Para no crear otro hilo ya que se trata de lo mismo, ahora les traigo ¡ los tornillos mágicossss !
Tornillos aislantes que prometen reducción de ruido hasta 9dB, lo malo es que todavía no están a la venta. Ahí va el articulo...
“Sound Screw”, un tornillo que llega desde el norte de Europa. Ha sido creado por un grupo de inventores del Departamento de Ciencia de los Materiales y Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Malmö, y está avalado por la Real Academia Sueca de Ciencias de la Ingeniería.
Este tornillo está diseñado específicamente para ser utilizado en estructuras de madera o yeso, materiales que suelen presentar más dificultades para lograr un buen aislamiento acústico. A diferencia del hormigón, la madera requiere métodos de insonorización más complejos.
El diseño innovador del tornillo es clave para su efectividad: tiene una estructura dividida con un muelle en el centro, lo que permite que, al insertarse en una pared, la punta se enrosque en la madera mientras la cabeza queda a nivel de la superficie de yeso. Según Håkan Wernersson, autor principal de la investigación, este diseño permite unir mecánicamente ambas superficies y, de esta forma, amortiguar las ondas sonoras, impidiendo su propagación.
Durante las pruebas, los investigadores lograron reducir en 9 dB el ruido en comparación con una pared normal. Incluso instalaron estos tornillos en el techo de una peluquería (en lugar de los tornillos convencionales) y, según ellos, obtuvieron buenos resultados de aislamiento sin tener que retirar la placa de yeso ya instalada.
Según los responsables del desarrollo, este tornillo puede ser utilizado por cualquier persona sin necesidad de herramientas específicas, lo que facilita su uso sin mayores complicaciones.
Este tornillo se presenta como una alternativa al aislamiento tradicional de paredes y techos, ya que absorbe una parte importante del sonido que se transmite a través de la estructura, evitando la necesidad de realizar obras o cambiar los materiales existentes.
Aunque los tornillos aún no están disponibles en el mercado, los investigadores han fundado una empresa llamada Akoustos para su comercialización. Los “Sound Screw” han despertado gran interés en Japón, así como en países de América del Norte y del Sur, según Wernersson.