ultra-vinilo 50 Publicado December 16, 2013 at 00:55 Share Publicado December 16, 2013 at 00:55 hola estimados foreros: quería tener un poco de opiniones sobre lo que uds. (en su propia experiencia) consideran un máximo de minutos por lado en un LP a 33 1/3 RPM... por lo que he investigado, por lo menos desde el año '58 aprox. (año que se introdujo el LP en estéreo) la recomendación general era de 22 minutos por lado para un total de 44 minutos en total para un álbum... yo tengo LPs de los 90s que difieren en las duraciones con su versión CD correspondiente (el CD trae 1 o 2 canciones mas)...me he dado cuenta que por lo general no se pasan de 50 minutos por album, o sea 25 minutos por lado aprox. el vinilo mas cuático que tengo es el "like a prayer" Madonna que tiene 52 minutos en total y dice DMM (direct metal mastering)... he leído que mientras mas duración, los ingenieros que hacen el corte del vinilo tienen que hacer "malabares" con un filtro corta-bajos y rebajar el nivel de grabación, de esa manera los surcos dan como para hacer caber mas música... me interesaría saber si alguien tiene alguna edición que tenga mas de 25 minutos por lado y si sienten que la calidad baja en relación a la duración... saludos y gracias de antemano... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
C_Valenzuela 0 Publicado December 16, 2013 at 01:35 Share Publicado December 16, 2013 at 01:35 si.. yo tengo unos vinilos de bbking que tiene como 8 temas por lado ajajajaj, pero se nota que debieron rebajar la calidad para que entraran todos. por otra parte, tengo vinilos que traen dos temas por lado y suena increible. al parecer como dices tu las frecuencias bajas son las que necesitan mas capacidad de almacenamiento en los vinilos y ahi los van acomodando Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Joe Doe 12 Publicado December 16, 2013 at 01:59 Share Publicado December 16, 2013 at 01:59 sera por eso que en las radios, en su tiempo , usaron mucho los single? un tema por lado , generalmente el mismo tema , pero en dos verciones Citar SLC Sucks !!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
CarlosA 0 Publicado December 16, 2013 at 02:53 Share Publicado December 16, 2013 at 02:53 Como ustedes dicen lo que mas afecta es en los bajos y deben hacer una compresion. Hoy estuve a punto de comprar The singles collection de Spandau Ballet, pero al ver los temas me sumaban mas de 28 minutos en el lado A y mas de 30 en el B, hubiese sido un buen experimento (claro q un experimento de 8 lucas). Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ultra-vinilo 50 Publicado December 16, 2013 at 03:20 Autor Share Publicado December 16, 2013 at 03:20 en relacion a los singles que llevan una canción por lado, esos corren a 45 revoluciones por segundo que en discos chicos (7 pulgadas) dan espacio para 4 a 5 minutos de duración por lado...es por eso que traen solo una canción por lado... y en relación a esa compilación de spandau ballet, creo que mas de 30 minutos por lado es como mucho... ahora me acuerdo que un amigo tiene el disco Innuendo de Queen en vinilo y en la carátula dice "los temas con * han sido editados para respetar el tiempo de duración de este LP"...y si uno lo compara con el tiemo de duración del CD, el vinilo tiene alrededor de 50 minutos y el CD 54 minutos...entonces supongo que pasándose de 50 minutos la calidad sufre un resto...sólo supongo... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
MartinV56 866 Publicado December 16, 2013 at 03:49 Share Publicado December 16, 2013 at 03:49 (editado) [font="Georgia, Times, serif"][size="2"]El 21 de junio de 1948 la compañía Columbia Records presentó el disco de doce pulgadas (30 centímetros) de diámetro y una velocidad de 33.33 vueltas por minuto. El Long play Cada cara del disco duraba 23 mintuos. 118 surcos por centimetro.[/size][/font] Editado December 16, 2013 at 03:49 por MartinV56 Citar "What this country needs is a good 5 watt amplifier." - Paul Klipsch Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Patagonia 739 Publicado December 16, 2013 at 03:50 Share Publicado December 16, 2013 at 03:50 (editado) El disco siempre gira a la misma velocidad, si alargas la duración del vinilo lo único que cambia es que vas terminar con zurcos más cerca del centro del mismo, muy al centro se hace más difícil hacer el tracking correcto y muchos reportan problemas como distorsión hacia el final del disco en estos casos, pero el resto no se ve afectado, no se puede meter más música en el mismo zurco sin aumentar la velocidad. Los discos de 45 que giran más rápido efectivamente pueden guardar más información para cada momento que los de 33" por lo que si deberían poder entregar más calidad. Editado December 16, 2013 at 03:51 por Patagonia Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
funkyto 539 Publicado December 16, 2013 at 06:47 Share Publicado December 16, 2013 at 06:47 los discos lps extendidos tienen menor calidad y es facil dañarlos, no he visto o escuchado la excepcion sin que esto signifique no exista Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
tomate 129 Publicado December 16, 2013 at 11:08 Share Publicado December 16, 2013 at 11:08 [quote name='Patagonia' date='15 December 2013 - 11:50 PM' timestamp='1387165805' post='225622'] El disco siempre gira a la misma velocidad, si alargas la duración del vinilo lo único que cambia es que vas terminar con zurcos más cerca del centro del mismo, muy al centro se hace más difícil hacer el tracking correcto y muchos reportan problemas como distorsión hacia el final del disco en estos casos, pero el resto no se ve afectado, no se puede meter más música en el mismo zurco sin aumentar la velocidad. Los discos de 45 que giran más rápido efectivamente pueden guardar más información para cada momento que los de 33" por lo que si deberían poder entregar más calidad. [/quote] Patagonia, efectivamente el disco gira siempre a la misma velocidad, pero mientras más cerca del centro recorre menos distancia por unidad de tiempo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Patagonia 739 Publicado December 16, 2013 at 12:35 Share Publicado December 16, 2013 at 12:35 Claro, de hecho al final del disco la velocidad es casi la mitad y por lo tanto va casi el doble de información en cada "unidad" haciendo que puede tener peor calidad también... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Mauriciomk2 236 Publicado December 16, 2013 at 20:43 Share Publicado December 16, 2013 at 20:43 Karajan nunca estuvo conforme con la calidad de los discos de la Deutsdche Grammophon, ya que la firma discográfica quería meter demasiada información en un sólo disco. Por lo general, las grabaciones de la DG suenan bastante planas (salvo excepciones); ni comparado con los de la RCA. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ultra-vinilo 50 Publicado December 16, 2013 at 22:22 Autor Share Publicado December 16, 2013 at 22:22 [quote name='Mauriciomk2' date='16 December 2013 - 05:43 PM' timestamp='1387226597' post='225746'] Karajan nunca estuvo conforme con la calidad de los discos de la Deutsdche Grammophon, ya que la firma discográfica quería meter demasiada información en un sólo disco. Por lo general, las grabaciones de la DG suenan bastante planas (salvo excepciones); ni comparado con los de la RCA. saludos [/quote] mmm, en la música clásica, donde existen muchas dinámicas y cuado se necesita escuchar un pianissimo sin ruido de fondo, los vinilos de larga duración son fatales... por otro lado, he estado investigando mas, y como resumen puedo entender que desde los 50s a los 70s, por lo general los LP tenian una duración máxima de 20 minutos por lado, luego el estándar subió a 22 minutos por lado aprox. y para cuando la masterizacón directa a metal DMM estaba en su apogeo, estos subieron a 25 minutos por lado aprox. como dato de trivia, se sabe que la mayoría de las máquinas de corte de vinilo con tecnología DMM las compró la iglesia de la cienciología, para grabar todas las conferencias de su gurú y que estas pasaran a la posteridad porque no hay nada mas duradero que un disco de cobre...PLOP! es por eso que sólo quedan unas cuantas plantas de corte DMM en todo el mundo... acá traduje algo de la wiki: http://translate.google.com/translate?sl=en&tl=es&js=n&prev=_t&hl=es-419&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fen.wikipedia.org%2Fwiki%2FDirect_metal_mastering&act=url Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
CarlosA 0 Publicado December 18, 2013 at 00:59 Share Publicado December 18, 2013 at 00:59 Revisando en discogs por algunos discos que me gustaria tener me llamo la atencion que estuviera The Beach Boys 20 golden greats, conosco el cd y era de 90 minutos y la edicion de vinilo es en un disco, al final de la descripcion aparece esto: "Due to the extremely tight spiral of the groove the audio is low in volume and reduced bass", ahi hay un buen ejemplo de lo que pasa cuando hacen un larga duracion. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ultra-vinilo 50 Publicado December 18, 2013 at 04:27 Autor Share Publicado December 18, 2013 at 04:27 [quote name='CarlosA' date='17 December 2013 - 09:59 PM' timestamp='1387328375' post='225946'] Revisando en discogs por algunos discos que me gustaria tener me llamo la atencion que estuviera The Beach Boys 20 golden greats, conosco el cd y era de 90 minutos y la edicion de vinilo es en un disco, al final de la descripcion aparece esto: "Due to the extremely tight spiral of the groove the audio is low in volume and reduced bass", ahi hay un buen ejemplo de lo que pasa cuando hacen un larga duracion. [/quote] o sea dices que el vinilo de "the beach boys" dura 45 minutos por lado??... realmente se fueron en la volá...eso es como para una edición de 2 discos... también encontré una página en la cual un ingeniero muy reconocido decía que el sónido optimo en un vinilo se alcanza por debajo de los 18 minutos por lado...cualquier cosa por sobre ese límite, es un compromiso sonoro en relación al master de donde se cortan los vinilos...bueno, eso es en la teoría, al menos... también decían que en algunos casos donde la disquera se oponía a la edición doble, a veces tenían que meter mas de 30 minutos por lado, lo cual se alcanzaba, haciendo ciertos "malabares": todo estos a decision del ingeniero de corte...estos consisten en reducción de frecuencias bajas, reducción de imágen estéreo y reduccion del nivel de grabación (mas ruido de fondo) cuando se corta el vinilo maestro... como que ahora recién se me cayó la teja...yo pensaba que en discos como "Bad" de Michael Jackson, el cual trae una canción menos en la edición original en vinilo, yo juraba que se trataba de que el "bonus track" en el CD era para promover la nueva tecnología...ahora recién estoy entendiendo que si el vinilo traía 44 minutos y el CD 48 minutos aprox. , algo extraño pasaba entre los 44 y los 48 minutos... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
AudioLuthier 758 Publicado December 18, 2013 at 04:37 Share Publicado December 18, 2013 at 04:37 la principal gracia del vinilo era que tenia que ser un formato bueno bonito y muuy barato. La aplicacion audiofilo y donde mas se estrujaron las limitaciones técnicas del formato fue con las grabaciones directas a disco con un costo prohibitivo en los 70 e imposibles hoy. la velocidad promedio de la info pasando por debajo de la aguja es de 2 ips (pulgadas por segundo) comparen eso con un verdadero equipo de estudio de grabación de la epoca un open reel a 15 ips o mejor aun a 30 ips Citar "El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva. Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores." Javier Pérez Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
AudioLuthier 758 Publicado December 18, 2013 at 04:39 Share Publicado December 18, 2013 at 04:39 [quote name='ultra-vinilo' date='16 December 2013 - 06:22 PM' timestamp='1387232527' post='225753'] [quote name='Mauriciomk2' date='16 December 2013 - 05:43 PM' timestamp='1387226597' post='225746'] Karajan nunca estuvo conforme con la calidad de los discos de la Deutsdche Grammophon, ya que la firma discográfica quería meter demasiada información en un sólo disco. Por lo general, las grabaciones de la DG suenan bastante planas (salvo excepciones); ni comparado con los de la RCA. saludos [/quote] mmm, en la música clásica, donde existen muchas dinámicas y cuado se necesita escuchar un pianissimo sin ruido de fondo, los vinilos de larga duración son fatales... por otro lado, he estado investigando mas, y como resumen puedo entender que desde los 50s a los 70s, por lo general los LP tenian una duración máxima de 20 minutos por lado, luego el estándar subió a 22 minutos por lado aprox. y para cuando la masterizacón directa a metal DMM estaba en su apogeo, estos subieron a 25 minutos por lado aprox. como dato de trivia, se sabe que la mayoría de las máquinas de corte de vinilo con tecnología DMM las compró la iglesia de la cienciología, para grabar todas las conferencias de su gurú y que estas pasaran a la posteridad porque no hay nada mas duradero que un disco de cobre...PLOP! es por eso que sólo quedan unas cuantas plantas de corte DMM en todo el mundo... acá traduje algo de la wiki: http://translate.google.com/translate?sl=en&tl=es&js=n&prev=_t&hl=es-419&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fen.wikipedia.org%2Fwiki%2FDirect_metal_mastering&act=url [/quote] el gran problema por el cual fue creado el audio digital y es el mas usado hoy en los estudios de grabacion, el fatidico ruido de fondo el cual es imposible de eliminar tanto en cinta como en vinilo. Citar "El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva. Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores." Javier Pérez Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Patagonia 739 Publicado December 18, 2013 at 12:06 Share Publicado December 18, 2013 at 12:06 [quote name='CarlosA' date='17 December 2013 - 08:59 PM' timestamp='1387328375' post='225946'] Revisando en discogs por algunos discos que me gustaria tener me llamo la atencion que estuviera The Beach Boys 20 golden greats, conosco el cd y era de 90 minutos y la edicion de vinilo es en un disco, al final de la descripcion aparece esto: "Due to the extremely tight spiral of the groove the audio is low in volume and reduced bass", ahi hay un buen ejemplo de lo que pasa cuando hacen un larga duracion. [/quote] Eso lo había pensado pero creí que no se hacía, en el fondo lo que indican es que hicieron los zurcos más delgados para que quepan más (entiendo lo normal son 9 zurcos por cm +-) la única forma de hacerlo sería eliminar los elementos "grandes" y según ellos eso hicieron reduciendo volumen y bajos...freak! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
ultra-vinilo 50 Publicado December 19, 2013 at 03:04 Autor Share Publicado December 19, 2013 at 03:04 [quote name='Patagonia' date='18 December 2013 - 09:06 AM' timestamp='1387368367' post='225981'] Eso lo había pensado pero creí que no se hacía, en el fondo lo que indican es que hicieron los zurcos más delgados para que quepan más (entiendo lo normal son 9 zurcos por cm +-) la única forma de hacerlo sería eliminar los elementos "grandes" y según ellos eso hicieron reduciendo volumen y bajos...freak! [/quote] bueno, así son las limitantes del vinilo, y es bueno que las sepamos, para no invertir plata en discos que después nos decepcionen por su sonido...de los que tengo yo, los 12 pulgadas a 45 RPM casi siempre se llevan el premio a la calidad de sonido...y es algo obvio, si pensamos en que traen a lo mas 3 canciones por lado y corren a mayor velocidad lo cual mejora el sonido notoriamente... antes me daba lata pagar por ediciones dobles, pero al final, puede ser mejor que vengan en 2 discos que en 1 con mala calidad de sonido. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
funkyto 539 Publicado December 19, 2013 at 09:20 Share Publicado December 19, 2013 at 09:20 no todo en 12 suena bien, tambien influye el sello, pero si en su gran mayoria, hay ediciones notables Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios More sharing options...
Recommended Posts