ultra-vinilo 50 Publicado January 30, 2014 at 23:33 Share Publicado January 30, 2014 at 23:33 Hola a todos los foreros, quería saber si alguien de uds. conoce algún preamp phono (externo) que tenga un switch para la ecualización RIAA, onda poder activarla y desactivarla...la idea es comprar uno que tenga esa característica pero que no me cueste un ojo de la cara...está este, pero vale 400 dolares: http://www.needledoctor.com/Bellari-VP-530-USB-Phono-Preamp ahora les explico por qué necesito tal rareza: resulta que he estado haciendo pruebas conectando los cables RCA de la torna a la tarjeta de sonido de PC por la entrada de línea (conector azul)...obviamente me llega una señal muy baja porque no está amplificada y segundo es que la ecualización es como viene desde el vinilo, sin nada de bajos y con los agudos muy acentuados (para los que no sepan, lo que escuchamos despues de la "etapa del phono pre" viene ecualizado de vuelta a la normalidad, es un circuito de ecualización que viene en el preamp y no se puede desactivar). la cosa es que le dí ganancia al archivo y lo procesé con un plug-in de curva RIAA y el resultado es bastante aceptable, pero no es el óptimo...la idea mía es tener un preamp sin ecualización RIAA inversa para poder digitalizar los vinilos a 24/96 y aplicarles la EQ en digital... este preamp sería sólo para fines de archivar mis vinilos... mi pregunta es si alguien cacha del tema y ha hecho algo similar y si conocen algún pre con RIAA on/off que no cueste tan caro, onda unas 100 lukas... saludos y gracias... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
funkyto 539 Publicado January 31, 2014 at 00:26 Share Publicado January 31, 2014 at 00:26 Hola No conozco un pre sin curva porque realmente no tiene mucho sentido. Pero si deseas probar plano y con entrada sensible. Hazte de un pre de microfono. Que es mas o menos lo que buscas Enviado desde mi SM-N9005 usando Tapatalk 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ultra-vinilo 50 Publicado January 31, 2014 at 00:59 Autor Share Publicado January 31, 2014 at 00:59 [quote name='funkyto' date='30 January 2014 - 09:26 PM' timestamp='1391127974' post='231345'] Hola No conozco un pre sin curva porque realmente no tiene mucho sentido. Pero si deseas probar plano y con entrada sensible. Hazte de un pre de microfono. Que es mas o menos lo que buscas Enviado desde mi SM-N9005 usando Tapatalk 2 [/quote] sí, es más, estoy investigando como hacerme uno...viendo circuitos y esquemas... desde el punto de vista de escuchar el vinilo, no hace ningún sentido, pero para motivos de archivar y preservar con la máxima calidad, creo que por ahí va el asunto...por lo menos así lo leí en un foro gringo donde la última chupá del mate para digitalizar los vinilos era lo que anteriormente señalé...mi único problema es el pre... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
funkyto 539 Publicado January 31, 2014 at 01:25 Share Publicado January 31, 2014 at 01:25 antiguamente los pre de phono se hacian a pulso, donde cambiando resistencias y condensadores podias lograr interesantes cambios despues salieron los operacionales y tambien podias meter mano, ahora son circuitos hibridos con cero chance de cambiar un valor saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ultra-vinilo 50 Publicado January 31, 2014 at 02:18 Autor Share Publicado January 31, 2014 at 02:18 [quote name='funkyto' date='30 January 2014 - 10:25 PM' timestamp='1391131550' post='231354'] antiguamente los pre de phono se hacian a pulso, donde cambiando resistencias y condensadores podias lograr interesantes cambios despues salieron los operacionales y tambien podias meter mano, ahora son circuitos hibridos con cero chance de cambiar un valor saludos [/quote] así es...como el conocido pp400 que al abrirlo se nota por qué es tan barato, uno que otro condensador y resistencia y la mayoria de la pega se la lleva el operacional... http://3.bp.blogspot.com/-GYyVTGU9x6M/UA2YRmar0zI/AAAAAAAAAp0/tFdWx4UJsG0/s1600/20120723_004.jpg http://1.bp.blogspot.com/-b2UwMAATvhY/UA2YW3e8LoI/AAAAAAAAAp8/SDNDRx29Sgg/s640/20120723_006.jpg Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
