Como le diría al Mercurio.... señor Director
En mi humilde opinión estamos inmersos en un paradigma de la sociedad actual. Dicho de otro modo: Una simbiosis perversa,
Cualquier sistema de una ciudad moderna, llámese, alcantarillado, comunicaciones, energía eléctrica, gas, autopistas, internet etc. Son diseñados con un criterio: "factor de utilización" o "perfil de carga" . En un mundo ideal, utópico sería 100%. Sin embargo, es impracticable física y/o económicamente, incluso ni el 50% o menos. Una carretera para que todos los vehículos puedan transitar al mismo tiempo o un sistema de comunicaciones en que todos puedan hablar al mismo tiempo, o un sistema eléctrico con cuadrillas que esten preparadas para que al mismo tiempo se caigan cientos de árboles. En resumen, cuando la demanda por un servicio sobrebasa el factor de utilización, viene el colapso de la infraestrucutra.
Hace rato todos estos servicios son privados, es decir, con una mirada de maximizar rentabilidad. Por tanto los factores de utilización están al mínimo minimorum. Incluso por debajo de las exigencias del contrato con que fueron adjudicados a tal concesión. Si la ampolletita prende todos felices, y sigamos facturando, pero están parados sobre un castillo de naipes. A la más mínima perturbación fuera de la media viene el colapso.
La autoridad no tiene la capacidad técnica para hacer valer las exigencias del contrato de concesión de manera preventiva. Es decir, se involucran cuando la cagá es superlativa, llámese SEC, MOP, SUBTEL, o al que le toque el colapso de turno.
Entonces, estaticemos los servicios básicos compañero! diría un progre comunistoide. Así el objetivo será la estabilidad de los servicios para el pueblo y no el lucro. Pero la experiencia dice que las compañías estatales son ineficientes y antros de corrupción. Esos mismos progres crearon leyes abusivas de privatización y concesiones. Una vez que se forraron, miraron para el lado para que estas grandes corporaciones hicieran sus negocios. Y ahora "gracias" al cambio climático o lo que sea, quedan al descubierto estos chanchullos. Luego aparecen en la tele echándose la culpa unos a otros.
Ahí está el paradigma, privatizar, estatizar? al final es la misma mierda, solo cambian las moscas. O como dijo el gran pensador y discípulo de Schopenhauer: "Perrito, estamos hasta el loly"