Rosales 8 Publicado February 4, 2014 at 04:07 Share Publicado February 4, 2014 at 04:07 (editado) Hola a todos los miembros de foro: Les envio esta consulta para que me puedan aportar con su experiencia. Cual es el Largo recomendado para el cable USB entre el PC y el DAC y largo recomendado para cables RCA entre el DAC y el amplificador? Principalmente la idea es conservar el desempeño de mi DAC alargando su cable USB.(evitando perdida por mayor longitud). Respecto a los cables RCA pienso que el tema pasa principalmente por la calidad de este,pero aun asi les consulto por la distancia maxima recomendada en los cables RCA entre el amplificador y la fuente. Mi DAC viene de fabrica con un cable USB(USB de conector tipo A a tipo B,el mas comun en las impresoras USB)de 1mt. La distacia entre mi pc y el mueble de mi amplificador es de 3 mts aprox de manera que el DAC queda en un punto medio entre el PC y el amplificador, situacion que deseo mejorar por comodidad para no tener que situar el dac en ese punto intermedio y dejarlo junto al Notebook o junto al amplificador. el tramo restante de la conexion lo completo con el largo de los cables RCA que van desde el DAC al amplificador. Este es mi Match de componenetes: Amplificador Valvular 12ax7 , EL34. estereo ,estimo que de 10W o menos. cajas fabricadas con parlantes alemanes fullrange de equipo antiguo (bastante subjetiva la descripción pero para mi buen sonido) Mi DAC es un S.M.S.L modelo SD-022. [url="http://sm2yer.dyndns.org/"]http://sm2yer.dyndns.org/[/url] les adjunto link de pagina que encontre interesante para quienes tengan este DAC, en ella se puede descargar el Driver ASIO para winodws de este DAC. el DAC lo utilizo con Foobar 2000 y el driver ASIO de esta pagina. El Sonido mejoro bastante con el driver ASIO. Otras peguntas. Existen Cables USB de calidad superior para DAC´s? de ser asi donde se pueden comprar? Tengo claro que en el tema de los Cables RCA el sonido cambiara de acuerdo a la calidad del cable. que cable me recomiendan apropiado (BBB) considerando capacidad potencialidad de este match conjunto DAC, amplificador valvular y parlantes. Muchas Gracias Saludos Rosales Editado February 4, 2014 at 04:11 por Rosales Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Gilgamesh 250 Publicado February 4, 2014 at 04:49 Share Publicado February 4, 2014 at 04:49 Estos clables mientras mas cortos se mantengan es mejor. Los RCA sobre todo son super críticos y mantener estos cables mas allá de un metro ya me empezaría a poner nervioso, independiente de que tan buenos sean. La señal que viaja por ellos es sumamente fragil y mientras menos recorrido hagan por el cable pues mucho mejor. En mi caso uso un RCA de un metro pero estoy considerando cambiarlo por uno de 60 cms. Respecto al USB, se supone que el sistema soporta recorridos de hasta 5 metros y que sobre esta distancia ya es necesario usar una especie de repetidor. Pero de igual forma, en la literatura se recomienda que estos cables también se mantengan lo mas cortos posibles, en vista de evitar que se conviertan en antenas. Cables superiores USB existen, pero quizás lo mas importante junto con que esten bien construidos, es que puedas evitar la alimentación de tu DAC por el USB del pc, que es una fuente de ruido casi ilimitado y emplees una fuente de alimentación mas limpia como baterías. Existen cables USB que son en forma de "Y" con tres enchufes: uno para el pc por el que solo salen los datos y tiene cortado los cables que transmiten corriente. Otro cable que va a una fuente de alimentación externa como puede ser una batería USB recargable y el tercer cable en que se unen la corriente de la batería y los datos del pc y ese enchufe es el que conectas al DAC. Este es el que uso yo, pero se de personas que se los han armado ellos mismos así que no es mandatorio usar uno de marca o precio alto, mientras este bien hecho. [img]http://www.elijahaudio.com/images/isolaate.jpg[/img] Citar VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
