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Eleccion de Cable Altavoz


mobychile

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[b][/b]Hola buscando referenncias , de que tipo de cables elejir para una mejor difusion encontre este interesante ensayo , ojala algun amigo pueda hacer una sintesis y aterrizarlo mas a mi entender neofito en este campo ..gracias les dejo el link de Dr Proaudio.com
[url="http://www.doctorproaudio.com/content.php?93-cable-altavoz-amortiguamiento"]Eleccion de Cable Altavoz[/url]

Tambien les dejo este link que es muy bueno es un video en youtube "El cable Adecuado para parlantes .[url="http://www.youtube.com/watch?v=Piq48LkHuJw"]El Cable adecuado para parlantes[/url]

Editado por mobychile
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desde los principios de la era electronica la maxima sintesis sobre el tema seria usar el cable mas corto posible y de grosor generoso acorde a nuestra aplicacion, en general considerando esos ambos factores nos daran una menor accion del cable sobre nuestro circuito desde eso surgen los miles de distintos escenarios desde corriente continua hasta radiofrecuencias, lineas transmision de alta tension donde incluso el PESO del cable se convierte en un factor importante etc...

¿que parte es exactamente la que no te queda clara? sobre todo el video es bastante "suave".

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Hola moby

el propósito del cable es conectar la salida del amplificador con la entrada del parlante, el cable ideal no le agrega ni le quita nada a la conexión.
El amplificador entrega voltaje y corriente. Lo que hace mover al parlante es la corriente que circula por sus bobinas y que debe pasar por el cable.

Existe un parámetro que se llama impedancia y es la oposición a la circulación de la corriente, una impedancia infinita impide totalmente que circule la corriente y una impedancia cero no opone ninguna resistencia y permite el paso de toda la corriente que la fuente de voltaje (amplificador) pueda entregar y recibir (un parlante es también un generador de voltaje y corriente por lo que está constantemente empujando al amplificador, el cual aguanta este empujón con lo que se llama factor de amortiguación o damping factor).

Se usa el término impedancia en vez de resistencia porque cuando hablamos de señales además de la resistencia aparecen dos características adicionales en los cables, la inductancia y la capacitancia, la inductancia es la oposición del cable a la variación de la corriente y la capacitancia representa la acumulación de "energía" eléctrica que se produce entre dos elementos con diferente potencial eléctrico.

El parámetro que la lleva es la resistencia del cable que es la oposición del cable a la circulación de corriente y no depende del tipo de señal (no depende de la frecuencia), si no que del material del que está hecho el cable. Los mejores conductores conocidos son la plata, el cobre y el aluminio, en ese orden, porque tienen muy baja resistividad. Mientras más delgado sea al cable, mayor será la resistencia, mientras más largo el cable, mayor será esta. Normalmente se usa cobre porque su resistividad es muy cercana a la de la plata y es un metal muy común, el aluminio es aún más común y también sirve, pero se prefiere el cobre para no tener que fabricar cables más gruesos como serían con aluminio (más útil en aplicaciones industriales o en el caso que se requiera menor peso ya que es muy liviano). Las resistencias en serie involucradas en el circuito son la propia de salida del amplificador, la del cable y finalmente la del parlante. El que hace la pega es el amplificador y el propósito de elegir un buen cable es permitir que el amplificador siga haciendo la pega bien, o sea que el cable tenga la menor resistencia posible de modo que parezca que no hay cable, afortunadamente la resistencia de los parlantes es tan alta que no es muy difícil conseguir cables con una resistencia que no supere el 5% de la del parlante, suponiendo que un 5% de resistencia adicional no producirá efecto audible, en la práctica los parlantes varían su resistencia interna en más de 5%, por lo que es razonable suponer este valor para el cable.

La inductancia depende de la frecuencia que tenga la corriente que circula por el cable (en audio la frecuencia está entre 20 Hz y 20 kHz, o sea entre 20 y 20.000 cambios en el sentido en que circula la corriente) y de la habilidad del cable para magnetizar (los cables por sí solos son muy malos para magnetizar, pero en grandes cantidades y en torno a un medio magnético fuerte como el hierro permiten generar magnetizaciones útiles como las que se ven en los transformadores). En la práctica la inductancia de los cables es muy baja y puede afectar en frecuencias muy altas (sobre los 100 kHz).

La capacitancia depende de la forma del cable ya que los electrones saldrán del cable y se acumularán entre el cable y el resto del mundo dependiendo de la forma que tenga el cable, pero en la práctica es irrelevante porque el área expuesta de cables es muy pequeña y además el voltaje del amplificador es pequeño.

Con una sección 12 AWG*, el voltaje en el parlante será prácticamente el mismo que el que está en el amplificador, o sea el cable será virtualmente inexistente, y si el parlante está muy lejos, quizás sobre 15 metros, un 10 AWG servirá igual de bien.

Se prefieren los cables más gruesos porque resisten mejor al entorno (tirones, pisotones, etc.).

Una vez resuelto lo del cable debes preocuparte de los conectores, los que más firmes se mantengan en su posición y más superficie de contacto tengan serán los mejores (ojo que un mal conector o un conector suelto tiene más resistencia que el propio cable!), y mejor aún si tienen pintura anticorrosiva (el baño de oro cumple esa función, y en pocas cantidades porque no es un buen conductor).

Como referencia el link adjunto que está bien clarito aunque en inglés, con una tabla de longitudes y secciones (grosor) de cables recomendados, recuerda que la resistencia sube al alargar el cable, lo que se compensa haciéndolo más grueso.

http://en.wikipedia.org/wiki/Speaker_wire

* AWG es designación dada en USA a las secciones de cable, American Wire Gauge = dimensión americana de cable o alambre

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[quote name='Oscar' date='14 December 2013 - 12:31 PM' timestamp='1387035097' post='225511']Hola moby

el propósito del cable es conectar la salida del amplificador con la entrada del parlante, el cable ideal no le agrega ni le quita nada a la conexión.
El amplificador entrega voltaje y corriente. Lo que hace mover al parlante es la corriente que circula por sus bobinas y que debe pasar por el cable.

Existe un parámetro que se llama impedancia y es la oposición a la circulación de la corriente, una impedancia infinita impide totalmente que circule la corriente y una impedancia cero no opone ninguna resistencia y permite el paso de toda la corriente que la fuente de voltaje (amplificador) pueda entregar y recibir (un parlante es también un generador de voltaje y corriente por lo que está constantemente empujando al amplificador, el cual aguanta este empujón con lo que se llama factor de amortiguación o damping factor).

Se usa el término impedancia en vez de resistencia porque cuando hablamos de señales además de la resistencia aparecen dos características adicionales en los cables, la inductancia y la capacitancia, la inductancia es la oposición del cable a la variación de la corriente y la capacitancia representa la acumulación de "energía" eléctrica que se produce entre dos elementos con diferente potencial eléctrico.

El parámetro que la lleva es la resistencia del cable que es la oposición del cable a la circulación de corriente y no depende del tipo de señal (no depende de la frecuencia), si no que del material del que está hecho el cable. Los mejores conductores conocidos son la plata, el cobre y el aluminio, en ese orden, porque tienen muy baja resistividad. Mientras más delgado sea al cable, mayor será la resistencia, mientras más largo el cable, mayor será esta. Normalmente se usa cobre porque su resistividad es muy cercana a la de la plata y es un metal muy común, el aluminio es aún más común y también sirve, pero se prefiere el cobre para no tener que fabricar cables más gruesos como serían con aluminio (más útil en aplicaciones industriales o en el caso que se requiera menor peso ya que es muy liviano). Las resistencias en serie involucradas en el circuito son la propia de salida del amplificador, la del cable y finalmente la del parlante. El que hace la pega es el amplificador y el propósito de elegir un buen cable es permitir que el amplificador siga haciendo la pega bien, o sea que el cable tenga la menor resistencia posible de modo que parezca que no hay cable, afortunadamente la resistencia de los parlantes es tan alta que no es muy difícil conseguir cables con una resistencia que no supere el 5% de la del parlante, suponiendo que un 5% de resistencia adicional no producirá efecto audible, en la práctica los parlantes varían su resistencia interna en más de 5%, por lo que es razonable suponer este valor para el cable.

La inductancia depende de la frecuencia que tenga la corriente que circula por el cable (en audio la frecuencia está entre 20 Hz y 20 kHz, o sea entre 20 y 20.000 cambios en el sentido en que circula la corriente) y de la habilidad del cable para magnetizar (los cables por sí solos son muy malos para magnetizar, pero en grandes cantidades y en torno a un medio magnético fuerte como el hierro permiten generar magnetizaciones útiles como las que se ven en los transformadores). En la práctica la inductancia de los cables es muy baja y puede afectar en frecuencias muy altas (sobre los 100 kHz).

La capacitancia depende de la forma del cable ya que los electrones saldrán del cable y se acumularán entre el cable y el resto del mundo dependiendo de la forma que tenga el cable, pero en la práctica es irrelevante porque el área expuesta de cables es muy pequeña y además el voltaje del amplificador es pequeño.

Con una sección 12 AWG*, el voltaje en el parlante será prácticamente el mismo que el que está en el amplificador, o sea el cable será virtualmente inexistente, y si el parlante está muy lejos, quizás sobre 15 metros, un 10 AWG servirá igual de bien.

Se prefieren los cables más gruesos porque resisten mejor al entorno (tirones, pisotones, etc.).

Una vez resuelto lo del cable debes preocuparte de los conectores, los que más firmes se mantengan en su posición y más superficie de contacto tengan serán los mejores (ojo que un mal conector o un conector suelto tiene más resistencia que el propio cable!), y mejor aún si tienen pintura anticorrosiva (el baño de oro cumple esa función, y en pocas cantidades porque no es un buen conductor).

Como referencia el link adjunto que está bien clarito aunque en inglés, con una tabla de longitudes y secciones (grosor) de cables recomendados, recuerda que la resistencia sube al alargar el cable, lo que se compensa haciéndolo más grueso.

http://en.wikipedia....ki/Speaker_wire

* AWG es designación dada en USA a las secciones de cable, American Wire Gauge = dimensión americana de cable o alambre[/quote]
Gracias Oscar por el excelente resumen!


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"People are going to be very surprised about how much of a DNA software species we are..." (Craig Venter)

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http://www.roger-russell.com/wire/wire.htm

"El día del gran debate, cuando llegue la realidad a arbitrar quién estaba en lo cierto, te pasará como hoy: igual que se burlan de tus razones porque estás en minoría se burlarán de tus derechos si no puedes defenderlos de una manera efectiva.

Será como en mi novela: el miedo se impondrá a cualquier consideración, y unos por supervivencia y otros por placer, impondrán la ley del “me da igual lo que dijiste. Hoy han cambiado las reglas”. Y será de nuevo la gran purga. La de los inocentes, los ingenuos, y los comeflores."

Javier Pérez

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