Saltar al contenido
Pegar imágenes en el foro, mediante equipos móviles ×

Presentando al Irreverente 6L6


hectori

Recommended Posts

Estimados, después de varias horas de trabajo (en meses) esta operativo mi amplificador 6L6 (llamado Irreverente y ya les contaré el porque).
Este amp fue un trabajo en equipo con (para mi) uno de los mejores ingenieros en electrónica especializado en válvulas, sin el, no hubiera sido posible. Todo es hecho a mano, y aprendiendo en el proceso para crear algo que no estuviera dentro de lo común y que fuera sumamente versátil, para no quedar casado a cierto tipo de Parlantes.

Los transformadores, vienen de un poderoso equipo Harman Kardon, el diseño es propietario y se diseño en base a las necesidades puntuales y temas de espacio dentro del case.
Consta de 4 x 6L6 , 2 x 12BH7 y 1 ECC83

Algunos datos que pudimos medir fueron:

Salida: 25V Peak (50Vpp) en 8 Ohm con 0.5V peak entrada. (39,1W RMS)
Ruido Salida: No pude medirlo. (había más ruido en la punta del osciloscopio)supongo menor a 0.5mV (del orden 100dB)
Distorsión: El generador tiene 0.2%. Con 1V rms, 1Khz a la salida del amplificador el medidor indica 0.25%.
Con 25Vpeak 1Khz el medidor indica 0.6%.
Ancho de banda: 20Hz (el generador de audio no llega más abajo) - 40Khz (atenuación -1db)

La elección del 12BH7 fue por su baja resistencia de placa, y fue un éxito haberlos usado.

En las primeras pruebas, y en período de rodaje, el amplificador superó todas mis expectativas, Cero ruido, mucho mejor que varios amplificadores comerciales que había escuchado.

Les dejo las fotos, espero les guste, quedan pocos detalles estéticos (como el de las perillas iguales y pernos de los trafos).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicitaciones, Impecable más que irreverente debería llamarse campante, me explico la 6L6 aapareció en el año de 1936 y sigue tan campante, jamás ha cesado su producción. Nuevamente Felicitaciones

"What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hermoso trabajo, felicitaciones

La potencia de una fuente sonora decae inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente. En el punto de escucha, percibimos el impacto directo de la onda, sumado a los rebotes de las 6 paredes de la sala. Considerando todo lo anterior, es increible la mejora percibida en la calidad del sonido al aumentar las dimensiones de la sala. Todos los rebotes y la resultante distorción producto de retardos se ven disminuidos y es posible escuchar un sonido mas limpio y lleno a un SPL menor. Charly.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a todos!
La denominación de irreverente, es debido a que actualmente entre tanto amplificador con tubos mas "esotéricos" como 71a, 2A3, 45 y otros, utilizar el 6L6 no quedaba muy acorde al foro, pero la conjunción con el 12BH7 y la idea de disponer de una buena cantidad de watts lo hacía obligatorio. Es entonces un amp "atrevido" dentro del foro :) Pero más que contento con el sonido y performance.
En breve tratare de subir mejores fotos y detalles del interior.

Editado por hectori
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mis mas sinceras felicitaciones!

For the Movies: Sony KDL-40HX755 - Sony BDP-S360 + AQ Pearl HDMI + Monster THX i100 - Pioneer DV-383 - Philips HMP5000 - Xiaomi MiBox S + AOC HDMI - Panasonic PV-8450

For the Music: Q Acoustics 2050i + QED Revelation - NAD C326BEE + AQ RCA Jumpers - NAD M5 - NAD C545BEE + NAD D1050 + AQ G-Snake - Apple iPod Classic 5Gen 80 Gb + NAD IPD-2 + AQ G-Snake - Sony MDS-JB940QS + Monster Optical - NAD C426 + Cambridge Audio 500 Series RCA - Technics RS-BX606 + 2x Monster 200i - Technics SL-1200MK2 + Ortofon 2M Red + Pro-Ject Phono Box S + Ecosse The Best Boy.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicidades hectori!!
Mi primer single ended fue un 6L6. Me gustaba mucho así que me compré un segundo especimen, aprovechando que era un ampli de bajo costo.
Ahora los tienen en su poder otros dos foreros que incluso los han mejorado.
Tú te fuiste por el lado de darle más potencia usando otra configuración. Habrá que escucharlo.
El timbre de la 6L6 me gustaba mucho (en SE al menos), incluso más que la EL34 a la que nunca pude entrarle con el mismo agrado, no sé por qué. Tuve incluso un single ended al que le podía poner 6L6, EL34, KT66, KT77, pero me quedaba al final con la 6L6 (y su símil la 5881). A Piazzolla empecé a comprenderlo gracias a este tubo porque le otorgaba una presentación singular que me hizo prestarle cada vez más atención.
Entre las válvulas que tuve recuerdo con cariño a un par de 5881 Tung Sol de fines de los 50 si mal no recuerdo, una fabricada en USA y otro par en Canadá. Muy rico timbre, bien equilibradas y más limpias que otros modelos. Al parecer tú tienes puestas unas ¿6L6 GC Mesa?, que no escuché.
A propósito, también te quedó muy lindo y bien terminado.

La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…

1920年代後半 に作られ、生きてきたこの三極管 

ほんのりと灯が灯り その音が聞こえてくると、

記憶の中に残る、過ぎ去った父の生きた時代が甦える

灯すことで命を削り産み出される音

それを思うと 時代を超え この 少しばかり遠くから

聞こえてくるような澄み渡る音は 

美しくなにか儚く 愛おしくもある

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Se ve espectacular, el sonido debe ser en consecuencia, ¡Felicitaciones!

NAS drive Synology-- Aurender X100S -- Auralic Vega DAP -- RCA ZU Wylde -- V.T.A. 300B -- cable Zu Audio LIBTEC -- Parlante ZU Soul

R2R REVOX B77 HS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicitaciones, gran trabajo y dedicación . . . [img]http://www.hifichile.cl/public/style_emoticons/default/wink.gif[/img]

Stereo 1º: Power Vicent SP-331 MK híbrido, Pre Vicent SA-31 MK híbrido, Streamer DAC Cocktail Audio X45CD, Avance Acústic MCD-204 híbrido, Columnas Klipsch RF7-II, Xindak XF-1000 SE

Stéreo 2º: Amplificador Marantz PM-7003, CD Denon DCM-500AE, Columnas KEF Q900 

Multicanal 1º: Receiver Onkyo TX-RZ820, Reproductor 4K Pasnasonic DP UB420, BR Marantz BD-5004, BR Onkyo BD-SP309, Samsung Led 85 `4K FHD, Columnas Lagas P28 Reference - Central P26 - Surrounds P6D,  Surround High Polk XT90 Atmos, Subwoofer Klipsch 112, Subwoofer Paradigm PS-1000

Multicanal 2º: Receiver Onkyo TX-SR607, Samsung Led 75" FHD, Monitores Klipsch RB 81 II - Central Klipsch RP-504C - Surrounds Klipsch  KSB 1.1, Subwoofer Klipsch R-125W, Subwoofer Wharfedale Slim Bass 8

Multicanal 3º: Sound Bar Klipsch RSB-11, Subwoofer Klipsch 8", Samsung  Led 43" 4K FHD

Home Office: HP 27", Klipsch Reference 51-PM (activas), Ifi Zen Dac Blue, Subwoofwer Wharfedale WH-S8E

Oficina: Receiver stereo Onkyo TX-8050, Ifi Zen Dac Blue, Monitores Klipsch RP 160-M, Monitores Polk RTi A3, Monitores Eminence CN5, Subwoofer Wharfedale Powercube 12+

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='kurorin' date='07 January 2014 - 03:29 PM' timestamp='1389122991' post='228666']
Felicidades hectori!!
Mi primer single ended fue un 6L6. Me gustaba mucho así que me compré un segundo especimen, aprovechando que era un ampli de bajo costo.
Ahora los tienen en su poder otros dos foreros que incluso los han mejorado.
Tú te fuiste por el lado de darle más potencia usando otra configuración. Habrá que escucharlo.
El timbre de la 6L6 me gustaba mucho (en SE al menos), incluso más que la EL34 a la que nunca pude entrarle con el mismo agrado, no sé por qué. Tuve incluso un single ended al que le podía poner 6L6, EL34, KT66, KT77, pero me quedaba al final con la 6L6 (y su símil la 5881). A Piazzolla empecé a comprenderlo gracias a este tubo porque le otorgaba una presentación singular que me hizo prestarle cada vez más atención.
Entre las válvulas que tuve recuerdo con cariño a un par de 5881 Tung Sol de fines de los 50 si mal no recuerdo, una fabricada en USA y otro par en Canadá. Muy rico timbre, bien equilibradas y más limpias que otros modelos. Al parecer tú tienes puestas unas ¿6L6 GC Mesa?, que no escuché.
A propósito, también te quedó muy lindo y bien terminado.
[/quote]

En particular este 6L6 no me fue de muy bajo costo jeje todo lo contrario, comprar y traer los trafos fue parte importante y también hay mucha inversión en componentes, efectivamente los 6L6 son MESA, una edición bastante rara, de hecho no los volví a ver mas, en matched quad, y el sonido es impresionante... en este caso, la premisa fue usar componentes actuales y de calidad en la medida de lo posible, en este proyecto el tiempo dedicado al estudio y diseño del esquemático (que fue mucho) y partió desde cero y con varias innovaciones fué la clave, y todo esto se debe a Francisco quien diseño, armó y testeó a full el amp, los créditos son para el en la electrónica, un Maestro!

Audiciones, cuando quieran, de hecho si kurorin me lo permite, y entro para la audición del sábado lo llevo.
Sobre el sonido, si bien mis Sansui Vintage no son del todo HiFi, se los puedo resumir contándoles que prefiero música actual, electrónica y clásicos como Oasis, U2, Coldplay, Red Hot, etc, etc, y cuando escuché un par de Blues y Jazz con este amp, inmediatamente potencié mi colección de flac con estos estilos y se disfrutan al máximo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que maravilla desde el punto de vista estético. Muy linda la madera que conseguiste. ¿Se escuchará a la altura del diseño? Felicitaciones!


Sent from my iPhone using [URL=http://tapatalk.com/m?id=1]Tapatalk[/URL]

"People are going to be very surprised about how much of a DNA software species we are..." (Craig Venter)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='Trapananda' date='07 January 2014 - 06:49 PM' timestamp='1389134957' post='228719']
Que maravilla desde el punto de vista estético. Muy linda la madera que conseguiste. ¿Se escuchará a la altura del diseño? Felicitaciones!


Sent from my iPhone using [URL=http://tapatalk.com/m?id=1]Tapatalk[/URL]
[/quote]

La caja y los trafos los traje de usa hace un buen tiempo ya, sinceramente no se que madera es, definitivamente se escucha mejor de lo que se ve. :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear Nuevo...