animals 1 Publicado February 4, 2014 at 05:55 Share Publicado February 4, 2014 at 05:55 acá hay unas mediciones respecto al USB: http://archimago.blogspot.ca/2013/04/measurements-usb-cables-for-dacs.html .... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Patagonia 739 Publicado February 4, 2014 at 12:44 Share Publicado February 4, 2014 at 12:44 (editado) no se si se aplicará para los USB pero al menos para los Coaxiales digitales he leído en varias partes que el cable debe tener al menos 1 metro para evitar ciertas reflecciones dentro del cable que ensucian la señal. Teniendo el mínimo de un metro como siempre lo más corto posible, no se si será cierto pero ál menos el mío lo compré así. Editado February 4, 2014 at 12:44 por Patagonia Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
funkyto 539 Publicado February 4, 2014 at 13:08 Share Publicado February 4, 2014 at 13:08 largo maximo del usb 5 metros, de ahi repetidor electronico [url="http://es.kioskea.net/contents/407-usb-bus-de-serie-universal"]http://es.kioskea.ne...serie-universal[/url] sobre el cable rca dependera de la calidad del cable , la resistencia y/o perdida, nunca he encontrado nada claro pero he usado sobre 15 metros sin notar nada mal [url="http://es.wikipedia.org/wiki/Conector_RCA"]http://es.wikipedia....ki/Conector_RCA[/url] Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Peter 395 Publicado February 4, 2014 at 13:38 Share Publicado February 4, 2014 at 13:38 [quote name='funkyto' date='04 February 2014 - 09:08 AM' timestamp='1391519301' post='231763'] nunca he encontrado nada claro pero he usado sobre 15 metros sin notar nada mal [/quote] La opinión de funkyto no cuenta, es sordo En resumen, trata de hacerte de un cable RCA de buena calidad y que sea lo más corto posible (menos un metro) y al cable USB le das el largo que necesites (entiendo que unos 3 metros) y trata que sea blindado (con malla trenzada por fuera de los conectores internos que llevan señal y dc) o ya algo más elaborado como lo que mencionan separando señal de alimentación. Enviado desde mi GT-I9305 usando Tapatalk 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
charly 20 Publicado February 4, 2014 at 15:12 Share Publicado February 4, 2014 at 15:12 [quote name='Gilgamesh' date='04 February 2014 - 12:49 AM' timestamp='1391489360' post='231755'] [img]http://www.elijahaudio.com/images/isolaate.jpg[/img] [/quote] El cable viene con sweeter tejido a mano Citar La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly. Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Gilgamesh 250 Publicado February 4, 2014 at 16:36 Share Publicado February 4, 2014 at 16:36 [quote name='charly' date='04 February 2014 - 12:12 PM' timestamp='1391526732' post='231773'] [quote name='Gilgamesh' date='04 February 2014 - 12:49 AM' timestamp='1391489360' post='231755'] [img]http://www.elijahaudio.com/images/isolaate.jpg[/img] [/quote] El cable viene con sweeter tejido a mano [/quote] Made in Chiloe Citar VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
matador 97 Publicado February 4, 2014 at 17:03 Share Publicado February 4, 2014 at 17:03 3 a 5 metros para el USB = cero problemas -ya que la informacion de la mnusica es digital -la cual se corrige por el formato de comunicacion que usa el USB..... si le pones un pocnho de lana soltera con intercalado de pantera le hace cero cambios a la señal pero seguro que te mantiene la señal mas calientita..... En cuanto al RCA para señal analoga es mas complicaddo PERO la salida de tu DAC debe contar con una impedancia de salida de maximo 1000ohmios.... lo cual indica que todo cables de RCA que mida debajo de 1000ohmios (por lo general un DAC es de 100ohmios de impedancia de salida no afecta la señal -simplemente popr que la impedancia de entrada de tu amplificador es minimo 10,000ohmios... aunque generalmente es mas normal 100,000 ohmios.... pero si el cable te cuesta muchisisimo mas que un cable de calidad normal te hara sentirte mejor ahora seria otra cosa totlamente diferente