AudioLuthier 758 Publicado January 31, 2014 at 14:46 Share Publicado January 31, 2014 at 14:46 nesesita un aplificador lineal de bajo ruido, y entre 40 y 60 db de ganancia; dificil que encuentre uno barato.... Citar "El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva. Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores." Javier Pérez Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ultra-vinilo 50 Publicado January 31, 2014 at 15:21 Autor Share Publicado January 31, 2014 at 15:21 [quote name='jsc010' date='31 January 2014 - 08:50 AM' timestamp='1391169021' post='231382'] Tal vez una buena tarjeta externa como una focusrite, edirol o rme (esta ultima mucho mas cara) Pero no estoy seguro, la rme por ej tiene control de ganancia de input (-10 dBV, +4 dBu, LoGain) y selector de impedancia, no se si bastará con ello o si los resultados serán buenos para grabar un vinilo directo sin pre. [/quote] sabes, voy a averiguar las interfaces que me dices, porque la mayoría tiene entrada línea, micrófono o instrumento...lo que tengo entendido es que la diferencia entre este tipo de señales es el nivel de señal con el cual entran y la impedancia... gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ultra-vinilo 50 Publicado January 31, 2014 at 15:25 Autor Share Publicado January 31, 2014 at 15:25 [quote name='AudioLuthier' date='31 January 2014 - 11:46 AM' timestamp='1391179597' post='231414'] nesesita un aplificador lineal de bajo ruido, y entre 40 y 60 db de ganancia; dificil que encuentre uno barato.... [/quote] gracias, es bueno saber cuanta ganancia se necesita, una vez leí que las capsulas MM necesitan aprox. 40 db de ganancia... también estaba pensando en algún pre no tan caro, pero que no sea tan básico como el Behringer y que se le pueda sacar una salida de línea antes del circuíto de ecualización RIAA inverso...onda modificarlo... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Peter 395 Publicado January 31, 2014 at 15:25 Share Publicado January 31, 2014 at 15:25 Yo creo que en este caso sale más barata la opción DIY. Lo único es conseguir los componentes de buena calidad (condensadores, operacional de bajo ruido y buen sonido, etc.) Enviado desde mi GT-I9305 usando Tapatalk 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
matador 97 Publicado January 31, 2014 at 17:30 Share Publicado January 31, 2014 at 17:30 nada que ver..... [b]ya que el vinilo esta nativamente equalizado por naturaleza tecnica y necesidad del formato de grabacion mecanico[/b]...... y por eso se usa la curva RIIA, para volver a obtener una curva plana, ya que la cruva de equlizacion RIIA se basa en el simple echo mecanico que una cusrv ade bajos usa una gran cnaitad de variacion en el surco pero una frecuancia alta requiere de una peque¨na variacion.... de ahi nace la curva RIIA que auemtna los agudos en un alto porcentaje pero reduce el bajo en un alto porcentaje (no recuerdo las cifras ya que es un standar mas viejo que el arco iris ) osea: si deseas escuchar vinilos tienes que corregir la curva "natural" en que el sonido esta grabado mecanicamente en la pista.... la alta ganancia es necesario ya que la señal mecanica del vinilo es muy reducido, osea: tu "teoria" no concuerda nada con la realidad Citar "car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio" Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
AudioLuthier 758 Publicado January 31, 2014 at 21:45 Share Publicado January 31, 2014 at 21:45 [quote name='matador' date='31 January 2014 - 01:30 PM' timestamp='1391189447' post='231442'] nada que ver..... [b]ya que el vinilo esta nativamente equalizado por naturaleza tecnica y necesidad del formato de grabacion mecanico[/b]...... y por eso se usa la curva RIIA, para volver a obtener una curva plana, ya que la cruva de equlizacion RIIA se basa en el simple echo mecanico que una cusrv ade bajos usa una gran cnaitad de variacion en el surco pero una frecuancia alta requiere de una peque¨na variacion.... de ahi nace la curva RIIA que auemtna los agudos en un alto porcentaje pero reduce el bajo en un alto porcentaje (no recuerdo las cifras ya que es un standar mas viejo que el arco iris ) osea: si deseas escuchar vinilos tienes que corregir la curva "natural" en que el sonido esta grabado mecanicamente en la pista.... la alta ganancia es necesario ya que la señal mecanica del vinilo es muy reducido, osea: tu "teoria" no concuerda nada con la realidad [/quote] Hereje!!!!!!!!!!!!!!!, acaso no conoce las propiedades mágicas de los vinilos???, por este tipo de post arderá en el infierno digital por siempre Citar "El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva. Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores." Javier Pérez Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
matador 97 Publicado February 1, 2014 at 14:20 Share Publicado February 1, 2014 at 14:20 (editado) [quote name='AudioLuthier' date='31 January 2014 - 06:45 PM' timestamp='1391204755' post='231488'] [quote name='matador' date='31 January 2014 - 01:30 PM' timestamp='1391189447' post='231442'] nada que ver..... [b]ya que el vinilo esta nativamente equalizado por naturaleza tecnica y necesidad del formato de grabacion mecanico[/b]...... y por eso se usa la curva RIIA, para volver a obtener una curva plana, ya que la cruva de equlizacion RIIA se basa en el simple echo mecanico que una cusrv ade bajos usa una gran cnaitad de variacion en el surco pero una frecuancia alta requiere de una peque¨na variacion.... de ahi nace la curva RIIA que auemtna los agudos en un alto porcentaje pero reduce el bajo en un alto porcentaje (no recuerdo las cifras ya que es un standar mas viejo que el arco iris ) osea: si deseas escuchar vinilos tienes que corregir la curva "natural" en que el sonido esta grabado mecanicamente en la pista.... la alta ganancia es necesario ya que la señal mecanica del vinilo es muy reducido, osea: tu "teoria" no concuerda nada con la realidad [/quote] Hereje!!!!!!!!!!!!!!!, acaso no conoce las propiedades mágicas de los vinilos???, por este tipo de post arderá en el infierno digital por siempre [/quote] ojala me hayan entendido, pero sino les pongo mas facta osea la curva de compensacion = EQ typo RIAA es 100% calculado para compensar/corregir la CURVA DE GRABACION MECANICA DE UN VINILO [img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/eb/RIAA-EQ-Curve.svg/615px-RIAA-EQ-Curve.svg.png[/img] y wiki wiki.... http://en.wikipedia.org/wiki/RIAA_equalization y finalemente: esto es pensum de electronica analoga basica..... Editado February 1, 2014 at 14:21 por matador Citar "car-audio es el desarrollo mas natural del home-audio" Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ayuda 179 Publicado February 1, 2014 at 14:30 Share Publicado February 1, 2014 at 14:30 si pero que te hace pensar que el eq digital será mejor que el del pre ria . El mundo digital sólo es una imitación del análogo , un intento mas moderno de capturar el sonido , es mejor coneguir un pre de torna de buena calidad y digitalizar en alta resolución . Citar "cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro " Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ultra-vinilo 50 Publicado February 2, 2014 at 06:00 Autor Share Publicado February 2, 2014 at 06:00 [quote name='ayuda' date='01 February 2014 - 11:30 AM' timestamp='1391265042' post='231558'] si pero que te hace pensar que el eq digital será mejor que el del pre ria . El mundo digital sólo es una imitación del análogo , un intento mas moderno de capturar el sonido , es mejor coneguir un pre de torna de buena calidad y digitalizar en alta resolución . [/quote] Mi inquietud surge al leer los foros gringos audiofilos donde ese tipo de práctica es muy común al digitalizar vinilos...la verdad es q quiero experimentar si realmente es tan bueno como dicen.. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ayuda 179 Publicado February 2, 2014 at 14:35 Share Publicado February 2, 2014 at 14:35 ... oki entiendo , seguramente es un método para ahorrar $ ya que las digitalizaciones (back up) de vinilos muchos la hacen con equipos demasiado caros , seguramente por software puedes saltarte el tax audiófilo y tener un resultado bueno . El problema es pillar un pre de alta calidad con esas caract y posteriormente quedas amarrado al uso del riaa por software . Personalmente no conozco pre de esas caract y los de mic que conozco de alta gama son caros ... Citar "cualquier hombre puede ser , si se lo propone , escultor de su propio cerebro " Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ultra-vinilo 50 Publicado February 5, 2014 at 03:57 Autor Share Publicado February 5, 2014 at 03:57 [quote name='ayuda' date='02 February 2014 - 11:35 AM' timestamp='1391351753' post='231616'] ... oki entiendo , seguramente es un método para ahorrar $ ya que las digitalizaciones (back up) de vinilos muchos la hacen con equipos demasiado caros , seguramente por software puedes saltarte el tax audiófilo y tener un resultado bueno . El problema es pillar un pre de alta calidad con esas caract y posteriormente quedas amarrado al uso del riaa por software . Personalmente no conozco pre de esas caract y los de mic que conozco de alta gama son caros ... [/quote] gracias por las respuestas...en realidad no sé si lo hacen para abaratar costos...sólo sé que han hecho pruebas no científicas y a muchos les gusta como queda el respaldo en 24/96 con RIAA por software... un pre de mic sería una alternativa, pero habría un problema con las impedancias creo... acá un poco de lectura para los que se interesen (está en inglés) http://www.channld.com/seta/ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
funkyto 539 Publicado February 5, 2014 at 10:53 Share Publicado February 5, 2014 at 10:53 [quote name='matador' date='01 February 2014 - 11:20 AM' timestamp='1391264418' post='231557'] [quote name='AudioLuthier' date='31 January 2014 - 06:45 PM' timestamp='1391204755' post='231488'] [quote name='matador' date='31 January 2014 - 01:30 PM' timestamp='1391189447' post='231442'] nada que ver..... [b]ya que el vinilo esta nativamente equalizado por naturaleza tecnica y necesidad del formato de grabacion mecanico[/b]...... y por eso se usa la curva RIIA, para volver a obtener una curva plana, ya que la cruva de equlizacion RIIA se basa en el simple echo mecanico que una cusrv ade bajos usa una gran cnaitad de variacion en el surco pero una frecuancia alta requiere de una peque¨na variacion.... de ahi nace la curva RIIA que auemtna los agudos en un alto porcentaje pero reduce el bajo en un alto porcentaje (no recuerdo las cifras ya que es un standar mas viejo que el arco iris ) osea: si deseas escuchar vinilos tienes que corregir la curva "natural" en que el sonido esta grabado mecanicamente en la pista.... la alta ganancia es necesario ya que la señal mecanica del vinilo es muy reducido, osea: tu "teoria" no concuerda nada con la realidad [/quote] Hereje!!!!!!!!!!!!!!!, acaso no conoce las propiedades mágicas de los vinilos???, por este tipo de post arderá en el infierno digital por siempre [/quote] ojala me hayan entendido, pero sino les pongo mas facta osea la curva de compensacion = EQ typo RIAA es 100% calculado para compensar/corregir la CURVA DE GRABACION MECANICA DE UN VINILO [img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/eb/RIAA-EQ-Curve.svg/615px-RIAA-EQ-Curve.svg.png[/img] y wiki wiki.... [url="http://en.wikipedia.org/wiki/RIAA_equalization"]http://en.wikipedia....AA_equalization[/url] y finalemente: esto es pensum de electronica analoga basica..... [/quote] esasto matador, eso es y no ardera troya ni correra sangre [img]http://noticslanoticiajuancrismar.files.wordpress.com/2009/09/jaja2pz.gif[/img] Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts