es porque la mayor parte de los cargos en el servicio público no tienen ninguna vinculación política con el gobierno de turno.


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"People are going to be very surprised about how much of a DNA software species we are..." (Craig Venter)

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