si tu preamp o DAC usaran una salida con impedancia de salida relativamente alta -o preamp a tubos- ahi si tienes que tratar de mantener el cable lo mas corto posible -pero incluso asi funciona sin afectar el sonido cables de 2-3 metros.... el "peor" caso que e visto es un cable que salia de un pre que hiba a un potenciometro a 2 metros de distancia y del potenciometro 3 metros mas que hiba al amp de salida.... lo que me sorpendio era que ni ruido ni interferencias se encontraban.... posiblemente por que el amp de salida era un a tubos -los cuales cuentan con impedancias de entrada sobre los 1,000,000ohmios => 1mohmio a 10mohmios.... lo "principal" de un cable de RCA es que la malla sea de buena calidad y la impedancia del cable minimo de 50ohmios -su le pones alguna cuestion tejida ppor encma lo hara mas cototudo -pero cero efecto con el sonido las terminaciones de preferencia 100 metalicos para mantener el apantalldao de la malla basicamente el typo de construccion del cable tambien varia. pero personalmente prefiero usar pseudo balanceados a menos que la salida del DAC sea balanceado si buscas un amigo del forum armo unos RCAs rechulos -fijate como los hizo, sino yo publique una ves como hacer unos cables pseudo balanceados -nada dificil y super simple. Citar "car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio" Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Gilgamesh 250 Publicado February 4, 2014 at 18:10 Share Publicado February 4, 2014 at 18:10 [quote name='matador' date='04 February 2014 - 02:03 PM' timestamp='1391533398' post='231794'] 3 a 5 metros para el USB = cero problemas -ya que la informacion de la mnusica es digital -[b]la cual se corrige por el formato de comunicacion que usa el USB[/b]..... si le pones un pocnho de lana soltera con intercalado de pantera le hace cero cambios a la señal pero seguro que te mantiene la señal mas calientita..... [/quote] Falso. La información NO se corrige cuando de transmisión isocronica USB se trata. Lo que describes es la transmision "bulk" por USB que se usa cuando mandas a imprimir algo o cuando transfieres datos a disco duro por USB, PERO para aquellas transmisiones sensibles al tiempo, en las cuales la data de tiempo esta encapsulada en la misma información que se transmite (PC --> DAC en nuestro caso) si se produce una perdida en la transmisión, el protocolo no considera control de perdidas y menos una recuperación. Citar VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
matador 97 Publicado February 5, 2014 at 04:53 Share Publicado February 5, 2014 at 04:53 [quote name='Gilgamesh' date='04 February 2014 - 03:10 PM' timestamp='1391537444' post='231803'] [quote name='matador' date='04 February 2014 - 02:03 PM' timestamp='1391533398' post='231794'] 3 a 5 metros para el USB = cero problemas -ya que la informacion de la mnusica es digital -[b]la cual se corrige por el formato de comunicacion que usa el USB[/b]..... si le pones un pocnho de lana soltera con intercalado de pantera le hace cero cambios a la señal pero seguro que te mantiene la señal mas calientita..... [/quote] Falso. La información NO se corrige cuando de transmisión isocronica USB se trata. Lo que describes es la transmision "bulk" por USB que se usa cuando mandas a imprimir algo o cuando transfieres datos a disco duro por USB, PERO para aquellas transmisiones sensibles al tiempo, en las cuales la data de tiempo esta encapsulada en la misma información que se transmite (PC --> DAC en nuestro caso) si se produce una perdida en la transmisión, el protocolo no considera control de perdidas y menos una recuperación. [/quote] semi de acuerdo gilga, solo que en este caso se trata de aumentar el largo a 3-5 metros con un DAC "no name" osea que la "falla" va crearse debido a la tecnologia usada del DAC -pero no por la "distancia del cable" o que tengo mal entendido? Citar "car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio" Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Gilgamesh 250 Publicado February 5, 2014 at 18:54 Share Publicado February 5, 2014 at 18:54 [quote name='matador' date='05 February 2014 - 01:53 AM' timestamp='1391576000' post='231878'] [quote name='Gilgamesh' date='04 February 2014 - 03:10 PM' timestamp='1391537444' post='231803'] [quote name='matador' date='04 February 2014 - 02:03 PM' timestamp='1391533398' post='231794'] 3 a 5 metros para el USB = cero problemas -ya que la informacion de la mnusica es digital -[b]la cual se corrige por el formato de comunicacion que usa el USB[/b]..... si le pones un pocnho de lana soltera con intercalado de pantera le hace cero cambios a la señal pero seguro que te mantiene la señal mas calientita..... [/quote] Falso. La información NO se corrige cuando de transmisión isocronica USB se trata. Lo que describes es la transmision "bulk" por USB que se usa cuando mandas a imprimir algo o cuando transfieres datos a disco duro por USB, PERO para aquellas transmisiones sensibles al tiempo, en las cuales la data de tiempo esta encapsulada en la misma información que se transmite (PC --> DAC en nuestro caso) si se produce una perdida en la transmisión, el protocolo no considera control de perdidas y menos una recuperación. [/quote] semi de acuerdo gilga, solo que en este caso se trata de aumentar el largo a 3-5 metros con un DAC "no name" osea que la "falla" va crearse debido a la tecnologia usada del DAC -pero no por la "distancia del cable" o que tengo mal entendido? [/quote] No entiendo muy bien el efecto de los ruidos electromagnéticos y de alta frecuencias y como interactuan con los cables para ser franco. Lo que he leido es que estos cables arrastran ruido de la fuente y toman ademas ruidos del entorno que luego son introducidos al resto de la cadena... en USB peor aun por que no tiene aislacion galvanica. Lo que quiero decir con esto es que independiente de que el protocolo USB aguante 5 metros por definicion, me da la impresion que es contraproducente incluso manejarse con cables de 3 metros en el uso isocronico que nosotros le damos. Uno tiende a pensar que el USB es un protocolo a prueba de bombas, pero la realidad es que en los casos de streaming es bastante sensible, por lo que no sobran las precauciones que se puedan tomar para evitar perdidas de calidad por este medio. OJO que no quiero decir con esto que se deba comprar un cable con poncho de lana virgen chilote como el mio sino solo tratar de mantenerlo corto, que este bien construido y ojala aislado de los 5v del pc. Citar VortexBox --> Audiophilleo 2 --> Metrum Acoustic Octave --> SET 71A (El Jote) --> Altec Lansing 601C + 25 hz Anarchy Tapped Horn Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
matador 97 Publicado February 6, 2014 at 04:30 Share Publicado February 6, 2014 at 04:30 (editado) por eso escribia eso gilga ya que el DAC "nm" (no name) no se se si usa asyncron o usyncron para la entrada USB (en simples palabras: si usa el reloj de la señal o usa un oscilador interno ya que este es el detalle del problema) tampoco si usa la fuente del USB -en todo caso para aclarar me parece recordar que el formato de USB no recomienda distancia mayoeres de 10 metros, ya que en esta definicion incluye la capacidad maxima de caida de voltaj y corriente disponible, todo componente que usa alimentacion de una puerta USB tambien cuenta con un regulador interno pero muchos tampoco no pero este DAC del amigo supongo usa una fuente separada -por eso el largo del cable tampoco puede ser critico, ya que un DAC decente no "funky" (funca=funciona) con voltaje asymetrico..... osea: es solo la informacion digital que se usa por el DAC pero el amigo no necesita mas de 3 metros a las finales, y la diferencia de 1,5mt a un cable de 3 mt dudo que de una "falla audible" -pero facil de comprobar: compra el cable de 3mt y los intercambias poneindo el dac donde haga este cambio posible Editado February 6, 2014 at 04:31 por matador Citar "car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio" Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts