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No tiene que ver con el roce de la aguja con el surco, sino con la forma en que opera el motor de las DD (y eventualmente de las de correa, pero la forma de transferir la fuerza al plato es completamente distinta). Una definición típica: "El 'cogging' o par de torsión de los motores eléctricos es el par debido a la interacción entre los imanes permanentes del rotor y las ranuras del estator de una máquina de imanes permanentes. También se lo conoce como par de retención o par sin corriente. Este par depende de la posición y su periodicidad por revolución depende del número de polos magnéticos y del número de dientes del estator. El par de torsión es un componente indeseable para el funcionamiento de un motor de este tipo. Es especialmente prominente a velocidades bajas, con el síntoma de sacudidas. El par de torsión produce par así como ondulación de velocidad." Las DD tuvieron el problema de que mientras no desarrollaran una tecnología adecuada a menor costo, las de correa podían tener la primacía, aunque claro, los DD heads sigan en estado de negación. Se debió esperar muchos años para que se produjera esta vuelta de tuerca.
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Si, salieron algunos datos después que hice la nota. Además, despejaron las dudas: Se sitúa sobre las GR y debajo de la G. Compartiendo tecnologías de ambas.
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Claramente son mejores porque resuelven los problemas de los motores DD de gama media y baja (por ejemplo cogging medible), que hizo que nunca llegaran a considerarse realmente "audiófilas", por más que a muchos les moleste: la mejor prueba de esto es que desde que hicieron la SP10R en adelante, parte de su marketing apunta precisamente a la eliminación de problema. Lo que hacen con el modelo Top actual, SP10R, que es una continuación de la SP10MKIII, que salió poco antes que la era digital dominara el campo de la reproducción, dejando truncado el desarrollo de la tecnología, es precisamente dar otro cuarto de vuelta de tuerca a la tecnología, sin mejorar las mediciones de señal/ruido, pero si, eventualmente, dando una continuidad sin "pasos" en la velocidad. Recordemos que el desarrollo de la línea profesional/top SP10, es un derivado del motor SP02 diseñado para los tornos de corte Neumann, en sustitución de los longevos y famosos motores Lyrec (que por cierto tienen tornamesas profesionales con el mismo motor, muy raras y apetecidas), no obstante sin traspasar toda la tecnología. Es la SP10MKII, que empieza a brillar esta tecnología y llega a su máxima expresión con la SP10MKIII. Una cosa latera de Technics es que desarrolló los modelos debajo de la SP10R, a imagen y semejanza de las SL-1200, solo por marketing, porque el público masivo solo recordaba estos modelos de gama media/baja porque fueron longevos gracias los clubes de baile. Y la contradicción absurda, cuando se les da la pasada al departamento de marketing y no al de ingeniería para que dirija, es que los nuevos modelos, no son usados por DJ's porque son mucho más caros y ya tienen su 1200mk7, por lo que el ajuste de pitch y strobos, etc sobran. Esto es algo que viene en parte a restaurar este modelo, que queda un paso más abajo de la G y bastante más arriba que las GR.
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Technics Grand Class SL-1300G La nueva apuesta de Technics, incorporando todos sus avances en control de vibración, reducción de "cogging" y que la sitúa encima de la serie GR2, seguramente a la par de la G en precio, pero eliminando todo ese molesto adn de dj (luces/strobo/ajuste de pitch), consiguiendo el "sueño" de algunos audiófilos que no tienen bolsillos tan largos como para una SP10R o el paquete completo SL1000R. Más información: https://www.technics.com/uk/products/grand-class/turntables/sl-1300g.html
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Hace años compré de estas resellables : https://www.bagsunlimited.com/category/1400/lp-record-jacket-sleeves-clear Eran de polipropileno, que es completamente transparente. Las típicas son de polietileno. Pero, no te recomiendo para nada que sean resellables. Son más problemáticas y lentas de operar, incluso con mala surte o por accidente, puedes pasar a llevar el adhesivo con la carátula cuando estás guardando el disco y que se pegue deteriorandola. Además, con el tiempo (varios años), el pliegue tiende a romperse. Hace un tiempo las sustituí todas por las comunes y corrientes. Needle vende las típicas MoFi, que son las que tengo ahora : https://www.needle.cl/products/fundas-exteriores-mofi-archival-record-outer-sleeves-50-unidades . También tienen Nagaoka exteriores. https://www.needle.cl/products/fundas-nagaoka-vinilos-12-jc30lp Las interiores de esta marca, solían ser famosas. Tienen además unas propias hechas para Needle, que son más baratas, pero no las he probado: https://www.needle.cl/products/fundas-exteriores-needle-50-unidades
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aunque escuché un par de parlantes Audio Note cuyo diseño está basado (refinados) en algún modelo antiguo Snell, que sonaban increíblemente naturales y probablemente de lo mejor que he escuchado. Nunca escuché un Snell/Snell en todo caso.
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El modelo Luna fue lanzado el 2020, por lo que no son nada nuevos. Casta Acoustics fue fundada el 2011, pero al parecer no están muy interesados en enviar sus parlantes para ser reseñados por revistas dedicadas. Hay algunas cosas en los sitios mencionados y seguramente tienen presencia en algunas ferias hifi.
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Gracias @Camposur. Ya había visto información relacionada a otros modelos, incluso reseñas (como las de 6moons, audioaficionado, etc), pero no de modelo más chico Casta Luna. Precisamente no quería partir por el distribuidor, sino por los oyentes que los han escuchado no un rato en una sala de ventas, sino por meses o por años (uno descubre el sonido después un par de semanas intensas, ¿no? mucho después de las primeras impresiones) y por el fabricante que ya contacté.
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Foreros, ¿alguien ha escuchado los parlantes de estantería italianos Casta Luna de Casta Acoustics, con un amplificado SET de pocos watts (por ejemplo 300B, 7 watts)? En el papel son bastante apropiados, pero no encuentro ni una sola reseña "profesional" ni de usuarios. Este es un terreno con poca oferta en Chile, parlante eficientes, es decir con poca caída de impedancia, amigables con tubos SET. Hay un distribuidor en Chile que los trae por encargo, pero el primer acercamiento a través de reseñas, mediciones, etc ha sido desierto. Según la web tienen 8 ohms, según el fabricante no bajan de 7,5 ohms. Saludos, A.
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Gracias! Claro, es una apuesta bastante singular, porque una buena parte de la industria apuesta por el aumento de la masa para mantener las vibraciones en el nivel adecuado. Gandy está mucho más en la tradición de la modernidad con una apuesta que prescinde de lo superfluo y desnuda la física de los materiales y sus comportamientos como heredero de la premisa, "la forma sigue a la función". Una especie de ingeniería de lo esencial, honesta como puede ser un puente. Para él, una tornamesa es "una máquina de medir vibraciones" (Le Corbusier hablaba de una casa como "la máquina de habitar"). Todo está vibrando en el mundo físico. Y la lectura de la aguja sobre el surco, recoge a su vez, vibraciones que son convertidas en voltaje. Son dos vibraciones, las del mundo exterior al surco y las producidas por la lectura del surco, que no deben entrar en colisión. La información, la vibración sucede en unidades infinitamente pequeñas. El desarrollo de Rega, pese a estas tornamesas, no parte con la idea del "cost no object", sino de entregar productos buenos, a precios razonables para la mayor cantidad de gente posible, siendo por años, la Planar 3, su producto más conocido en la comunidad análoga. Hay un pudor a lo oneroso. No obstante, el trabajo de taller y de laboratorio llevó a Gandy a fabricar una tornamesa conceptual, cuyo destino no era la venta, sino experimentar a fondo su idea. Pero el éxito que tuvo significó que mucha gente (con plata, por supuesto) se interesara en tener una y se decidió a hacer un número limitado, de las cuales se han vendido 30. Las hace solo a pedido, porque es una fabricación completamente fuera de la línea de producción, a mano, etc. La Naia, me parece que viene a llenar ese espacio, aunque no es una producción masiva, si es parte de una producción.
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Alberto empezó a seguir Nueva Rega Naia
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Exacto, el nombre es similar a la tornamesa Rega Naiad, que lleva a cabo el concepto utópico acuñado por Roy Gandy al extremo de pureza posible, rigidez infinita, masa cero. Pero esa tornamesa, que se mantuvo por años de desarrollo en el terreno conceptual, se hizo realidad bajo pedido y hasta ahora se han fabricado unas 30 unidades a un precio de unas 30 mil libras esterlinas. Este desarrollo fue el que permitió bajar a producción, para los nichos de mercado acostumbrados por Rega, cuyo resultado son la Planar 10 (unas 5 mil libras esterlinas) y una versión más económica, la Planar 8. El solo eje/shaft de una Naiad, cuesta algo similar a una Planar 10, pare tener una idea de que los materiales que se usan y sus técnicas de elaboración son muy poco usuales en producciones de este tipo. la Rega Naia viene para achicar el espacio entre una Planar 10 y una Naiad. Y ahí es donde especulo que el desarrollo del mercado análogo los últimos años, ha validados el formato en un público muy amplio, lo que significa una mayor producción de discos y por cierto, una ampliación del comercio de tornamesa. Una cosa que siempre destaco de esta marca, es que la desaparición del mercado análogo por la incursión digital de la industria del espectáculo en busca de rentabilidad, no hizo bajar los brazos a Gandy, que siguió, testarudo, insistiendo en desarrollar su concepto, manteniendo, con una producción quizás menor, una línea de entrada, equivalente a la Planar 2, una intermedia, Planar 3 y 6 (antes 5) y una alta, la codiciada Planar 9, (clase A Stereophile, hoy lugar de la Planar 10). Cada Iteración de cada modelo, tiene un significativa reducción de masa y aumento de rigidez. Ivariablemente. La nueva Naia, que aún está por lanzarse oficialmente, ya debutó en Bristol y muestra algunas sofisticaciones en la elección de materiales que la acercan al concepto, también escalando el precio a unas 12 mil libras, con brazo y cápsula. Rega Naiad: Presentación de la Rega Naia en Bristol 2023:
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claro, paulatinamente, desde los años ochentas, las grabaciones de estudio fueron hechas digitales. En los noventas casi todas ya eran digitales, con algunas excepciones como el estudio de Steve Albini, que hasta el día de hoy siguen siendo análogas. Es decir, querer una reedición AAA, se aplica a discos grabados hasta la década de los setentas a grosso modo. la mala fama de las grabaciones digitales transferidas a vinilos viene de los sellos mula, que no tenían acceso a grabaciones originales, llegando incluso a cortar un vinilo desde un cd, etc. Yo pienso que el tema de MoFi no se trata de la calidad de sonido, sino de la ética. Relativizar ese hecho, cambiando cuál prestidigitador el argumento por el de la calidad, es parte de la falta de ética. Es decir, relativizar las malas prácticas con un fin comercial nos convierte consumidores y no en cuidadanos. Respecto a la calidad de sonido, desconfío 100% en las pruebas de escucha, sean con gurues o con usuarios normales. Personalmente he hecho algunas para ver entre dos versiones de un mismo disco y cuando las diferencias no son obvias, se requiere mucha atención y muchas escuchas para establecer la diferencia. De todos modos, MoFi, no se caracteriza por grabaciones que respeten el sonido "histórico" de un disco.
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Este asunto funciona como experimento social, un poco. No se trata de si una digitalización de una fuente original suena bien o no. Todos sabemos que en buenas manos, puede sonar muy bien y que desde los ochentas, paulatinamente todas las grabaciones empezaron a ser digitales. Tampoco importan acá las pruebas a ciegas, porque son poco objetivas. Uno debe escuchar muchas veces a/b para distinguir diferencias. Es siempre un dato sesgado. Tampoco importa si una digitalización permite hacer overdubs prístinos, ahí donde la cinta va generando un velo o de traicionar el sonido "histórico" de una grabación, haciendo una reintepretación "mejorando" la calidad. O si se usa una digitalización en alta porque la cinta original está deteriorada. Los discos MoFi suenan bien, antes del 2011 o ahora, pese a que no son conocidos por hacer versiones "históricas". Se trata de mentir. Al parecer, la mentira está tan naturalizada que no es lo que primero llama la atención. Es malo. No es relativo.
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artículo original (traducido google translate): https://www.washingtonpost.com/music/2022/08/05/mofi-records-analog-digital-scandal/?fbclid=IwAR3dQJKJoSWvaZWF4z0T6GaAona4q7VS6vZBGD4jMacZ-P4VM6Hrf4q7OP8 Phoenix prendió fuego al mundo de los audiófilos MoFi afirmó que sus costosas reediciones eran reproducciones puramente analógicas. Había estado engañando a su base de clientes durante años. Por Geoff Edgers 5 de agosto de 2022 a las 6:00 am EDT Mike Esposito trabaja en su tienda de discos, 'In' Groove, en Phoenix. (Caitlin O'Hara para The Washington Post) Mike Esposito aún no dice quién le dio la información sobre los registros. Pero el 14 de julio hizo pública una afirmación explosiva. En un video a veces vacilante publicado en el canal de YouTube de su tienda de discos de Phoenix, 'In' Groove, Esposito dijo que "fuentes bastante confiables" le dijeron que MoFi (Mobile Fidelity), la compañía de Sebastopol, California, que se enorgullece de sobre el uso de cintas maestras originales para sus costosas reediciones, en realidad había estado usando archivos digitales en su cadena de producción. En el mundo de los audiófilos, donde la procedencia lo es todo y la búsqueda es acercarse lo más posible al sonido de la grabación original de un álbum, lo digital se considera casi impío. Y usar digital mientras dice que no es el pecado más grave que puede cometer un fabricante. Hubo un rechazo inmediato al video de Esposito, incluso de algunos de los nombres más importantes de la apasionada comunidad de audio. Shane Buettner, propietario de Intervention Records, otra compañía en el negocio de las reediciones, defendió a MoFi en el popular foro de mensajes moderado por el ingeniero de masterización Steve Hoffman. Recordó haberse encontrado con uno de los ingenieros de la compañía en un estudio de grabación trabajando con una cinta maestra. “Conozco su proceso y es legítimo”, escribió. Michael Fremer, el decano de la escritura para audiófilos, fue menos mesurado. Criticó a Esposito por difundir rumores de manera irresponsable y dijo que su propia fuente no identificada le dijo que el dueño de la tienda de discos estaba equivocado. "¿Se eliminarán los videos especulativos de cebo de clics de YouTube que afirmen lo contrario después de leer esto?" tuiteó. Pero en la sede de MoFi en Sebastopol, John Wood sabía la verdad. El vicepresidente ejecutivo de desarrollo de productos de la compañía se sintió abrumado al ver el video de Esposito. Ha trabajado en la empresa durante más de 26 años y, como la mayoría de sus colegas, defendió su muy elogiada cadena directa del maestro. Wood pudo escuchar la decepción cuando Esposito, mientras entregaba su informe, también dijo que algunos de los álbumes de MoFi estaban entre sus favoritos. Así que Wood levantó el teléfono, llamó a Esposito y le sugirió que volara a California para hacer una gira. Es una invitación de la que más tarde se arrepentiría. Esa visita resultó en un segundo video, publicado el 20 de julio, en el que los ingenieros de MoFi confirmaron, con una especie de indiferencia incómoda, que Esposito tenía razón en sus afirmaciones. La empresa que se hizo famosa por la autenticidad había sido engañosa en sus prácticas. El episodio es parte de una crisis que MoFi ahora admite que se manejó mal. “Es la debacle más grande que he visto en el ámbito del vinilo”, dice Kevin Gray, un ingeniero de masterización que no ha trabajado con MoFi pero que ha producido reediciones de músicos como John Coltrane y Marvin Gaye. “Eran completamente engañosos”, dice Richard Drutman, de 50 años, un cineasta de la ciudad de Nueva York que ha comprado más de 50 álbumes de MoFi a lo largo de los años. "Nunca habría pedido un solo producto Mobile Fidelity si hubiera sabido que provenía de un maestro digital". Los sellos discográficos usan archivos digitales para hacer álbumes todo el tiempo: ha sido la norma de la industria durante más de una década. Pero algunas casas especializadas, entre ellas Analogue Productions con sede en Kansas, Electric Recording Co. de Londres y MoFi , han defendido durante mucho tiempo la calidez de lo analógico. “No es que no puedas hacer buenos discos con la tecnología digital, pero no es tan natural como cuando usas la cinta original”, dice Bernie Grundman, de 78 años, el ingeniero de masterización que trabajó en las grabaciones originales de “Aja” de Steely Dan. ”, “Thriller” de Michael Jackson y “The Chronic” de Dr. Dre. Mobile Fidelity y su empresa matriz, Music Direct, tardaron en responder a la revelación. Pero la semana pasada, la compañía comenzó a actualizar la información de abastecimiento en su sitio web y también accedió a su primera entrevista con The Washington Post. La compañía dice que utilizó por primera vez DSD, o tecnología Direct Stream Digital, en una reedición de 2011 de "I Left My Heart in San Francisco" de Tony Bennett. A fines de 2011, el 60 por ciento de sus lanzamientos en vinilo incorporaron DSD. Todas menos una de las reediciones como parte de su serie One-Step, que incluye ediciones en caja de 125 dólares de Santana, Carole King and the Eagles, han utilizado esa tecnología. En el futuro, todos los cortes de MoFi incorporarán DSD. Syd Schwartz, director de marketing de Mobile Fidelity, se disculpó. “Mobile Fidelity hace grandes discos, los discos con mejor sonido que puedes comprar”, dijo. “Hubo elecciones hechas a lo largo de los años y elecciones en marketing que generaron confusión, enojo y muchas preguntas, y hubo narrativas que se propagaron durante un tiempo que eran falsas o falsas o mitos. Nos equivocamos al no haber abordado esto antes”. El ingeniero de masterización Brad Miller fundó MoFi en 1977 para atender principalmente a los audiófilos. La empresa prosperó durante la década de 1980, pero en 1999, con la caída en picado de las ventas de vinilo, la empresa se declaró en quiebra. Jim Davis, propietario de Music Direct, una empresa con sede en Chicago que se especializa en equipos de audio, compró el sello y revivió MoFi. Durante el reciente resurgimiento del vinilo (las ventas de vinilo en 2021 alcanzaron su marca más alta en 30 años), los lanzamientos especiales de MoFi se agotan rápidamente y se pueden encontrar en mercados secundarios a precios mucho más altos . El marketing ha sido un elemento clave del modelo MoFi. La mayoría de los lanzamientos incluyen una pancarta en la portada del álbum que lo proclama "Grabación maestra original". Y cada One-Step, que eliminó partes del proceso de producción para supuestamente acercarse a la cinta original, incluye una gruesa hoja explicativa en la que la compañía describe con todo detalle cómo crea sus discos. Pero ha faltado un elemento muy importante: cualquier mención de un paso digital. La compañía ha oscurecido la verdad de otras maneras. Los empleados de MoFi han realizado entrevistas durante años sin mencionar lo digital. En 2020, Grant McLean, un cliente canadiense, inició un debate con un amigo sobre el abastecimiento de MoFi. McLean creía en la empresa y escribió para confirmar que tenía razón. En una respuesta que proporcionó a The Post, un representante de servicio al cliente le escribió a McLean que “no hay conversión de analógico a digital en nuestro proceso de corte de vinilo”. A principios de este año, MoFi anunció una próxima reedición del éxito de Jackson de 1982 "Thriller" como One-Step. El comunicado de prensa decía que la cinta maestra original se usaría para la reimpresión, que tendría una tirada de 40.000 copias. Ese es un número sustancialmente mayor que el habitual para One-Step, que generalmente está limitado a entre 3500 y 7500 copias. Michael Ludwigs, un entusiasta de los discos alemán con un canal de YouTube, 45 RPM Audiophile , cuestionó cómo esto podría ser posible. Debido al proceso One-Step, sería necesario ejecutar una cinta maestra original docenas de veces para hacer esa cantidad de registros. ¿Por qué Sony Music Entertainment permitiría eso? “Ese es el tipo de cosa que deteriora la cinta”, dice Grundman. “Ese es donde creo que todos empezaron a decir, '¿Eh?' ”, dice Ryan K. Smith, ingeniero de masterización en Sterling Sound en Nashville. La controversia de MoFi no solo ha expuesto las tensiones entre los creadores de discos rivales, sino que también ha aumentado la brecha entre Fremer y Esposito. Durante décadas, cuando los LP fueron reemplazados por CD e iPod, Fremer, ahora de 75 años, fue una voz solitaria que presionaba para mantenerlos con vida. “Michael es considerado el tipo, como el gurú, por así decirlo”, dice Dale Clark, de 54 años, fotógrafo y coleccionista de discos desde hace mucho tiempo en Ohio. Pero Fremer, ahora escritor de la revista en línea Tracking Angle, ha estado discutiendo con Esposito durante meses. Estaba furioso porque MoFi invitó a Esposito a Sebastopol y le escribió un correo electrónico a Davis el 17 de julio para protestar. “Habéis perdido la cabeza”, escribió Fremer. “Ocurren errores que se pueden corregir. En este caso, ha elegido ascender [a un no periodista sin experiencia] para salir de un aprieto en lugar de a un periodista experimentado y no me refiero necesariamente a mí. Podría nombrar media docena más. Esposito nunca afirmó ser periodista. Es un fanático de los discos que creció en hogares de acogida después de que su padre fuera asesinado cuando él tenía 11 años. (Su madre, dice, ha tenido problemas con las drogas y el alcohol). A lo largo de los años, Esposito, que no terminó la escuela secundaria, ha vendió artículos deportivos de colección y comenzó una cadena de tiendas de colchones. En 2015, abrió 'In' Groove en Phoenix. Sus videos habituales, en los que desempaca reediciones y clasifica diferentes ediciones, lo han convertido en una popular presencia en YouTube, con cerca de 40.000 suscriptores. Dice que sintió que se lo debía a sus clientes para seguir la pista de MoFi. “Le vendo a las personas a las que les vendo porque confían en mí”, dijo Esposito, de 38 años, a The Post. “Y si no confían en mí, pueden ir a cualquier otro lugar y comprar esos discos”. Esposito quiere que las compañías discográficas hagan un mejor trabajo al etiquetar las fuentes de grabación. Algunos ya lo hacen. Intervention y Analogue Productions brindan detalles en los registros o en sus sitios web; Neil Young también. “El problema es que 'analógico' se ha convertido en una palabra de moda, y la mayoría de la gente no sabe cómo se hacen los discos”, dice Esposito. “Y puedes decir con mucha certeza que este disco se obtuvo de la cinta maestra analógica original, y no estás mintiendo. Pero eso no revela al consumidor lo que sucede entre el comienzo y el producto final”. No se establecieron reglas básicas para la visita de Esposito el 19 de julio. Pagó su pasaje aéreo y Wood lo recibió en el aeropuerto. En el auto, Wood confirmó lo que Esposito había informado en su video. “No me parecieron como si estuvieran tratando de ocultar algo”, dice Esposito. En la sede de MoFi, Esposito examinó las cintas y la maquinaria que utiliza la empresa para masterizar sus registros. También vio empaques antiguos y materiales publicitarios de lanzamientos anteriores, incluidas maquetas de reediciones de los Beatles. Luego sacó su videocámara Panasonic y le preguntó a Wood si estaba bien que hiciera una entrevista con los tres ingenieros de masterización que había conocido. No hay problema, dijeron. El resultado es una conversación de una hora que es igualmente fascinante y confusa. Esposito no es un entrevistador capacitado y los ingenieros Shawn Britton, Krieg Wunderlich y Rob LoVerde no son entrevistados capacitados. A veces, la conversación es forzada y serpenteante. También hay momentos ocasionales de encanto cuando se conectan sobre su pasión compartida por la música. Cualquiera que sea el enfoque de Esposito, no hay duda de que sin él, el proceso de MoFi habría permanecido en secreto. Los ingenieros, que en el pasado habían enfatizado el uso de cintas y el trabajo "todo analógico", no dudaron en hacer referencia a la adopción de la tecnología Direct Stream Digital por parte de la empresa. Davis, el propietario, no solo no invitó a Esposito, sino que tampoco se enteró de la visita hasta que Wood extendió la invitación. Trató de llegar a Sebastopol para el recorrido, pero dijo que una larga fila en el check-in de un auto alquilado lo dejó llegando a la sede de MoFi solo después de que Esposito había terminado. Para entonces, el daño ya estaba hecho. La semana pasada, se le preguntó a Wood si lamentaba la entrevista con los ingenieros. Se derrumbó. “Me arrepiento de todo, hombre”, dijo. A Davis tampoco le gustó la entrevista. El negocio de equipos estéreo de Music Direct genera ingresos de más de $40 millones al año, y MoFi ganó alrededor de $9 millones el año pasado. Pero la compañía discográfica tiene solo un puñado de empleados a tiempo completo y no tiene un plan de gestión de crisis. No culpa a los ingenieros por lo que pasó. “Quiero decir, no fue un plan bien pensado”, dice Davis. “Pongámoslo de esa manera”. Las consecuencias de la revelación de MoFi han llevado a la comunidad de audiófilos a una especie de crisis existencial. La calidad de la música digitalizada ha sido criticada durante mucho tiempo debido a la cantidad de datos que se eliminaron de los archivos para que los MP3 pudieran caber en los dispositivos móviles. Pero en estos días, con el equipo adecuado, las grabaciones digitales pueden ser tan buenas que pueden engañar incluso al mejor de los oídos. Muchos de los discos ahora expuestos de MoFi estaban en las propias listas de Fremer y Esposito de los álbumes analógicos con mejor sonido.Jamie Howarth, cuyo Plangent Processes usa tecnología digital para restaurar el sonido y cuyo trabajo ha ganado elogios por las reediciones de Neil Young y Bruce Springsteen, desearía que MoFi se hubiera aclarado hace años y orgullosamente les dijo a sus clientes que sus preciados discos sonaban mejor gracias al paso digital. Él entiende por qué no fue así. Estaba aterrorizado de ser atacado por audiófilos analógicos o de busto.“Una de las razones por las que quieren criticar a MoFi es por mentir”, dice Howarth. “La otra parte que les molesta es que han estado escuchando lo digital todo el tiempo y están muy interesados en creer que cualquier paso digital destruirá su experiencia. Y están equivocados.Wood dice que MoFi decidió agregar DSD no por conveniencia, sino porque sus ingenieros sintieron que podían ayudar a mejorar sus registros. Recuerda haber escuchado la reedición de MoFi de "Abraxas" de Santana en 2016. "Me quedé boquiabierto cuando recuperamos las ediciones de prueba", dijo.Wood dice que MoFi tiene mucho cuidado al capturar el archivo digital. No aceptará simplemente un enlace de una compañía discográfica. Si no se puede enviar una cinta maestra a Sebastopol, MoFi enviará ingenieros con su equipo para capturarla. Tener un archivo les permite jugar con las grabaciones si no están satisfechos con una prueba presionando y hacer otra. Dice que está decepcionado consigo mismo por no haber sido sincero, pero que, de ahora en adelante, MoFi etiquetará adecuadamente sus grabaciones. Ya se ha elaborado una tarjeta One-Step revisada para los próximos lanzamientos con Van Halen, Cannonball Adderley y los Eagles.Y Randy Braun, un amante de la música, miembro del foro de mensajes de Hoffman y abogado en Nueva York, espera que, al final, la revelación de MoFi demuestre lo que ha estado diciendo durante años: que la multitud anti-digital se ha estado mintiendo a sí misma. “Estas personas que afirman tener oídos dorados y pueden escuchar la diferencia entre analógico y digital, bueno, resulta que no pudieron”.Alice Crites contribuyó a este informe.
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Consulta sobre sensibilidad y potencia de parlantes
Alberto respondió a rodrigoforest en topic Parlantes
La sensibilidad no es lo más importante. Para tubos, especialmente SET, hay otras consideraciones más importantes, como la curva de impendancia y la fase. Necesitan una curva estable, sin grandes caídas y lo más alta posible y la curva de ángulos de fase, ojalá postiva (más inductiva que capacitiva) o un poco negativa en combinación con una impedancia alta en ese punto. Te copio un artículo que desmitifica algunas apreciaciones comúnes (traducido automácticamente). ¿Altavoces aptos para tubos? Tomado de: http://www.symphonysound.com/articles/tubefriendly.html ¿Qué hace que un tubo de altavoz sea amigable? Muchos de nuestros clientes son entusiastas de las válvulas (o aspirantes a entusiastas de las válvulas), por lo tanto, una de las preguntas más comunes que nos hacen es "¿Funcionarán mis altavoces con válvulas?" Muchos consumidores están confundidos, y otros claramente mal informados, con respecto a qué características de los altavoces producen un diseño "amigable con las válvulas". No hemos podido encontrar una discusión buena y concisa de estas características en línea y, como resultado, hemos decidido escribir una nosotros mismos. Este artículo proporcionará una explicación básica de por qué algunos altavoces funcionan bien con amplificadores de válvulas mientras que otros no. Superar la desinformación Una información engañosa que a menudo se les proporciona a nuestros clientes es la sensibilidad. Esta especificación comúnmente se tergiversa como "eficiencia", lo que ciertamente no es. Los altavoces son terriblemente ineficientes y es probable que prácticamente ningún consumidor haya recibido una especificación de eficiencia real. El altavoz más eficiente diseñado hasta la fecha fue el Altec Lansing Voice of the Theatre, que tuvo una calificación de eficiencia de aproximadamente 3,6 %. Ningún fabricante de altavoces publicaría jamás una especificación de eficiencia porque desalentaría y engañaría a los consumidores. Sea claro en un punto: la sensibilidad y la eficiencia no son lo mismo. Incluso cuando se usa un amplificador de estado sólido, uno no necesariamente puede equiparar una alta sensibilidad con una alta eficiencia: la física es simplemente más compleja de lo que muchos fabricantes y, lamentablemente, los revisores, nos hacen creer. En lugar de eficiencia, los fabricantes de altavoces proporcionan una especificación de sensibilidad. Se supone que esta cifra indica el volumen de un altavoz cuando se alimenta con un vatio de potencia, o 2,83 voltios, escuchando desde un metro de distancia. El problema con esta medida es que las condiciones bajo las cuales se va a registrar no están bien definidas y, por lo tanto, la figura no proporciona un punto de referencia consistente de "manzanas con manzanas". Por un lado, la sensibilidad de entrada (ganancia) del amplificador utilizado para medir la sensibilidad es desconocida y no está especificada. Más importante aún, si bien la especificación exige la medición a un metro de distancia, las condiciones de la sala de escucha no están definidas. No está claro si la medición se realizará en una cámara anecoica, una sala de conciertos, un armario para abrigos o un gimnasio. La lección más importante que se puede aprender de la discusión anterior es que, a los efectos de determinar la compatibilidad con los tubos, la sensibilidad carece esencialmente de sentido . Muchos gurús de las válvulas insisten en que se deben usar altavoces con índices de sensibilidad de 90 db o más. Esto simplemente no es cierto. Muchos altavoces con índices de sensibilidad altos son malas opciones para los amplificadores de válvulas, al igual que muchos altavoces con índices de sensibilidad bajos a menudo funcionan bastante bien. ¿Por qué esto es tan? sigue leyendo... Impedancia, ángulos de fase y EMF posterior... ¡Dios mío! que es la impedancia La impedancia, para los fines de esta discusión, se puede considerar como el equivalente de CA de la resistencia de CC. Como resultado, se aplica la ley de Ohm: en un circuito, el producto de la impedancia y la corriente es el voltaje (representado convencionalmente como V = I x R), que en el caso de un circuito de altavoz-amplificador es constante. En otras palabras, a medida que aumenta la impedancia, disminuye la corriente requerida del amplificador para mantener el voltaje del circuito. Más importante aún, a medida que disminuye la impedancia, aumenta la corriente requerida. Este concepto es importante tanto para los amplificadores de válvulas como para los de estado sólido, como se explicará con mayor profundidad más adelante. Prácticamente todos los fabricantes de altavoces publican una clasificación de impedancia "nominal" para sus altavoces. El término nominal debería indicar la naturaleza optimista y relativamente poco científica de la cifra proporcionada. Muchos altavoces tienen una clasificación nominal de 8 ohmios, pero su impedancia fluctúa enormemente en el espectro de frecuencias audibles. Conocer la impedancia nominal es simplemente insuficiente para determinar qué tan bien funcionará un altavoz en válvulas. Muchos entusiastas de las válvulas afirman que un altavoz debe tener una clasificación nominal de 8 ohmios o más para que sea compatible con las válvulas; esto es una simplificación excesiva y se aclarará más adelante. Tenga en cuenta que la impedancia nominal es solo una cifra útil en el contexto de la impedancia mínima. Idealmente, estará disponible un gráfico de la impedancia frente a la frecuencia de un altavoz determinado. Echemos un vistazo a un gráfico de este tipo: En el gráfico anterior, la línea continua representa la impedancia y la línea discontinua la fase. La frecuencia se mide a lo largo del eje horizontal en Hz. La impedancia se mide en ohmios en el eje vertical izquierdo. La fase se mide en el eje vertical derecho en grados. Como se puede ver claramente, la impedancia del altavoz medido varía considerablemente como producto de la frecuencia. Curiosamente, este altavoz tiene una impedancia nominal publicada de 8 ohmios, a pesar de que para barridos grandes su impedancia mide menos de 4 ohmios. ¿Qué son los ángulos de fase? También vale la pena discutir la medida de la fase en el gráfico anterior. La fase se mide en grados. Cuanto mayor sea el ángulo en la dirección positiva, más inductivo se vuelve el altavoz, cuanto mayor sea el ángulo en la dirección negativa, más capacitivo. Los ángulos de fase del altavoz anterior en realidad no son tan pronunciados como otros que hemos visto, pero una consideración importante es que el altavoz es bastante capacitivo a alrededor de 80 Hz, donde la impedancia del altavoz es de aproximadamente 4 ohmios. La combinación de baja impedancia y alta capacitancia requiere que el amplificador genere grandes cantidades de corriente a esa frecuencia particular. lo que los tubos quieren A los tubos les gusta una carga resistiva, así de simple. Una carga resistiva se traduce en una impedancia plana y un ángulo de fase inductivo en lugar de capacitivo. Una forma menos técnica de ver un altavoz ideal desde el punto de vista de una válvula es la siguiente: a las válvulas les gusta la consistencia. Prefieren un altavoz que no oscile de 8 ohmios a 2 ohmios y viceversa. Si la impedancia va a caer, debe hacerlo gradualmente o en pequeñas caídas. A los tubos les gusta una carga constante: la capacitancia es lo contrario. Cuando un altavoz se comporta de manera capacitiva, presenta una carga desigual al amplificador, solicitando corriente en ráfagas repentinas. A los tubos no les gusta bombear corriente en un abrir y cerrar de ojos. Prefieren una carga consistente y predecible. Naturalmente, a veces es difícil para los fabricantes de altavoces mantener todas las variables mencionadas en sus rangos ideales. Si los ángulos de fase deben ser capacitivos, la impedancia debe ser alta. Cuanto menor sea la impedancia, más plano debe ser y menos capacitivos deben ser los ángulos de fase. Las tres variables (pendiente de impedancia, valor de impedancia, valor de ángulo de fase) juntas determinan qué tan buena será la combinación de un altavoz con un amplificador de válvulas. Por esta razón, el argumento de que solo los altavoces con una impedancia de 8 ohmios o más funcionarán en válvulas es incorrecto. Hay muchos altavoces aptos para válvulas cuya impedancia nominal es de 4 ohmios.Si la impedancia del altavoz es relativamente plana y ronda constantemente los 4 ohmios, y si los ángulos de fase son solo ligeramente capacitivos, o mejor aún, inductivos, no hay motivo para que un altavoz de 4 ohmios no funcione bien en un amplificador de válvulas. ¡Algunos de nuestros altavoces aptos para válvulas favoritos son de 4 ohmios! También es importante reconocer que no es necesario utilizar las derivaciones de 4 ohmios en un amplificador de válvulas con altavoces de 4 ohmios. Muchos altavoces de 4 ohmios suenan mejor cuando se conectan a grifos de 8 ohmios o incluso de 16 ohmios. Si el altavoz presenta una carga resistiva (es decir, la impedancia es plana, aunque sea baja), las derivaciones de 8 o 16 ohmios funcionarán bien y siempre sonarán mejor que las derivaciones de 4 ohmios. Si el altavoz requiere más corriente porque la impedancia es baja y no demasiado plana,Le animamos a probar sus altavoces en cada uno de los grifos de salida y comprobar por sí mismo la diferencia. Si la explicación anterior parece complicada, echemos un vistazo a algunos gráficos más. Visualizar nuestra explicación hará que sea mucho más fácil de entender. Comencemos con algunos gráficos de altavoces que sabemos que son excelentes para las válvulas. El gráfico anterior es de un Rogers LS 3/5a, un altavoz notoriamente compatible con válvulas. Si bien la impedancia no es plana, es consistentemente alta, nunca cae por debajo de los 8 ohmios y, a menudo, alcanza un máximo por encima de los 20 ohmios. El resultado es una menor demanda de corriente en el amplificador en cuestión. Al mismo tiempo, los ángulos de fase de este altavoz son solo ligeramente capacitivos, con la excepción de la caída de alrededor de 110 Hz. Sin embargo, observe que la impedancia correspondiente es extremadamente alta, lo que margina un poco los efectos de la capacitancia. La tendencia de la impedancia de un altavoz a alcanzar su punto máximo cuando los ángulos de fase descienden es una tendencia que se encuentra en muchos altavoces aptos para válvulas. ¿Recuerda nuestra discusión sobre la sensibilidad y lo engañosa que puede ser? Los Rogers LS 3/5a tienen una sensibilidad medida de 82 db/vatio.Sin embargo, son algunos de los altavoces más aptos para válvulas jamás diseñados. El Rogers LS 3/5a es uno de los mejores ejemplos en nuestra industria de un altavoz de baja sensibilidad con una impedancia alta y plana y ángulos de fase relativamente benignos que se acopla maravillosamente con válvulas. Echemos un vistazo a otro altavoz: Arriba está el gráfico de impedancia para otro altavoz muy apto para válvulas (cuya sensibilidad se publica como 86 db/vatio). Nuevamente vemos la tendencia de una impedancia constantemente alta. Este altavoz tiene una potencia nominal de 8 ohmios y su impedancia nunca desciende mucho por debajo de los 6,5 ohmios. Los ángulos de fase de este altavoz son incluso mejores que los del Rogers, con solo una montura pequeña a alrededor de 80 Hz. midiendo menos capacitiva que en la Rogers, y de nuevo vemos que la impedancia correspondiente es bastante alta. Ahora probemos con un altavoz con una impedancia más baja: Este altavoz tiene una impedancia nominal publicada de 8 ohmios, lo que puede ser un poco optimista pero, sin embargo, solo cae brevemente por debajo de los 6 ohmios en un par de ocasiones y, cuando lo hace, los ángulos de fase son ligeramente capacitivos o inductivos. Ahora veamos algunos gráficos de impedancia no aptos para válvulas: Lo que vemos aquí es un altavoz cuya impedancia nominal publicada (8 ohmios) tiene poca relación con su impedancia real. Para amplias extensiones del ancho de banda audible, este altavoz mide menos de 4 ohmios. Asimismo, alrededor de 55 Hz. hay un ángulo de fase capacitivo muy pronunciado que se cruza con una baja impedancia. En conjunto, estos dos factores imponen exigencias muy importantes al amplificador. Este altavoz tiene una sensibilidad publicada de 91 db/vatio. ¿Está claro ahora cuán engañosa puede ser la sensibilidad al seleccionar un altavoz apto para válvulas? De todos los altavoces que hemos medido hasta ahora, el que tiene la mayor sensibilidad ha sido la peor elección para válvulas. Aquí hay otro tipo que no juega bien con los tubos: En este caso, el problema es bastante simple: la impedancia medida para este altavoz es irrealmente baja en la gran mayoría del espectro de frecuencias audibles. Desde 80 Hz. a 50 kHz. este altavoz mide menos de 4 ohmios y en varios puntos cae a 3 ohmios. Aunque los ángulos de fase son relativamente inofensivos, la impedancia es tan baja que solo una carga inductiva alta marcaría la diferencia. Este altavoz requiere un amplificador estable a muy baja impedancia y que sea capaz de generar grandes cantidades de corriente bajo demanda. Echemos un vistazo a uno más: En este ejemplo, lo que vemos es una impedancia que imita una montaña rusa: arriba, luego abajo, luego arriba, luego abajo nuevamente. Un pico gigante entre 1 y 5 k, a cada lado del cual medimos impedancia por debajo de 4 ohmios, garantiza un rendimiento errático con válvulas. Como en ejemplos anteriores, también vemos un ángulo de fase relativamente capacitante que se cruza con una impedancia bastante baja, lo que exige una salida de corriente alta del amplificador. ¿Qué es BackEMF? Back EMF es una variable que es difícil de medir a partir de los gráficos de impedancia, pero contribuye significativamente a cuán amigable será un altavoz dado. Considere por un momento cómo funciona un altavoz: un amplificador excita un controlador de altavoz enviándole corriente. Ahora mire el proceso a la inversa: si excita un controlador de altavoz (empujándolo suavemente, por ejemplo), enviará algo de corriente desde el altavoz al amplificador. Simplemente ha invertido el circuito. Se puede pensar en EMF en este contexto. Por lo tanto, sabemos que cuando el amplificador envía corriente al parlante y los controladores del parlante se mueven, la corriente regresa de los parlantes al amplificador. Matemáticamente, el amplificador ve esta corriente como corriente negativa porque fluye en dirección opuesta a la corriente que envía al altavoz. La forma más sencilla de pensar en Back EMF es asociarlo con una reducción neta en la impedancia del altavoz. Back EMF es más severo con woofers mal amortiguados. Como resultado, si un altavoz envía grandes cantidades de EMF de regreso al amplificador, normalmente lo hará al reproducir frecuencias más bajas, ya que esas frecuencias son donde los controladores más grandes alcanzan su punto máximo de excursión. Por lo tanto, es común encontrar altavoces que funcionen bien en válvulas, excepto cuando se reproduce música con mucha información de graves, momento en el cual el altavoz falla y el sonido se degrada rápidamente. Esto es simplemente el resultado de las frecuencias graves que excitan un controlador grande y "disquete" que a su vez genera Back EMF y reduce la impedancia. Por lo tanto, algo de prueba y error está en orden. El simple hecho de mirar un gráfico de impedancia no siempre garantiza que un altavoz sea una buena combinación. Un gráfico de impedancia no muestra los efectos de Back EMF porque Back EMF varía considerablemente según el material de origen utilizado. A riesgo de repetirnos, así como uno no puede simplemente juzgar la calidad de un parlante mirando su gráfico de impedancia, uno no puede emitir un juicio sobre el sonido de un parlante en función de la cantidad de Back EMF que genera. Todas las variables que hemos discutido en este artículo simplemente se relacionan con qué tan amigable será un altavoz dado y, por lo tanto, qué tan bien sonará cuando lo utilicen. Un altavoz con baja impedancia, alta capacitancia y EMF posterior significativo puede sonar fabuloso en el amplificador correcto. Pero una consideración importante al optimizar el sonido de ese altavoz sería elegir un amplificador que pueda manejar adecuadamente las demandas que le imponen tales características eléctricas. ¡El estado sólido también puede ser exigente! Analicemos los amplificadores de estado sólido por un momento. Es importante comprender que toda nuestra discusión sobre impedancia y Back EMF se aplica a todos los amplificadores, no solo a los amplificadores de válvulas. No todos los amplificadores de estado sólido se adaptan bien a un altavoz cuya impedancia cae por debajo de los 4 ohmios.Algunos amplificadores utilizan circuitos que se denominan "limitadores de corriente", lo que simplemente significa que a medida que un altavoz presenta una impedancia cada vez más baja al amplificador, el amplificador en realidad reduce la salida de corriente. Para muchos amplificadores, la salida de corriente está limitada a cargas inferiores a 4 ohmios. Lo que esto significa, esencialmente, es que un altavoz cuya impedancia cae por debajo de los 4 ohmios en porciones sustanciales del espectro audible no será llevado a su máximo potencial por un amplificador de estado sólido limitador de corriente. Es por eso que en nuestra discusión sobre la sensibilidad, afirmamos que una alta sensibilidad no garantiza que un parlante suene fuerte, incluso cuando es impulsado por un amplificador de estado sólido. Dado un altavoz con una impedancia extremadamente baja, en el amplificador de estado sólido incorrecto, tocará un techo más allá del cual simplemente no podrá tocar, independientemente de la sensibilidad. ¿Qué amplificadores son limitadores de corriente? Esa es una pregunta que su distribuidor debería poder responder, y si no, el fabricante del amplificador ciertamente puede hacerlo. La razón por la que tantos receptores y amplificadores baratos no pueden generar graves profundos es que tienen un circuito limitador de corriente que les impide enviar frecuencias bajas a baja impedancia. Por lo tanto, cuando se conectan a altavoces con baja impedancia, particularmente en las frecuencias más bajas, estos receptores o amplificadores sonarán delgados en las regiones de graves. La limitación de corriente no es necesariamente una mala señal: muchos amplificadores de estado sólido maravillosos utilizan circuitos de limitación de corriente. Seleccionar altavoces que suenen mejor en un amplificador de estado sólido limitador de corriente es un proceso similar a seleccionar altavoces para un amplificador de válvulas, aunque no es necesario ser tan rígido en sus criterios. Por lo general, los amplificadores de estado sólido, incluso aquellos que limitan la corriente, son más inmunes a la alta capacitancia que los amplificadores de válvulas, y las grandes oscilaciones en la impedancia son menos importantes siempre que la impedancia mínima se mantenga por encima de un valor razonable, como 4 ohmios. Back EMF tiende a no ser un problema con los amplificadores de estado sólido a menos que el altavoz tenga una baja impedancia y envíe cantidades sustanciales de Back EMF al amplificador. Para aquellos altavoces que presenten cargas más difíciles con una impedancia extremadamente baja, se deben elegir amplificadores de estado sólido que utilicen circuitos de "descarga de corriente". Los amplificadores de descarga de corriente continúan emitiendo más y más corriente hasta que la impedancia es extremadamente baja. Por lo general, estos amplificadores solo se apagarán cuando se presente un cortocircuito o cuando alcancen la inestabilidad térmica. Contamos con amplificadores de estado sólido limitadores y de descarga de corriente, y es por eso que incluso cuando un cliente desea comprar un amplificador de estado sólido, tenemos cuidado de asegurarnos de que sea una opción adecuada para sus altavoces. ¿Cómo puedo decir? Puede saber fácilmente si un altavoz no está funcionando bien en válvulas al... ¡escucharlo! Ciertamente, lo alentamos a recopilar la mayor cantidad de datos posible para que no pierda el tiempo audicionando altavoces que claramente no son opciones apropiadas para válvulas, pero cuando se trata de eso, amigos, la única forma de encontrar el altavoz adecuado es escuchar. a eso de todos modos. Un altavoz que no funciona bien en válvulas normalmente se caracterizará por uno o más de los siguientes rasgos sónicos cuando se conecta a un amplificador de válvulas: Imagen dual-mono, es decir, los altavoces no "desaparecen" Imágenes o puesta en escena de sonido inusualmente pobres Bajo grumoso, hinchado o de "una nota" Falta de control en el bajo - retumbo o golpes excesivos Un "suckout" en el rango medio Cada vez que suena el bajo, los medios desaparecen Cada vez que suena el bajo, los agudos se vuelven ásperos y tensos Cuando conectas el parlante a un amplificador de estado sólido, los graves se vuelven más fuertes, los medios regresan y los agudos se suavizan. Los rasgos anteriores se exageran en los amplificadores SET. Algunos altavoces son compatibles con push-pull, pero no con SET. Los amplificadores de contrafase, incluso con clasificaciones de baja potencia, suelen ser capaces de impulsar cargas más exigentes o capacitivas que los amplificadores SET. En caso de duda, escuche el amplificador y los altavoces que planea comprar juntos antes de comprarlos. Observaciones finales Como puede ver, la comprensión de las características medibles del equipo de audio es fundamental para construir un buen sistema de alta fidelidad, independientemente de si planea usar un amplificador de tubo o de estado sólido. Es difícil hacer generalizaciones sobre la calidad de un altavoz o amplificador determinado en términos de sus medidas. Hay muchos altavoces con un sonido maravilloso que presentan cargas extremadamente exigentes y simplemente no son adecuados para la amplificación de válvulas. Por otro lado, hay altavoces que se accionan con facilidad y presentan cargas benignas, pero que quizás no sean los mejores ejemplos de ingeniería acústica que se pueden encontrar en nuestra industria. Como se ha discutido extensamente en revistas y foros durante años, no se puede hacer una conexión simple entre las medidas y el rendimiento. Sin embargo, creemos que ignorar las mediciones es limitar el rendimiento del equipo. Le invitamos a pasar por Symphony Sound y escuchar la diferencia que puede marcar la combinación adecuada de componentes.